La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Otros temas náuticos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=63)
-   -   Manteniendo Tradiciones Marineras (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=128029)

P27 16-07-2014 08:39

Manteniendo Tradiciones Marineras

Yo hoy día del Carmen patrona de la gente de mar , para los creyentes, tendré empavesado mi barquito.
¿ Cuantos de vosotros tenéis esa costumbre y la mantenéis?

pil pil 16-07-2014 09:07

Re: Manteniendo Tradiciones Marineras

:brindis:

El menda.........y si puedo me acerco a la procesión del Carmen de Santurce...

:velero:

Triton Canarias 16-07-2014 09:16

Buenos dias cofrades.
Hoy en mi puerto es el embarque de la Virgen. Mi velero con el empavezado y yo estaremos en paseo maritimo para acompañar a La Señora del.Mar.
Saludos!

michel 16-07-2014 09:29

1 Archivo(s) adjunto(s)
Feliz día del Carmen :brindis::pirata::brindis:
En La Isleta (Gran Canaria) alfombras para la procesión y posterior embarque de la Patrona que salió hoy a las 4'30H de la mañana.

Sextante79 16-07-2014 09:46

Cita:

Originalmente publicado por P27 (Mensaje 1672640)
Yo hoy día del Carmen patrona de la gente de mar , para los creyentes, tendré empavesado mi barquito.
¿ Cuantos de vosotros tenéis esa costumbre y la mantenéis?

Gracias P27, cada día te acostarás sabiendo algo nuevo, no tenía conocimiento de lo que era empavesar. :cid5::cid5: que novato soy :meparto::meparto:

Yo tengo mi velero empavesado con banderitas, pero no con las banderas del código de señales, porque no las tengo.

Y yo si estoy participando de estas tradiciones, quizás animado por mi Fe Cristiana, la semana pasada fue la embarcacion aquí en mi puerto basé de Radazul y esta tarde es en Santa Cruz de Tenerife.

Que el manto de la Virgen nos cobije a todos cuando salimos al mar. Viva la Virgen del Carmen!!!!

Buenos vientos. :velero::p

goro 16-07-2014 09:54

Ed. Tabernero: No viene al caso

El Toro 16-07-2014 11:45

¡Felicidades a todos!

:velero:

Bou Fort 16-07-2014 12:34

Buenasss, cajarillos al poder!

Os deseo a todos un buen día de la patrona

F. Bou Fort

Triton Canarias 16-07-2014 12:55

1 Archivo(s) adjunto(s)
Esperando a esta tarde a que La Virgen embarte para segir su estela.
Salve Reina de los mares!

michel 16-07-2014 14:27

Muy guapo el Tritón. Acuérdate de las bengalas "caducás" :cunao:

Triton Canarias 16-07-2014 14:51

En Santa Cruz de La Palma la autoridad portuaria no lo permite.......
Gracias Michel.
Saludos!
:D

BORRASCA 16-07-2014 21:36

Yo también empaveso y desde hace años, no he faltado ni estando pachucho

jiauka 16-07-2014 22:43

Ed. Tabernero: No viene al caso

Triton Canarias 17-07-2014 00:37

3 Archivo(s) adjunto(s)
Esta tarde embarco en Santa Cruz de La Palma La Virgen del Carmen. Van unas fotos.
Cervesas para todos y por La Virgen para que nos proteja.

Antonio_Mataelpino 17-07-2014 02:27

Yo porque estoy cojo y no puedo ir al lago, sino engalanaria sin dudar.

michel 17-07-2014 09:28

Buenas mañanas :brindis:
Reproduzco el artículo de hoy de La Provincia por ilustrarnos sobre las tradiciones en torno a Nuestra Patrona :adoracion::
http://fotos02.laprovincia.es/2014/0...-parrandas.jpg

Los profesionales del mar de Fuerteventura celebraron ayer con devoción y mucha alegría el día grande en honor a su patrona la Virgen del Carmen. Uno de los actos más multitudinarios fueron las procesiones terrestres y marítimas que se celebraron en los núcleos de Corralejo (La Oliva) y Morro Jable (Pájara). Tanto en la avenida sureña como en la playa chica de Corralejo una multitud de vecinos se agolparon en la bahía para acompañar y vitorear a la patrona.

Los pescadores desde temprano engalanaron las barquillas para asistir a la tradicional procesión marítima y como de costumbre sonaron las bocinas en la orilla para anunciar el día festivo.

En Corralejo tras la función religiosa comenzó la procesión con la agrupación folclórica Dunas de Corralejo. Los voladores anunciaban el paso de la comitiva y uno de los momentos más emotivos se vivió en el muellito. Unas 2.000 personas esperaban a la Virgen en la playa del muelle chico y fue recibida con aplausos, vivas y emoción.

El marinero Marcos Figueroa fue elegido este año para conducir a la patrona en su paseo marítimo por la localidad norteña. Su barco Maryaimi acaparó todas las miradas del público y una vez instalada la imagen presidió la ale- gre travesía.

Cientos de vecinos se subieron a las embarcaciones de pesca y de recreo para compartir la jornada con los profesionales y disfrutar del paseo, en una jornada de mucho calor y bajo un sol abrasador.

Una fiesta que cada año reúne a más turistas y familias de los pueblos aledaños que acuden a disfrutar de la fiesta y almuerzan en los bares y restaurantes marineros.

Además, en los hogares de Corralejo desde temprano los olores al plato típico de las fiestas, el puchero canario, impregnaban las callejuelas del casco viejo.

Desde hace 40 años, Severa Martín Santana, de 66 años, cocina el puchero de las fiestas para toda la familia. "Vienen mis cinco hijos, nietos y toda la familia porque el día del Carmen es lo más grande y se vive con mucha emoción y entusiasmo", asegura. Una costumbre que repiten cada año las familias de la zona y que no se ha perdido porque pasa de padres a hijos.

Una de las más mayores de la localidad norteña que también preparaba ayer su puchero es Candelaria Calero Santana, conocida por la fondita. "Mi tía Candelaria Álvarez Santana tuvo al primera fonda del pueblo junto al muellito, y yo conservo la receta familiar de toda la vida de guisar las verduras con carne. Pongo los garbanzos con los huesos de cabra por otro lado, y las papas también por separado y luego con el caldo hacemos la sopa y vamos añadiendo caldo.

En cada casa tienen su forma de cocinarlo, pero en todas está muy rico. "No tiene secretos, sólo el cariño de cada uno", destaca.

En su hogar, frente a la playa, se reunieron sus seis hijos y descendientes para celebrar este día grande con ilusión. Candelaria recuerda que antiguamente las casas almorzaban con las puertas abiertas el día del Carmen y "si venían amigos o vecinos de otros pueblos se les invitaba a un plato de puchero, pero ahora resulta imposible porque hay mucha gente y no se conoce a nadie" destaca.

Asimismo, la familia Estévez es de gran tradición y muy numerosa en la localidad marinera de Corralejo. Zaragoza desveló que en su hogar se compran 25 kilos de carne de cabra y "y el puchero se pone al fuego a las cuatro de la mañana". Una jornada que comienza temprano con la música todavía de la verbena y por la mañana tiene que estar listo el caldito para los que llegan de la fiesta resacados .En su casa el día es muy alegre y se reúnen los nueve hermanos con sus familias continuando con la costumbre de sus padres. "Siempre hay música de cuerdas, marineros y todos colaboramos este día y otros anteriores lavando la verdura, poniendo los garbanzos en agua y la víspera apenas se duerme", insiste Zaragoza.

Una jornada festiva que se vivió ayer con intensidad y con parrandas en los pueblos de la costa de Fuerteventura hasta el atardecer.:cid5::cid5:

llanera 25-07-2014 19:22

Cita:

Originalmente publicado por Triton Canarias (Mensaje 1672824)
En Santa Cruz de La Palma la autoridad portuaria no lo permite.......
Gracias Michel.
Saludos!
:D

De verdad que hay cosas difíciles de creer...y no digo mas:cagoento:

Nochero 26-07-2014 11:48

Si amigo muy difíciles de creer y de tragar....
Aquí en Galicia es una tradición muy arraigada,yo desde niño recuerdo salir de procesión,siempre tuvimos la costumbre de atracar al muelle donde embarcábamos a toda la gente posible y nos íbamos a la procesión y así cada barco en cada cofradía de Galicia.
Bueno pues un día un o de los simpáticos visitantes ansioso de vivir su aventura marítima gratuita se lanzo de cabeza al barco de turno, al que le toco pues pudo haberle tocado a cualquiera y con tan mala suerte que se lastimo no os quiero mentir, se rompió una pierna o algo así es igual ,el caso es que denuncio y al armador y patrón de aquel humilde barquito que con toda su buena voluntad le llego un tiempo mas tarde una factura por esa lesión y consecuencias al desafortunado visitante a la cual no pudo hacer cargo y tubo que vender su barquito que era su medio de vida.
Ahora ya no se embarca a cualquiera y no esta al alcance de todos pagar por un seguro especial para ese día,pues el que tenemos no lo cubre.
Habéis escuchado alguna vez una canción que dice así...
Hay una vaca morrida en el monte que entre todos la murrieron a palos....
Pues eso.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:51.