La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Ayudadme en mis primeros pasos en el mundo de la vela (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=128496)

GuiHidalgo 28-07-2014 12:36

Ayudadme en mis primeros pasos en el mundo de la vela

Buenos días cofrades!

En primer lugar quiero invitaros a todos a un par de rondas. La primera por ser esta la primera vez que me decido a hablar en la taberna… y la segunda porque os la merecéis (y de paso os hago un poco la pelota para predisponeros a ayudarme). :brindis: :brindis:

Para empezar creo que lo mejor es presentarme un poco. Tengo 26 años y soy de Barcelona… y siempre he sentido cierta llamada del mar. Es extraño porqué a pesar de vivir cerca del mar toda mi familia es de “tierra adentro”, no tengo a hombres (o mujeres) de mar en mi familia ni entre mis amigos. De hecho muy pocas veces he podido navegar. :nop:

Pero me gustaría cambiar eso. :velero:

He leído mucho en esta taberna, y he aprendido de vuestras experiencias y debates (muchas veces sin entender tanto como me gustaría). También he visto como llegaban gente que se presentaba diciendo que “tenía poca experiencia, pero…” y obviamente, con gran razón y prudencia, les explicabáis que quizás estaba precipitándose antes de dar ese paso.

A mi me gustaría tener mi propio barco amarrado cerca de casa, poder llevar a mi familia a dar bordos por el mediterráneo y quizás más allá… y tener una gran amistad con otros cofrades con los que salir juntos a navegar… :pirata:

Pero no lo quiero hacer mañana, este es mi objetivo para dentro de… ¿10 años? :capitan: (y entendiendo que en la vida al recorrer el camino para intentar alcanzar un objetivo quizás descubres otro camino que desconocías que existiera y te acaba llevando a lo que realmente querías llegar sin saberlo)

Y me gustaría que me ayudarais a unir estos dos puntos en una derrota: El punto A actual , con una persona que lo único que sabe del mundo de la vela es lo que ha leído en novelas y el B en el que hay una persona como muchos de vosotros.

Sé muchas cosas que no debo hacer (en parte por lógica y prudencia, en parte por haberlas leído en este foro). Sé otras que podría hacer pero me asaltan las dudas de que es mejor hacer primero, que es más provechoso, que podría aportarme más… ¿Me apunto a una academia para sacarme el PER? ¿intento hacer algo de vela ligera primero? ¿Intento que mi cuñada (soy hijo único, sino sería mejor mi hermana) empiece una relación con un armador experimentado para que me tutele en el aprendizaje? ...

Como veis soy un mar de dudas, :gracias: y supongo que mis preguntas y dudas (incluso mis objetivos a largo plazo) parecen absurdas o perogrulladas... :sorry: Pero creo que es mejor sonrojarme un poco ahora y dentro de unos años alegrarme de haber intentado cumplir uno de mis sueños.

Gracias a todos... :adoracion: y otra ronda!:brindis::brindis::brindis:

P.S. He intentado revisar bien el foro antes de crear el hilo... y no he visto tratar este tema salvo desde la parte negativa (que no hacer) y creo que es útil (sobretodo para mi :cunao:) que también se expliquen los consejos positivos de que hacer. Si me he equivocado quiero pedir perdón al tabernero y a todos los cofrades.

J.R. 28-07-2014 12:52

Re: Ayudadme en mis primeros pasos en el mundo de la vela

Lo de la vela ligera tiene sus ventajas y sus inconvenientes... es espectacular, más físico, ayuda a entender mejor qué es lo que hace el barco, que hacen las velas, como responde el barco a cada uno de sus controles (timón, orza, escotas, reparto de peso...), puesto que los efectos de "tocar algo" son casi inmediatos...

... per también es incómoda, agotadora y con muchos números para acabar en el agua de vez en cuando.

A mí me gusta, pero admito que con la edad me he ido "aburguesando" y ya desde hace años me tira más el crucero.

Si vives en Barcelona, tienes la suerte de que de ambas cosas (vela ligera y crucero) se organizan cursos y salidas para que puedas probarlo... yo empezaría por ahí.

Puedes preguntar en la Escuela Municipal de Vela (Port Olímpic), en la Base Náutica de la Mar Bella (Escollera del Poblenou) o en la Federación Catalana de Vela (Port Fòrum). Y muchas empresas de charter organizan salidas de día en un crucero, para que te vayas haciendo una idea del tema...

Snarkd 28-07-2014 13:00

Hola cofrade,

Te explicaré mi experiencia que tuve a los 26 (ahora tengo 32) y luego te diré lo que ahora, con lo que sé, haria.

estaba como tu, queriendo navegar, y solo habiendo navegado 2 veces un verano en un velero de 7 metros con unos amigos.

Tome la decision de sacarme el PER, y acto seguido me compre un velero de 7,6m de eslora ( lo pagué caro por la inexperiencia, punto 1, y con una configuracion de fueraborda que no volveria a comprar)

La primera vez que sali con mi velero, evidentemente si experiencia suficiente, casi lo destrozo en la bocana del puerto. El motor de me paraba. Que pasaba? pues que la llave de paso de la gasolina estaba cerrada.

Cogi tal susto, que estube una semana pensando que el mar no era para mi, con cierto miedo en el cuerpo, pq casi me voy contra las rocas...

Podria seguir explicandote experiencias, buenas y malas...

Bien, lo que yo haria:

Apuntarme a sacarme el PER y en pararelo, buscar patrones que busquen tripulacion para regatas o travesias. Aqui mismo tienes un foro ´´la bolsa del navegante´´ donde te puedes poner en contacto con la gente. Y salir al mar tantas veces como puedas, y por lo general, de forma gratuita.

Otro punto: libreria nautica! conocimiento!! aprende y formate todo lo que puedas.

Una vez tengas experiencia, si decides seguir, adquirir un velero de segunda mano, lo mas economico possible en cuanto a valor de compra, y tb en cuanto a mantenimiento. Una configuracion de entre 6 i 7,5 metros de eslora parece adecuada a lo maximo. Luego, donde te lleve la vida y el viento.

Saludos.

Mr. Proper 28-07-2014 13:02

Hola Guihidalgo en primer lugar gracias por la ronda con este calor la verdad es que sienta bien .
Yo te aconsejaría que lo primero que hicieras fuera navegar , para ello en Barcelona tienes un montón de sitios para hacerlo desde navegar en vela ligera hasta salir con grandes esloras y para todo tipo de presupuestos . En el port olímpic tienes desde el centro municipal de vela donde podrás navegar en todo tipo de barcos de vela ligera pasando por algún club de vela que tiene j80 y se navega cada mes por una cuota pequeña a empresas de charter que tienen todo tipo de barco .
Mi consejo es que pruebes distintas opciones y cuando veas la que más te gusta verás si más tarde necesitas algún tipo de título , la vela ligera por ejemplo no lo necesita y en otros tipo de club de vela como el de los j80 sales con otros socios que algunos tienen y navegas con ellos , luego tu decides.
De todas formas la mejor opción es la de la cuñada

J.R. 28-07-2014 13:55

Cita:

Originalmente publicado por Snarkd (Mensaje 1677418)
Hola cofrade,

Te explicaré mi experiencia que tuve a los 26 (ahora tengo 32) y luego te diré lo que ahora, con lo que sé, haria.

estaba como tu, queriendo navegar, y solo habiendo navegado 2 veces un verano en un velero de 7 metros con unos amigos.

Tome la decision de sacarme el PER, y acto seguido me compre un velero de 7,6m de eslora ( lo pagué caro por la inexperiencia, punto 1, y con una configuracion de fueraborda que no volveria a comprar)

La primera vez que sali con mi velero, evidentemente si experiencia suficiente, casi lo destrozo en la bocana del puerto. El motor de me paraba. Que pasaba? pues que la llave de paso de la gasolina estaba cerrada.

Cogi tal susto, que estube una semana pensando que el mar no era para mi, con cierto miedo en el cuerpo, pq casi me voy contra las rocas...

Podria seguir explicandote experiencias, buenas y malas...

Bien, lo que yo haria:

Apuntarme a sacarme el PER y en pararelo, buscar patrones que busquen tripulacion para regatas o travesias. Aqui mismo tienes un foro ´´la bolsa del navegante´´ donde te puedes poner en contacto con la gente. Y salir al mar tantas veces como puedas, y por lo general, de forma gratuita.

Otro punto: libreria nautica! conocimiento!! aprende y formate todo lo que puedas.

Una vez tengas experiencia, si decides seguir, adquirir un velero de segunda mano, lo mas economico possible en cuanto a valor de compra, y tb en cuanto a mantenimiento. Una configuracion de entre 6 i 7,5 metros de eslora parece adecuada a lo maximo. Luego, donde te lleve la vida y el viento.

Saludos.

¿Ya lo has contado en el hilo de "pifias"? Pues si aún no lo has hecho ¿a qué estás esperando?...

Mirlotu 28-07-2014 14:29

:brindis::brindis:

No hay duda alguna: con tu edad, vela ligera. No lo dudes, aprende a llevar bien un vela ligera y llevaras bien uno grande, llegado el caso. Entrarás y volverás sólo a vela,sin motor, zozobrarás si no controlas los pesos y escotas,etc, y así, cuando pases a un crucerito,con su lastre y su motor,te sentiras en él tan seguro como si estuvieras a bordo del Nimitz!

Butxeta 28-07-2014 15:51

Primero ánimo y enhorabuena :pirata::pirata: Si has contraído el virus con fuerza ya estás liado con esto de por vida :cid5:

Yo me pondría a estudiar el PER, primero sin academia. Con ganas y algo de capacidad de estudio, no hace falta profesor. Luego, para presentarte, ya decidirás si academia o no, si curso rápido...

A la vez, si puedes permitírtelo, apúntate a un curso de vela ligera. Y luego a otro :cunao: El primero te servirá para iniciarte, ver de qué va esto. El segundo te permitirá empezar a tomar decisiones y equivocarte tú mismo. Así es como se aprende.

Y a la vez intenta enrolarte como tripulante en regatas de crucero. Aunque parece difícil, no lo es tanto. Yo diría que se requiere:

- Primero una pinta que no asuste :santo: Embarcar a un desconocido que te da mal rollo de principio no es fácil, así que se un poco pillo y si tu pinta habitual no es fácil de entender conviertela en algo más normal. Sé que esto suena raro, pero pensadlo, si vas a subir a alguien que no conoces, lo primero que ves es su aspecto y su sonrisa. Todos juzgamos por el aspecto en la primera vista :santo: Ponle morro y pide enrolarte a barcos que salgan a regatear los fines de semana en tu zona. En las webs de los clubs encontrarás el calendario de regatas, y las listas de inscritos.

- Segundo: una vez conseguido subir a un barco, debes comprometerte al máximo. A los armadores lo que más nos molesta es la gente que dice que vendrá y no aparece. Si puedes dedicarle tiempo intenta ser serio. Si lo haces, aunque no sepas, te ganarás el sitio. Evita llegar de resaca.

- Tercero: tener todas las ganas de aprender, y no taladrar demasiado a preguntas. Mantén los ojos abiertos, sigue los cabos, a ver donde van y que hacen, y luego pregunta... Y si te encargan algo hazlo lo mejor que puedas. Aunque sea doblar el cable eléctrico.

Aprender a navegar es una tarea de años, y tú eso ya lo sabes (enhorabuena por ello) pero se aprende mucho más rápido cerca de los que saben. El precio a pagar es ser solícito, cuidadoso, responsable, sonriente :meparto::meparto: casi nada. Pero si haces algunas de esas cosas lo lograrás.

Aunque no lo creas, en todas las flotas de regata de crucero hay falta de tripulantes. Tú eres un bicho raro :cunao: y nos cuesta encontrar gente comprometida que quiera navegar. Suerte con ello.

Dentro de unos años sabrás mucho más que la mayoría y te comprarás tu barco con capacidad para patronearlo.

Snarkd 28-07-2014 16:05

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1677438)
¿Ya lo has contado en el hilo de "pifias"? Pues si aún no lo has hecho ¿a qué estás esperando?...

Es una broma con ironia? pq no lo pillo...

Que hilo de pifias?:confused::confused:

Tonina 28-07-2014 16:11

Como te han comentado, vela ligera a tope. Acabaras cansado, mojado, amoratado, golpeado, pero feliz...y entenderas la vida de un velero como nunca.
El crucero te parecera mucho mas facil despues de la vela ligera.
El PER es un buen comienzo que incluso puedes hacer al mismo tiempo.
Animo:brindis::brindis:

Broiler 28-07-2014 16:23

A mi no me gusta la vela, soy tractorista, y no te puedo dar consejos de ese mundo pero si que te dire que animo y que las cosas que realmente desees con constancia, dedicacion y pasion las conseguiras.

:brindis:

AprendizNauta 28-07-2014 18:44

Buenas tardes y una ronda para todos. :brindis:
Buena pregunta GuiHidalgo, de lo que has contado mi caso es similar al tuyo. Ya hace tiempo me picó el gusanillo del mar y de la navegación y me hacía la misma pregunta de cual sería la mejor forma de iniciarme en el mundo de la vela, y aunque empiezo un "poco" más tarde (tengo 47 años) espero poder aprender, empezando por la vela ligera y después ya veremos.
Leyendo las respuestas de los demás cofrades pienso que es buena la idea de empezar por tener la titulación del PER (adquirir conocimientos teóricos) y hacer algunos cursos de vela ligera que se puedan impartir. (conocimientos prácticos).

Suerte. y :brindis:

morraso 28-07-2014 19:56

Respuesta: Re: Ayudadme en mis primeros pasos en el mundo de la vela

Cita:

Originalmente publicado por Snarkd (Mensaje 1677477)

Buenas, no es una broma. Hay un hilo abierto sobre pifias varias

http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?t=127795

Yo también creo que la mejor opción es la de los cursos de vela ligera, es la manera mas directa e inmediata de saber como funciona un barco.. y sus orzadas, planeos, volcar-adrizar, etc.

Nove 28-07-2014 20:39

Buenas GUihidalgo :brindis:

En mi caso es parecido al tuyo, sin familia marinera y con el gusanillo del mar. con la pequeña diferencia que vivo en Madrid, lo que lo hace un poco más difícil.
Yo me he sacado el PER y este año el patrón de yate; y después de mucho leer y estudiar estoy pensando en hacerme un curso de vela ligera.

Mi consejo es que como te han dicho cojas toda la experiencia posible para ello como te decían los cofrades apúntate a algún curso de vela ligera y te metas en un equipo de regata; y a la par estudies el PER.
El hacer las dos cosas a la vez entenderás mejor la teoría y la veras en práctica.

Un saludo

PulpoPaul 28-07-2014 20:57

Animo!! Empieza por donde puedas, muchos de los que andamos por aquí y por esos mares estuvimos en tu situación, querer es poder...:velero:

Pata negra 28-07-2014 21:17

Hola GuiHidalgo, buenas tardes cofrades, y buenas tardes tabernero.

Una :brindis::brindis: para todos los gaznates sedientos.
GuiHidalgo, celebro tu prudente planteamiento. Y correcto en sus extremos.
Leo que todos los consejos van en la misma línea.
Hace años que navego (no digo cuantos para no dar pistas de mi edad :burlon:). Navego en vela crucero y navego en vela ligera. También soy monitor de vela ligera.
La vela ligera es "la base" de la vela. Para muestra un botón: Salir de un puerto a vela crucero sales a motor, y en vela ligera entre la entrada y la salida quizás hayas hecho 20 o 25 maniobras. Esas que te llevas como experiencia.
La vela ligera te va a suponer trabajo, trabajo, y trabajo. Y cuando ya estés molido, más trabajo. Pero es donde se aprende hasta cómo respira el barco.
Yo en tu lugar (y con tu edad) no lo dudaría: Empezar con vela ligera al tiempo que voy aprendiendo y leyendo y ascendiendo en la escala de titulaciones náuticas, aderezado todo ello con pinitos en vela crucero.
Suerte, buena proa, y seguro que con la prudencia que muestras optaras por una línea de trabajo-ocio adecuada.
Otra :brindis: que ya se van secando esas gargantas.

duendes4 28-07-2014 21:49

Bienvenido!
Estoy de acuerdo con los cofrades..
Yo empecé con un curso de vela ligera (ya tenía el gusanillo porque había dado ya paseitos por los canales de Amsterdam, pero a motor).. y me enganché totalmente a la vela.
Me apunté al PER por academia pero antes de examinarme hice las prácticas embarcada una semana (pase mareo, travesía, fondeo.. mareo de tierra, pequeño carajal a la hora de volver...y la verdad, cuando llegamos a puerto el último día no me hubiese bajado...)
Mientras estaba con el PER también tuve la suerte de que un cofrade me ofreció sitio de tripu en su barco (nunca se lo podré agradecer lo suficiente porque he aprendido mucho de él y aún me queda mucho más que aprender..:adoracion:). Luego hice el exámen y he aprovechado para embarcarme alguna vez con otros cofrades en diferentes barcos.
Hasta ahora he tenido mucha suerte con los Patrones, y he descubierto que lo que me gusta en realidad es navegar según la méteo.. La competición esta muy bien cuando no estás en un barco donde se lo toman demasiado en serio, pero para mi, prefiero competir con amigos y disfrutar de la victoria o derrota según se tercie.. Y cuando no hay regata navegar solo por el placer de sentir el viento, ir haciendo bordos, fondear en calas tranquilas... Y sí, vivir como una gitana.. que quieres que te diga? Sin prisas ni preocupaciones..
Cada barco es distinto y además tienes la oportunidad de conocer y de aprender de personas fantásticas! :tequiero:
Espero que mi opinión también te haya ayudado..
Marchando una ronda para digerir el tocho!! :cunao::cunao:
:brindis::brindis::brindis:

J.R. 29-07-2014 00:53

Cita:

Originalmente publicado por Snarkd (Mensaje 1677477)

Como te ha comentado otro cofrade, es un hilo para contar las "pifias" que hemos cometido, a ver si así se evita que las cometan otros...

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=127795

pippi 29-07-2014 09:07

Cita:

Originalmente publicado por GuiHidalgo (Mensaje 1677411)
Buenos días cofrades!

¿Me apunto a una academia para sacarme el PER? ¿intento hacer algo de vela ligera primero? ¿Intento que mi cuñada (soy hijo único, sino sería mejor mi hermana) empiece una relación con un armador experimentado para que me tutele en el aprendizaje? ...

Ni lo dudes. Esta es la mejor idea y la más barata :meparto:

luisglezi 29-07-2014 09:39

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1677415)
Lo de la vela ligera tiene sus ventajas y sus inconvenientes... es espectacular, más físico, ayuda a entender mejor qué es lo que hace el barco, que hacen las velas, como responde el barco a cada uno de sus controles (timón, orza, escotas, reparto de peso...), puesto que los efectos de "tocar algo" son casi inmediatos...

... per también es incómoda, agotadora y con muchos números para acabar en el agua de vez en cuando.

Hombre... el cofrade GuiHidalgo tiene 26 años!!! La vela ligera ES por donde debes empezar. Es divertida, excitante, instructiva, atlética.... Acabar en el agua (cuando cometes errores) es refrescante, si la haces en verano por supuesto. Nada como la sensación de escora salvaje y al límite de un 470 o un hobbiecat, colgado de la borda.

Snarkd 29-07-2014 10:38

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1677759)
Como te ha comentado otro cofrade, es un hilo para contar las "pifias" que hemos cometido, a ver si así se evita que las cometan otros...

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=127795

He seguido tu sugerencia:
ya he comentado 3 de ellas!! puedes ojearlas :brindis:

J.R. 29-07-2014 11:34

Cita:

Originalmente publicado por luisglezi (Mensaje 1677812)
Hombre... el cofrade GuiHidalgo tiene 26 años!!! La vela ligera ES por donde debes empezar. Es divertida, excitante, instructiva, atlética.... Acabar en el agua (cuando cometes errores) es refrescante, si la haces en verano por supuesto. Nada como la sensación de escora salvaje y al límite de un 470 o un hobbiecat, colgado de la borda.

Po zí... yo, a su edad, tenía un Hobbie en un club de playa. Pero algunos años después, en un día de verano en el que, tras una navegación bastante física, tuve que deslomarme arrastrando el barco por una fuerte pendiente y apartando a todos los domingueros que tomaban el sol en la playa para poder pasar, me dije: "¡Quiero un barco en el que pueda saltar a bordo desde el pantalán, salir a motor e izar las velas con calma cuando ya esté fuera!" y, algunos meses después, tras analizar el estado de mis finanzas y encontrar un venerable crucerito de 6 metros a un precio que podía permitirme, me pasé a la vela de crucero...

GuiHidalgo 29-07-2014 11:47

Muchísimas gracias a todos por el recibimiento y los consejos! :brindis:

Cuando dejé el mensaje pensé que no tendría tantas respuestas como ha tenido, por eso hasta me obligué a esperar un poco antes de volver a entrar... y me he llevado un sorpresón! Muchas gracias a todos, de verdad! :adoracion:

Ahora me arrepiento de no haber entrado antes para responder de forma más individualizada :sorry:

Lo que más me ha sorprendido es que parece que estaba bastante bien encaminado! Aunque parece que lo mejor es trabajar en paralelo en adquirir conocimientos teóricos y prácticos, y no centrarse solo en una de ellas como yo estaba tentado de hacer.

Ya he empezado a mirar las opciones cercanas para iniciarme en la vela ligera (Gracias a J.R. he descubierto una que Google no me había enseñado), aunque sorprendentemente he descubierto que me pillan un poco lejos de casa en transporte publico... así que quizás acabo yendo fuera de la ciudad en coche.

Será cuestión de ver lo que más cuadra en todos los sentidos (lugar, horarios, precio...) y lanzarse a ello en breve. :velero:

Gracias Snarkd por compartir tu experiencia! Si, eso es lo que intento evitar... más que nada porque quizás con el susto me acabo convenciendo de que esto no es lo mío, cuando haciendo las cosas de forma distinta puede ser todo lo contrario.

Gracias Butxeta por el consejo, creo que es una idea genial aunque no sé si seré capaz... y no lo digo por la buena pinta! Que creo que parezco un tipo tan majo y serio como soy... sino por lo de echarle cara y pedir enrolarme con gente que no conozco :o Algún consejo extra? :gracias:

En general no creo que tenga demasiado forma física... pero no me importa mojarme y sufrir un poco, creo que tiene cierta gracia. Y con el incentivo de aprender y el disfrute de hacerlo... seguro que de paso me pongo en forma

Ahora mismo estoy preparando unas oposiciones, así que creo que no me costaría mucho sacarme algún titulo si me pusiera un poco en serio. De todas formas, voy a empezar a mirar el material del PER no tanto con voluntad de sacármelo sino para aprender un poco más. Dentro de un tiempo me lo sacaré, pero entre los comentarios y como me conozco me he dado cuenta de que lo que más necesito es la vela ligera. En general soy demasiado racional (lo cual en muchos casos está bien, no lo niego) así que creo que ahondar en esto no me sería bueno, acabaría pensando demasiado. Necesito (creo) desarrollar más los instintos marineros... y eso me lo dará la vela ligera :sip:

Hola AprendizNauta! Pensándolo, me he dado cuenta que el tema de la edad es un handicap más psicológico que real. A todas las edades le podemos encontrar una parte negativa... creo que con 16 o 18 años no me hubiera sentido capaz de empezar, pero a la vez ahora pienso que voy un poco tarde. Pero no! la vida es larga y hay tiempo de descubrir nuevas aficiones, aprenderlas, disfrutarlas y hasta para abandonarlas por otras! Hay que mirar la parte buena que tienen nuestras edades y sacarle provecho :brindis:

Me ha encantado tu tocho duendes4! Al contarlo he recordad que cuando estuve en Amsterdam también tuve cierta "llamada del gusanito" :cunao: Creo que tienes mucha razón en lo de ir descubriendo lo que de verdad te gusta. Y lo más importante es no ponerte corsés que impidan descubrir esas cosas y disfrutarlas por más que antes pensaras que te gustaban más otras cosas.

Mr. Proper y pippi Ojalá! :sip: de paso eso supondría que dejaríamos de ver al actual que no es santo de mi devoción... pero bueno, ella es la patrona de su vida así que es ella la que debe decidir su tripulación :cagoento: y los demás a quererla y ayudarla.

Gracias Pata negra! Creo que la contundencia de tus argumentos es indudable... otro granito de arena a la balanza de la vela ligera.

Y muchas gracias también a los demás que no he citado directamente pero que valoro muchos sus consejos. :brindis:

Ya que os he pedido ayuda intentaré manteneos al tanto de que voy haciendo! :capitan: Y si alguien más tiene otro consejo o sugerencia será genialmente recibida! :gracias:

jiauka 29-07-2014 22:13

Vela ligera si o si, si ves que realmente te gusta, prueba a hacer de tripu en barcos de regatas de club, especialmente en los que se chille poco y haya buen karma.

El resto te vendrá solo.

astrolabio68 29-07-2014 22:37

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1678119)
Vela ligera si o si, si ves que realmente te gusta, prueba a hacer de tripu en barcos de regatas de club, especialmente en los que se chille poco y haya buen karma.

El resto te vendrá solo.

Regatas de club en las que se chille poco? Existen??? :nosabo:
Joer, haberlo sabido antes... :nop:

duendes4 29-07-2014 22:44

Cita:

Originalmente publicado por astrolabio68 (Mensaje 1678133)
Regatas de club en las que se chille poco? Existen??? :nosabo:
Joer, haberlo sabido antes... :nop:

Te aseguro que existen!! Y te lo pasas genial!!:pirata::pirata::pirata:
Vamos, a nosotros el Patrón nos trata de lujo! Tiene más paciencia que un santo... :D
Una rondita por esas regatas amistosas donde la gente no se queda afónica..:cunao:
:brindis::brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:28.