![]() |
El ancla me hace "la peineta"
Tengo una maravillosa ancla Rocna pero creo que con malos modales :mad:
No se por qué, y agradeceré luz en el asunto, pero se empeña en "hacerme la peineta" o es lo que me sugiere su postura, es decir, en cuanto la empiezo a bajar, la jodía se da la vuelta y se pone con la punta mirando al cielo en vez de al fondo, como debiera... Y el gesto me parece casi obsceno, porque coincide que cuando baja así, "al revés ", no hay forma que agarre (y hablo de arena, que es bien fácil). La teoría dice que al llegar al fondo se pondrá en su posición, dará la vuelta y el pincho se clavará, pero hay 2 cosas que no me ayudan a creerlo del todo: 1) La forma del ancla: con ese gran aro que tiene en la parte de detrás , digo yo si cae al fondo de arena con él primero (y el pincho para arriba) me resulta sumamente fácil creer que se clave en la arena y no gire a recolocarse, o le cueste bastante mas 2) Que cuando cae girada cuesta un mundo que agarre (ayer 4 veces, ya eramos la risa de los vecinos despiertos y el odio del resto por ser la hora de la siesta) Que os parece? Será otra de las cagadas que hago para pasar al post de las idem o pasa algo que deba saber? Ah, he revisado el enganche ancla-cadena y gira bien... |
Re: El ancla me hace "la peineta"
Las Rocna tuvieron algún que otro problema metalúrgico pero al parecer girar giran bien. Cómo compruebas que tu ancla no ha agarrado? si tiras el ancla y no filas la cadena a medida que te alejas, ésta se hace un gurruño y si le cae encima al ancla, puede impedir que esta gire para colocarse en su posición. Por tanto, que sea el movimiento del barco atrás el que file de la cadena y no la gravedad del peso de la cadena.
|
No entiendo eso de que cae girada? Esta claro que la uña o "pincho" como lo llamas tu, va mirar hacia la superficie mientras filas cadena. En el momento que el ancla llega al fondo, la caña se se pone horizontal y solo queda que la cadena trabaje. Eso si, en HORIZONTAL. Si no filas la suficiente cadena no hay ancla en el mundo que clave!!!
Te aseguro que este ancla la eh puteado mucho, y ni una sola vez la he visto fallar al primer intento. Mira lo de la cantidad de cadena filada. Es mas, no hace falta ir echando para atras mientras filas. No tiene ningun lugar donde engancharse la cadena. Das tres veces profundidad y para atras hasta que clave. Un saludo. |
Haz lo que te recomiendan y luego, aprovechando el buen tiempo y que el agua está caalentita, gafas, aletas y chapuzón a comprobar. ASí no te quedará ninguna duda :brindis:
|
Yo he visto trabajar este ancla y es verdad lo del vídeo.
Da igual como caiga al fondo el ancla. A poco que estire la cadena (siempre que hayas soltado suficiente) se entierra en el fondo enseguida. Puede ser que fondearas sin viento y el mar en calma? Si fuera así, el ancla reposa en el fondo esperando que suba un poco el viento y que la cadena trabaje para enterrarse. Otra opción es un poco de marcha atrás para "tensar la linea" y así conseguir que el ancla se haga firme. PD dejo video por si alguien no lo ha visto :brindis: http://youtu.be/2meFjHHYhhc |
No intentes "clavarla" tu.
Dejala caer en el punto que quieres, preferentemente en arena. Fila cadena hasta la cantidad correcta, evitando que se amontone encima del ancla. Si no hay viento da atrás despaaaacio para que se alinee mientras cae. No des fuerte para clavarla. Deja que quede dormida. Luego si el viento arrecia, cuando despierte ella solita se ira enterrando ayudada por los tirones de cadena y la gravedad terrestre. La clave es soltar la cantidad de cadena adecuada. |
:confused: Gracias a todos!!
El sábado no era por falta de viento, teníamos entre 12 y 16 todo el rato... Creo que el tema era no filar suficiente, me hice la picha un lío (aunque no tenga jejejeje) y me empané pensando: primero suelto cadena a profundidad, atrás y cuando agarre filo más... Nunca lo había hecho así, pero no se por qué se me metió en la cabeza por algo que leí u oí (mal, por lo que veo) y me empeciné... La verdad que la vez que agarró fue cuando ya filé 3 veces el fondo porque me lo gritaban desde la bañera.. :o (cabezona que es una... otra para apuntar a la lista de las cagadas)... Y también tengo que decir, que otras veces, sin esta pájara que me dio "de cosas nuevas", había agarrado perfecta Pero eso sí, que caiga con la uña para arriba NO ME GUSTA :nop: me parece de mala educación jejejej :cool: y eso sí, mi otra ancla SIEMPRE CAÍA CON LA UÑA ABAJO, por eso el mosqueo... pero si decís que es normal y se da la vuelta, yo me lo creo todo :sip: Que corran las rondas... :brindis::brindis: |
Cita:
Buen tiempo es para mi menos de 12 nudos, 3 veces la profundidad. 12 - 16 Ya empiezo a soltar 4 veces. A partir de 18 nudos suelto 5 veces o mas dependiendo de si es fondeo somero 6 m o menos o profundo, a partir de 7 m. Eso si, recomiendo No clavar el ancla adrede. Es mejor que se clave ella sola trabajando. |
Cita:
Aquí, en Cádiz, es imposible ver como cae el ancla. :nop: Yo acabo de adquirir el mismo ancla que tu, pero todavía no la he probado. http://i102.photobucket.com/albums/m...ps37021f2f.jpg :brindis: |
A mí me pasaba eso mismo con un ancla DELTA de imitación; siempre quedaba boca arriba (verificado con gafas y aletas) o tumbada de lado y no había forma de que agarrara.
La he sustituido por una ULTRA del mismo peso y estoy encantado. Es hasta bonita! Después de desmontarla del barco, he visto que tenía obstruido un agujero por el que se debe llenar de agua la uña, pero como ya había probado la otra, dejaré esta como ancla de respeto... |
Hola
La Rocna es una muy buena ancla. Ha sido estudiada de tal forma que se gira como un gato cuando lo tiras al aire..:meparto: La punta que me comentas representa el 33% del peso total del ancla con lo cual cuando toca el fondo el semicírculo se gira de lado y enseguida después se clava en la arena. Observa este vídeo donde comparan una bruce, una delta, una cqr y al final la Rocna que se clava en 1 metro...:meparto:AQUÍ:pirata: Saludos :sip: |
Cita:
Diría q es la opción 3 :calavera: Podemos dar por finalizado el hilo; corto.:barcopapel: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:15. |