La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Fondear proa a la ola y no al viento (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=126746)

Cedemont 16-06-2014 17:34

Fondear proa a la ola y no al viento

Amigos cofrades...Pongo este hilo para recordar esta importante forma de fondear para que sirva de recuerdo para el verano. A ver si alguien hace un dibujito y nos explica con pelos y señales como se hace.

Yo lo hago calculando dos esloras sobre la cadena filada y enganchando mosqueton rapido con cabo que dejo otros 20 mts que trabaje y despues ajusto con winche.

Resultado? El velero no se mueve

Se que hay gente que prefiere popa a la mar :cunao:

:brindis:

peleon 16-06-2014 18:23

Re: Fondear proa a la ola y no al viento

Ponnos tu el dibujito de como lo haces, pls.

Mafin 16-06-2014 23:05

Cita:

Originalmente publicado por peleon (Mensaje 1661081)
Ponnos tu el dibujito de como lo haces, pls.

En el blog de tatiantoxo lo relata. Es el mismo metodo que cuando quieres que el barco no de bandazos por mucho viento
Consiste en pasar un cabo desde popa a la cadena de fondeo. De esa manera "adelantas" la popa para orientar el barco haciadonde quieras, poniendo la proa hacia la ola o dando una amura al viento para que el barco no cambie su orientacion con el viento
saludos:brindis:

Carlesllabres 16-06-2014 23:26

Hola a todos y rondas... Sería muy interesante para los novatos en la pernoctación abordo, ese esquema del fondeo... Gracias de antemano a los ilustres taberneros...

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

chestercheta 16-06-2014 23:58

Pregunto desde la ignorancia del novato...entiendo que esto solo lo puedes hacer cuando estas solo en el fondeo? Pq si hay gente y ellos si giran en función del viento hay riesgo de colisión no??

bentevexo 17-06-2014 00:08

Cita:

Originalmente publicado por chestercheta (Mensaje 1661259)
Pregunto desde la ignorancia del novato...entiendo que esto solo lo puedes hacer cuando estas solo en el fondeo? Pq si hay gente y ellos si giran en función del viento hay riesgo de colisión no??

Al fondear SIEMPRE hay que tener en cuenta el círculo de borneo, aunque muchos no lo respetan y pasa lo que pasa :brindis:

peleon 17-06-2014 10:08

Andaaaaaaaa, poner el dibujito.

capitan garfio 17-06-2014 10:59

Me falta imaginación para entender sin dibujito:nosabo::nosabo:

naBruma 17-06-2014 11:02

diiibujitooo!!

jiauka 17-06-2014 11:12

Sacado de:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s....php?p=1583966

que recomiendo leer

http://img802.imageshack.us/img802/9779/5vjr.jpg

esekon 17-06-2014 11:18

1 Archivo(s) adjunto(s)
Ahí va el dibujito:brindis:Adjuntos 52987

esekon 17-06-2014 11:20

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1661369)

Que rapidez!

peleon 17-06-2014 11:40

Entendido.
Se me ocurre que en esa posición será mucha mayor la resistencia, y mas fácil el garreo, a no ser que haya poquito viento.

mario147 17-06-2014 12:16

Cita:

Originalmente publicado por peleon (Mensaje 1661390)
Entendido.
Se me ocurre que en esa posición será mucha mayor la resistencia, y mas fácil el garreo, a no ser que haya poquito viento.

Asi es. A no ser que lo que haya es una leve brisa a mi siempre me ha dado un poco de yuyu.

capitan garfio 17-06-2014 12:34

Gracias por el dibujo

ahora ya lo entiendo

supongo que hay que valorar en cada momento cual de las dos fuerzas es mayor..... ponerlo proa al mar cuando el viento es mas fuerte que el mar........malo y ponerlo proa al viento cuando el mar es mas fuerte que el viento........ufffff

yo voy a partir mi velero por la linea de flotacion y asi poder orientar la proa de la obra viva al mar y la proa de la obra muerta al viento......asi...no problem:meparto::meparto::meparto:

Jony-- 17-06-2014 12:56

Respuesta: Fondear proa a la ola y no al viento

Gracias por la información!

muy útil

Capitan Barbosa 17-06-2014 13:38

Lo probaremos :adoracion::brindis:

Kike K 17-06-2014 15:03

Fondear proa a la ola y no al viento

Genial!! Un brindis por cedemont. Y por todos ☺️☺️

Lo probare seguro este verano. Lo que no he entendido es lo de las dos esloras ?! Alguien lo puede explicar? No entiendo respecto a que? Creo q soy un poco torpe :(((

Muchas gracias y unas rondas !

Kike

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

AprendizNauta 17-06-2014 15:20

Gracias. Muy interesante.:sip:

lotusv6seven 17-06-2014 15:41

Y ya puestos a preguntar a los gurús de esta taberna :adoracion: soleis dejar sólo el barco fondeado para ir a comer al chiringuito (entiendo que manteniendo visual) y si es que si, mejor dos anclas, más cadena...? :borracho:

luisglezi 17-06-2014 16:54

Re: Re: Fondear proa a la ola y no al viento

hay un post extensisimo con opiniones para todos los gustos. No te puedo encontrar el hilo ahora. Con el buscador lo encuentras fácil

Cita:

Originalmente publicado por lotusv6seven (Mensaje 1661496)
Y ya puestos a preguntar a los gurús de esta taberna :adoracion: soleis dejar sólo el barco fondeado para ir a comer al chiringuito (entiendo que manteniendo visual) y si es que si, mejor dos anclas, más cadena...? :borracho:

Embat 17-06-2014 17:16

Cita:

Originalmente publicado por lotusv6seven (Mensaje 1661496)

Yo no soy gurú de nada, pero cuando fondeamos, sólo salgo del barco por causa mayor: sacar al perro a tierra o tomar un merecido gin tonic/homenaje en Es Trenc, por ejemplo. Y, claro, con el barco a la vista, la Meteo como toca, y sabiendo que el ancla está en su sitio y con los metros de cadena correspondientes.
No puedo dejar el barco para horas (ir a comer, o para ir de excursión). No me gusta. Pero supongo que son "manías de viejo".
Además, así entre nosotros, en el barco se come mucho mejor y más barato que en el chiringuito. Pero de largo!!! Y a mí me gustan las vacaciones a abordo, para estar a bordo. Al chiringuito ya voy a diario a pie el resto del año :cunao::cunao:

Embat

naBruma 17-06-2014 17:28

Cita:

Originalmente publicado por Embat (Mensaje 1661537)
sólo salgo del barco por causa mayor

epss! y con cuidadín de no mojarse ehh :burlon:

capitan garfio 17-06-2014 18:07

Este post ha sido borrado por el propio autor por que se exponian conceptos erroneos..........que la historia me perdone:cagoento::cagoento:

jiauka 17-06-2014 18:11

Cita:

Originalmente publicado por capitan garfio (Mensaje 1661561)
Me imagino que es la recomendación habitual (soltar tantos metros de cadena como dos veces la eslora del barco en cuestión)

Ejemplo eslora 7m......soltar 14 m de cadena

hay quien recomienda 2 veces,otros 2,5....otros 3 veces.......cuestión de gustos,de seguridad o de disponibilidad de cadena:brindis::brindis:

:eek::nop::nop::nop:

La lontitud del fondeo depende de la sonda, no de la eslora, entre 3 y 8 veces la sonda!!

Lo que comenta Cedemont es el arraigo del cabo de popa en la cadena de fondeo, a unas 2 esloras de la proa, no tiene nada que ver con cuanta cadena hay de fondeo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:26.