La Taberna del Puerto

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Orzado 01-07-2014 09:20

Instalación baterías
 
Hola cofrades, tengo una pequeña duda con la instalación de baterías y quería un poco de ayuda.

Tengo una batería de motor de 70 Ah que es suficiente para el consumo del mismo, y otra separada de servicio de ciclo profundo de 88 ah. Tengo separador de carga etc.. .

Todo funciona correctamente y este verano voy a probar si la de 88ah me llega para pasar alguna noche fuera e ir de puerto en puerto.

Esta semana voy a instalar un molinete de 1000w que ya tenía el barco pero con eso de las regatas no me había decidido, el cableado esta montado (chapuza) pero montado. Tengo caja de relés en el armario camarote de proa.

Mi duda es :

1º Si usar para el molinete la batería de servicio o la del motor , con el motor encendido claro, el alternador pone que da 50 A pero con los años serán unos cuantos menos.
2º Estaba pensando si poner una batería en fondo camarote de proa y unirla a la del motor en paralelo, igual de 70 AH y tirar de ahí para la caja de relés y la del motor dejarla como esta. Usar el cableado muy grueso de la caja de reles para unirlas y volver a cablear la zona del molinete.

Espero vuestra ayuda.

Muchas gracias

miravent 01-07-2014 19:09

Re: Instalación baterías
 
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Hola Orzado
Mi opinión es que pongas dos baterias iguales de servicio, una sólo de 88Ah lo veo justo, conecta a ellas el molinete y lo hagas servir igualmente con el motor en marcha. La bateria de motor separada y sólo para eso, motor.

Te pongo un esquema de como tengo instaladas las beterias por si te sirve

Saludos

Perseis 01-07-2014 19:39

Re: Instalación baterías
 
Lo mejor creo que sería una bateria separada para el molinete. Estos cacharros son unos matabaterias, como el motor de arranque de un camión encendido bastante tiempo seguido.
Lo ideal seria tener un circuito independiente para el molinete y un repartidor de carga de 3 salidas y ponerle una bateria gorda pero barata para el molinete, comprada en un desguace, por ejemplo.
Para no gastar mucho yo pondria un conmutador para seleccionar la bateria del molinete cuando fondeas, dejarla un rato con el motor en marcha para que cargue y luego volver a la de servicio.

Para ponerlas en paralelo tendrian que ser idénticas y si son buenas sería una pena desgraciarlas a base de darle al molinete.

:brindis:

navegalex 01-07-2014 21:27

Re: Instalación baterías
 
Cita:

Originalmente publicado por Perseis (Mensaje 1667015)
Lo mejor creo que sería una bateria separada para el molinete. Estos cacharros son unos matabaterias, como el motor de arranque de un camión encendido bastante tiempo seguido.
Lo ideal seria tener un circuito independiente para el molinete y un repartidor de carga de 3 salidas y ponerle una bateria gorda pero barata para el molinete, comprada en un desguace, por ejemplo.
Para no gastar mucho yo pondria un conmutador para seleccionar la bateria del molinete cuando fondeas, dejarla un rato con el motor en marcha para que cargue y luego volver a la de servicio.

Para ponerlas en paralelo tendrian que ser idénticas y si son buenas sería una pena desgraciarlas a base de darle al molinete.

:brindis:

depende de las condiciones del fondeo una batería exclusiva para el molinete no te alcanza ni para 15 ms. Yo tengo una de 180 para motor y una de 70 mas una de 110 para servicio, y el otro día con bastante mar tuve que usar los dos grupos y el motor a 2000 vueltas para que no se quede sin chicha

rprafa 01-07-2014 23:20

Re: Instalación baterías
 
Yo tambien tengo 2 baterias con un separador de carga de diodos, y la de servicio de ciclo profundo.

El molinete esta conectado con la bateria de motor con un cable de una seccion considerable.

Lo de meter una pateria en la proa esta bien oara no tener que meter un cable de tanta seccion, pero para esto hay que tener hueco para meter la bateria.

Saludos

Orzado 02-07-2014 08:52

Re: Instalación baterías
 
Cita:

Originalmente publicado por miravent (Mensaje 1667004)
Hola Orzado
Mi opinión es que pongas dos baterias iguales de servicio, una sólo de 88Ah lo veo justo, conecta a ellas el molinete y lo hagas servir igualmente con el motor en marcha. La bateria de motor separada y sólo para eso, motor.

Te pongo un esquema de como tengo instaladas las beterias por si te sirve

Saludos

Es muy parecido a lo que tengo yo pero solo tengo una de servicio, tampoco tengo el interruptor para unir las baterías en paralelo, e igual merece la pena para sacar de un aprieto el arranque del motor. O por lo menos tener unas pinzas para unir las dos baterías.

Este año compre la de 88 y para poner otra necesito realizar un banco de baterías y no he tenido tiempo, lo dejo para el invierno.

:brindis::brindis:

Orzado 02-07-2014 08:54

Re: Instalación baterías
 
Cita:

Originalmente publicado por rprafa (Mensaje 1667116)
Yo tambien tengo 2 baterias con un separador de carga de diodos, y la de servicio de ciclo profundo.

El molinete esta conectado con la bateria de motor con un cable de una seccion considerable.

Lo de meter una pateria en la proa esta bien oara no tener que meter un cable de tanta seccion, pero para esto hay que tener hueco para meter la bateria.

Saludos

El cable de sección ya lo tengo pasado, sería el del molinete, y al molinete le haría uno nuevo hasta el mismo.:brindis::brindis:

Orzado 02-07-2014 08:57

Re: Instalación baterías
 
Tengo claro que debo poner más baterías, suponiendo que aumento una batería sería a servicio y entonces el molinete que tire tambien de servicio. Esta sería la mejor opción??

Brindo coca cola

kikolo 02-07-2014 17:29

Re: Instalación baterías
 
Cita:

Originalmente publicado por Orzado (Mensaje 1667185)
Tengo claro que debo poner más baterías, suponiendo que aumento una batería sería a servicio y entonces el molinete que tire tambien de servicio. Esta sería la mejor opción??

Brindo coca cola

Yo ampliaría servicios y dejaría molinete con bateria motor.
El fondeo siempre con motor en marcha y subidito de vueltas para que el alternador meta chicha.

:brindis:

navegalex 02-07-2014 21:54

Re: Instalación baterías
 
Cita:

Originalmente publicado por kikolo (Mensaje 1667387)
Yo ampliaría servicios y dejaría molinete con bateria motor.
El fondeo siempre con motor en marcha y subidito de vueltas para que el alternador meta chicha.

:brindis:

solo con batería de motor no, son 1000 w el molinete! el alternador no alcanza a recuperar la carga...a no ser que tengas una batería para el motor de 400 A....

Tucana 02-07-2014 22:07

Re: Instalación baterías
 
Cita:

Originalmente publicado por miravent (Mensaje 1667004)
Hola Orzado
Mi opinión es que pongas dos baterias iguales de servicio, una sólo de 88Ah lo veo justo, conecta a ellas el molinete y lo hagas servir igualmente con el motor en marcha. La bateria de motor separada y sólo para eso, motor.

Te pongo un esquema de como tengo instaladas las beterias por si te sirve

Saludos

Pienso lo mismo. Bateria motor, solo motor.. Servicio dos, min. 150 Aph.

Orzado 03-07-2014 09:20

Re: Instalación baterías
 
Meter la batería o baterías de servicio al molinete me parece un poco fuerte, además de que obliga a apagar todo el servicio, porque le va a meter un baile de tensión con bajada y subida fuerte.


Ahora cuando llegue este finde probaré con la batería del motor y el motor.

Pero sigo con dos opciones:

1. Poner banco baterías de servicio en camarote de proa, dos de 100 Ah por ejemplo y usar el cable que tengo echado de mucha sección para llevar la corriente a los cables de servicio. Este banco conectarlo al molinete.
Como ventaja aumento servicio y el espacio en camarote de proa me sobra,tambien los cambios de tensión no le vendrán bien a los equipos electrónicos.... Desventaja peso en la proa y ya sabemos que esa zona se mueve más en la zona del motor.

2.Poner solo una de servicio en proa y la otra donde está, como ventaja menos peso en proa, desventaja quedan separadas por cable de buena sección

3. Poner una batería de motor como la que tengo (comprar 2) (70 Ah) , una en el camarote de proa y otra en donde esta ahora pegada al motor. Unirlas con el cable de gran sección ya instalado y mantener servicio de 88ah (probaré si me llega este verano). Unir la de proa a la caja de relés y mantener la del motor conectada como ahora.
Como ventaja no uso servicio para molinete (ciclo profundo) y menos peso en proa que en la opción 1. Más batería para arranque del motor aunque no se como trabajarán al estar tan separadas cuando se reclame de ellas.

Gran duda,

Pido votación de opciones:brindis::brindis::brindis::brindis:


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