![]() |
Poblema motor Volvo
Hola a todos:
Tenemos un aparente problema con nuestro veterano motor Volvo. Es un Diesel tricilindrico de un velero. Arrancas y todo va bien. El manómetro de aceite marca casi tres bar. Aguanta bien el ralentí. Sales y te pones a régimen (1.400 rpm). Al cabo de 40minutos el manómetro empieza a caer. Y a las tres horas se queda a cero y se enciende la alarma de presión de aceite. Comprobamos nivel y Ok. El sonido Ok. No hay alarma por temperatura. El agua salada sale tibia. Apagamos, dejamos enfriar y la presión de aceite vuelve a ser normal. Es como un reloj. A las tres horas, se enciende la alarma. Que puede ser? Tonitutusaus |
Re: Poblema motor Volvo
Pues si el manómetro de presión no está roto (lo más posible), también podría ser que el aceite del motor no sea el adecuado, y ahora con las altas temperaturas, se quede demasiado líquido, lo que haga que haya menos presión en el interior. Prueba con un aceite algo más denso.
|
O simplemente, cuando las partes móviles del motor se dilaten lo suficiente pierdan la presión por esos puntos.
Como son motores muy fríos les cuesta coger temperatura y después de mucho tiempo, es cuando dilatan. Cogete un manómetro y después de desmontar el mano contacto de aceite y enchufar el reloj de presión, podrás entonces ver si te cae la presión después de tenerlo en marcha ese tiempo. Si no baja la presión, la avería es más clara, sencilla y económica. También puedes probar colocando el manómetro nuevo directamente. Es barato y si vas a una tienda de recambios de vehículos aún te ahorrarás más pasta. Saludos y suerte.:brindis::brindis: |
Veamos :nosabo:. En este motor se monto un manometro de presion analogico para ver la progresion de la presion a diferentes temperaturas y horas de funcionamiento del motor. A la vez se le coloco un manocontacto con la alarma de presion mas alta que la original de Volvo ( o,30 bar ) y si no me equivoco estaba entre 0,8 y 1,2 bar ( lo digo de memoria, pero en las hojas del motor deje indicada esta circunstancia ). esto se hizo asi para tener un margen importante y anticiparse a una bajada de presion que pudiera dañar el motor.:eek:. Este modelño de motor tiene la inversora con el mismo aceite que el motor, y el mismo carter. Ademas no lleva refrigeracion por agua de mar como los modelos similares MD17 :cool:. Si se quiere puede poner un radiador de aceite de automovil con sus piezas adecuadas y solventado el tema con cuatro €.:pirata:.Pero para hacerlo hay que asesorarse antes de inventar.Este motor es muy duro y si se trata bien puede durar mucho tiempo. Solamente hay que tener en cuenta que son motores lentos pero seguros, Sin electronica ni birguerias que te pueden dejar tirado por las sofisticaciones. Si decidis ponerle el citado radiador de aceite, os puedo orientar en el tema.Espero haber podido aportar algo interesante a vuestro "problema". Saludos. :brindis::brindis:
|
Cita:
A ver que dia nos vemos Tonitutusaus |
Cita:
|
Bueno, finalmente hemos decidido deja de jugar con fuego. Vamos a desmontar la bomba de aceite y ver que le pasa.
Hemos montado un segundo manómetro y márcalo mismo. Arranca a 2,5 Bar y poco después empieza a caer hasta caer por debajo de 1 bar y dar la alarma. Por tanto, primer paso quitar el volante de inercia. Va collado con una "monster" tuerca de 55mm. De momento hoy, Tres en uno y mañana volveremos. Creemos que gira a derechas. Des pues hemos de fabricar un extractor. Seguiremos informando. Aceptamos consejos y experiencias. Tonitutusaus |
El misterio continua.
Desmontamos la bomba de aceite y todo parecía correcto. Consultamos con técnicos Volvo y la veían bien. Hemos cambiado las juntas y la hemos vuelto a montar. Todo sigue igual. Hemos desmontado el termostato por si estaba gripado. Pero todo sigue igual. Ahora nos han sugerido un "chapapote" en el carter consecuencia de años de posos del aceite. La teoría es que a medida que funciona la bomba, arrastra este "chapapote" y tapa la rejilla del filtro de entrada a la bomba. este finde elevaremos el motor, desmontaremos el carter y a ver que nos encontramos. Seguiremos informando. Tonitutusaus |
Que filtro de aceite lleva? es el que le corresponde? si es así cambialo igualmente, el filtro de aceite lleva valvula de descarga y puede estar mal y al llegar a segun que temperatura o presion puede abrirse y dejar sin presion el circuito
Por lo que vale cambiale el filtro si o si SALUT:brindis::brindis: |
Muy interesante, lo que se aprende en esta taberna :brindis:
Suerte y a ver si dais con el problemilla :pirata: |
Capitulo 1XXXXX1 del problema del motor Volvo.
Pues no es chapapote en el carter. Desconectamos el motor de la bancada y demás anclajes. Lo colgamos de una varilla roscada gorda y gira tuerrca, gira tuerca levantamos el motor. por supuesto antes, desmonta volante de inercia. desmonta tapa del carter y lo que sale pues es negro pero sin chapapote. Los agujeros de la alcachofa están bien y sin residuos. Así que pausa, un par de cervezas, mirada a los planos y ya solo puede ser un reten de unión del tubito que chupa el aceite y lo lleva a la bomba. El dicho tubo se encasta en una alojamiento mecanizado del bloque motor. La teoría es que al dilatar el bloque motor, el reten (ya rígido) deja entrar aire en la bomba. eso explicaría el origen de unas burbujitas que se aprecian en la salida de aceite de los balancines. hacemos unas contorsiones, metemos un ganchito, tiramos y sale el reten. Hemos pedido recambio. Lo tendrán en tres días. Cuesta 1€. Como pille al sueco que lo diseñó, me lo cargo. Desmontar medio motor y medio barco por un simple reten....:cagoento: Seguiremos informando. Tonitutusaus |
Toco madera...parece que lo hemos solucionado.
Descollamos el motor, lo izamos dentro de la bañera. Le quitamos la tapa del carter. desmontamos la alcachofa del aceite y su tubo y su reten. Estaba cuarteado. pedimos recambio, llego en tres días, 1€. lo hemos colocado. Y parece que ya no cae la presión de aceite. Mañana mas pruebas. Parece mentira, poder perder un motor cojonudo por un reten de 1€. Tonitutusaus |
Buen trabajo,,,, y buen trabajo de investigacion,,,,,,,
felicitaciones:pirata: |
Cruel realidad. Nuestro gozo en un pozo profundo....
Todo sigue igual. por tanto ya solo puede ser juego en los cojinetes del árbol de levas o del cigüeñal. De momento a pasar el verano mimando el motor y en septiembre ya valoraremos las opciones que tenemos. Hay que joderse con los motores viejos:cagoento: Tonitutusaus |
Has cambiado el filtro por uno original???
|
Si, lo hemos cambiado pero es de automoción.
Tenemos otro para probar:confused: Tonitutusaus |
Cita:
Además Volvo, no fabrica filtros; marcas que fabriquen filtros hay pocas (Mann, Purflux, Purolator....) Los únicos motores que tienen particularidades especiales, son los de aviones, que pueden funcionar girados 180º (en vuelo invertido) |
Y los mercedes Unimog
|
Y Kelvin y algunos sabb (que no saab).?
|
Cita:
No es el primero que suena la alarma de presion al coger temperatura de trabajo o bien cuando el aceite ya lleva muchas horas de uso, la valvula de descarga se abre y el circuito queda con la presion disminuida, o bien que el filtro sea defectuoso y no cierre bien la descarga, o tambien que la de presion no abra o se cierre por temperatura.....varias cosas que muchos no tienen en cuenta pero cuando existe el problema cambiando el filtro y montando el original o el paralelo correcto se soluciona Yo soy de los que monta paralelos siempre que puedo, por precio para el cliente y para mi, ya que en original tengo muy poco y en paralelo casi un 70% con lo que puede salirle al cliente por 14€ cuando de origen es de 24€ eso si, siempre que sea el que pertenezca al motor en cuestion SALUT:brindis::brindis: |
Cita:
Con respecto al precio, por un filtro para un Volvo MD2020, me cobraran el original al 39,95 € y el equivalente en Mann, me sale a 10 €, y no he tenido jamás un problema |
Cita:
|
Toni buenas entran tantos post a la taberna que a uno se le pasan unos cuantos de largo :brindis:
Yo tengo el mismo motor que tu el Volvo MD3B y de 1975 con no se cuanta millones de horas encima. El mio arranca con 35 lbs mas o menos y va bajando con el paso de las horas hasta quedar el 10 lbs mas o menos justo en el borde de la zona roja. Le pongo el, aceite mas barato que encuentro y preferentemente que sea monogrado de W40 o W50 enl verano. Ni me acuerdo el ultimo cambio de aceite, creo que lo hize enl Irlanda hace mas de un año, el motor se usa todos los dias y nos trajo desde holanda hasta el med sin parar. Lo unico es no pedirle altas vueltas, yo lo uso entre 1500 y 1800 rpm y va como violin, si lo pongo a 2200 empieza a tirar aceite por todas partes :sorry: Cuanto mas mano le metes a los fierros mas posibilidades tienes de romper algo. Conozco cantidad de motores cagados por haber metido mano y luego rompieron algo que estaba bien............. Son motores de baja presion y pocas vueltas por lo que no puedes compararlo con un motor moderno:capitan: Prueba con un aceite mas espeso o agregarle un poquito de algun mejorador de molibdeno para que te de mas presion pero si te pasas y tienes la presion muy alta va a empezar a escupir aceite por cualquier parte. Ojala te sea de utilidad mi experiencia. Un abrazo y buen verano :velero: |
Cita:
|
Cita:
En cuanto a descuentos ya he dicho lo que tengo, casi un 70%, en si es un 57+10 en MAHLE, un 62 en MANN, un 50+20 en PURFLUX etc, etc....todos sabemos lo que hay |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:40. |