La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Charla General (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=55)
-   -   alguien me lo explica? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=127372)

marauca 30-06-2014 17:32

alguien me lo explica?

La piscina municipal de Cerceda ha quedado clausurada hasta nueva orden. La Guardia Civil de Ordes precintó la instalación y la Policía Judicial ha abierto una investigación para determinar las causas de las fuertes descargas eléctricas ocurridas en el vaso climatizado este viernes por la tarde, que dejaron dos heridos, un socorrista y una usuaria, ambos residentes en Tordoia. Por suerte ya fueron dados de alta. Dolores V.?F., de 56 años, salió del Hospital Clínico de Santiago en la mañana del sábado y el socorrista Gonzalo González Fernández, de 20 años y vecino de Bardaos, fue dado de alta el mismo viernes por la noche.
Además de determinar la procedencia de las descargas, los investigadores quieren saber por qué fueron tan intensas, hasta tal punto que dejaron inconsciente a la nadadora y paralizado al socorrista, incapaz de moverse en el agua cuando tenía a la usuaria ahogándose a solo un metro de distancia. También quedan otras dos incógnitas por resolver. La primera, por qué estas descargas afectaron en gran medida a estas dos personas y apenas tuvieron incidencia en otros usuarios de la piscina climatizada, dos de ellos, niños de 6 y 9 años de edad. Y la segunda, por qué la conducción eléctrica fue más intensa en una de las calles (la número uno, en concreto) siendo apenas perceptible en el resto del vaso climatizado.

chestercheta 30-06-2014 19:26

Re: alguien me lo explica?

Quedo a la espera de alguna respuesta que nos ilustre...me parece de pelicula de suspense....que cosa mas rara!!

P27 30-06-2014 21:00

Las contracciones musculares por la electricidad se producen generalmente cuando el cuerpo recibe mas de 20 miliamperios y según edad y sexo existe mayor o menor “sensibilidad”

A priori no se puede afirmar nada con rotundidad por lo que en cuanto a como llego a “entrar” la corriente en el agua pueden existir montones de causas, deficiencia de la instalación eléctrica etc, y también puede ser motivada por la circulación por el terreno de una corriente eléctrica no esperada y que tiene lo que vamos a llamar curva de disipación que mas gráficamente vemos en la imagen , en el primer caso el operario tiene una diferencia de potencial ( voltaje ) entre sus pies, en la otra no.
Esa curva de disipación tamnien explica el porque en una parte de la piscina si y en otra no "daba calambres"
http://thumbs.subefotos.com/79ad3ba9...f5fbd5044o.jpg

Juanitu 01-07-2014 01:41

El "vaso" de piscina suele llevar una excavación, un encofrado (metálico) y un relleno de hormigón que posteriormente se termina con hormigón proyectado (gunitado) para hacerlo impermeable. Sobre este vaso se pegan los azulejos o gresite según el tamaño.

Es posible que, en alguna reforma reciente, algún cable de toma de tierra haya acabado tocando en encofrado. Si finalmente este cable recibe tensión por una derivación, por ejemplo porque se encharca una zona y el agua pone en contacto un cable o cuadro con tensión y encofrado (hasta aquí ya voy yo solo flipao con las conjeturas), puede ser que... pero vaya usted a saber.

Como son conjeturas... pero quedo a la espera de resolver el misterio.

La piscina puede tener una pérdida leve, que llegue a contactar con un cable de iluminación cercano....

PERO NO DEBERÍA HABER PROBLEMAS DE ESTE TIPO PUESTO QUE SALTARÍAN LOS TERMOFUSIBLES O TERMODIFERENCIALES O COMOSELLAMEN.

:brindis::brindis:
¡Vaya susto!

BORRASCA 01-07-2014 09:36

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 1666698)
El "vaso" de piscina suele llevar una excavación, un encofrado (metálico) y un relleno de hormigón que posteriormente se termina con hormigón proyectado (gunitado) para hacerlo impermeable. Sobre este vaso se pegan los azulejos o gresite según el tamaño.

Es posible que, en alguna reforma reciente, algún cable de toma de tierra haya acabado tocando en encofrado. Si finalmente este cable recibe tensión por una derivación, por ejemplo porque se encharca una zona y el agua pone en contacto un cable o cuadro con tensión y encofrado (hasta aquí ya voy yo solo flipao con las conjeturas), puede ser que... pero vaya usted a saber.

Como son conjeturas... pero quedo a la espera de resolver el misterio.

La piscina puede tener una pérdida leve, que llegue a contactar con un cable de iluminación cercano....

PERO NO DEBERÍA HABER PROBLEMAS DE ESTE TIPO PUESTO QUE SALTARÍAN LOS TERMOFUSIBLES O TERMODIFERENCIALES O COMOSELLAMEN.

:brindis::brindis:
¡Vaya susto!

Los diferenciales ya los tienen pero generalmente la mayoría son de una sensibilidad de 30 miliamperios y mientras no se llegue a ese valor no salta, pero los efectos de la corriente en el cuerpo humano se notan mucho antes

duendes4 05-07-2014 10:51

Joder!
En la de mi pueblo sa pasaron con el cloro y acabe con intoxicacion (1 mes con ventolin)? Y aunque hubo quejas no lo reconocieron y tardaron mad de un año en solucionarlo..:cagoento:
Ahora resulta que tambien te pueden electrocutar??:eek:
No piso mas una piscina municipal en mi vida!!:nop:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:45.