![]() |
alguien sabe la posición de la botavara??
Hola todos, pués eso, nunca se la posición optima de la botavara, sobre todo en ceñidas, algunos la llevan en crujia y otros un poco a barlovento, alguien tiene la teoria? gracias
|
Re: alguien sabe la posición de la botavara??
Cita:
:brindis: |
Supongo que querrás decir que algunos la llevan un poco a sotavento, llevarla a barlovento es no darle salida al viento por el gratil de la mayor (ahora es cuando alguno salta diciendo que él la lleva así y va bien...:cunao:).
Cada barco es un mundo, y cada situación un universo...yo, en ceñida y con mi sirocco, suelo llevarlo en crujía, excepto si el viento sube de los 20nudos de aparente y no quiero escorar demasiado...entonces muevo el carro un palmo u dos a sota (molan mis medidas, eh?:D). Mi consejo: prueba, prueba y sigue probando...y cuando creas que lo tienes controlado, prueba algo nuevo!:pirata: :brindis: |
Depende que viento haga, que mayor tengas, que tipo de barco, si tiende a orzar, si quieres abrir baluma y descargar, etc..
En condiciones "normales" carro a barlovento, pudiendo llegar con poco viento o con muy poco con códigos 0 o 1, la botavara unos 15 grados a barlovento y el carro más todavía. Pero insisto que depende absolutamente del palo, barco, forma y tejido mayor,... |
gracias por vuestras aportaciones, yo normalmente la suelo poner en crujía, y juego con el twist sobre todo con poco viento, pero también entiendo que con vientos medios cerrando baluma se puede jugar con bajar el carro, este es realmente mi dilema. gracias
|
Ponle lanitas a tu mayor, estudia para que sirven, y hazles caso.
No hay reglas fijas, pero el viento te habla con las lanitas. Todas volando y la de arriba del todo que se esconda a ratitos. Las recetas no sirven para nada. Me contaron una conversación entre los trimers de mayor del Quantum y el Ran (dos de los tios que más saben de esto en el mundo) pues bien, uno es partidario de usar mucho el carro... el otro casi solo trabaja la escota :nosabo: Los dos llegan a barlo juntos. No hay recetas, hay muchas maneras de conseguir que la vela porte, pero lo importante es hacerla portar. Y por cierto, yo he puesto muchas veces la botavara a barlo. 15 grados me parece demasiado, pero sí he puesto la botavara a barlo. Aquí un humilde trimer de mayor aprendiz :cunao::cunao: Y haz pruebas, siempre que puedas. Porque esto o lo aprendes de alguien que sepa de verdad o lo vas probando. A falta de un sabio... Pero si puedes acercarte a algún sabio no lo dudes. Yo he aprendido más en un dia que en 6 meses. Si encuentras alguien que sepa y quiera compartir lo que sabe exprímelo. :brindis::brindis: |
muchísimas gracias!!
|
La botavara importa 1 pepino donde esté, lo que importa es la vela, en algunos barcos el puño de escota pide estar algo a barlovento, pero son la excepción.
|
Cita:
En el resto estoy totalmente de acuerdo contigo, además de que trimar la mayor, después de años para mi sigue estando lleno de misterios y cambias la vela en el mismo barco y has de volver a hacer un "cursillo":cunao: :brindis: |
En mi caso, un Puma 23, con mas de 18 aparentes en ceñida, como mejor me va es subiendo un poco mas el carro a barlovento y la botavara un poco mas a sotavento de la línea de crujía. Como dice el compañero las lanitas son las que mandan y el comportamiento del barco. A mi me parecía una tonterís subir mas el carro pero en mi caso si lo bajaba, se desventaba la mayor y hacíendolo como te cuento, lo que hago es abrirla un poco mas arriba y desperdiciar viento en las partes altas que te hacen escorar mas y aprovechando el mas bajo. Resultado, las lanitas de abajo quedan pegaditas a la vela y las altas ves como se van hacia arriba
|
Leche con coñac para dormir bien.
Hola cofrade : la botavara tiene dos movimientos uno vertical y otro horizontal , con el horizontal ajustas la vela a la dirección del viento con el vertical , abres o cierras la valuma en su parte superior , para que se pueda producir el movimiento vertical es imprescindible que la contra este suelta de lo contrario por mucho que muevas el carro la contra no permitirá que suba la botavara y que por lo tanto no variaras el tuwis de la vela . En un principio con poco viento tendrás que subir el carro a barlo para que el ángulo de la escota con la botavara sea más abierto la botavara suba y la valuma no se quede cerrada por falta de intensidad del viento , a medida que el viento suba como este tendrá más fuerza te abrirá la valuma y tendrás que compensarlo bajando carro de forma que al cazar la escota baje la botavara y compense la apertura de valuma , si a pesar de tener el carro en crujía la valuma sigue abierta tendrás que cerrarla con la ayuda de la contra . Lo importante es mirar la forma de la valuma que no abra ni cierre de arriba a menos que lo hagas expresamente para que se escapé el viento cuando hay demasiado |
Bueno ya que pone todo el mundo su opinión..
Yo me fijo en el twist de la mayor y cazo escotas (llevo aparejo de doble escota) para que el sable superior quede paralelo a crujía. Me parece muy importante la tensión de driza, sin compasión cuando hay mucho viento, y diferente para cada intensidad de viento y la de pujamen, que debe ir acorde con la driza, pero con cuidado porque si se ajusta mal puede "romper" totalmente la vela.... :brindis: |
En trimado de velas, no busques fórmulas universales, no existen, acabarás con la cabeza caliente y los pies fríos.
Cada barco es un mundo, en el mismo barco, cada configuración vélica es un mundo..... Aprende a hablar con el barco, a poco que le escuches, el te dirá lo que le va mejor. :brindis: |
HOla Cofrades, ROn para todos!
Yo pregunto desde mi ignorancia, de verdad que no vacilo. Alli va mi deducción, por favor corregirme si voy mal encaminado: Cuanto menos bolsa tenga la vela, mas hacia sotavento debe caer. Cuanto mas enbolsa la mayor, mas hacia barlovento debe ir la botavara y el carro, para dejar la posible recta tangente de la bolsa sobre el eje de crujia. Lo que esta claro es que mas del eje de crujia, labolsa de la vela ( no la botavara ni el carro ) no puede ir, barco no andaria. NO? Es decir, yo miro veleros con velas de regata tipo ocean race y ellos no llevan la mayor sobre crujia...la llevan algo caida a sotavento. pero miras un velero con mayor enrollable ( es el extremo más a saco de bolsa ) y si que debe llevar el carro a barlovento, incluso algo la botavara, para dejar la mayor en crujia... Otra cosa es la tipica mayor con sables,ya con mucha guerra, que tb pide botavara o carro en barlovento. Es correcto este razonamiento? Todavia estoy intentanto entender bien el trimado del backstay del aparejo fraccionado... asi que repito que mis comentarios vienen de la ignorancia. :nosabo::nosabo: Ron para todos! |
Cita:
Y aparte, y tal y como han comentado varios, cada vela y barco es 1 pequeño mundo, incluso en los barcos "cañeros" de regata, 1 clase J lleva la botavara muy a barlovento y 1 IMOCA 60 la baluma abierta, ambos en el mismo rumbo. Resumen: NO hay regla. |
Cafés con leche para todos
Lo importante de una vela es la forma que tiene que tener y saber utilizar carro , contra , escota , bak para dársela . Cada vela es como es y cuando es nueva tiene una forma y un apresto y cuando es vieja tiene otra , por lo que no sirve el poner el carro aquí o allá si no el mirar sobre todo la valuma y darle la forma adecuada con los medios que disponemos , no es lo mismo una mayor en un aparejo a tope de palo que en un aparejo fraccionado . Con la tensión de la driza , no aplanamos la vela cuando hay viento , con la tensión de la driza o con el cuningam adelantamos la bolsa dándole más potencia , es como si pusiéramos una marcha corta en el coche , necesaria si hay mar de cara que nos frena , pero si hay viento de tierra que no levanta ola cazando driza sólo perderemos velocidad a cambio de una potencia innecesaria . Para aplanar vela tenemos al pájarin y al bakstay |
Buenas.
Siempre he opinado que la teoria es un punto de partida. Como ya se ha repetido, mueve, caza, larga, sube carro, baja carro, caza trapa, pujamen, largalos, y mira el resultado en la corredera cada vez que muevas algo, de esa manera encontraras el punto optimo para cada condicion de viento. |
gracias a todos, un brindis!!.
Entonces como conclusión entiendo que lo que prevalece son las lanitas de la baluma, la del sable superior que hay que llevarla que se vaya escondiendo alguna vez (REGLA DE ORO)y la botavara por ej. en crujía, luego cuando el viento aumenta se puede bajar la botavara a sotavento para no incrementar escora, más o menos, ,...aparte de la bolsa de la vela que es otra historia, |
[quote=es riveto;1667746]entiendo que lo que prevalece son las lanitas de la baluma, la del sable superior que hay que llevarla que se vaya escondiendo alguna vez (REGLA DE ORO)y la botavara por ej. en crujía, luego cuando el viento aumenta se puede bajar la botavara a sotavento para no incrementar escora,
[quote] Sigues buscando reglas de oro... no es el camino correcto, intenta entender el lenguaje del barco y hablar con él, te sorprenderás de lo mucho que puede llegar a decir, intenta sentir el viento, los ruidos que transmiten las velas, la jarcia fija y la jarcia firme, toca la rueda o la caña, analiza si quiere orzar o si quiere arribar, intenta imaginar donde está el centro vélico, intenta ver como toma cada vela el viento y como lo pierde, intenta ver el viento, esta probablemente sea la única regla válida tanto para un 420 como para un IMOCA 60. :brindis: |
Jeje, a veces parece que nos ponemos místicos :cunao: Ahora toda esta palabrería de sentir el barco y demás te suena a chino :sorry: Porque otra cosa que tienes que aprender, o mejor asumir, es que esto de la vela es laaaargo. No aprenderás en un mes, ni este año, ni el que viene :sorry: De hecho nunca sabes lo suficiente y nunca paras de aprender. Pero para llegar a entender un poco como va el tema hay que tener paciencia y mucho interés.
De momento con las ganas de probar te vale. Ninguno de nosotros te puede trimar el barco desde la pantalla de ordenador. No creo que Calafat o Iker y Xabi pudieran. Hay que estar ahí, y probar y probar. Mira la corredera con cada prueba. :brindis::brindis: |
hola 'es riveto', aquí va un resumen
http://en.wikipedia.org/wiki/Frank_Bethwaite este señor de arriba es el culpable (entre paréntesis mis añadidos): tres ceñidas tres, balandro con aparejo fraccionado, la teoría (I) Hasta unos 6 nudos de viento (el viento es muy raro) la Mayor muy alabeada: la botavara en el centro, el carro a barlovento y la escota muy relajada (II) De 6 nudos hasta la plena potencia, viento del diseño o viento del diseñador (si el diseñador es francés el velero su criatura tal vez alcance su plena potencia con 12 nudos de viento real o algo así pues suelen dibujar mucho trapo, otras cifras posibles son 14 nudos y 16 nudos de viento real y 20 nudos de viento aparente si el diseñador es un escocés jubilado) en fin: buscar fuerza/potencia la Mayor con el menor alabeado posible, carro al centro, escota muy tensa (III) Superada la plena potencia, sobra fuerza: hay que ceder fuerza/potencia (es la escora del velero la que nos indica si ha alcanzado la frontera entre "buscar fuerza" y "ceder fuerza", aquí cada velero es cada uno y hay que 'sentirlo' o equiparse de librreta, papel y lápiz, inclinómetro y corredera) bajar carro para abrir el ángulo de incidencia sigue sobrando fuerza aumentar el alabeado de la Mayor: abrir baluma arriba sigue sobrando fuerza bajar más carro y abrir más baluma arriba sigue sobrando fuerza tomar un rizo sigue sobrando fuerza tomar el segundo rizo sigue sobrando fuerza bajar la Mayor y seguir con el foque (llegamos a la frontera entre Fuerza 7 y Fuerza 8 la cosa se pone inquietante tres posibilidades: (1) arriar el foque e izar la Mayor con tres rizos e intentar capear (2) arriar el foque e izar un Tormentín y orzar contra la ola y arribar decididamente en su lomo ... orzar contra la ola y arribar en su lomo ... y orzar contra la ola ... (3) huir por la aleta con el Foque ... ante la duda la opción 2 es la más segura, además de capear a motor) |
http://www.areopago.eu/gallery/5112_...4_11_28_11.GIF
como soy de la marina mercante -es decir: transportista de cerveza- me parece que el señor Bethwaite se ha retorcido en su tumba así que aquí va una posible "librreta de vangal" sobre la posición de la botavara (a) < 6 nudos: Mayor muy alabeada = carro a barlovento y escota relajada (b) 6-8 nudos: zona de transición (c) 8-12 nudos: constante ajuste de la baluma-arriba = jugar con la escota y consultar el catavientos de la baluma-arriba (d) 12-16 nudos: jugar con el carro (e) > 16 nudos: bajar carro y jugar con la escota |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:33. |