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Apagapenol 08-07-2014 21:51

Recuperación de escoteros de génova
 
Buenas, cofrades, unas :brindis::brindis:

Pues va otra de bricos, esta vez un tanto complicados. El caso es que las roldanas de los escoteros de génova estaban comidas por el roce con las escotas. Los escoteros, unos Amiot AMI-32T-11P, ya no se fabrican y no parece haber repuestos en ninguna parte, así que decidí recuperarlos encargando piezas nuevas.

Lo que parecía una cosa fácil en principio ha acabado en más cambios de los inicialmente previstos, en gran parte debido a que el diseño de los escoteros dejaba (¿deliberadamente? :nosabo:) bastante que desear...

La primera dificultad fue que para quitar las roldanas había que sacar el eje, pero estaba remachado, con lo que no tuve más remedio que taladrar el extremo remachado. Una vez sacado el eje me dí cuenta de un par de circunstancias cuando menos curiosas:

- el eje no tiene diámetro constante, sino dos secciones con distintos diámetros, y claro, los taladros del cuerpo del escotero son distintos. ¡¡Con lo fácil que hubiera sido hacer un eje de diámetro constante!! :confused:

- los costados del escotero no son perpendiculares al eje. Ya veremos en qué se traduce esto.

Calibre en mano, saqué los croquis de las piezas que había que sustituir: los ejes y las roldanas. Decidí que el eje tendría que ser desmontable (de modo que las roldanas se puedan cambiar fácilmente si se vuelven a desgastar), lo que requiere un extremo roscado y la correspondiente tuerca. Además el eje debería llevar una ranura para el destornillador, que preferí situar en el extremo roscado, donde un debilitamiento del material tiene menos importancia. Esto último tampoco es crítico, pues la rosca no soporta carga, sino que sirve únicamente para que el eje no se salga del cuerpo del escotero. De acuerdo con las dimensiones del eje, la tuerca más adecuada resultó ser una M10 autoblocante,

Y aquí viene el problema con los costados de los escoteros: si esos costados no son perpendiculares al eje, una tuerca que rosque en el eje no apoyará sobre la superficie exterior del escotero. La solución fue cilindrar parte de la tuerca de modo que ésta apoye sobre un rebaje que tiene el cuerpo del escotero alrededor del taladro por el que pasa el eje y que sí es perpendicular a éste.

Encargué las piezas a un tornero, cuidando de duplicar las que pueden desgastarse (roldanas) o perderse (tuercas).

Aquí tenéis las fotos:

https://i.postimg.cc/fV2ww1Vc/P1.jpg Ejes, viejo y nuevo (no hace falta decir cuál es cual).

https://i.postimg.cc/v4q33tK8/P2.jpg Roldanas viejas y nuevas (se ve perfectamente la zona desgastada en la roldana vieja).

https://i.postimg.cc/K1qgdqFV/P3.jpg Tuerca rebajada.

https://i.postimg.cc/Sn1jRnnt/P4.jpg Escotero en el que se ha instalado el eje (se aprecia la zona donde apoyará la tuerca).

https://i.postimg.cc/gxtb8Rq8/P5.jpg Detalle del costado (se ve claramente la inclinación del costado con respecto al eje).

https://i.postimg.cc/mPdnzsNr/P6.jpg Conjunto montado.

Tengo los croquis de las piezas a disposición de cualquier cofrade que los quiera.

Vayan unas :brindis::brindis: para los cofrades que hayan tenido la paciencia de llegar hasta aquí.

Cristobalir 08-07-2014 22:05

Respuesta: Recuperación de escoteros de génova
 
:cid5:

Coste total....quitando el trabajo personal??


Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 1669971)
Buenas, cofrades, unas :brindis::brindis:

Pues va otra de bricos, esta vez un tanto complicados.El caso es que las roldanas de los escoteros de génova estaban comidas por el roce con las escotas. Los escoteros, unos Amiot AMI-32T-11P, ya no se fabrican y no parece haber repuestos en ninguna parte, así que decidí recuperarlos encargando piezas nuevas.

Lo que parecía una cosa fácil en principio ha acabado en más cambios de los inicialmente previstos, en gran parte debido a que el diseño de los escoteros dejaba (¿deliberadamente? :nosabo:) bastante que desear...

La primera dificultad fue que para quitar las roldanas había que sacar el eje, pero estaba remachado, con lo que no tuve más remedio que taladrar el extremo remachado. Una vez sacado el eje me dí cuenta de un par de circunstancias cuando menos curiosas:

- el eje no tiene diámetro constante, sino dos secciones con distintos diámetros, y claro, los taladros del cuerpo del escotero son distintos. ¡¡Con lo fácil que hubiera sido hacer un eje de diámetro constante!! :confused:

- los costados del escotero no son perpendiculares al eje. Ya veremos en qué se traduce esto.

Calibre en mano, saqué los croquis de las piezas que había que sustituir: los ejes y las roldanas. Decidí que el eje tendría que ser desmontable (de modo que las roldanas se puedan cambiar fácilmente si se vuelven a desgastar), lo que requiere un extremo roscado y la correspondiente tuerca. Además el eje debería llevar una ranura para el destornillador, que preferí situar en el extremo roscado, donde un debilitamiento del material tiene menos importancia. Esto último tampoco es crítico, pues la rosca no soporta carga, sino que sirve únicamente para que el eje no se salga del cuerpo del escotero. De acuerdo con las dimensiones del eje, la tuerca más adecuada resultó ser una M10 autoblocante,

Y aquí viene el problema con los costados de los escoteros: si esos costados no son perpendiculares al eje, una tuerca que rosque en el eje no apoyará sobre la superficie exterior del escotero. La solución fue cilindrar parte de la tuerca de modo que ésta apoye sobre un rebaje que tiene el cuerpo del escotero alrededor del taladro por el que pasa el eje y que sí es perpendicular a éste.

Encargué las piezas a un tornero, cuidando de duplicar las que pueden desgastarse (roldanas) o perderse (tuercas).

En el siguiente enlace tenéis las fotos, por este orden:

- Ejes, viejo y nuevo (no hace falta decir cuál es cual).
- Roldanas viejas y nuevas (se ve perfectamente la zona desgastada en la roldana vieja).
- Tuerca rebajada.
- Escotero en el que se ha instalado el eje (se aprecia la zona donde apoyará la tuerca).
- Detalle del costado (se ve claramente la inclinación del costado con respecto al eje).
- Conjunto montado.

http://postimg.org/gallery/3888m50s/

Tengo los croquis de las piezas a disposición de cualquier cofrade que los quiera.

Vayan unas :brindis::brindis: para los cofrades que hayan tenido la paciencia de llegar hasta aquí.


Apagapenol 08-07-2014 22:42

Re: Recuperación de escoteros de génova
 
Buenas, cofrade:

No sabría decirte: el material (barras de inox y no sé si nylon o poliacetal) lo tenía por casa de bricos anteriores - tengo que decir que la acumulación de "basura inútil" como la llama la Almiranta es una de las cosas que más la saca de quicio :calavera: - y el tornero es amigo y la cosa se saldó con unas cervezas.

Lamento no ser de más ayuda...

Saludos y :brindis:

cierraelpico 08-07-2014 23:17

Re: Recuperación de escoteros de génova
 
Buenas noches bona nit

Un secretillo?

http://www.rigrite.com/index.htm

tienen todo tipo de apechuches de acastillaje fuera de catálogo ,salen caros,bastante caros, pero te resuelven el problema!

Estan en Rode island pero hoy en dia esto no es problema!

en el caso del cofrade

http://www.rigrite.com/hardware/trac...Track32mm.html


http://www.rigrite.com/hardware/trac..._32T-12ASK.gif


No se lo contéis a nadie!:burlon::burlon:

En mi caso encontraron recambios que el representante en España juraba era imposible , había que meterse en un follón de miles de €€ incluyendo desarbolar y al final con la décima parte del precio apareció el recambio

:brindis::brindis:

Apagapenol 09-07-2014 08:32

Re: Recuperación de escoteros de génova
 
Buenas, cofrade cierraelpico, unas :brindis:

A estos de Rig-Rite ya los conozco y, en mi opinión personal, no me gustan lo más mínimo: además de los escoteros del génova quería cambiar las poleas del carro de mayor; les mandé varios correos que no contestaron, hasta el punto de que tuve que hablar con ellos por teléfono, y finalmente me dieron un presupuesto astronómico :eek::eek::eek: con el que, teniendo en cuenta los gastos de envío y aduana podía perfectamente haber cambiado ¡¡¡los carriles de escota y los ecoteros de génova y el carro de mayor completo!!!

Aparentemente son una fuente de suministro de piezas descatalogadas difíciles de conseguir, pero con los precios abusivos y el mal servicio que dan creo que se van a quedar con esos productos durante muuuucho tiempo.

Saludos,

Luisvi 07-04-2021 20:41

Re: Recuperación de escoteros de génova
 
Muchas gracias Apagapenol por avisarme, yo tengo los dos roldanas que no giran y están deformadas, voy hacerles lo mismo, muchas gracias por la idea.
🍺🍺🍺

Apagapenol 07-04-2021 23:50

Re: Recuperación de escoteros de génova
 
Si tienes los mismos escoteros que yo, te puedo dar el croquis del eje y de la modificación que hay que hacer a la tuerca; las roldanas se pueden copiar con bastante facilidad.

Saludos y :brindis:

ontzi 08-04-2021 09:55

Re: Recuperación de escoteros de génova
 
¿no hubiera sido más fiable, e incluso barato, poner carros nuevos?
Desde luego, mucho más rápido.
En La Rochelle, les Puces de Mer tienen mucho desguace y piezas de acastillaje de barcos desguazados.

Otra cosa es que te guste el bricolaje.

Apagapenol 08-04-2021 10:26

Re: Recuperación de escoteros de génova
 
Más barato, seguro que no. :nop::nop: El viaje a La Rochelle no es gratis y además en esos sitios de desguace uno corre el riesgo de volverse con las manos vacías.

Más fiable... :nosabo: Llevan instalados siete años y funcionando en perfectas condiciones.

Y sí, me gusta el bricolaje. :sip: ¿o no se nota? ;)

Saludos y :brindis:

Luisvi 08-04-2021 12:07

Re: Recuperación de escoteros de génova
 
Cita:

Originalmente publicado por ontzi (Mensaje 2313737)
¿no hubiera sido más fiable, e incluso barato, poner carros nuevos?
Desde luego, mucho más rápido.
En La Rochelle, les Puces de Mer tienen mucho desguace y piezas de acastillaje de barcos desguazados.

Otra cosa es que te guste el bricolaje.

No cabe duda que le gusta el brico, a mi también me gustan esos desafíos, será que en su momento de joven estuve trabajando de tornero y cuando veo estos trabajos se me van los ojos, y sobre la fiabilidad creo que no podrá superarse lo pues lo bueno es que conforme lo ha hecho tiene posibilidad de mantenimiento cosa que los originales no se puede.

:brindis::brindis::brindis:

pepebas 08-04-2021 12:36

Re: Recuperación de escoteros de génova
 
Cita:

Originalmente publicado por ontzi (Mensaje 2313737)
¿no hubiera sido más fiable, e incluso barato, poner carros nuevos?
Desde luego, mucho más rápido.
En La Rochelle, les Puces de Mer tienen mucho desguace y piezas de acastillaje de barcos desguazados.

Otra cosa es que te guste el bricolaje.

Y la satisfacción que da hacerse las cosas uno mismo,qué? :sip::sip:

leviño 08-04-2021 19:06

Re: Recuperación de escoteros de génova
 
Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2313742)
Más barato, seguro que no. :nop::nop: El viaje a La Rochelle no es gratis y además en esos sitios de desguace uno corre el riesgo de volverse con las manos vacías.

Más fiable... :nosabo: Llevan instalados siete años y funcionando en perfectas condiciones.

Y sí, me gusta el bricolaje. :sip: ¿o no se nota? ;)

Saludos y :brindis:

SALUD:brindis:SS
¡¡O TRAERSE EL MALETERO HASTA LOS TOPES !!:meparto::meparto:

Apagapenol 08-04-2021 19:50

Re: Recuperación de escoteros de génova
 
Cita:

Originalmente publicado por leviño (Mensaje 2313822)
SALUD:brindis:SS
¡¡O TRAERSE EL MALETERO HASTA LOS TOPES !!:meparto::meparto:

Hombre, si uno es medianamente selectivo y sólo compra lo que necesita, no.

Y si picas, pasan dos cosas:

- el viaje te sale muchísimo más caro.
- todavía te queda por solucionar el problema de los escoteros. :cunao::cunao:

Saludos y :brindis:

thelowcostsailor 10-04-2021 08:22

Re: Recuperación de escoteros de génova
 
La verdad es que me parece cojonudo el trabajo que has hecho Apagapenol .. También porque hace un par de semanas hice exactamente lo mismo!! :pirata:

https://i.postimg.cc/NM8wBTS8/Captura-R1.jpg
https://i.postimg.cc/Gh560q9w/IMG-20210306-114627.jpg

La única diferencia es que yo reuse el eje que tenia.. le hice un agujero centrado y una rosca y quedo asegurado con tornillo mas pequeño y arandela..

Pero todo igual, la roldana torneada en un torno pequeño, etc..

Y para los que te preguntaban.. el coste total unos 25 euros para los dos escoteros, y me sobro material para seguir cambiando mas roldanas en el barco..

Grabe un montón de videos del proceso, asi que no descarto que algún día dedique un episodio en mi canal del proceso completo..

Un saludo y gran trabajo !!:cid5::cid5:

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The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
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Apagapenol 11-04-2021 08:35

Re: Recuperación de escoteros de génova
 
Cita:

Originalmente publicado por thelowcostsailor (Mensaje 2314124)
[...]

La única diferencia es que yo reuse el eje que tenia.. le hice un agujero centrado y una rosca y quedo asegurado con tornillo mas pequeño y arandela..

Pero todo igual, la roldana torneada en un torno pequeño, etc..

Me gusta tu sistema porque necesita hacer menos piezas nuevas y porque la cabeza del tornillo sobresale del escotero menos que la tuerca en el mío.

En mi caso, los ejes antiguos quedaron bastante dañados al eliminar el remachado, y no podría haber utilizado tu sistema; si hubiera sido más cuidadoso... :rolleyes:

¡Enhorabuena por tu canal! :sip:

Saludos y :brindis:

Chambo 11-04-2021 20:15

Re: Recuperación de escoteros de génova
 
3 Archivo(s) adjunto(s)
Hace unos años hice lo mismo. No he encontrado todas las fotografías pero creo que con estas se ve bien el trabajo. Roldanas y ejes nuevos con tuerca. Hice dos roldanas adicionales por si se rompe alguna en el futuro. La sustitución ahora es muy simple; solo hay que quitar la tuerca para sacar el eje. De momento, llevan cinco años y están como nuevas.


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