![]() |
a los entendidos en las fases de la luna
Hay unos días en la fase lunar, que se ve salir la luna como del mar, como cuando amanece el sol, y da la sensación de tamaño grande.
La pregunta es si alguien puede decir cuando se da ese fenómeno. Al inicio de luna llena o cuando. saludos |
Re: a los entendidos en las fases de la luna
Me da que tiene que ver con el afelio y la refracción de la atmósfera. Afelio, por estar en ese momento, la luna más cerca de la Tierra, y refracción, pues se ve enorme cerca del horizonte, cuanto más se levanta, menos espectacular es.
:brindis::brindis::brindis: |
Sin saber muy bien la razón, creo que cuando la luna se ve enorme es en los dos días después de la llena, cuando ya sale con bastante oscuridad (el día de la luna llena la luna sale al mismo tiempo que se pone el sol)..
:brindis: |
Por efecto de la refraccion cualquier astro en el horizonte se ve mas grande y anaranjado, digamos que motivado por la "capa mas gruesa" de aire que atraviesa la luz antes de llegar a nuestro ojo.
este efecto es mas espectacular con luna llena, pero tambien ocurre con luna "casi" nueva, lo que pasa es que se aprecia menos. |
A ese fenómeno (ver la Luna más grande cuando está cerca del horizonte) se le llama "ilusión lunar". Es una ilusión óptica. Es decir, no está provocado por ningún fenómeno físico (excentricidad de la órbita, refracción de la atmósfera...) si no por la forma que tiene nuestro cerebro de interpretar las imágenes.
En el enlace tienen una bueno explicación. http://www.planetmad.es/PDFs/2013_%2...SESION%204.pdf |
Cita:
:cid5::cid5::cid5: |
Cita:
:cid5::cid5::cid5: |
Cita:
|
Cita:
Lo de la luna, en efecto, es un efecto óptico al comparar el tamaño relativo con los objetos de la tierra. El tamaño aparente (angular) es el mismo cuando está en el horizonte o cuando está arriba. |
¿Y no será cosa del zoom de la cámara?
:meparto: Cita:
|
Es difícil respoderte a la pregunta porque hay muchos tipos de luna llena.. En algunos casos las puedes ver más grande o de diferente color dependiendo de la época del año (proximidad a la tierra) y de su posición en el ciclo lunar..
Te adjunto una curiosidad sobre las diferentes lunas del año según los nativos americanos: http://wiccartesabios.webnode.es/new...el-ano-pagano/ Lo que sí que te puedo decir es que cada una tiene su efecto y hay una que atrae a las hormigas voladoras.. No se porque, pero después de encontrarme la casa llena leí el comentario de un amigo que sabia del tema y decía que su pueblo esa noche estaba lleno.. Salían de todas partes. Acabo la luna y desparecieron todas.. :nosabo: También, como curiosidad, esta luna caerá en viernes 13 y ya no volverá a suceder hasta el 2049.. |
Gracias por todas las aportaciones. Son muy interesantes.
saludos y buen viento |
Hay una cosa que me parece curiosa, me lo dijo un marinero y aún me costó un poco asimilarlo, en el día de luna llena la pleamar es siempre sobre las cuatro de la mañana (en Galicia, claro)...
Y otra, cuando estaba por el hemisferio sur me costó bastante darme cuenta de por qué la luna no era mentirosa, en los cuartos crecientes se ve una C, pero claro, !es que estás con los pies hacia arriba!!! :brindis: |
Cita:
En el Mediterraneo no hay gran diferencia, pero en Bilbao te puedo asegurar que si que la hay. Cuando estudiaba me sabía la teoría de fábula, pero mi cabeza ya no es la misma:cunao: aunque seguro que algún cofrade erudito nos podrá desarrollar la explicación de la influencia de la luna en las mareas a nivel de humilde mortal. :brindis: |
Cita:
Yo erudito no soy, pero en su día escribí unas notas personales sobre la física de las mareas, sus causas astronómicas y, también, sus efectos astronómicos, que también los tienen y muy importantes como, por ejemplo, la disminución progresiva de la velocidad angular de rotación de la Tierra con el consiguiente alargamiento de la duración del día, a consecuencia de lo cual es necesario introducir un segundo intercalar de vez en cuando para mantener los relojes atómicos y la rotación de la Tierra sincronizados con una diferencia menor de 1 segundo. Esas notas las tienes disponibles, por supuesto de forma gratuita, en mi web: http://rodamedia.com/navastro/mareas/mareas.htm Que las difrutes con mucha salud, Tropelio |
|
A proposito de este hilo.
No os perdais esta noche este fenómeno. A ser posible cerca del mar. http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-07-12/esta-noche-dormiras-20-minutos-menos-y-la-culpa-sera-de-esta-extrana-superluna_160573/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook Muy interesante. :brindis::brindis: Vaya, es el mismo que ha puesto TAMA, pero por otro periódico. |
En la noche del 28 de julio tendremos la "miniluna" del año (29.4' de diámetro), lo que pasa es que será luna nueva.
Y la "superluna" del año será realmente el 10 de agosto (33.5' de diámetro). El perigeo será a las 19:44 (h oficial) anunque no saldrá hasta una hora más tarde y coincide con luna llena. :patron: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:56. |