La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Puertos Málaga y Cádiz (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=127259)

luisglezi 28-06-2014 01:49

Puertos Málaga y Cádiz

Hola cofrades

Estamos planeando una travesía por el sur de la península (desde Almería hasta Huelva) en Agosto y me gustaría tener opinones de cofrades locales sobre puertos y fondeos recomendables (o no) en la costa de Málaga y Cádiz

Gracias a todos

:brindis:

scampolo 28-06-2014 09:56

Re: Puertos Málaga y Cádiz

En Málaga no te puedo aconsejar.

En Cádiz ,antes de pasar el Estrecho ; La Alcaidesa. Esperar allí a tener las condiciones favorables y "pa lante".

Pasado el Estrecho , muchos navegantes recalan en Barbate.

De la bahía , para mí el que reúne más puntos favorables es el puerto de Rota.

Barbate y Rota son de Eppa

luisglezi 28-06-2014 11:19

Re: Re: Puertos Málaga y Cádiz

Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 1665725)
En Málaga no te puedo aconsejar.

En Cádiz ,antes de pasar el Estrecho ; La Alcaidesa. Esperar allí a tener las condiciones favorables y "pa lante".

Pasado el Estrecho , muchos navegantes recalan en Barbate.

De la bahía , para mí el que reúne más puntos favorables es el puerto de Rota.

Barbate y Rota son de Eppa

Gracias scampolo. Sabes si suelen estar muy colapsados en agosto?

scampolo 28-06-2014 11:22

Cita:

Originalmente publicado por luisglezi (Mensaje 1665755)
Gracias scampolo. Sabes si suelen estar muy colapsados en agosto?

En ninguno de los tres he tenido problemas para recalar en Agosto. Ahora bien ; es temporada alta y hay más barcos . También depende la eslora . A más eslora ,menos problemas.

Puedes reservar y garantizas el hueco ,aunque ya te digo que no suele haber problemas.

Muy cerca de Rota tienes Puerto Sherry ,Puerto América ; caso de que estuviera Rota completo, cosa que dudo.

Ikota 28-06-2014 14:23

Puertos Málaga y Cádiz

A ver, te puedo ayudar bien hasta Pta. Europa....

Desde, salvo que me corrijan los cofrades de la zona, tienes Marina del Este (puerto que aún siendo complicado el atraque en Agosto, merece la pena) donde zona de fondeo como Punta de La Moña o la Herradura, cuidado porque la zona W del La Herradura tienes restricción de fondeo....

Después, Caleta de Vélez (es un puerto que me gusta por lo tranquilo, donde se puede fondear casi en la bocana) aunque horario muy restringido de gasolinera.

El Candado, justo antes de la Bahía de Málaga, hace mucho tiempo que no lo visito, pero tenía problemas de calado en la bocana y sobre todo sin gasolinera.

Málaga, salvó que quieras visitar la ciudad, salvó el "nuevo" pantalan, no podrás amarrar...mal preparado para el transeúnte.

Benalmádena, muy buen puerto, aunque para mi demasiado turístico y masificado, si te dan amarre en el rompeolas tienes una paseo muuyyyyyyy largo hasta llegar a la zona "civilizada"

Fuengirola, quizá la mejor opción (será por ser mi base) antes de "lanzarte" al estrecho, pegado a Pta. Calaburras (nuestro particular Cabo de Hornos)...puerto muy tranquilo pegado al centro de la población con todos los servicios a 2 minutos de paseo....sobre todo, tiene un fondeo (incluso para pasar noche) muy seguro en la misma bocana resguardado del poniente.

Cabopino, no accesible con más de 0,80 de calado.

Marbella con 3 puertos, La Bajadilla, puerto tranquilo habitualmente con sitio, Puerto Deportivo, muy raro conseguir amarre, Banus, aunque sea debes visitarlo una vez en la vida para ver a la Jet set, pero no creo que haya amarre y si lo hay, prepara la billetera.

Estepona, bien ubicado aunque ruidoso por Discoteca en las instalaciones y lo peor, sin gasolinera.

Manilva/duquesa... Último puerto de Málaga, pequeño, con bastantes restaurantes y gasolina.

Sotogrande, último puerto antes de llegar a territorio Inglés... ;) puerto curioso, sobre todo para recorrer con la auxiliar cuando estés amarrado, donde podrás ver las casas con los amarres particulares. Caro, no creo que tengas problema de sitio aunque en medio de la nada...

Gibraltar, por curioso, a mi me gusta recalar ahí.

El de Algeciras...he oído buenas opiniones, aunque no lo conozco.

Y el último que conozco de la zona Barbate...muy buen refugio (suele tener almadraba aunque en verano creo que la retiran, a ver si algún cofrade te lo confirma)

Espero haberte ayudado....

Un saludo, yo recalaré por tu zona entre el 1/3 de agosto ya de vuelta hacía Fuengirola.....

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

luisglezi 28-06-2014 15:30

Muchas gracias, la información me viene muy bien. Tengo el IMRAI de la zona, pero me fío más de la información de primera mano

Cita:

Originalmente publicado por Ikota (Mensaje 1665788)
A ver, te puedo ayudar bien hasta Pta. Europa....

Desde, salvo que me corrijan los cofrades de la zona, tienes Marina del Este (puerto que aún siendo complicado el atraque en Agosto, merece la pena) donde zona de fondeo como Punta de La Moña o la Herradura, cuidado porque la zona W del La Herradura tienes restricción de fondeo....

Después, Caleta de Vélez (es un puerto que me gusta por lo tranquilo, donde se puede fondear casi en la bocana) aunque horario muy restringido de gasolinera.

El Candado, justo antes de la Bahía de Málaga, hace mucho tiempo que no lo visito, pero tenía problemas de calado en la bocana y sobre todo sin gasolinera.

Málaga, salvó que quieras visitar la ciudad, salvó el "nuevo" pantalan, no podrás amarrar...mal preparado para el transeúnte.

Benalmádena, muy buen puerto, aunque para mi demasiado turístico y masificado, si te dan amarre en el rompeolas tienes una paseo muuyyyyyyy largo hasta llegar a la zona "civilizada"

Fuengirola, quizá la mejor opción (será por ser mi base) antes de "lanzarte" al estrecho, pegado a Pta. Calaburras (nuestro particular Cabo de Hornos)...puerto muy tranquilo pegado al centro de la población con todos los servicios a 2 minutos de paseo....sobre todo, tiene un fondeo (incluso para pasar noche) muy seguro en la misma bocana resguardado del poniente.

Cabopino, no accesible con más de 0,80 de calado.

Marbella con 3 puertos, La Bajadilla, puerto tranquilo habitualmente con sitio, Puerto Deportivo, muy raro conseguir amarre, Banus, aunque sea debes visitarlo una vez en la vida para ver a la Jet set, pero no creo que haya amarre y si lo hay, prepara la billetera.

Estepona, bien ubicado aunque ruidoso por Discoteca en las instalaciones y lo peor, sin gasolinera.

Manilva/duquesa... Último puerto de Málaga, pequeño, con bastantes restaurantes y gasolina.

Sotogrande, último puerto antes de llegar a territorio Inglés... ;) puerto curioso, sobre todo para recorrer con la auxiliar cuando estés amarrado, donde podrás ver las casas con los amarres particulares. Caro, no creo que tengas problema de sitio aunque en medio de la nada...

Gibraltar, por curioso, a mi me gusta recalar ahí.

El de Algeciras...he oído buenas opiniones, aunque no lo conozco.

Y el último que conozco de la zona Barbate...muy buen refugio (suele tener almadraba aunque en verano creo que la retiran, a ver si algún cofrade te lo confirma)

Espero haberte ayudado....

Un saludo, yo recalaré por tu zona entre el 1/3 de agosto ya de vuelta hacía Fuengirola.....

Ikota 28-06-2014 16:34

Puertos Málaga y Cádiz

Cita:

Originalmente publicado por luisglezi (Mensaje 1665798)
Muchas gracias, la información me viene muy bien. Tengo el IMRAI de la zona, pero me fío más de la información de primera mano

No hay de que, no obstante sí tienes alguna duda o necesitas una "mano"....por desgracia estoy a 600 kms de mi puerto basé, pero trato de echarte una mano!

No obstante, el día 30 de julio, nos volveremos desde Ibiza hacia Fuengirola, así que quizás hasta coincidamos en fechas y zonas, ya que como muy tarde el día 9 tenemos que abandonar el barco en su atraque y volvernos a los Madriles.......

Iremos en un modesto pero muy querido, Jeanneau 29.2....;)

luisglezi 28-06-2014 18:33

Gracias, Ikota. Nosotros salimos el 3 de Agosto desde el Mar Menor, así que no sería raro que coincidiéramos por el camino. Llevaré el 77 conectado todo el camino

Cita:

Originalmente publicado por Ikota (Mensaje 1665809)
No hay de que, no obstante sí tienes alguna duda o necesitas una "mano"....por desgracia estoy a 600 kms de mi puerto basé, pero trato de echarte una mano!

No obstante, el día 30 de julio, nos volveremos desde Ibiza hacia Fuengirola, así que quizás hasta coincidamos en fechas y zonas, ya que como muy tarde el día 9 tenemos que abandonar el barco en su atraque y volvernos a los Madriles.......

Iremos en un modesto pero muy querido, Jeanneau 29.2....;)

yoyete 28-06-2014 21:22

Hola cofrade,

En los últimos años he visitado varios de los puertos que hay entre Benalmádena y Lagos, así que, basándome en mi corta experiencia te doy mi opinión sobre los mismos:

- Benalmádena. Demasiado grande, está en la misma calle y hay mucha marcha. Salvo que estés bien situado te puedes encontrar a mucha gente casi dentro de tu barco y ser incapaz de dormir. Los aseos malísimos, y, de nuevo salvo que estés bien situado, puede que necesites la auxiliar para ir a las oficinas, ya que dado el tamaño y la distribución del puerto las caminatas son de aupa. Yo no vuelvo.

- Fuengirola. Puerto muy recogido, pequeño, bien cuidado, con unos aseos aceptables y situado en el centro del pueblo, pero no por eso tienes jaleo. He estado en un par de ocasiones y me gusta bastante.

- La duquesa (Manilva). Me encantó. Puerto pequeñito pero coqueto, atención estupenda e instalaciones muy buenas. Te reciben con una botella de vino (al menos cuando yo lo visité), tiene pinta de haber sido en tiempo un puerto de categría pero haberse quedado fuera de juego, quizás porque está en un sitio donde no me pareció que huviese mucha marcha, aunque en las inmediaciones del puerto algo de animación había. También me gustó mucho.

- La Alcaidesa (La Línea). Creo que es parada obligada para pasar el estrecho. Puerto muy nuevo, buenas instalaciones, bien situado, sin problemas de espacio (más bien diría que casi vacío) y buen precio. También buena atención y su situación es buena, al pie del peñón y cerca andando tanto del pueblo como de Gibraltar.

- Barbate. También es casi obligado para el paso del estrecho. Es un puerto EPPA, No es mal puerto pero está un poco desangelado. Las instalaciones no son malas pero se nota un poco de falta de mantenimiento. Está algo alejado del pueblo y se dice que tiene ciertos problemas de seguridad. Aceptable como puerto de paso aunque hay que tener en cuenta que la meteo te puede dejar castigado allí algunos días.

- Rota. Puerto EPPA. Buen puerto, buenas instalaciones y en el mismo pueblo. Quizás el más masificado, por lo que conviene reservar. Me gusta pese a ser EPPA.

- Puerto Sherry. Como puerto no está mal pero está lejos de to.

- Chipiona. Otro puerto EPPA con su sello: dejadez. El puerto en sí no está mal, pero sucio de guano, instalaciones mal mantenidas en general (puertas que no cierran, por ejemplo), medio vacío, atención mediocre (recuerdo haber tardado casi 2 horas para que nos hicieran la entrada a 3 barcos), estructura mal hecha (tienes que sacar la auxiliar para ir a la oficina para ahorrarte un buen paseo) y tiene problemas de calado con bajamar en la bocana. Por sacarle algo bueno, no tiene problemas de aforo y estás en el pueblo, cerca de la playa y en ambiente típico de pueblo de veraneo pero sin masificar.

- Mazagón. Al estilo de Rota. De hecho, estos dos son los puertos estrella de la EPPA. Puerto grande, recien ampliado, sin problemas de cupo, buenos aseos aunque sin seguridad y una marinería inexistente. Está cerca del pueblo si conoces un caminito "secreto", si no, está a un paseo. El puerto esta dividido en dos zonas, la de levante está casi vacía entre otras cosas porque queda muy lejos andando de las oficinas y zona de bares del puerto. Si paras ahí cuida que te coloquen en la zona de poniente. Antes era difícil pero con lo vacío que está el puerto, hoy por hoy no es problema. Buen puerto.

Si quieres información de puertos más a poniente o más detalles de estos puertos, no tienes más que pedirlo.

Saludos y :brindis:

luisglezi 29-06-2014 17:36

Gracias yoyete. Tomo nota de La Duquesa y La Alcaidesa

Por cierto, alguna recomendación sobre el puerto de Cádiz? Tengo que admitir (con vergüenza) que no la he visitado nunca, y me gustaría darme una vuelta

Alguien tiene alguna recomendación sobre la costa Cadiz-Huelva?

Cita:

Originalmente publicado por yoyete (Mensaje 1665879)
Hola cofrade,

En los últimos años he visitado varios de los puertos que hay entre Benalmádena y Lagos, así que, basándome en mi corta experiencia te doy mi opinión sobre los mismos:

- Benalmádena. Demasiado grande, está en la misma calle y hay mucha marcha. Salvo que estés bien situado te puedes encontrar a mucha gente casi dentro de tu barco y ser incapaz de dormir. Los aseos malísimos, y, de nuevo salvo que estés bien situado, puede que necesites la auxiliar para ir a las oficinas, ya que dado el tamaño y la distribución del puerto las caminatas son de aupa. Yo no vuelvo.

- Fuengirola. Puerto muy recogido, pequeño, bien cuidado, con unos aseos aceptables y situado en el centro del pueblo, pero no por eso tienes jaleo. He estado en un par de ocasiones y me gusta bastante.

- La duquesa (Manilva). Me encantó. Puerto pequeñito pero coqueto, atención estupenda e instalaciones muy buenas. Te reciben con una botella de vino (al menos cuando yo lo visité), tiene pinta de haber sido en tiempo un puerto de categría pero haberse quedado fuera de juego, quizás porque está en un sitio donde no me pareció que huviese mucha marcha, aunque en las inmediaciones del puerto algo de animación había. También me gustó mucho.

- La Alcaidesa (La Línea). Creo que es parada obligada para pasar el estrecho. Puerto muy nuevo, buenas instalaciones, bien situado, sin problemas de espacio (más bien diría que casi vacío) y buen precio. También buena atención y su situación es buena, al pie del peñón y cerca andando tanto del pueblo como de Gibraltar.

- Barbate. También es casi obligado para el paso del estrecho. Es un puerto EPPA, No es mal puerto pero está un poco desangelado. Las instalaciones no son malas pero se nota un poco de falta de mantenimiento. Está algo alejado del pueblo y se dice que tiene ciertos problemas de seguridad. Aceptable como puerto de paso aunque hay que tener en cuenta que la meteo te puede dejar castigado allí algunos días.

- Rota. Puerto EPPA. Buen puerto, buenas instalaciones y en el mismo pueblo. Quizás el más masificado, por lo que conviene reservar. Me gusta pese a ser EPPA.

- Puerto Sherry. Como puerto no está mal pero está lejos de to.

- Chipiona. Otro puerto EPPA con su sello: dejadez. El puerto en sí no está mal, pero sucio de guano, instalaciones mal mantenidas en general (puertas que no cierran, por ejemplo), medio vacío, atención mediocre (recuerdo haber tardado casi 2 horas para que nos hicieran la entrada a 3 barcos), estructura mal hecha (tienes que sacar la auxiliar para ir a la oficina para ahorrarte un buen paseo) y tiene problemas de calado con bajamar en la bocana. Por sacarle algo bueno, no tiene problemas de aforo y estás en el pueblo, cerca de la playa y en ambiente típico de pueblo de veraneo pero sin masificar.

- Mazagón. Al estilo de Rota. De hecho, estos dos son los puertos estrella de la EPPA. Puerto grande, recien ampliado, sin problemas de cupo, buenos aseos aunque sin seguridad y una marinería inexistente. Está cerca del pueblo si conoces un caminito "secreto", si no, está a un paseo. El puerto esta dividido en dos zonas, la de levante está casi vacía entre otras cosas porque queda muy lejos andando de las oficinas y zona de bares del puerto. Si paras ahí cuida que te coloquen en la zona de poniente. Antes era difícil pero con lo vacío que está el puerto, hoy por hoy no es problema. Buen puerto.

Si quieres información de puertos más a poniente o más detalles de estos puertos, no tienes más que pedirlo.

yoyete 29-06-2014 19:49

En Cadiz capital no he estado (navegando), sólo conozco en la bahía los puertos de Rota y Puerto Sherry, como te comenté. Otros cofrades de la zona podrán darte norte.

Respecto a Huelva, el primer puerto es el de Mazagón, del que te hablé en el otro mensaje. La costa de Huelva se caracteriza por los rios navegables, y los puertos se distribuyen en ellos. Mazagón se encuentra en la desembocadura de la ría de Huelva, si se navega hacia su interior llegas al Real Club Marítimo de Huelva. No he estado en él pero tiene ciertas cosas interesantes: buen precio y ser punto de salida tanto hacia Mazagón como a Punta Umbría (si no tienes el palo muy alto). Es el puerto más cercano a Huelva capital, aunque ese es un dato poco interesante salvo que quieras ir a Huelva expresamente por algún motivo.

A continuación se encuentra la ría de Punta Umbría. Es un lugar típico de veraneo con aire pescador, a mi me atrae bastante. Esta ría tiene en la actualidad problemas de calado en la entrada (están empezando según creo las actuaciones de dragado) y se caracteriza por sus corrientes considerables, que dificulta las maniobras de atraque, sobre todo con mareas vivas, lo que puede solventarse esperando a los momentos en que las mareas tienen menos fuerza. En esta ría hay tres puertos:
- El primero tal como entras en la ría es un club náutico privado. Es el más antiguo. Desconozco cómo son las instalaciones ni cómo está de precio. Está bien situado pues se encuentra muy cerca del centro del pueblo.
- El segundo es el puerto EPPA. Buenas instalaciones y sin problemas de aforo. La marinería brilla por su ausencia, lo que no es de recibo en este rio con los problemas de corrientes. Situado en pleno centro de la población aunque el jaleo no se nota en exceso. Yo siempre paro en él.
- El último es una asociación deportiva náutica cuyo nombre exacto no recuerdo. También privado, por lo visto tiene buenas instalaciones y un restaurante bastante bueno. Como pega, que se encuentra algo alejado del pueblo.

Si algún lugar es recomendable especialmente en la costa onubense, es el siguiente rio: el Piedras. Un paraiso fluvial con seis puertos y cuyo único problema es el calado en la entrada durante la bajamar. En orden desde la desembocadura te encontrarás los siguientes puertos (prácticamente todos nuevos):

- Nuevo Portíl. Privado. Buen puerto con un restaurante bastante bueno. Desconozco como son los aseos y demás servicios. Como pega: está cerca pero no demasiado, de una urbanización típica de veraneo conocida como El Portil. Es decir, un poco lejos.

- San Miguel. Privado. Instalaciones nuevas pero los aseos y demás instalaciones de tierra aun no las han acometido. También queda algo lejos de to.

- Club náutico Rio Piedras. El más antiguo pero los pantalanes son nuevos, ya que, como los anteriores, antes era con fondeo en boyas. Las instalaciones de tierra no las han renovado, tienen un buen bar restaurante pero aseos y duchas no. Está ya algo más cerca del punto de tierra más bonito en todo este rio: El Rompido.

- Puerto Marina El Rompido. Sin duda el mejor puerto de Huelva. De gestión privada tiene unas buenas instalaciones, una atención fantástica, una marinería presente en todo momento, unos aseos muy cuidados y precios competitivos. Además, se encuentra en el mismo pueblo de El Rompido. Pequeño pueblo pero con encanto, dedicado sobre todo a la pesca y orientado a un turismo no masificado en verano, donde se come de vicio en cualquiera de los numerosos bares y restaurantes. Recomendable 100%.

- Puerto EPPA de El Terron. Ya bastante más adentro en el rio se encuentra el puerto pesquero de El Terrón, perteneciente a la localidad de Lepe. Es un sitio pintoresco pero sin demasiado interés, simplemente instalaciones pesqueras en un paraje bonito y curioso. Yo no llegaría si vienes con velero. Esta zona del rio tiene ya poco calado y hay que conocerla. Sobre el puerto no puedo decirta más. En el Terrón hay buenos restaurantes para comer, pero nada más.

- Asociación Náutico deportiva El Terrón. Justo al lado del puerto EPPA pero es privado. Buen restaurante pero poco más te puedo decir.

El siguiente rio es el Carreras. Da acceso a dos puertos:

- Marina Isla Canela. No lo he visitado por dos razones: se encuentra en una zona 100% turística, para mi gusto artificial, una aberración urbanística de las que se han hecho en este nuestro querido pais. Por otro lado, en ese puerto mostraron un comportamiento nada respetuoso e inapropiado hacia un cofrade, al que le fastidiaron bien simplemente por quejarse de cosas bastante razonables, por lo que no me genera simpatía.

- Isla Cristina. Es puerto EPPA, aceptable en cuanto a instalaciones pero pequeño. Está situado en el pueblo de Isla Cristina, pueblo pesquero con cierto encanto. He estado allí el verano pasado, tuve que parar por avería y me gustaría ir en otra ocasión con más tranquilidad.

Finalmente, el último rio, haciendo frontera con Portugal, el Guadiana. Hay que tener cuidado de entrar por el canal balizado si lo haces en bajamar. Es un rio muy interesante que merece la pena navegar, no obstante la subida del Guadiana es una travesía ya clásica y muy comentada en esta taberna y en el resto del universo. Como hace frontera con Portugal te hablaré de puertos tanto españoles como portugueses:

- Ayamonte. Primer puerto español. Puerto EPPA, de lo peor. Puerto chico con instalaciones deplorables. Como lo definió otro cofrade con el que he navegado en varias ocasiones, los aseos tienen el sistema de "taza caliente" :cunao:. A su favor, situado en el mismo centro del pueblo, un pueblo de pescadores con cierto encanto y buenos lugares para comer, además de un precio contenido.

- Vila Real do Santo Antonio. Primer puerto portugues. Justo en frente de Ayamonte es un puerto mucho más cuidado, con instalaciones bastante mejores y también situado en el centro de la localidad, por cierto, un lugar con bastante encanto. Yo lo prefiero a Ayamonte. Además, tiene gasolinera cosa de la que carece Ayamonte.

- Foz de Odeleite y Guerreiros do Rio. Si subes el Guadiana, en la orilla portuguesa te encontraras estos dos pequeños puertos. Realmente no sé si llemarles así, son pequeños pantalanes situados en unas pintorescas aldeas portuguesas. Merece la pena hacer una paradita para estirar las piernas y tomar una Sagres o una Super Bock.

- Sanlucar de Guadiana. Pueblo español situado unas 30 NM rio arriva (lo digo de memoria y podría equivocarme). Posee un puerto pequeño donde no suele haber sitio. Es un pueblo pequeño, bonito y tranquilo pero donde hay poco que hacer.

- Alcoutin. En frente del anterior en la orilla portuguesa. Tiene un puerto algo menos pequeño que el de Sanlucar donde a veces se encuentra hueco, muy económico. Situado Alcoutin es, para mí, un pueblo con bastante más encanto que Sanlucar. Siempre que subo, paro aquí.

Si no hay sitio en ninguno de los dos puertos, cosa frecuente, hay numerosas boyas para fondeo en esa zona del rio.

Y esto es todo lo que te puedo contar. Si necesitas alguna aclaración no tienes mas que preguntar.

danilo 30-06-2014 00:24

Hola, en cadiz tienes puerto america que esta bastante alejado de cadiz ciudad.
si lo que deseas es visitar la ciudad de Cádiz, lo mejor es atracar en Rota o el club nautico del puerto santa maria, coger el catamaran, que une Rota y el Puerto santa Maria con Cádiz y darte un paseillompor la tacita de plata.

Gabrielm254 30-06-2014 08:29

Puerto América (Cádiz) está a 15 min andando tranquis del centro.
(muy bonito paseo)

El puerto de Barbate no lo recomiendo absolutamente para nada, excepto causa mayor. Tengo entendido que hay barcos que salen a navegar sin que su armador se entere...
:borracho:

madrileño 30-06-2014 08:41

Hola cofrade.
Cómo es la primera vez que entras en el Atlántico, presta atención a la dirección del viento y mareas. Estudia bien el paso por la Aceitera, ha dado más de un susto a alguno.
Buena travesia.

Kiro 06-07-2014 03:43

Una vez que pasas Cabo de Gata tienes la bahía de Almería. Si hay poniente y quieres fondear, busca la Fabriquilla, cayendo a babor nada más dejar por la popa Gata, o los Genoveses, con levante, antes de doblar el cabo.
De la bahía de Almería sólo conozco Roquetas, (EPPA), en agosto 2012 vacío. Bien la marinería, aseos limpios y ciuidados. Tranquilo. Una buena tienda naútica en el mismo puerto, muy surtida y muy bien de precio.
Almerimar, con gasolinera al lado del muelle de espera, en medio de la nada, enorme....
Adra, (EPPA), en agosto 2012 vacío, aseos mailísmos, desabgelado, lleno de gaviotas, la oficina en el quinto pino del acceso a los pantalanes y lentos en los trámites. El pueblo a un paseo.
Fondeo muy recomendable en CALA RIJANA (ARRIJANA, verás en la carta), playa pqueña, concurrida de día, estupendo chiringuito, incluso hay alguna boya para fondeo que pone el del chiringuito, un tipo muy apañao!!!
Motril, Club privado, o sea que no suele haber sitio. Si tienes suerte te dejan en el pantalán de espera, y seguro que se te abarloará alguno...Aseos regular. Pueblo a un buen paseo, o bus.
Caleta de Vélez, a mí no me gustó (agosto 2012).
En Cádiz, Puerto América no me gustó. Están bien los aseos. Tiene gasolinera. Estás "encajonado" por esa cuesta que tiene para subir del pantalán al dique....para mí es feo, feo, feo... (agosto 2010)
En Rota no hagas combustible. La junta ha puesto un recargo al carburante que expende CEPSA, así que es más caro que en la gasolinera de la calle (agosto 2013).
En Málaga, el RC Mediterráneo acaba de abrir nuevo puerto que puedes mirar en su página web. Ni se te ocurra entrar al famoso Muelle 1!!!
en el Guadiana puedes llegar hasta Pomarao, Tiene un pequeño pantalán y sitio de sobra para fondear en el río. A mí me gustó mucho. en el pueblo tienen unos WC públicos con duchas, muy limpios. Ojo con los mosquitos. Espectacular el cielo con luna nueva que disfrutamos en agosto de 2013!!!!
En Punta Umbría, el puerto EPPA, desierto, tiene un solo marinero, que a mí me pareció muy apañado (agosto 2013). Está en el centro del pueblo y no noté inseguridad. Entre este puerto y el pesquero hay una gasolinera.
De la costa portuguesa sólo te puedo hablar del fondeo en Sagres, cala resguardada del primer cuadrante, buen tenedero, precioso el atardecer y el amanecer y como nos soplaron 14-20 nudos de norte, hubo que abrigarse en cuanto se hizo de noche.
Si no te convence el fondeo en Sagres, puedes entrar en Baleeira, ojo, hazlo de día, pues tiene una roca que parte la entrada en dos, y hay que apuntar bien para no pinchar.
En agosto 2013 estuvimos en Albufeira, puerto antiguo, mal conservado, y en Vilamoura, mal el acceso a los aseos, que sí están limpios. En el recinto hay mogollón de bares y tiendas, hasta un hotel que da al pantalán donde atracan las grandes esloras. Yo dormí de maravilla.... Ojo, es carillo...
Marina el Rompido es un lugar que no debes dejar de visitar, sea a la ida, sea a la vuelta....merece la pena en todos los sentidos!!!
Buena proa y mucha salud para disfrutar la travesía:brindis::brindis:

luisglezi 24-08-2014 22:32

Ya de vuelta de nuestra travesía aporto mis opiniones sobre los puertos que visitamos pasado el Cabo de Gata

Roquetas (Almería). Excelente. Nos dieron amarre de cortesía a la ida y atracamos a la vuelta. Instalaciones muy buenas, tanto pantalanes como baños. Muy pocos barcos, estaba prácticamente vacío. A destacar lo amable y competente de todo el personal. Pagamos creo que 29 euros por un 36 pies (precio estándar EPPA). Puerto muy tranquilo, metido en el pueblo, muy cerca de restaurante y tiendas

Caleta de Vélez (Málaga). Igual que Roquetas, tanto instalaciones como marinería y oficinas. También EPPA. Restaurantes y tiendas a distancia aceptable.

La Duquesa (no sé si Málaga o Cádiz). Muy muy bueno. Siguen con la costumbre del regalo de botella de vino. Buenos baños, incluyendo lavadora y secadora. El puerto es muy bonito, metido en una urbanización, fundamentalmente de ingleses, muy educados y pacíficos. Muy cerca todo

La Alcaidesa (Cádiz). Pegado al Peñón. Impresión desigual. Es privado, con instalaciones muy nuevas. Baños excelentes. Pero la organización del puerto es un caos total. Nos tuvieron casi una hora perdidos, dando vueltas sin saber donde ir porque la oficina estaba cerrada y nadie respondía al VHF. No nos dieron tarjeta y pasamos auténticas agonías para que algún marinero nos abriese las puertas de pantalanes y baños. La oficina está tan lejos de los pantalanes que cualquier gestión implica buscar que un marinero te lleve (si lo encuentras) en su carro eléctrico. Todo (restaurantes, tiendas) está a tomar por c... Me consta que los marineros con los que hablé son gente trabajadora y que quiere agradar, pero es evidente que están sobrepasados y que la empresa es un desastre

Tucana 25-08-2014 13:16

Cita:

Originalmente publicado por luisglezi (Mensaje 1665695)
Hola cofrades

Estamos planeando una travesía por el sur de la península (desde Almería hasta Huelva) en Agosto y me gustaría tener opinones de cofrades locales sobre puertos y fondeos recomendables (o no) en la costa de Málaga y Cádiz

Gracias a todos

soy de la zona. de acuerdo con scampolo e Ikota.
Buena proa.

Questionsailing 25-08-2014 19:44

Yo no pararía en La Alcaidesa si pretendes esperar buen parte para cruzar el Estrecho, está ya dentro de la Bahía de Algeciras y ya te comiste el paso de Punta Europa - Gibraltar donde con Poniente puede soplar fuerte. Salvo que pases por allí con "levante en calma"...

Yo prefiero esperar en Sotogrande, y si hay parte de poniente, llegas a Punta Europa costeando, librandote de la ponientá. Si esta fuerte en Gibraltar, mucho más fuerte estará en Punta Carnero...

Ikota 24-05-2015 17:58

Puertos Málaga y Cádiz

Hola cofrades!

Los 7 ú 8 últimos años hemos "tirado" hacia levante desde nuestra "base" que es Fuengirola, de hecho el año pasado llegamos a Ibiza, pero este año, se reduce nuestro periodo vacacional y queremos hacer una ruta de manera más tranquila.... La idea es llegar a Chipiona, pasar 2 ó 3 días por allí y volver. El plan de navegación, son tiradas diurnas de 7/8 horas (en torno a 40MN) y dormir en Puerto. Por todo ello, refloto este hilo para buscar recomendaciones......

Hasta pta. Europa, lo conozco bien, Gribraltar, Barbate y Ceuta, los conozco (he estado hace muchos años, tanto que no existía la Alcaidesa).....pero de ahí hasta Chipiona....ni idea....

Me gustaría conocer puntos a evitar, zonas con "sorpresas" (bajos inesperados, almadrabas, etc...) y quizá algún lugar de fondeo para darse algún baño agradable....posible problemas en puertos (atraque, calado, etc....).

La idea inicial (meteo mediante), partir rumbo Ceuta, de ahí a Barbate y de allí a Chipiona. Vuelta, a Rota, Alcaidesa/Gibraltar...Fuengirola....el barco un Jeanneau 29.2.

Salu2 ;)

PD. Hay gasoil en Chipiona?

yoyete 24-05-2015 18:14

Cita:

Originalmente publicado por Ikota (Mensaje 1792580)
Hola cofrades!

Los 7 ú 8 últimos años hemos "tirado" hacia levante desde nuestra "base" que es Fuengirola, de hecho el año pasado llegamos a Ibiza, pero este año, se reduce nuestro periodo vacacional y queremos hacer una ruta de manera más tranquila.... La idea es llegar a Chipiona, pasar 2 ó 3 días por allí y volver. El plan de navegación, son tiradas diurnas de 7/8 horas (en torno a 40MN) y dormir en Puerto. Por todo ello, refloto este hilo para buscar recomendaciones......

Hasta pta. Europa, lo conozco bien, Gribraltar, Barbate y Ceuta, los conozco (he estado hace muchos años, tanto que no existía la Alcaidesa).....pero de ahí hasta Chipiona....ni idea....

Me gustaría conocer puntos a evitar, zonas con "sorpresas" (bajos inesperados, almadrabas, etc...) y quizá algún lugar de fondeo para darse algún baño agradable....posible problemas en puertos (atraque, calado, etc....).

La idea inicial (meteo mediante), partir rumbo Ceuta, de ahí a Barbate y de allí a Chipiona. Vuelta, a Rota, Alcaidesa/Gibraltar...Fuengirola....el barco un Jeanneau 29.2.

Salu2 ;)

PD. Hay gasoil en Chipiona?

Sí, hay gasolinera en Chipiona y, por lo que sé, más barata que la de Rota. Cuidado con la entrada en el puerto de Chipiona, tiene poco calado, así que de media marea en adelante.

Ikota 24-05-2015 18:20

Puertos Málaga y Cádiz

Gracias, calo 1,8m así tendré muy en cuenta tu recomendación...

Kiro 25-05-2015 02:27

Pasado Trafalgar tienes la ensenada de Cabo Roche. Después Sancti Petri, bien señalizado, has de entrar y salir con marea alta.
De ahí a bajo Salmedina, mala costa para fondeo, en mi opinión.
Chipiona, puerto EPA, en 2013 estaba casi vacío. amable el personal, regular los servicios (duchas, WC).
Buena proa

Ikota 25-05-2015 11:16

Como no tengo aquí las cartas ni derroteros, voy a ir viendolo por el navionics del ipad.

Gracias por tus comentarios Kiro.

Un saludo!

PulpoPaul 25-05-2015 12:12

Cita:

Originalmente publicado por Ikota (Mensaje 1792589)
Gracias, calo 1,8m así tendré muy en cuenta tu recomendación...

Hola Ikota, nuestros destinos parecen estar unidos :cunao::cunao::velero:
Este año planeo ir hacia poniente, el plan subir Guadiana y/o Culatra, sobre el mes de Julio.
Ahh el mio cala 1,4m las quillas son distintas entoces.

Ikota 25-05-2015 13:00

Cita:

Originalmente publicado por PulpoPaul (Mensaje 1792864)
Hola Ikota, nuestros destinos parecen estar unidos :cunao::cunao::velero:
Este año planeo ir hacia poniente, el plan subir Guadiana y/o Culatra, sobre el mes de Julio.
Ahh el mio cala 1,4m las quillas son distintas entoces.

Jajajaja desde luego!!!!

Nuestras vacaciones son la primera quincena de agosto....así que seguiré tus pasos...

La orza, en nuestro caso lleva la versión "larga", si no recuerdo mal, realmente cala 1,60....pero siempre me doy "margen"...;);););)

Un saludote!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:14.