La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Balsa, Radiobaliza y Bandera Belga (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=126068)

charlines 01-06-2014 10:04

Balsa, Radiobaliza y Bandera Belga

Mi duda es que, al pasar a bandera Belga, ¿La pila de la radiobaliza tiene que ser la de DGMM o puede ser la misma sin todo el papeleo? Lo digo por aquello de que cuesta casi lo mismo cambiar la puñetera pila que una radiobaliza y yo quiero seguir llevando la radiobaliza peeeero sin pagar tooooooda esa retaila de chorradas que pagamos hoy en día.

Con la balsa me pasa lo mismo. Si hago la revisión de este año ¿Puedo no revisarla hasta dentro de 5? La balsa tiene 9 años y según la DGMM la tendría que cambiar por una nueva (aunque la haya revisado todos los años y este bien)

¿Donde se puede comprar una radiobaliza y una Balsa CE sin tener que pasar por las horcas caudinas de la homologación DGMM, que por otro lado muchas veces ni es lo mejor ni lo más avanzado.

port bo 01-06-2014 15:54

Re: Balsa, Radiobaliza y Bandera Belga

Tengo bandera belga :pirata:. Tengo balsa revisada y con documentacion de conformidad de acuerdo al fabricante. O sea nada caducado sugun los planteamientos de revision que manda el fabricante. No interviene la DGMM. La radiobaliza la comprare personal y sin tener necesidad de MMSI. O sea sin tanta tonteria homologable y sacacuartos. Al tener esta bandera, se acaban las competencias de la DGMM en mi barco y por tanto navego :velero: y vivo tranquilo con el material de saguridad en optimas condiciones.Saludos.:brindis:

Camelot 01-06-2014 17:57

Hola,

Creo que con la bandera belga puedes hacer lo que quieras, llevar o no llevar radiobaliza, revisarla o no revisarla, cambiar las pilas o no cambiarlas, cambiarlas tu o que las cambie un técnico superespecializado, tener certificado o no, tenerla automática o manual... todo es legal, ya que como no estas obligado a llevar nada, y tampoco te prohíben embarcar elementos caducados o no revisados por los santos estamentos puede hacer lo que tu conciencia y bolsillo crean conveniente.

Lo mismo con la balsa, puedes hacer lo que creas conveniente, y si esta caducada la revisión desde hace varios años también la puedes llevar a bordo, nadie te va a inspeccionar, y si lo hacen no haces nada ilegal según Belgica.

El problema de este pais es que ademas de obligarte a llevar según que cosas con sus correspondientes inspecciones y certificados Españoles adicionales y carisimos con respecto a lo que marcan los propios fabricantes, ademas si no cumples, no puedes llevarlo a bordo....en fin.

Un saludo

Juanitu 01-06-2014 18:29

No quito nada a cualquier queja que origina el cambio de bandera. Estoy en la subcofradía del tránsito-extra-nacional.

Pero respecto a la radiobaliza (la RLS, no la personal), se supone que es para emergencias en las que quieres que la red de satélites COSPAS-SARSAT comuniquen al CCS de Maspalomas (El Centro de Coordinación de Salvamento a nivel mundial) qué tu barco está en peligro.

Para ello necesitas tener una RLS (Radiobaliza de Localización de Siniestros) programada con un número de MMSI (Maritime Mobile Service Identification - lo apunto para los que nos leen y no lo saben - :D).

Para tener el MMSI debes solicitarlo a TÚ PAÍS, es decir, el país de la bandera. BÉLGICA emite MMSI, HOLANDA emite MMSI, así que si quieres llevar RLS y no baliza personal, debes tener el MMSI.

Entonces viene "la compra" de la radiobaliza.
(Puede convenir según la edad de la misma, reprogramar MMSI o renovar batería o ambas...)
Ya no es necesario que sea radiobaliza homologada, pero sí que lo es que quien te la vende también le programe el MMSI.
Luego, con los años, la batería te la cambias tú mismo si quieres, porque lo que exige Bélgica y Holanda es que tengas el aparato en buen uso y cumplas las especificaciones del fabricante. A veces el fabricante dice que la batería debe ser sustituída por un servicio técnico oficial.... o un servicio oficial de electrónica.

Es decir, que si vas a un electrónico naval (o terrenal) amiguete, con tu batería comprada por internet, y le pides que te la ponga (hablamos de 10 euros por la mano de obra), y te emita una facturita con el IVA de 10 euros, ya tienes la RLS en regla según tu país (fabricante).

Por cierto, que la batería de la RLS en españa se cambia cada 4 años en el 66% de su esperanza de vida y sólo por imperativo legal. Ver esto.
http://www.fondear.org/infonautic/eq...iobaliza10.jpg
RESUMEN:
Si tienes barco belga-holandés y tienes MMSI.

Te ahorras la homologación.
Te ahorras el certificado de instalación.
Te ahorras la revisión oficial con certificado.
Te ahorras porque alargas la vida dos años más.
Te ahorras porque la batería no tiene por qué ser homologada.

No te salvas de programar formalmente (factura) el MMSI.
No te salvas (según fabricante) de que te cambie (facturita) la batería un "pofesional".

Ojo antes de que me ladréis.:cagoento:
No hablo de obligatoriedad, que de eso se libran belgas-holandeses.
La facturita es "el seguro" ante una contingencia en la cual puedas ser acusado de haber cambiado mal la batería. Basta con que lo haga un experto, y te emita factura, para que se acaben los fantasmas. Sólo es eso.

¿Qué te la cambias tú? Perfecto. ¿Quién ha dicho que no?
:sorry::sorry: Mira que soy previsor cuando se trata de encajar golpes:calavera:

:meparto::meparto:

:brindis::brindis::brindis:
:pirata:

Kane 01-06-2014 20:02

No es cierto. Sólo lo es para España. Al menos, que yo sepa fehacientemente, no para GB y USA. Y creo que con eso ya está todo dicho.

Edito: No he leído aún el resto del mensaje. Voy a ello.

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 1654679)
...
necesitas tener una RLS (Radiobaliza de Localización de Siniestros) programada con un número de MMSI (Maritime Mobile Service Identification - lo apunto para los que nos leen y no lo saben - :D).

charlines 01-06-2014 21:33

Pues queda claro entonces. Le digo al tio que me cambie el mmsi y andando que la pila teóricamente caduca en 2016.

Respecto a la balsa, la revisé el año pasado, pero me han dicho por ahí que cada 10 años hay que cambiarla. Esto es lo que no tengo nada claro.

¿Alguien sabe cual es el imno nacional de Belgica?

BAMM 01-06-2014 22:00

El himno naciona de Bélgica es La Brabanzona:

https://www.youtube.com/watch?featur...&v=YZa2xd5yn5M

:brindis:

Juanitu 01-06-2014 22:10

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1654707)
No es cierto. Sólo lo es para España. Al menos, que yo sepa fehacientemente, no para GB y USA. Y creo que con eso ya está todo dicho.
Edito: No he leído aún el resto del mensaje. Voy a ello.

:meparto::meparto: Ya sabía yo que mi redacción daría lugar a malentendidos.
No te preocupes Kane. Efectivamente no "necesitas" sin más. Pero tres líneas antes está la explicación. Hablamos del supuesto de que QUIERAS tener una baliza satelitaria para posible siniestro.

Este es el párrafo anterior:

Cita:

Pero respecto a la radiobaliza (la RLS, no la personal), se supone que es para emergencias en las que quieres que la red de satélites COSPAS-SARSAT comuniquen al CCS de Maspalomas (El Centro de Coordinación de Salvamento a nivel mundial) qué tu barco está en peligro.

Para ello necesitas tener una RLS (Radiobaliza de Localización de Siniestros) programada con un número de MMSI (Maritime Mobile Service Identification - lo apunto para los que nos leen y no lo saben - :D).
:brindis::brindis:

Pámpano 01-06-2014 22:38

De cualquier forma al no ser obligatoria la radiobaliza, la Cia de seguros no tiene nada que alegar al respecto.
Al menos a mí no me pidieron listado de armamento para contratar.

Saludos.

dunic 01-06-2014 22:52

Cita:

Originalmente publicado por charlines (Mensaje 1654743)
Respecto a la balsa, la revisé el año pasado, pero me han dicho por ahí que cada 10 años hay que cambiarla. Esto es lo que no tengo nada claro.

:nop: si el mantenimiento es correcto no tiene fin , pero hay que ir renovando tantas cosas que al final es mejor una nueva

El belga 02-06-2014 00:29

Cita:

Originalmente publicado por charlines (Mensaje 1654743)
Pues queda claro entonces. Le digo al tio que me cambie el mmsi y andando que la pila teóricamente caduca en 2016.

¿Alguien sabe cual es el imno nacional de Belgica?

Has entendido bien una de las muchas razones por que hay tanta gente cambiando a bandera belga...

:brindis::brindis::brindis:

charlines 02-06-2014 09:19

Lo tengo muy claro. El barco cumple diez años en enero.
Me temo que va a haber divorcio

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:41.