La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Helice de tres palas o de dos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=127377)

llanera 30-06-2014 18:14

Helice de tres palas o de dos

Navego habitualmente en un Puma 34 con motor perkins de 50cv, que diferencia habría, en el rendimiento, si cambiara la hélice que lleva, de dos palas, por una de tres, iría el motor, a iguales nudos con menos revoluciones, unas birras para todos:brindis:

Ikota 30-06-2014 18:35

1 Archivo(s) adjunto(s)
Tengo la misma duda en un Jeanneau Sun Odissey 29.2....Adjuntos 53264

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

pil pil 30-06-2014 19:14

Re: Helice de tres palas o de dos

:brindis:

Normalmente si, pero influyen otros factores como el paso. Notarías una notable mejoría con viento y ola de proa.

:velero::velero:

mazatlan 30-06-2014 21:52

Cita:

Originalmente publicado por pil pil (Mensaje 1666533)

Normalmente si, pero influyen otros factores como el paso. Notarías una notable mejoría con viento y ola de proa.

:velero::velero:

También notarías pérdida de velocidad a vela por el freno que ocasiona un hélice de tres palas. La fórmula ideal para llevar una tres palas es la hélice plegable.
En un diseño como el Puma 34 yo no instalaría una hélice fija de tres palas.
Saludos:brindis:

El Toro 30-06-2014 23:40

El sábado pasado yo utilicé ésta. :cagoento:

nalari 30-06-2014 23:57

Pues yo me la se. Cambie la hélice por la que recomendaba el astillero. De dos palas volvo a tres palas volvo. Ca con mucha más potencia a menos revoluciones, y de velocidad quizás 0,3 nudos menos. Digo quizás pq no se sí es que el barco lo llevo con más trastos o que he perdido. Pero antes me iba a 7 con dos palas y ahora a 6,7. Con viento de proa y olas antes me quedaba a 5,7 -6 y con tres palas siempre a más de 6,5 haga el tiempo que haga. Sólo a vela, no he notado perdida de velocidad, aunque algo habrá perdido.
Bavaria 36 con Volvo d1 30, si buscas en el foro verás las medidas de hélice que llevo, ya que de memoria no me las se.
Nada más cambiarla, mis sensaciones fueron negativas. Después de una par de malas travesías, estoy satisfecho al 100x 100

jomogar3 01-07-2014 00:18

Me pasa lo mismo, tengo furia 33, mismo motor perkins 4108, y hélice fija dos palas 16x11......me he planteado varias veces cambiarla, pero como no hago regatas y ha funcionado tantos años en el barco, para que tocar?
Saludos y sigo atento al hilo

julianilloextrem 01-07-2014 00:29

tras ponerle una de tres noto mucha mas fuerza con mar, y no me resta a vela, ahora no llego a 3600 rpm me quedo a 3300 , pero a 2500 casi hago 7 nudos cuando hantes hacia 5,5 , que te la calculen bien,

Tristan Primero 01-07-2014 10:20

Manteniendo el paso y diámetro de las hélices, la diferencia a motor entre 2 y 3 palas será el mayor empuje con viento y mar en contra, y la mejor respuesta (aceleración) en las maniobras y capacidad de frenado de la embarcación.

En teoría, a vela algo mas de pérdida la de 3 vs. la de 2.

Ikota 01-07-2014 13:16

Como resumen, como la lógica parece indicar, ganamos algo navegando a motor y perdemos a vela, no?

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:05.