![]() |
Exposición fragata Mercede
Hoy se inagura en Madrid dos exposiciones sobre la fragata Mrecedes, en el museo arqueológico de la calle Serrano y cerca de allí en el museo naval sobre el mismo tema con otro enfoque.
A su vez en Caratagena en el Arqua que se ha reabierto hay hay otra. Pasaré lista a todos aquellos tabernarios que no vayan y se dediquen a beber y olvidar Contreras |
Re: Exposición fragata Mercede
SALUD:brindis:SS-
Yo pienso ir a la de cartagena pero tambien pienso :borracho::borracho::sip: |
Yo he visto esta tarde la del Museo Naval, y sinceramente, esperaba mas.
Lo primero que os aconsejo es que no se os olvide una linternita, porque queriendo dar ambiente, han dejado todo con una luz tan tenue, que no se pueden leer a penas las cartelas. La colección de monedas es escasita, y la reproducción del barco, pequeñita también para poder apreciar los detalles. No digo en absoluto que no merezca la pena, pero quizá yo me había imaginado algo mejor, dada la importancia y el bombo que se dió a la recuperación de las monedas. Iré a ver la del Arqueológico a ver si me gusta mas. La de Cartagena también me decepcionó. :brindis::brindis::brindis: |
Ayer estuve en la exposición.... Aquí os pongo unas fotos que hice, tuve la suerte de que me acompañara Miguel Godoy,( por cierto es muy amigo mío, desde nuestros tiempos de la Guinea Española)... que ha sido el constructor del modelo de la Fragata Mercedes ( 6 meses de estudios y otros tantos de la construcción) Según la documentación, la han construido con las medidas de aquel entonces el "pié de Burgos" y a una escala determinada, con la curiosidad de no utilizar el ordenador...la han construido con los métodos de 1800....Incluso con las maderas originales que se utilizaron en aquel astillero/apostadero de La Habana.
Igualmente se puede admirar una reconstrucción de parte de la cubierta con dos cañones en posición de carga y disparo..(Señores cañones, por cierto) Este perfecto monitor, me fué explicando todos los hechos de aquel hecho histórico...El acoso/caza de aquellas cuatro Fragatas inglesas sobre nuestras fragatas... El comienzo del ataque inglés, la maldada coincidencia de aquel disparo de cañón con una bola incandescente sobre la Santa Bárbara de la Fragata Mercedes, su explosión y rapidísimo hundimiento...etc,etc... Todo esto podeis verlo en el desarrollo de esta Expos en el Museo Naval, hay una visita guiada, a las 11 H. |
Pongo las fotillos que hice y comente arriba
http://i57.tinypic.com/2hzmqo9.jpg Saludos con viento forano. |
La parte de la cubierta con los dos cañones, para carga y disparo
http://i58.tinypic.com/if5v2u.jpg Un saludo con viento forano. |
Aquí pongo la banda de estribor del modelo comentado, donde se ven todas las estructuras de la fragata....en la banda de babor, está cubierta y se puede observar las cuadernas, tablazón y el forro de cobre.( No lo fotografié por la iluminación cenital que impide ver el perfil de babor. me dijo Miguel Godoy que un día de estos iban a ponerle una iluminación de Leds, para poder apreciar toda la forma de la banda de babor.
http://i59.tinypic.com/swz13l.jpg Respecto a lo otro comentado : hay una expos de monedas de oro y plata, aunque el grueso de las monedas, tesoros, documentos y objetos personales hallados en el pecio, están expuestos en el Museo Arqueológico y en Cartagena ( lugares que pienso visitar próximamente). Sobre la oscuridad de la Expo.... Deben ser las modernas técnicas expositivas-didácticas, yo las ví expresivas, didácticas y con buenas proyecciones ( claro que cada uno, en este tipo de cosas....) Un saludo con viento forano. |
Me vais a permitir que haga un comentario personal sobre las Exposiciones...
Antes ibas a un Museo y estaban expuestas, dependiendo de la riqueza y almacén del mismo, muchas y variadas piezas, con el correspondiente cartelito explicativo, variadas piezas y abundantes. Ahora, visitas una exposición y empiezan por cartelones explicativos, vídeos adhoc...y pocas piezas..Eso sí, didácticamente explicado todo...Perooo con unas cuantas piezas escogidas... Yo comento mi experiencia personal sobre el Museo de Etnografía de Madrid...Suelo ir de vez en cuando. Hace años, la parte de Etnografía africana negra era numerosísima y de unos pocos años atrás, cambiaron el "concepto expositivo" y lo comentado más arriba : carteles explicativos...y muy pocas piezas expuestas... Con mucha coña marinera, siempre comento con mis amigos, que yo, en la actualidad de mi pequeña colección de Etnografía africana negra, tengo más piezas que en la versión moderna del Museo de Etnografía. jejejej Todo esto viene a cuento, por los distintos y respetados, modos de ver las exposiciones.... A muchos nos gustan las que exponen abundantemente y otros criterios imperantes son de pocas piezas y muchos vídeos, músicas, ambientes sombríos.... Distintas expresiones al fín y al cabo. Un cordial saludo con viento forano. |
Recientemente he visitado "El Born Centre Cultural" en Barcelona. Me gustó mucho la estructura de la exposición "Barcelona 1700. De les pedres a les persones", que se puede ver allí.
Digamos que son como dos partes que se complementan y "retroalimentan". Por una lado, el visitante va circulando por la típica exposición hecha con criterios museísticos modernos, de mucho plafón explicativo y relativamente pocas piezas. Pero en una vitrina enorme, que cierra completamente uno de los laterales largos de la sala, se expone una ingente cantidad de piezas, que da idea de la riqueza del yacimiento. http://www.barchinona.cat/img2/02_permanent.jpg De alguna manera, junto a los plafones explicativos se pueden ver unas pocas piezas seleccionadas, mientras que en la vitrina se muestra más bien el material en bruto. Disculpa por desviar el tema, volvamos a los barcos.... :velero::brindis: |
Muchas gracias, Cofrade biker62, en esa colaboración tuya se combinan los dos criterios que comentamos.
Un cordial saludo. Antonio "Altair_" |
Cita:
Es que. la forma antigua, beneficiaba a los etnólogos de campo y artesanos locales. La forma moderna, a cartelistas, empresas de videos, decoradores, etc. Todos me merecen un respeto, pero prefiero los primeros. En cuanto a los segundos, tienen una clara ventaja de proximidad al convencer a los poderes públicos para cambiar de criterio... ¿Nadie más preferiría museos privados? :brindis: |
Buenas, cofrades:
Esta mañana he llevado a la Almiranta y a los Grumetes a la exposición sobre la fragata Mercedes; os comento mis impresiones: - Realmente son DOS exposiciones, una en el Museo Arqueológico Nacional: http://www.man.es/man/exposicion/exp...SMercedes.html y la otra en el Museo Naval: http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta...1_exposiciones - Las dos son complementarias, por lo que si no se ve una de ellas, se puede recibir una impresión equivocada, como apuntan algunos de los cofrades. Conviene empezar en el Museo Arqueológico y terminar en el Museo Naval, por dos razones: el horario del Museo Naval es más amplio :sip: y el paseo del Museo Arqueológico al Museo Naval es cuesta abajo :cool: - El esfuerzo de investigación que se ha hecho es extraordinario: la razón es que para respaldar el pleito que concluyó en la restitución del tesoro de la Mercedes hubo que demostrar que la Mercedes era un buque de guerra (fácil), que estaba en misión oficial (algo menos fácil) y que el tesoro procedía en efecto de la Mercedes (muy difícil). Así, hubo que recurrir a una serie exhaustiva de documentos (roles, registros de carga, registros de aduana de enseres particulares...) que permitieron identificar la Mercedes a partir precisamente de dichos objetos. - En mi opinión, una de las mejores exposiciones que he visto, recomendable 150% :cid5::adoracion::pirata:. Para que os hagáis una idea, hemos empezado a las 11 con idea de terminar las dos visitas hacia las 2, y hemos acabado a las 4. Saludos y :brindis: |
Ayer estuve con los niños en el Museo Naval (ya han estado varias veces) para ver la exposición. En general me gustó. Está pensada para todo tipo de públicos que creo que es como debe de hacerse para que sea divulgativa.
Ahora me queda la del Arqueológico... :brindis::brindis: Cada vez que voy al Museo Naval me avergüenzo de mi desconocimiento de la historia naval española. Para empezar a poner remedio a esta lamentable situación, acabo de comprar un libro sobre la Armada Invencible, de ROBERT HUTCHINSON para leerlo en las vacaciones. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:39. |