![]() |
Ayuda. Problema de temperatura Volvo D1-20B
Muy buenas,
acudo a vosotros cofrades por un problema de temperatura que sufro en mi motor, un Volvo D1-20B desde hace años ya. Lo han visto 3 o 4 mecánicos y nadie da con él. Os cuento síntomas y algunas conclusiones para que me corrijáis: - El motor se calienta aleatoriamente. Puede estar días navegando sin problemas y de repente y sin venir a cuento coge temperatura y salta la alarma (además de la alarma, llevo visualizador de temperatura del motor en el plotter por lo que tengo lectura precisa de la misma) - Ocurre más a bajas revoluciones. De hecho, la solución que llevo aplicando este tiempo cuando ocurre es subir a 2200RPM o incluso 2400 y tenerlo ahí hasta que de repente se estabiiiza y se queda en su temperatura de trabajo. - No es un problema de rodete o circuito de agua salada: El rodete lo cambio todos los años aunque no se haya roto. El agua salada circula perfectamente. Con el motor calentísimo si toco la parte izquierda del intercambiador (la del agua salada) está frío. Puedo dejar la mano perfectamente, especialmente en el colector de salida (de agua salada). La parte derecha, agua dulce/refrigerante, quema. El verano pasado en Denia me cambiaron la junta de culata. Me indicaron que el problema podía ser por que entrara presión de un cilindro en el líquido refrigerante haciendo que dejara de circular y me desmontaron la culata y parecía que tenía una pequeña fisura que yo achaqué a un calentón serio que tuve hace unos 5 años. Después de ese cambio, la travesía de vuelta hasta valencia, varios días parando en puertos y probando, fue impecable. Ningún problema. - En otra ocasión me desmontaron también el intercambiador, lo limpiarion, sacaron algo de arenilla. También me desmontaron el colector de escape que parecía tener carbonilla y limpiaron. Posibles causas que quedan: - Bomba de agua dulce defectuosa: Que evite circular el refrigerante. He descartado que el calderín de agua caliente sanitaria esté taponando el circuito. Circula perfectamente. Incluso anulandolo con un manguito que me hice para ello el problema el problema sigue ocurriendo. Cuando le dije esto a un mecánico me indicó que este motor no lleva bomba específica sino que lo que hace circular el refrigerante va acoplado al motor en sí por lo que "en principio" no es posible que no gire. (yo sigo pensando que por aquí van los tiros) - Culata o bloque defectuoso: Que el problema de gases en el circuito de refrigerante que me diagnosticaron el verano pasado no sea por la junta de culata sino por el bloque o culata, que están dañados, pero en aquella ocasión la culata la revisaron y aseguraron que estaba bien. (Virgencita Virgencita que no sea el bloque...) - Que el "intercambiador de calor no intercambie", pero es raro que haciendolo subir de vueltas comience a intercambiar calor. Por eso descarto que sea eso, pero ya, quien sabe. Anteayer hice Valencia Gandía sin ningún problema en ningún momemnto pero hoy, nada más salir, lío. En fin, os escribo esto llegando a Denia a vela, con el motor calentísimo y sin saber qué pasará ahora cuando lo tenga que arrancar para bajar velas. Con un poco de suerte algún cofrade tiene una iluminación divina y me da alguna idea nueva. Mil gracias, Ignacio Edito: Olvidé comentar antes que el depósito de refrigerante sube de nivel al arrancar el motor. No tengo claro si debía bajar o no, pero me creo que sí (bajar). Si sube de nivel por encima del máximo ¿puede significar atoramiento en alguna parte del circuito? Edito2: Acabo de arrancar para probar, se ha disparado la temperatura y dando ralentí - tope de gases 2 o 3 veces ha vuelto a la normalidad así que aunque hace un día maravilloso para ir a vela tranquilizo voy a poner proa a Denia para llegar cuanto antes. El problema es que al bajar de 2000 vueltas la temperatura se dispara... no quiero liarla entrando a toda pastilla para amarrar :-D |
Re: Ayuda. Problema de temperatura Volvo D1-20B
Haz una prueba sencilla, barata y sin riesgo. saca el termostato y este verano navega sin el. Ya me diras como te ha ido. Suerte en la prueba. saludos.:brindis:
|
Muchas gracias por la respuesta.
Saqué el termostato el año pasado y el problema persistía (aleatoriamente claro). Eso sí, tarda a mucho en tomar temperatura de trabajo al comenzar a refrigerar desde el principio. (Antes de probar a navegar sin termostato también le puse uno nuevo pero no era eso tampoco). También tengo entendido que no es bueno hacer trabajar al motor en frío, aunque en este caso siempre ser mejor que los calentones que se está llevando. Voy a hacerte caso y lo quitaré para el salto hasta Moraira. Cuanto mas tarde tarde en calentarse mejor. (He podido entrar en Denia. Navegando sin problemas pero al maniobrar para amarrar, otra vez alarma de temperatura) |
Hace tiempo me paso algo parecido , pero el agua dulce desaparecía ...
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=Temperatura Desde entonces no se a repetido y nadie me a dado una explicación razonable Suerte y ya nos explicarás |
Me suena que me lo contó Vd en alguna ocasión, pero mi agua dulce sigue ahí. Si acaso pierde alguna gotita solo. (Lo raro es como sube en el depósito, cuando yo diría que debería bajar)
|
Unas rondas para todos
He tenido el mismo problema con este motor, al entrar en dias de viento el barco en puerto y escorarse a estribor por el viento ( logicamente a pocas revoluciones ) el bote de expansion se llenaba completamente de liquido refrigerante pq estaba muy bajo y el aire se iba al lado donde esta el intercambiador y termostato y esto producia el calentamiento. La solucion ha sido subir unos 4 cm el bote de expansion y tema solucionado. :pirata::pirata::pirata::pirata: |
Me dejas de piedra London,
¿cómo no puede darse cuenta un fabricante de motores de un error de diseño así en un motor que sobre todo se va a usar en barcos de vela? (Recuerdo que el manual indica que no se debe usar el motor al navegar a vela, pero yo he navegado a veces con la mayor y motor para entablar el barco con un poco de escora y normalmente no ha pasado nada.) De todas formas ayer tenía viento de babor al costear hacia sur hacia Denia y el barco se calentaba en cuanto bajaba de 2000 revoluciones. El líquido debería haber caído al intercambiado (estribor) pero el vaso de expansión estaba hasta arriba casi. Yo lo achacaba, siendo lo más pesimista posible, a que el problema de paso de gases desde un cilindro no quedó resuelto al cambiar la junta y eso hace salir el líquido del circuito al vaso. En fin, voy a ver de qué manera me puedo fabricar una chapa para elevar el vaso como dices y pruebo. Mil gracias por tu mensaje. |
Ignacio, te he enviado un privado, pero tienes la bandeja llena.
|
Porsi , mi depósito de expansión esta ligeramente por encima del tapón de llenado de la culata
|
Gracias Carlos,
te he respondido por mail a may...@... y limpiado un poco el buzón aquí. (Hablamos Manel...) |
Lo mismo me preguntaba yo, la razon es que al tener tiempo la bomba de agua dulce el problema aparece, yo desde que subi el bote se me solucionaron los problemas de calentamiento en bajas revoluciones. Prueba a subirlo sujetandolo solo con bridas y observa si ese es tu problema.
:brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Bueno,
escribo una última entrada para agradecer la ayuda recibida y para confirmar que el problema estaba claramente en la ubicación del depósito de expansión de refrigerante (demasiado bajo). Además de aquí (cofrade London) encontré en foros ingleses y americanos a más gente con este motor, este problema y la misma solución. Inexplicable como Volvo no saca una instrucción de servicio sobre ello. (En el manual de instalación del motor habla de la posibilidad de instalar el depósito elevado hasta medio metro por encima del motor, pero solo como una opción) Volví a montar el termostato y también he hecho una limpieza del circuito con ácido oxálico + bicarbonato. Espero tener una pieza mecanizada este fin de semana, hasta entonces tengo esta solución tan "temporal" que ha hecho desaparecer el problema completamente (espero no estar equivocado y darme cuenta los próximos días ). De nuevo, gracias. Espero que el hilo algún día ayude a alguien más. Adjuntos 54114 |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:12. |