La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Sorpresa en el varadero (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=127217)

Kikeland 26-06-2014 23:21

Sorpresa en el varadero

Antes que nada una ronda virtual para todos los que tengais ganas.
Voy al tema: Hace un par de dias que llamé al Club Nautico de Torredembarra en donde tengo un amarre en propiedad para conseguir una cita en el varadero para sacar el barco y hacerle el mantenimiento anual.
Cual es mi sorpresa cuando me dicen que los trabajos tengo que encargarlos a una nautica y que no los puedo hacer yo directamente. Me refiero a lo de siempre: limpieza, antifouling etc. nada mas ni nada menos...
Me dicen que hay una nueva ley vigente desde Enero por la cual un particular no puede hacer esos trabajos ni ningun otro claro, en el varadero y que obligatoriamente tienes que contratarlos en una nautica. No se si soy el último en enterame de esto pero la verdad es que me parece una pasada, por ponerle un adjetivo suave a la cosa. Ya no podemos ni cuidar nosotros mismos de nuestro barco? hay que delegar en otras personas estos trabajos que son ,creo yo , en los que tomas contacto directo con tu barco y sirven para conocerlo mejor y en una palabra : tenemos que dejar de pasar esos buenos momentos de reparaciones, puestas a pùnto etc junto con nuestro barco? No se me parece que cada vez nos complican mas las cosas en vez de facilitarlas. No se que pensais vosotros....

soneya 26-06-2014 23:26

Re: Sorpresa en el varadero

Durante este año yo no he escuchado nada de esto en la zona de Almerimar. A ver si va a ser un acuerdo puerto - náuticas para que pasemos por el aro.
Los varaderos a veces están más animados que los pantalanes porque, como bien dices, mantener tu barco es parte del encanto de la navegación.

brutus 26-06-2014 23:28

Te han dicho donde se puede ver esa nueva ley, o es solo para ese puerto. La única ley que puedes contravenir es la de prevención de riesgos laborales, que supongo, que conste que seguro no lo se, podrías hacerte un seguro temporal en la duración de los trabajos que cubriera los accidentes.

Jadarvi 26-06-2014 23:29

Te sugiero que preguntes a qué ley se refiere y que te den el número y fecha de publicación de la misma ... así podremos ver de qué se trata.

En Andalucía empezaron en este plan, pero al final a base de presión, la cosa se modificó y se permitían los trabajos por los armadores y una o dos personas más (no recuerdo), siempre que el seguro cubriese los eventuales siniestros que pudieran derivarse de esta actividad.

En fin, a veces es más una cosa de las propias marinas y náuticos y los acuerdos que tienen con los concesionarios de los varaderos, empresas que les alquilan locales, etc ...

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

Kikeland 26-06-2014 23:34

De momento yo me he ido al varadero de al lado para hacer el trabajo. Es una hora de navegación y un desplazamiento durante el par de dias que dure el trabajo. O sea inconvenientes no insalvables , pero molestos... Ademas, todo eso que se pierde el puerto ya que ese dinero se va para otro lado... No entiendo estas politicas...Lo que puedo entender es lo que tu dices, que alguna cosa hay entre las nauticas y el puerto...
Unas ronditas de agua con limon para el que guste...

PUMUKITA 26-06-2014 23:45

Casualmente en el puerto de Les Cases d Alcanar sucede lo mismo.
Un particular no puede efectuar los trabajos de varadero típicos en su barco desde comienzo de año.

Coincide esta norma con la renovación de la concesión en dicho puerto. Lo que no se si es porque es una norma del puerto aprovechando la renovación o es por que se lo impone la Generalita de Catalunya.

No obstante, en mi caso me dijeron que se podría apañar, lo que quiero decir es que según a quien aplicaran esa norma de forma mas tajante o menos.

También es cierto que me comentaron algo del seguro, sobre si lo tenia en vigor como única condición para hacer la vista gorda.

No se, me dio la sensación de ser un nuevo martillo caciquil que seguro alguno se beneficiará.

Saludos.

jiauka 26-06-2014 23:59

..............

norin 27-06-2014 00:15

Guenas :brindis:...Conozco algún puerto que: si antes no dejaban hacer trabajos a particulares y le cobraban por hora trabajada, a día de hoy dejan hacer de todo pero no cobran y por fin llenaron las plazas del puerto y el varadero a tope, esa es la idea, creo.:pirata:

lotusv6seven 27-06-2014 09:22

Respuesta: Sorpresa en el varadero

En el puerto de Caleta de Velez me dijeron lo mismo cuando hice la varada el año pasado. Hice algunas cosillas en el barco mientras trabajaban los de la náutica, pero no podía estar en el barco trabajando sin ellos. Sábados y domingos, precisamente los días que mas tiempo tenía :nop:

Consecuencia final... mas trabajo para los profesionales y menos plata en nuestros bolsillos. :calavera:

Geronimo 27-06-2014 09:30

:brindis:Yo también tengo el barco en Torredembarra, me pillaba más cerca de casa el puerto de Roda, pero hace 2 años, cuando alquilé el amarre, no se podía hacer el mantenimiento "particularmente". Rectificaron y ya tienen una fuente de ingresos externos a su propio puerto. Además de dar más vida a sus instalaciones. En Torredembarra creo que volveran a rectificar. Simplemente haciendo un cálculo de lo que ganan o pierden como puerto, cuando vean que los particulares, los que lo hacemos nosotros mismos vamos a pagar grua y varadero al puerto vecino. Y vean que las náuticas, siguen con los mismos clientes de siempre. Los clientes que han "perdido" las náuticas, no es porque el mantenimiento anual, con la crisis se lo hagan ellos mismos sinó porque simplemente no lo hacen, o lo hacen cada dos años.

javib 27-06-2014 09:36

:brindis:
En los puertos de la eppa (junta de andalucia) tienes que tener una cobertura especifica de responsabilidad civil de varada de 300.000 E , hasta 150.000 por persona y solicitar el permiso de trabajo en varadero con un sencillo impreso , mero tramite.Mi aseguradora me incluyo esta ampliacion sin coste alguno.

:velero:

michel 27-06-2014 09:36

Buenos días por la mañana y unos cafelitos, tabernero, el mío con un chorrito de lo de siempre.
Parece que no :nop:nos dejan alternativa, además de tener que cambiar de bandera tendremos que reparar allende los mares:velero:

enturbiapozas 27-06-2014 09:37

Desde el puerto de Aguadulce, donde hace unos años se les ocurrió intentar convertirlo en una especia de Puerto Banús, se pusieron en ese plan. Lo que hicimos los habituales es irnos en masa a los lugares vecinos a hacer nuestros bricos. Despues volvieron a dejarnos y yo, la próxima vez que me pongan pegas pues me voy a la competencia y que les den ( en este caso a los propietarios de la concesión del citado puerto). La última varada no me querían dejar la llave para entrar al varadero por la puerta, que es la misma que la de los servicios, así que me puse desde el varadero a llamar por el canal nueve y preguntarles si me iban a dejar hacer mis necesidades en los servicios o lo tenía que hacer a pie de barco. La cosa se soluciónó en cinco minutos. Aproveché para decir al hijo del dueño de la concesión que después del dinero que me gastaba en el puerto todos los meses era vergonzoso!!! De todas maneras, y fueraparte eso, el puerto es estupendo. No podemos permitir en ningún caso que no nos dejen hacer el mantenimiento de nuestros barcos bajo ningún concepto, cofrades, la unión hace la fuerza.

RESACADOS 27-06-2014 12:12

Buenos días, en Andalucia desde hace unos años,en todos los puertos dependientes de la Junta de Andalucia, la APPA,sucede lo mismo, te exigen un seguro, o un certificado de tu compañia, que cubra los limites de responsabilidad que ellos dicen, 300000€ con caracter general, y 150000 por victima, para dejarte hacerlo a ti.Cualquier seguro a todo riesgo, o le pides a tu compañia ese seguro por ejemplo una semana.Yo este año lo hice así, y he podido hacerlo yo,el barco está en Rota ,Cádiz.:brindis::brindis:

HECTORMARINAS 27-06-2014 13:48

Como esto se ponga así, me vuelvo a los 5 mtros con remolque.

RESACADOS 27-06-2014 14:19

Pues que queréis que os diga, a mi ,hasta cierto punto me parece bien que te exijan un seguro y te dejen hacerlo a ti, porque si no tienes seguro que te cubra la eventual caída del barco y lo que pueda provocar a tu alrededor,que pasa?,¿quien cubriría los desperfectos que podemos provocar sin querer?.Yo, seguro y a bricolear.:brindis::brindis:

HECTORMARINAS 27-06-2014 16:50

En muchos puertos estan cabezotas ni con seguro ni fines de semana.:pirata:

Calipso II 27-06-2014 23:37

A media hora tienes Port Barà, el varadero cambio de dueños y puedes sacar tu embarcacion y hacerle el mantenimiento.
Son muy agradables y atentos,y que decir de los mariner@s...
Un trato buenisimo
Estamos encantadisimos!!!

Keith11 27-06-2014 23:49

Cita:

Originalmente publicado por brutus (Mensaje 1665288)
Te han dicho donde se puede ver esa nueva ley, o es solo para ese puerto. La única ley que puedes contravenir es la de prevención de riesgos laborales, que supongo, que conste que seguro no lo se, podrías hacerte un seguro temporal en la duración de los trabajos que cubriera los accidentes.

La ley de prevencion de riesgos laborales, no se aplica en la actuacion de particulares que no esten prestando un servicio remunerado, Es como si te pones a cambiar un enchufe en tu casa

vent 28-06-2014 00:05

Un varadero o es privado o se trata de una concesión administrativa,faltaría mas que el propietario o el concesionario no pudiera decidir quien entra y quien no entra,que hace o deja de hacer....,

LOHANI 28-06-2014 09:36

Hace 12 años que sacaba el barco en el varadero de Torredembarra.
Ahora lo haré en otro puerto.
Ellos se lo han perdido.
Una decision inteligente. Han adoptado un sistema perfecto para reducir los ingresos en época de crisis.

Poderoso 28-06-2014 09:45

Yo mis dos barcos 12 m y 5,80 m me los cargo en uno de mis camiones grua y me los llevo al huerto de mi padre, hay les hago el mantenimiento y luego los devuelvo a puerto. He tenido malas experiencias en los varaderos y no solo económicas sino de chapucerismo.

Jose-Luis-Coruña 28-06-2014 11:47

Respuesta: Re: Sorpresa en el varadero

Cita:

Originalmente publicado por RESACADOS (Mensaje 1665507)
Pues que queréis que os diga, a mi ,hasta cierto punto me parece bien que te exijan un seguro y te dejen hacerlo a ti, porque si no tienes seguro que te cubra la eventual caída del barco y lo que pueda provocar a tu alrededor,que pasa?,¿quien cubriría los desperfectos que podemos provocar sin querer?.Yo, seguro y a bricolear.:brindis::brindis:

perdona que te diga pero en caso de caida del barco el responsable es el varadero, son ellos quienes levantan el barco y lo estiban en su cuna o lo apuntalan, si el barco se cae mi seguro solo se va a encargar de los tramites administrativos para sacarle hasta la ultima perra al varadero.
A nosotros nos exigen tener asegurado el barco pero el nautico, varadero o puerto tambien tiene su seguro de responsabilidad civil, al menos deberia tenerlo, lo que no quieren es que si pasa algo tengan que pagar.
:brindis::brindis::brindis:

brutus 28-06-2014 23:24

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1665661)
La ley de prevencion de riesgos laborales, no se aplica en la actuacion de particulares que no esten prestando un servicio remunerado, Es como si te pones a cambiar un enchufe en tu casa

Puede que tengas razón, pero en este caso la diferencia es que estas cambiando el enchufe desde la casa del vecino y el responsable subsidiario en caso de accidente es el dueño de las instalaciones, además estas en un centro de trabajo privado que si cobra por los trabajos efectuados, desde luego es mi interpretación y como no soy abogado puede que este equivocado o halla interpretado mal alguna norma.

markuay 29-06-2014 17:25

pues en mi puerto el varadero y el traveling son de los socios y asunto solucionado.

:brindis::brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:41.