![]() |
El hilo didáctico de las cagadas y pifias
Saludos y unas :brindis: bien fresquitas.
Últimamente he comentado con algunos compañeros que en este foro se aprende muchísimo más de lo que parece y nos dota de recursos que nos hacen cada vez más "fiables" en el mar. Es por ello que os propongo crear un hilo en el cual ir recogiendo las "cagadas" que hemos ido cometiendo a lo largo de nuestra vida náutica y admirar el valor de la experiencia. Ya sean meteduras de pata por novatos, por ignorancia, por exceso de confianza, por imprudencia, por azar o por la causa que sea, podríamos ir recopilándolas puesto que muchos como yo aprendemos de los errores propios y ajenos. Valen en todas sus versiones: navegación, mecánica, electrónica, meteorología, regatas, pesca, burocracia... all in one! Para romper el hilo, abro yo el tarrito de las pifias. Al poco de comprar mi actual barco me preocupé mucho más de los trabajos de lavado de cara, electrónica, electricidad y tal que de conocer bien mi nuevo motor. Resultado: tras varias semanas de salidas, humareda blanca por calentón por falta de agua de refrigeración que casi me cuesta un cambio de culata. Así aprendí lo importante que es conocer bien tu motor, revisar el nivel de agua de refrigeración antes de salir y meterme en un brico para poner un sensor de temperatura con reloj. Venga, a ver si os animáis a compartir vuestras pifias. |
Re: El hilo didáctico de las cagadas y pifias
:brindis:
por fin un tema en el que puedo escribir con conocimiento de causa!! Hace ahora 14 años cambiamos una lancha de 20 pies por una de 24; animados por el aumento de eslora, dejamos a los dos niños pequeños con la chica de servicio en Altea supervisados por una amiga y vecina y nos animamos a cruzar a Ibiza un par de días a visitar a unos amigos. La travesía fue estupenda: mar en calma, 30 nudos, en dos horas estábamos allí. Amarre en San Antonio y... a conocer mejor la isla. Los dos días se hicieron 4 para asistir a la inauguración de un restaurante, luego 5 para una galería de arte que abrían otros amigos en Ibiza pueblo y luego 7 para ir a la fiesta de cumpleaños "a la que no podéis faltar". Esa tarde miré la previsión del tiempo para el día siguiente y era marejada a fuerte marejada. Para el día posterior, directamente fuerte marejada... Decidí salir a pesar de todo ya que el viento de levante me permitiría correr el temporal. ¡MENUDA CAGADA!! Casi 5 horas y media salvando cada ola como si nos fuera la vida en ello (y probablemente, así era), empapados de agua porque las olas eran más altas que la popa y el viento nos las echaba encima, no nos cruzamos con ningún barco peque nadie había sido tan imprudente... Mi mujer se quedó muda cuando al poco de salir de la protección de la isla me preguntó: - ¿Porqué no damos la vuelta? y le contesté: - Porque nos hundiríamos Llegamos a la costa peninsular entre Denia y Jávea y bajamos costeando hasta Altea. Al llegar, yo estaba agotado y avergonzado por la imprudencia. No había salido al mar ninguno de los amigos por el mal tiempo, y nos esperaban preocupados en el puerto. Una de las chicas le dijo a mi mujer: - No volverás a salir al mar con este loco, ¿verdad? No pude más que agachar la cabeza, pero mi mujer le respondió: - Si me ha sacado de ésta, me saca de cualquier cosa... ¡Con un par! A la vuelta del verano, cambié la lancha de 24 pies y un motor de gasolina por un 33 pies con dos flamantes diesel y, desde entonces, si el mar no está como debe, no se me ocurre cruzar a las islas. |
Interesante hilo, podria monopolizarlo. :meparto: antes de nada unas rondas q estas las pago yo. :brindis::brindis:
Solo hace 9 meses q soy armador pero he tenido varios cagadas tontas y totalmente evitables. 1. Tras la varada de rigor al comprar el Rainbow, un Gib Sea 76, y tratar la obra viva y dar el antifouling, me dedique durante los primeros meses cada vez q veia algo de alga meterme al agua con las gafas y el maldito escotbrite a limpiar el casco. Resultado en algunas zonas ya veo el tratamiento epoxi q le di. Me comido el antifouling. Ademas en mi caso es super estupido ya q gracias a Dios navego casi todas las semanas minimo dos veces. Ahora de motor me quedado dos veces tirado ambas justos al salir de puerto, en las dos sali trankilamente a navegar a vela, solicitando ayuda para entrar al puerto a la vuelta. Quizas un poco irresponsable, pero ya fuera tampoco tenia sentido cancelar la singladura. 2. En la primera ocasion segun salgo del puerto me aproo al viento para izar mayor y ahí veo q el motor acelera pero no tiene empuje. Me bajo al camarote miro el eje, la inversora, etc... Y todo parece perfecto. Ya en puerto despues de una lancha remolcarme, un vecino de pantalan se monta en el barco baja al camarote y comprueba q el eje esta patinando en la especie de mordaza q aprisiona el eje a la salida de la inversora. Si hubiera comprobado esto en el mar lo podria haBer solucionado apretando los 4 tornillos con llave allen. Mi amigo me dijo q hay gente q pone un pasador, y en el caso de pillar con la helice un cabo, antes de bloquear el motor, con el riesgo q puede conllevar, partiria ese pasador. Pero el prefiere cada mes revisar el apriete de estos 4 tornillitos. 3. La segunda el sintoma fue q el motor no cogia revoluciones. Esta vez me ayudo una dingui empujandome por la popa, ya q tirando no era capaz. El problema fue q se habia taponado la salida del filtro de decantacion, el tiene como un vaso de cristal. En el puerto, de nuevo mi amigo, comprobamos q no llegaba gasoil a la bombita manual de cebado. Simplemente por gravedad deberia salir. Asi q se me ocurrio algo poco ortodoxo, sople por ese tubito hacia atras y bingo, se vieron caer como unas perlitas en el filtro decantador, y empezo a burbjear el deposito. Cuando deje de soplar empezo a caer conbustible. Despues de eso aproveche a demontar el filtro y limpiarlo a conciencia. 4. Esta ultima q ya no quiero aburrir mas. Hace un mes me lleve un gran susto. Volviendo al puerto se metio un viento brutal super racheado de 35 a 40 knots, justo desde tierra, hacia donde debia ir. Arrie velas arranque el motor. Mi pobre Yanmar 1GM10 no hera capaz de navegar contra estas condiciones. Despues de pensar y relajarme, decidi desenrollar un poco del genova y bingo, pude volver navegando tras dar dos bordos. El barco se defendio perfectamente ciñendo con el poquito de genova y el motor a tope, logrando ir a 4knots poco a poco ganando barlovento. Espero estos errores, cagadas, pifias, ... Le puedan ayudar a alguien. Saludos. |
Yo no tengo nada que aportar a este hilo :cunao::cunao::cunao: pero aprovecho para agradecer a Sextante79 el hilo que tiene sobre cambio de aceite al Yanmar 1GM10: en media horita liquidado aceite y filtro y sin ensuciar demasiado (bueno, la almirante no opina exactamente eso). Por cierto, el tornillo del carter en mi motor no lleva ningún tipo de arandela, pero cierra hermético. Una rondita a tu salud :brindis::brindis:
|
Respuesta: Re: El hilo didáctico de las cagadas y pifias
Título: Cuidado con el Ferry.
Cuando era un crío, un colega y yo teníamos una barquita a medias para pescar, el su motor y yo la barquita, así que nos reuniamos para salir. Pero ese día nos arrimamos a la punta del muelle, justo en la travesía del ferry, y alli estabamos a deriva tan trankilos cuando aparece la proa del mastodonte girando direto a nos. No aflojó, supongo que no pudo, ya que es una maniobra complicada entrar el ferry en puerto y tener que parar. Arrancamos el motorcito y a toda leche salimos de su derrota, el susto fué monumental, y los avisos sonoros del ferry nos dejaron en buen lugar jeje, estuvimos haciendonos el sueco durante unas horas antes de salir, aunque ya teníamos los cubos repletos. Eso si, en aquella época había pescado a rabiar. |
Cita:
|
:brindis::brindis::brindis:
Interesante el hilo que pone de relieve que Todos ..........TODOS:cagoento: HEMOS HECHO CAGADAS Y DE LAS GORDAS al grano. Mi primer barco fue un Sun Fast 20 (antes habia navegado en patin a vela) el primer dia salgo a navegar con la emocion tipica del novato.... El barco era inestable parecia no obedecer al timon,en fin el cabreo :cagoento:con el vendedor que me habia colocado aquel "trasto":cagoento:fue de ordago..... hasta que me explico que tenia que bajar la quilla que era retractil y ni me habia enterado....:gracias::sorry::sorry::sorry::gracias ::sorry::sorry: :brindis: |
El hilo didáctico de las cagadas y pifias
Saludos! A mi al revisar el motor vi que por un tornillo de los inyectores salía gasoil y lo apreté con una llave no dinamométrica ( que no tengo) y me quede con el tornillo en la mano. Estaba en puerto, y al arrancar el Motor la fuga era más que evidente. Mecánico y de pasa cambie los otros 3.
P.D. No sé como a veces os atrevéis a hacer según que cosas, ya que yo cosa que toco la rompo. Y como dice un cofrade las cervezas que las pague el de arriba ;) Enviado desde mi iPhone con Tapatalk |
Hooola,
La cara que se me quedo cuando el mecanico me dijo que "Para arrancar el motor la palanca de marchas debe estar en punto muerto".:cunao: :cunao: Suerte que solo estaba tres millas del puerto, y el auxiliar funciono perfectamente. :brindis: |
Muy buen hilo.
:cid5::cid5::cid5: La primera vez que lleve una neumatica con motor, hace ya mucho tiempo, tardé exactamente 3 segundos en darme cuenta que el cabo de amarre que lleva en el cancamo de proa hay que subirlo a bordo y no llevarlo en el agua, pues en cuanto das avante se enreda si o si en la helice. Tengo unas 1000 más, pero ya las iré soltando. :brindis::brindis: |
Uff, yo creo que la mayoría tenemos para llenar 1 enciclopedia.
La última gorda mía, pongo mástil nuevo y salgo de regata, el carril del nuevo mástil era unas décimas mas estrecho que el antiguo y la mayor me cuesta de izar. A media regata se levantan 20 nudos, que rápidamente se convierten en 30, yo tardo casi media hora en arriar la mayor colgándome literalmente de los patines, con la mayor a crujía y unas escoras que metían los winches en el agua. Moraleja, hay que probar el material nuevo en puerto o con poco viento. |
Yo podría escribir la pifiapedia... Pero de novato ( jiauka la tuya no vale porque aun no hemos llegado ni a ese nivel :-p )
Un par de ellas las he ido contando en otros hilos, pero la última se lleva la palma, y seguro que a ninguno de vosotros os ha pasado: Salida a fondear ( puerto de torredembarra), unos 5 nudos solo de viento, motor a 2100 rpm, pero yo siempre pongo la mayor para estabilizar. Llegamos a lugar elegido, día de ensueño para echar ancla y tomar el aperitivo con un baño. Bajo la escala de baño, me tiro al agua y cuando saco la cabeza y miro al barco.... ...... La mayor estaba arriba del todo!!!! Había fondeado ( si si, del verbo echar el ancla) con la mayor, y ahí estaba, primorosamente trimada mientras el armador se estaba pegando un baño! Eso si, os diría que cuando la enrolle, el barco se meneaba mas!!! A que nadie supera este despiste? :eek::o |
Este es mi post, al fin voy a poder contar sin preguntar :):):):)
Solo algunas, para que no os riais demasiado: - Abrir un grifo.... Ruido feo, no sale agua... Brrrr... Sigue el ruido, abro mas grifos a ver que pasa... DESENLACE: bomba de agua rota (por mi) por ignorar que si no queda agua en el deposito NO DEBES ABRIR LOS GRIFOS (=hacerla funcionar ) porque te la cargas consecuencia: bomba nueva $$$$ - La primera noche de fondeo, todo precioso, a la mañana siguiente al salir, el motor que no quiere arrancar (siempre va a la primera), buup buup buup... Muchas veces... Canguele total... Finalmente ARRANCA! En mi ignorancia tardé en saber que pasó: LA BATERIA. Error: nevera encendida toda la noche y NO CAMBIAR EL CONMUTADOR A UNA SOLA BATERIA para dejar una entera de arranque. Fue por pelos, pero lo aprendí bien... Ahora hasta navegando lo hago jiji - Primer verano... Tengo una subida gratis en mi puerto y arriba, a limpiar verdin, aunque no había mucho, con la carcher. Resultado: ADIOS PATENTE y en menos de un mes, de ir el barco como una seda, a no moverse ni un grado la hélice con unos caracoles que aun andan en fotos por este foro ... Aprendido: la catcher solo para pintar luego, que se lleva todo por delante (especialmente te si no es bueno, eso ha sido una segunda lección de este tema) - Otra gran cagada que se va curando con el aprendizaje es creer ciegamente que todo el que tiene barco o navega sabe mucho... Ahora veo cada barbaridad que en su día ni me percaté que me da miedito gordo con carácter retroactivo... Hay muchas mas, pero no quiero sentirme la mas tonta (aunque se que voy en cabeza de ranking jaja), pero sigo diciendo lo que publiqué en mis principios de armadora, seria MUY NECESARIO un manual "para tontos" en materia nautica, porque hay cosas "muy lógicas " de las que muchos somos totalmente ignorantes, y esta afición es ya lo suficientemente cara como para sumar más pasta por errores tan fácilmente subsanables. Si este post hace este papel.... ALABADO SEAS! :p:p |
Pues yo también tengo algunas para enmarcar :cunao:
Sigo siendo novato y hay veces que me pongo muy nervioso según que cosas me pasen :sip: que casi siempre algo me pasa :rolleyes: Hará siete años compartía velerito con tres amigos mas, velero con años y mantenido de aquella manera :o Yo con muy poca experiencia y en una salida que sin viento enciendo el motor y la bomba de achique automática que empieza a achicar agua :eek: acojonau doy media vuelta y a puerto :calavera: y la bomba que sigue achicando agua, miro con terrtor el interior del barco :calavera: hay agua :eek: paso cerca de un pescador y le cuento que tengo agua en el interior y me dice que vaya a puesrto :eek:... estoy cerca del puerto pero acojonau, me falta la respiración y y parezco de carton piedra :loco: Cuando lleguá al amarre no queriía ni entrar dentro del barco, me quería ir a casa y dejar esos problemas y malos ratos amarrados y mandarlo todo ha hacer puñetas :o. Me armé de valor y comprobé que la abrazadera del tubo de admisión del agua de refrigeración se había aflojado :D Reconozco que me sigue aterrando la idea de la entrada de agua en el barco :cunao: |
No se si este es el foro adecuado para contar cómo irse de orzada, de arribada y lanzar a mi hijo por la borda en el mismo día :nosabo:
|
Cita:
:brindis: |
Y nadie ha salido nunca del amarre sin soltar un cabo de amarre o sin desenchufar el cable de corriente????. Yo sí:meparto::meparto::meparto:
|
Cita:
|
Y nadie ha salido nunca del amarre sin soltar un cabo de amarre o sin desenchufar el cable de corriente????. Yo sí:meparto::meparto::meparto:<br/>
Yo yo yo! Me pido esa también! :eek: |
Creo que ya lo he explicado alguna vez antes, pero nunca está de más mi primera y triunfal salida de puerto (o intento) con mi anterior barco. Además, iba con mi Almiranta... dice mucho a su favor que no me dejara nada más pisar tierra.
Era un Hunter Europa con muchos años encima, y su motorización un Evinrude 2T de 15 caballos que creo que había visto las Guerras de Cuba y de Filipinas... el Hunter tiene la popa bastante estrecha, y el soporte del fueraborda muy desplazado a estribor, lo cual le da un comportamiento ciando... digamos que "peculiar": le cuesta mucho virar a estribor yendo hacia atrás, y, para salir de mi amarre, como estaba atracado de proa, esa era exactamente la maniobra que tenía que hacer: salir ciando, virar a estribor, y luego dar avante para poder coger el canal del puerto. Además, y esto yo no lo sabía, los engranajes del puño del fueraborda estaban muy desgastados, tanto que, si el puño se levantaba un poco, dejaban de hacer contacto. Y, para acabar de rematarlo, el motor no tenía el botón de "apagado": el armador anterior simplemente dejaba el ralentí muy bajo, y, al cortar gas, el motor se apagaba. Bueno, arranco motor, suelto amarras y me preparo para la maniobra. Primer error: intenté girar en el mismo "pasillo" en el que estoy amarrado, en lugar de buscar un giro más abierto metiéndome por el siguiente pasillo. Segundo error: intentar arreglar el primero con un golpe de gas para ver si así conseguía un giro más cerrado. Total, que me veo dando golpes de gas atrás y adelante frenéticamente para no chocar contra los barcos de ambos lados del "pasillo"... Tercer error: me puse de pie para tener mejor visibilidad. Al hacerlo, levanté el brazo del fueraborda y los engranajes del puño dejaron de hacer contacto... de pronto, me veo yendo a buena velocidad contra otro barco (¡la oficina del broker que me vendió el Hunter!) y, cuando giro el puño para cortar gas, el motor no hace ni caso... ¡SOCORROOOOO! Le grito a la almiranta que vaya a proa y amortigüe el golpe como pueda. Yo, mientras tanto, solté la línea de combustible del motor. Pero la Almiranta tuvo que quedarse cinco largos minutos en proa separando ambos barcos, hasta que se consumió la gasolina que quedaba en la cubeta del carburador... Finalmente, con la ayuda de las amarras y de dos amables transeúntes, conseguimos volver a meter en barco en el amarre. Moraleja: 1) Piensa bien la maniobra antes de hacerla. 2) Si el motor es viejo, asegúrate de que está en buen estado y de conocer sus "manías". Eso sí, le expliqué lo que había ocurrido al broker, y se ocupó de que revisaran el motor, le ajustaran los engranajes del brazo y le pusieran el botón de "paro". A partir de ahí, funcionó siempre con bastante fiabilidad, aunque con algunas "manías" (había que conocer el truco para no deslomarte arrancándolo, por ejemplo), y lo de la mala maniobrabilidad virando a estribor marcha atrás... pues tuve que aprender a vivir con ello. Poco a poco fuí perfeccionando la maniobra para desatracar (procurando no hacer giros cerrados y maniobrando simultáneamente con la caña del timón y el fueraborda)... pero durante los 10 años que tuve el barco, siempre que hacía la maniobra tenía el corazón a más pulsaciones que las revoluciones del motor. |
Pues ahí va otra, con los mismos protagonistas (el Hunter, conocido como "Escabetx" y yo): poco a poco, fuí mejorando el barco, entre otras cosas, le puse enrollador y le cambié la línea de combustible y la pera de cebado(que estaban viejísimas y cuarteadas) y el depósito de gasolina (un "tocho" metálico engorroso y que pesaba un mundo.
Mi primera salida después de cambiar estos últimos (tubos de gasolina y depósito): todo iba como una seda hasta que decido volver a puerto... arranco motor, recojo velas y enfilo hacia la bocana y... pof, pof, pof, pof, el motor se cala. Intento arrancar otra vez y no hay manera. Pruebo a cebar más gasolina con la pera y... ¡completamente fofa! Resulto que la pera que me acababan de vender, tenía un poro y dejaba entrar el aire. ¿Y ahora qué hago? Me di cuenta de que, proa a la bocana, el viento me venía a un descuartelar, y que, desenrollando el génova podía entrar en puerto. EL plan original era llegar al muelle de espera y, desde allí, que me remolcaran a mi amarre. Pero una vez que entré, vi que con el viento que había, tenía un través y una popa hasta mi amarre, y pensé: "¿Y para qué dar la lata si puedo entrar sólo?" ¡¡¡¡ ERROOOOOOR !!! No caí que, dentro del puerto, el espigón y los muros tapan el viento casi por completo, y me encontré parado en el canal derivando lentamente hacia los barcos amarrados. Tuve que agarrarme a uno, amarrarme a él como pude y llamar a Capitanía para pedir remolque. Moraleja: no te pases de listo... Eso sí, también es mala pata que justo el material que acababa de comprar fuera defectuoso... |
Y ya la última, ésta con mi barco actual (un "Innombrable" llamado "Seitó"). En el trayecto desde Sagunto hasta Barcelona, estábamos amarrados en Marina Sant Carles (en Sant Carles de la Ràpita), estábamos dispuestos a salir, así que pongo llave y "hombre al agua", bajo el motor, cebo la gasolina, levanto la palanca del "starter", giro la llave... ¡y aquello no arranca ni a tiros!
Tras varios intentos, desistimos para no quedarnos sin batería. Pido ayuda a un marinero del puerto, llama a un mecánico que acude, mira el motor y... ¡sorpresa!: Yo pensaba que la palanca del "starter" solo podía abrirse hasta un máximo de 45º sobre la horizontal, pero resulta que el mecánico tira un poco más, hasta que la palanca se pone casi vertical, gira la llave y... ¡el motor arranca! Si vierais la cara de tonto que se me quedó... Moraleja: "sin comentarios".... |
Cita:
:brindis: |
Una buena pifia de la que por suerte solo fui observador y no protagonista.
Cuando tenía 17-18 años, fui de invitado con unos amigos en una neumática y un fueraborda de 30 cv de arranque manual. El plan era ir a una cala, comer, pasar unas horas y volver. A la vuelta, el motor no arrancaba :cagoento: y uno de los amigos no tiene mejor idea que acercarse al que a tirones intentaba arrancar el motor con tan mala sombra que al tirar, le dio un señor puñetazo en el ojo al otro. Al llegar, todo el mundo se creía que nos habíamos peleado. :meparto: |
Pifias en serie...
... yo tengo un tío que es "gafe náutico", y llevarle a bordo es una receta segura para el desastre, incluso aunque no haga nada... simplemente, atrae las desgracias...
Copio un mensaje que ya puse en una conversación dedicada a los gafes... http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=92067 Bueno, puestos a gafes, yo tengo un tío (casado con una hermana de mi madre) que también podría entrar en esa categoría... como mínimo, conozco cuatro desastres sucedidos con él a bordo, incluyendo un embarrancamiento, la pérdida de un ancla y un hundimiento. Los dos primeros fueron en buena parte culpa suya (es un auténtico "taladro", y cuando se le mete algo en la cabeza, lo acabas haciendo, solo para que se calle). Voy contando, por orden cronológico: En el primero, mi tío era el patrón. Un amigo le había prestado una vieja motora, y nos llevó con ella (éramos como 12 a bordo, entonces aún no existía la Guardia Civil del Mar, pero si nos llegan a ver, le crujen del multazo) a la isla de Rúa, en la Ría de Arousa. Pasamos un día muy agradable, y a la hora de irnos (éramos el último barco que quedaba en la isla), el motor no arranca ni a tiros (un intraborda de gasolina). Bueno, la motora tiene un fueraborda auxiliar... al primer tirón, mi tío se queda con el cordón en la mano. En fin, último recurso, hay una neumática con un motorcito de dos caballos... que no sé si por ahogo, bujía perlada o gasolina en malas condiciones tampoco arranca. Por supuesto, no llevábamos radio... ya nos resignábamos a pasar la noche en la isla, cuando un pesquero se acercó a ver si nos pasaba algo, y se ofreció a remolcarnos hasta su puerto (Aguete). Curiosamente, en cuanto el pesquero empezó a coger velocidad, mi tío probó a arrancar otra vez el motor y... ¡funcionó! . Conseguimos llegar a nuestro puerto de partida (Cambados) sin más problemas... Otra: Íbamos con un Puma 26, el patrón, mis tíos, un amigo y yo al Xidoiro Areoso (también en la Ría de Arousa). Llegamos justo en el máximo de la pleamar, y por no tener que nadar mucho (no llevábamos auxiliar), mi tío insistió en que fondeáramos lo más cerca posible de la orilla. Yo me veía venir lo que luego pasó y lo hice saber bien claro, pero cuando mi tío insiste... vamos, que fondeamos a menos de 20 metros de la orilla. Comprobamos que el fondeo ha agarrado, bajamos la escalerilla, nos lanzamos todos al agua y... ¡a la playa! Yo me voy a dar una vuelta al islote andando, y cuando vuelvo, me viene a recibir mi tía y me dice: "No hagas comentarios, porque los ánimos están muy caldeados, pero hemos embarrancado". Total, 12 horitas en Xidoiro hasta que la siguiente pleamar (a las 12 de la noche) nos permitió salir a flote y volver a Vilagarcía. La pérdida del ancla fue similar (también en el Puma), mi tío se encargó de dirigir la maniobra con tanta habilidad que acabó lanzando el ancla al agua sin engrilletarla y con una profundidad de 20 metros... Y en la más gorda, hay que reconocer que él no tuvo culpa. Ésta yo me la perdí (y no lo lamento), pero mis padres y mi hermano iban a bordo (y mi tío, por supuesto). Fue de nuevo en la isla de Rúa, esta vez en un pesquero de 15 metros (el armador era amigo de mi tío), con unas 20 personas a bordo. Pasaron el día en la isla, asaron unas sardinas para comer y se lo pasaron "bomba". Pero al salir de la isla, el patrón y armador (que había bebido un poco de más) hizo una mala maniobra y pegó con el barco contra una roca... en cuestión de minutos se fue al fondo. Por suerte, todo el pasaje estaba en cubierta y pudo salir nadando (mi padre estaba fumando un puro y de pronto se encontró nadando, todavía con el puro en la boca), por lo que no hubo desgracias personales. Bueno... ¿alguien se anima a llevar a mi tío a dar una vuelta en su barco? :burlon: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:49. |