La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Charla General (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=55)
-   -   Crítica de la crítica (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=129021)

capitan garfio 10-08-2014 20:58

Crítica de la crítica

Crítica de la crítica

De las pocas cualidades que puede presumir el ser humano (entre los que me incluyo) es la de saber aceptar las críticas ajenas

Me decia hace muchos años un relevante psiquiatra infantil al cual acudí buscando ayuda para mejorar mi relación con mis hijos adolescentes que "no debemos nunca criticar a la persona sinó a sus acciones"

Debemos asegurarnos que los demás entiendan que por el hecho de ser críticos no dejamos de querer o valorar mas o menos a las personas, pero si debemos ser intransigentes con sus acciones siempre y cuando estas sean reprobables.

La persona que realiza un acto publico,es igual que sea un actor,un cantante ,un político o un poeta,escriba un libro o realice una serie de televisión sabe o deberia saber que va a tener que asumir críticas sobre su trabajo.

Algunas seran favorables,otras no,algunas seran justas ,otras no , pero convendría que dispusiera de una capacidad de asunción y analisis para sacar el mejor fruto de ellas.

Innumerables artistas a lo largo de la historia han pasado por este proceso y algunos han asumido tan mal la situación que acabaron enfrentandose a duelos que les costaron heridas y a veces la vida.

Actualmente no estamos en esta grave situación pero algunos desacuerdos terminan en disputas,insultos y descalificaciones personales.

Nada mas lejos del analisis,de la reflexión o de la voluntad de enmienda.

Personalmente tengo que reconocer que cuando recibo una crítica me cuesta efectuar un proceso digestivo tranquilo y valorar que la otra persona esta expresando con sinceridad su opinión,que puede gustarme o no e intento pensar ademàs que no me esta descalificando como persona sino solamente juzgando una obra o una actitud.No es fácil.

He vivido una larga parte de mi vida en la que las críticas eran mal recibidas en sociedad y la autocensura era una práctica corriente.Hace tiempo decidi poner fin a esta actitud,cansado de ser mal atendido sea en una cafeteria o en un restaurante o en un medio de transporte por poner unos pocos ejemplos decidi que debia mostrar mi disconformidad ante un mal servicio o un mal producto fuera una obra de teatro o una serie de televisión.

Como consumidor tenía que ejercer mis derechos y exigir un servicio o un producto correcto y mucho menos tolerar engaños fueran en publicidad o en el propio servicio.

Creo firmemente que la sociedad necesita y agradece que algunos demos estos toques de atención para no acabar siendo tratados como rebaños que asumimos todo lo que nos echen

Siempre encontraremos los que se niegan a la correción,los que se creen pluscuamperfectos y con ellos solo nos quedarà tener paciencia pero sin nunca bajar la guardia ante la mediocridad o el engaño y mucho menos bajar a su arena a luchar con otras armas que no sean las palabras moderadas y precisas.

Termino con una frase que me encanta y de la que ahora no recuerdo su autor:

"No estoy de acuerdo con su opinión,pero daria mi vida por defender que Ud. Pueda expresarla"

Ya me perdonareis el rollazo:brindis:

duendes4 10-08-2014 22:38

Re: Crítica de la crítica

Estoy de acuerdo en gran parte con lo que expones..
Pero hay que distinguir crítica de juicio...
En una crítica intentas ser constructivo o por lo menos mejorar un servicio aunque sea resaltando las partes negativas del mismo..
En un juicio directamente das por sentado que no merece la pena mejorar nada.. Sacas conclusiones sin observar los hechos...
Hay culturas como la japonesa donde cuando no les gusta un servicio no se quejan, directamente no vuelven.. Para mi es un juicio.. Han observado, valorado, sacado sus conclusiones y en vez de quejarse han decidido no volver..
Yo las pocas veces que me he quejado, me ha merecido la pena... Lo dices bien dicho, sin ofender a nadie, (a veces solo es una observación sin importancia a modo broma) y no tiene porque haber problema.. Otras veces no ha salido tan bien y no he vuelto..
Pero por lo menos he dado la oportunidad de mejorar el servicio y mi derecho a que se me trate por lo que pago..
Con las personas es diferente.. Y también cuenta con el factor de que el mensaje escrito SIEMPRE da lugar a error porque nunca puedes conocer el ánimo de la persona... Eso solo se sabe con el tono de voz o la visión directa..
Creo que el tema que has abierto es muy extenso y da mucho juego.. :cid5:
Unas birras para remojar el tocho!! :brindis::brindis::brindis:

capitan garfio 10-08-2014 22:51

De acuerdo Duendes 4 con la diferencja entre crítica y juicio.
También en lo de que los mensajes son formas incompletas de comunicación.
En repetidas ocasiones a pesar de mis esfuerzos por extenderme en matizaciones no he conseguido expresar adecuadamente mis ideas ( o no han sido correctamente interpretadas) y me han proporcionado mas de un conflicto......concretamente al principio de utilización de los correos electrónicos.
Mi tendencia a ironizar que siempre quedaba clara "in person" con una mirada o con una sonrisa y en cambio se interpretaba fatal en el correo al faltar la presencia.
La verdad es que he acabado autocensurandome bastante en mis escfitos y a pesar de eso.........ya te imaginas

saludos:brindis::pirata:

duendes4 10-08-2014 22:56

Cita:

Originalmente publicado por capitan garfio (Mensaje 1682401)
De acuerdo Duendes 4 con la diferencja entre crítica y juicio.
También en lo de que los mensajes son formas incompletas de comunicación.
En repetidas ocasiones a pesar de mis esfuerzos por extenderme en matizaciones no he conseguido expresar adecuadamente mis ideas ( o no han sido correctamente interpretadas) y me han proporcionado mas de un conflicto......concretamente al principio de utilización de los correos electrónicos.
Mi tendencia a ironizar que siempre quedaba clara "in person" con una mirada o con una sonrisa y en cambio se interpretaba fatal en el correo al faltar la presencia.
La verdad es que he acabado autocensurandome bastante en mis escfitos y a pesar de eso.........ya te imaginas

saludos:brindis::pirata:

Yo lo considero incomodo.. por que no puedes expresarte como eres dado que es lo que comentas.. No hay el factor de los gestos, la expresión.. O incluso aunque sea por teléfono.. el tono de voz...
Nunca me acostumbrare al lenguaje escrito para tener una conversación con humor.. Es muy limitado... :borracho:
Además.. Es que me gusta tanto el contacto humano..!!:tequiero: Soy diferente, lo se... :D

capitan garfio 10-08-2014 23:04

Yo de joven me quejaba (si cabe) mas que ahora.
Tenia un maestro que en su despacho tenia colgada una gran foto con un anciano labrador arando un campo con una escualida pareja de bueyes.
cuando yo acudia a su despacho para protestar por algo que no funcionaba y que era de dificil arreglo me señalaba la foto y me decia:

" Mira muchacho....con estos bueyes hay que arar....y no tenemos otros"

o sea que me temo que no habra mas remedio que seguir utilizando el lenguaje escrito aunque......hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad:brindis::brindis:

duendes4 10-08-2014 23:16

Cita:

Originalmente publicado por capitan garfio (Mensaje 1682406)
Yo de joven me quejaba (si cabe) mas que ahora.
Tenia un maestro que en su despacho tenia colgada una gran foto con un anciano labrador arando un campo con una escualida pareja de bueyes.
cuando yo acudia a su despacho para protestar por algo que no funcionaba y que era de dificil arreglo me señalaba la foto y me decia:

" Mira muchacho....con estos bueyes hay que arar....y no tenemos otros"

o sea que me temo que no habra mas remedio que seguir utilizando el lenguaje escrito aunque......hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad:brindis::brindis:

Tenias un buen maestro! :cid5::cid5::cid5:

Velero Simbad 11-08-2014 01:16

Las criticas, negativas, no son bien recibidas, para que engañarse :cunao: yo que me pase media vida entre artistas puedo asegurarlo, incluso no se si sirve de algo criticar, desde luego en esta Taberna es peligroso :cunao:

Bromas aparte, es muy importante quien ejerza la critica, volviendo al tema de los artistas, musica en concretro, no es lo mismo que te haga una critica de tu interpretacion un columnista de un periodico que se quedo en segundo de solfeo y toca mas mal que bien el saxo a ratos libres y en su casa, que te la haga un reconocido musico, a este le haras caso, al menos lo tomaras en consideracion y con el otro .... ya sabes, te acordaras de toda su familia

Luego en la viña del señor hay de todo y estan los que critican sin tener "Criterio" :nosabo: esto se ve bastante, aqui y en todas partes...
nos pasamos la vida juzgando a los demas y mira que es dificil no hacerlo, pero en ello esta la felicidad, no juzgar y no ser juzgado...

:brindis:

duendes4 11-08-2014 01:31

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1682438)
nos pasamos la vida juzgando a los demas y mira que es dificil no hacerlo, pero en ello esta la felicidad, no juzgar y no ser juzgado...

:brindis:

Totalmente de acuerdo!! :brindis::brindis::brindis:

Flavio Govednik 11-08-2014 08:12

Con vuestro permiso:

Quizás quede por decir, que para hacer una crítica, es preciso situarse en algún lugar. El lugar del usuario, consumidor, o destinatario de una cosa o servicio. Y que para gozar del derecho a señalar defectos a un servicio, es imprescindible ser inmaculado en los servicios que ofrecemos a los demás. Y tengo la impresión (es sólo una impresión) que si todas las críticas que escuchamos, tuvieran un fundamento inapelable, y la debida “asepsia” de quien la arroja… este mundo sería una maravilla!

Intentaré ser más claro con un ejemplo:
Si un médico se equivoca en un diagnóstico o en una cirugía, el damnificado puede hacerle un juicio que podría costarle al médico su licencia.
Cuando la prensa hace un diagnóstico y hasta un juicio de valor sobre alguien y se equivoca, no hay falta, porque el derecho de opinión y el de ¿informar? es sagrado.
El título del periodista y el del médico, tienen el mismo “capital simbólico”. Ambos títulos podrían haber sido otorgados por la misma Universidad. ¿Por qué entonces, uno puede perder su licencia y el otro no? ¿Una mala información no tiene más damnificados que una cirugía mal hecha?

Pero, (me lo digo a mí mismo) para poder señalar un servicio defectuoso, tengo que estar completamente seguro, que lo que ofrezco es igual de eficiente que lo que demando. Y no siempre lo estoy. De lo único que estoy seguro, es de estar poniendo lo mejor de mí y con la mejor intención de servir.
El oficio de padre, por ejemplo, serviría para ilustrar mi último párrafo.

Saludos! P/D Buen hilo! :brindis::brindis:

gandalf_ 11-08-2014 08:19

Perdonad que me atreva a meterme en vuestra conversación.
Pero me ha picado bastante.

A lo largo de mi corta vida, he aprendido, que la mayor parte de la gente, no suele querer oir la opinion de una persona que no opina como el.
A mi me gusta mucho oir las opiniones o criticas de los demas, sobre todo si como has puesto, saben defenderlas.
Para mi es agradable el comprobar que he estado equibocado y aprender, o el saber que estaba en lo cierto.

Pero tambien es cierto que como el compañero ha dicho.
Existen tipos de expresion de ideales.

La critica, que ya sea contrustiva o destructiva, esta ultima mas habitual, destinadas ambas a intentar llevar a una correccion un hecho u objeto.

La opinion. Para mi esta es mas apreciada y la que mas uso.
Puesto que aqui lo que haces es comparar la accion u objeto, a cuestionar, con lo mas aproximado a tus preferencias, pero entiendes que no por que no cumpla tus exigencias, haya por que cambiar algo.

Y el ultimo y por mi mas detestable, el juicio de valor. Segun el cual el interlocutor emite, un juicio de un valor y conocimientos absolutos, y del todo inapelable.

Acompañare esta ultima opcion, con dos frases tambien.

"que atrevida es la ignorancia "

"lo mas peligroso es un tonto, pero mas peligroso aun es un tonto motivado "

milla 11-08-2014 08:43

Cita:

Originalmente publicado por capitan garfio (Mensaje 1682357)
Crítica de la crítica

Termino con una frase que me encanta y de la que ahora no recuerdo su autor:

"No estoy de acuerdo con su opinión,pero daria mi vida por defender que Ud. Pueda expresarla"

Ya me perdonareis el rollazo:brindis:

Se atribuye a Voltaire, aunque en realidad parece que fue de su biógrafa...

capitan garfio 11-08-2014 09:49

Gracias a todos por vuestros comentarios.
un buen tema para filosofar en verano y ver los distintos puntos de vista:brindis::brindis:

capitan garfio 11-08-2014 09:51

Cita:

Originalmente publicado por milla (Mensaje 1682460)
Se atribuye a Voltaire, aunque en realidad parece que fue de su biógrafa...

Te gusta Voltaire? Has leido candide o has visto la obra en teatro o musical?

Divertidisima:brindis:

duendes4 11-08-2014 12:50

Cita:

Originalmente publicado por gandalf_ (Mensaje 1682454)
A lo largo de mi corta vida, he aprendido, que la mayor parte de la gente, no suele querer oir la opinion de una persona que no opina como el.
A mi me gusta mucho oir las opiniones o criticas de los demas, sobre todo si como has puesto, saben defenderlas.
Para mi es agradable el comprobar que he estado equibocado y aprender, o el saber que estaba en lo cierto.

Pero tambien es cierto que como el compañero ha dicho.
Existen tipos de expresion de ideales.

La critica, que ya sea contrustiva o destructiva, esta ultima mas habitual, destinadas ambas a intentar llevar a una correccion un hecho u objeto.

Hasta aquí de acuerdo.. Pero siempre que esten bien fundamentadas... Una crítica destructiva hecha al azar sin conocimiento de causa puede ser muy dañina... Y a veces tendemos a utilizar esta crítica sin recabar la información necesaria o a donde se debe dirigir directamente.. (es un tema complicado considero..)

La opinion. Para mi esta es mas apreciada y la que mas uso.
Puesto que aqui lo que haces es comparar la accion u objeto, a cuestionar, con lo mas aproximado a tus preferencias, pero entiendes que no por que no cumpla tus exigencias, haya por que cambiar algo.
Recabas información también.. Igual hay cosas que no sabías o no habías entendido y luego todo tiene su explicación.. Así pues con la opinión muchas veces te ahorras una crítica o una reclamación..

Y el ultimo y por mi mas detestable, el juicio de valor. Segun el cual el interlocutor emite, un juicio de un valor y conocimientos absolutos, y del todo inapelable.

Acompañare esta ultima opcion, con dos frases tambien.

"que atrevida es la ignorancia "

"lo mas peligroso es un tonto, pero mas peligroso aun es un tonto motivado "

Estoy totalmente de acuerdo también en el final de tus comentarios.. El juicio de valor con diferencia es el más detestable... Y creo que muchas veces juzgamos cosas que no entendemos en vez de intentar entenderlas... o por que no estamos todo lo informados que debiéramos... Es para lo que no estamos capacitados ninguno y todos lo ejercemos en algún momento... (y a veces nos excusamos en la crítica o la opinión para disimularlo..) Deprimente..

Unas rondas para pasar el tocho! :cunao:
:brindis::brindis::brindis:

nanoelcapi 11-08-2014 14:17

Si tuviera que criticar comportamienos, o cualquier cosa que me afecte, estaría todo el día amargado.

Prefiero ser solidario que crítico.

Y siempre buscaré el lado bueno de las cosas, no los malos para poner ( a parir) perdón, criticar algo reiteradamente, obsesivamente.

Un gran maestro de la sapiencia psicológica, docto, y referente en los estudios de la misma dijo, " aquel que tiende a repetir que es culpa de los demás, que sus palabras son siempre respetuosas hacia los demás,son los demás los que me ofenden, que el solo pretende dar luz en sus palabras, es el claro ejemplo de enfermedad, o transtorno social"
Si se pretende analizar las cosas desde un punto de vista crítico, no es necesario repetirlo mil veces, eso ya se transforma en obsesión. Y eso es un transtorno.:sip::sip::sip:

capitan garfio 11-08-2014 14:45

:brindis::brindis::tequiero:Mi psiquiatra me ha recomendado no entrar al trapo

Dibujito 11-08-2014 14:48

Aun estais con esas?
Esto viene de lejos y otro hilo que se cerrara jajajJJAAJAJjjajaja yo me parto y me mondo :cunao:
si es que somos como niños y mira que yo soy de los mas:mono:

capitan garfio 11-08-2014 16:12

Hombre Dibujito.....no me seas pesimista.......que dos no se pelean si uno no quiere y por mi esta vez no me viene en gana entrar en zafarrancho...que este hilo va de reflexión y de buen rollo.......a
hace???:brindis::brindis::brindis:

hazteafuera 11-08-2014 16:19

Editado por Natachamar: Incumple las normas

capitan garfio 11-08-2014 16:29

Editado por Natachamar: COntesta a un mensaje editado

Dibujito 11-08-2014 16:45

Cita:

Originalmente publicado por capitan garfio (Mensaje 1682629)
Hombre Dibujito.....no me seas pesimista.......que dos no se pelean si uno no quiere y por mi esta vez no me viene en gana entrar en zafarrancho...que este hilo va de reflexión y de buen rollo.......a
hace???:brindis::brindis::brindis:

Si en realidad no lo pasamos pipa a que si? :D

duendes4 11-08-2014 18:05

Editado por Natachamar: Contesta a un mensaje editado

Natachamar 11-08-2014 20:55

Como no tengo tiempo ni sobre todo ganas de tener que estar pendiente de las posibles disputas en el foro, y este tema daría muucho de "filosofar" o muuucho de crear polémica, procedo a su cierre y todos contentos.

Ea.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:28.