La Taberna del Puerto

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-   -   Trámites cambio a bandera belga II (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=129154)

windi 13-08-2014 13:11

Trámites cambio a bandera belga II
 
Como los procedimientos van cambiando y no es lo mismo haber hecho el cambio de bandera hace un año que recientemente, voy a decir paso a paso cómo acabo de lograrlo:

Día 1: Visita a la DGMM con la documentación del barco (certificado de navegabilidad y hoja de asiento) y mi DNI (y fotocopias para ser compulsadas por ellos) para la solicitud de baja. Me dan el impreso de solicitud de baja y el modelo de las tasas, voy a pagarlas a la oficina del Santander que tienen en la esquina. Relleno la solicitud, me la sellan y se quedan con la documentación para realizar el trámite. Salgo de la sede de la DGMM y le mando todo más el certificado de empadronamiento y el contrato de compraventa de mi barco al cofrade El belga (Gert, de www.banderabelga.info) escaneado, me envía la factura por sus servicios prestados (270 € porque soy socio de ANAVRE :D) más las tasas a pagar en Bélgica. Todo legal, con factura y sus impuestos correspondientes. Le hago la transferencia a su cuenta en Bélgica.

Día 2: Gert me envía el formulario de solicitud de abanderamiento en Bélgica. Lo imprimo, lo firmo y se lo envío.

Día 3: Gert me confirma que ha presentado la documentación en Bélgica (entre nosotros, no es que viva allí, sino que los funcionarios de allí lo deben de considerar como "de la casa" :rolleyes:).

Día 18: Gert me envía escaneada mi Lettre de Pavillon. Llamo a Sergio Ponce para adaptar la póliza de mi seguro al nuevo pabellón. Ya puedo navegar bajo bandera belga.




A modo de reflexión, en algún momento he pensado en ocuparme directamente del trámite. Hay suficiente documentación en internet para poderlo hacer sin encargárselo a nadie. Incluso algún amigo se ha ofrecido a ayudarme en la gestión, traducción de documentos...

Pero está claro que, también en esto, la experiencia es un grado. Veo que hay quien se ha "encasquillado" en algún paso o no obtiene la respuesta esperada en tiempo y forma y no sabe a quién recurrir.

270 € es el precio de la tranquilidad. No es tanto. La ITB (sin ir más lejos) me habría costado mucho más. Vale que es un precio especial por ser de ANAVRE. Tampoco cuesta tanto hacerse socio de ANAVRE y con solo esta gestión se amortiza la cuota. Gert hace todos los trámites con eficacia y profesionalidad. Cada uno es bueno en su trabajo y Gert hace esto muy bien. Zapatero, a tus zapatos.

Aunque mi patria es el mundo, yo juré la española. Me da pena :sorry:arriarla de mi popa e izarla a estribor a modo de cortesía pero más pena me da que, una vez más, se hayan dejado ganar por la mano por otro Estado miembro, que tiene más frescura y agilidad a la hora de legislar. Esto tiene mal remedio:santo:.

Gracias a la taberna, que nos permite estar en contacto y hacer fuerza (la lettre de pavillon tiene un escudo en el que se puede leer "la unión hace la fuerza").

Gracias a los cofrades que, haciendo conejillos de indias, nos han abierto esta posibilidad.

Gracias a ANAVRE, que ha hecho que los trámites administrativos se alivien un poco.

Gracias a la Unión Europea (y a quien nos metió en ella), que legisla con mayor cordura que entes más cercanos.

Y gracias a Gert, que ha sido diligente y ha estado ahí en todo momento para responder a mis dudas, algunas de las cuales eran auténticas chorradas fruto de mi desconocimiento.

:gracias::gracias::gracias:


Perdón por el rollo. Trataré de compensarlo con unas :brindis: :brindis: :brindis: :borracho: :borracho2:

mapu23 13-08-2014 13:25

Re: Trámites cambio a bandera belga II
 
Cita:

Originalmente publicado por windi (Mensaje 1683502)
Como los procedimientos van cambiando y no es lo mismo haber hecho el cambio de bandera hace un año que recientemente, voy a decir paso a paso cómo acabo de lograrlo:

Día 1: Visita a la DGMM con la documentación del barco (certificado de navegabilidad y hoja de asiento) y mi DNI (y fotocopias para ser compulsadas por ellos) para la solicitud de baja. Me dan el impreso de solicitud de baja y el modelo de las tasas, voy a pagarlas a la oficina del Santander que tienen en la esquina. Relleno la solicitud, me la sellan y se quedan con la documentación para realizar el trámite. Salgo de la sede de la DGMM y le mando todo más el certificado de empadronamiento y el contrato de compraventa de mi barco al cofrade El belga (Gert, de www.banderabelga.info) escaneado, me envía la factura por sus servicios prestados (270 € porque soy socio de ANAVRE :D) más las tasas a pagar en Bélgica. Todo legal, con factura y sus impuestos correspondientes. Le hago la transferencia a su cuenta en Bélgica.

Día 2: Gert me envía el formulario de solicitud de abanderamiento en Bélgica. Lo imprimo, lo firmo y se lo envío.

Día 3: Gert me confirma que ha presentado la documentación en Bélgica (entre nosotros, no es que viva allí, sino que los funcionarios de allí lo deben de considerar como "de la casa" :rolleyes:).

Día 18: Gert me envía escaneada mi Lettre de Pavillon. Llamo a Sergio Ponce para adaptar la póliza de mi seguro al nuevo pabellón. Ya puedo navegar bajo bandera belga.




A modo de reflexión, en algún momento he pensado en ocuparme directamente del trámite. Hay suficiente documentación en internet para poderlo hacer sin encargárselo a nadie. Incluso algún amigo se ha ofrecido a ayudarme en la gestión, traducción de documentos...

Pero está claro que, también en esto, la experiencia es un grado. Veo que hay quien se ha "encasquillado" en algún paso o no obtiene la respuesta esperada en tiempo y forma y no sabe a quién recurrir.

270 € es el precio de la tranquilidad. No es tanto. La ITB (sin ir más lejos) me habría costado mucho más. Vale que es un precio especial por ser de ANAVRE. Tampoco cuesta tanto hacerse socio de ANAVRE y con solo esta gestión se amortiza la cuota. Gert hace todos los trámites con eficacia y profesionalidad. Cada uno es bueno en su trabajo y Gert hace esto muy bien. Zapatero, a tus zapatos.

Aunque mi patria es el mundo, yo juré la española. Me da pena :sorry:arriarla de mi popa e izarla a babor a modo de cortesía pero más pena me da que, una vez más, se hayan dejado ganar por la mano por otro Estado miembro, que tiene más frescura y agilidad a la hora de legislar. Esto tiene mal remedio:santo:.

Gracias a la taberna, que nos permite estar en contacto y hacer fuerza (en la lettre de pavillon tiene un escudo en el que se puede leer "la unión hace la fuerza").

Gracias a los cofrades que, haciendo conejillos de indias, nos han abierto esta posibilidad.

Gracias a ANAVRE, que ha hecho que los trámites administrativos se alivien un poco.

Gracias a la Unión Europea (y a quien nos metió en ella), que legisla con mayor cordura que entes más cercanos.

Y gracias a Gert, que ha sido diligente y ha estado ahí en todo momento para responder a mis dudas, algunas de las cuales eran auténticas chorradas fruto de mi desconocimiento.

:gracias::gracias::gracias:


Perdón por el rollo. Trataré de compensarlo con unas :brindis: :brindis: :brindis: :borracho: :borracho2:

Windi

Interpreto que la baja de bandera te la han dado en el momento

Saludos y rondas :brindis:

Xavier Vila 13-08-2014 13:27

Respuesta: Trámites cambio a bandera belga II
 
Bienvenido al club de los guiris:D

A mi lo que mas me ha sorprendido del cambio de bandera son los papeles, con la Belga no lo se, pero con la Holandesa solo tenemos 1 papel que deberás acompañar del recibo del seguro, toda la documentación en 2 hojas, comparas con el fajo de papeles de la antigua documentación y es surrealista el tocho de papeles que llevábamos con la bandera nacional, en fin pilarin, esto es lo que hay, suerte que podemos ser europeos de pleno derecho.

:brindis::brindis:

barbarella 13-08-2014 19:00

Re: Trámites cambio a bandera belga II
 
Cita:

Originalmente publicado por mapu23 (Mensaje 1683515)
Windi

Interpreto que la baja de bandera te la han dado en el momento

Saludos y rondas :brindis:

Yo pregunto lo mismo :adoracion: :adoracion:

Xavier Vila 13-08-2014 19:20

Respuesta: Trámites cambio a bandera belga II
 
A falta de que responda windi no conozco ningún caso donde hayan dado la baja al momento de solicitarla, yo según interpreto su post tubo el pabellón en 18 días a falta de recibir la baja de la DGMM que suele tardar mas.

:brindis::brindis:

BAMM 13-08-2014 20:22

Re: Trámites cambio a bandera belga II
 
Al parecer, la baja tarda entre dos y tres semanas.
Yo pensaba cambiar una moto de agua pero he preferido esperar a Septiembre, para estar seguro de poder usarla en verano.
:brindis::brindis:

windi 14-08-2014 01:15

Re: Respuesta: Trámites cambio a bandera belga II
 
Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 1683655)
A falta de que responda windi no conozco ningún caso donde hayan dado la baja al momento de solicitarla, yo según interpreto su post tubo el pabellón en 18 días a falta de recibir la baja de la DGMM que suele tardar mas.

:brindis::brindis:

Así es. Tal cual.

iven 14-08-2014 17:08

Re: Trámites cambio a bandera belga II
 
Unas vervezas para todos y buenas tardes.
Me han regalado un velero de 9.3 mts y quiero cambiarlo a bandera holandesa.
Tengo que inscribirlo como mio antes de pedir la baja ó puedo solicitar la baja con cambio de propietario?.
Ronda por mi cuenta. :brindis::brindis:

Xabi 14-08-2014 18:54

Re: Trámites cambio a bandera belga II
 
primero tienes que hacer la transferencia a tu nombre

iven 14-08-2014 20:26

Re: Trámites cambio a bandera belga II
 
Gracias Xavi...
Sabeis cuanto puede tardar la transferencia aqui en España?

:brindis:
:brindis::brindis:

Invitado 14-08-2014 23:12

Re: Trámites cambio a bandera belga II
 
La verdad es que Gert es un profesional como la copa de un pino. Me ha hecho ver la luz después de pensar que me quedaría en el medio de la nada. Digamos que el reto era complicado.
Me ha encaminado en todo momento recibiendo un trato muy profesional y a la vez muy cercano.
Sin duda vale mucho la pena tratar con él!!!!
Gracias Gert.

Saludos

KIBO 15-08-2014 18:55

Re: Trámites cambio a bandera belga II
 
Tu que tanto regañaste....al final has caído también:burlon::burlon:

Me alegro por ti, Windi. Ahora serás un poquito más libre, aunque al igual que a mi, te apene no poder llevar tu bandera "de verdad" en la popa.

Me alegro de, que siendo yo uno de los primeros del foro que dió el paso, os hayáis ido animando. Creo que todo esto, sólo puede traer cosas buenas para el futuro de la náutica española (sueño con una racionalización de todo lo que tenga que ver con la náutica de recreo).

A ver si nos vemos, "descastao" :pirata::pirata:

BAMM 15-08-2014 21:34

Re: Trámites cambio a bandera belga II
 
Aparte de la bandera belga y el pabellón español, se puede poner otra bandera española en el barco?
Por ejemplo, rotulando el nombre del club...

port bo 16-08-2014 20:46

Re: Trámites cambio a bandera belga II
 
Cita:

Originalmente publicado por Xabi (Mensaje 1684093)
primero tienes que hacer la transferencia a tu nombre

Esto de donde ha salido :nosabo:. Yo compre mi barco actual con bandera inglesa y lo pase directamente a belga sin pasar por pabellon español. Se tendrian que evitar dar consejos en temas en los cuales no se tengan datos y argumentos veridicos. El cofrade podria haber pasado por el tramite de la transmision a española, gastos y solicitid de baja de española , gastos y perder tiempo para obtener lo mismo.Saludos.:brindis:

dunic 16-08-2014 22:06

Re: Trámites cambio a bandera belga II
 
Pedida la Baja E y el alta Holanda : 30/06/14
Alta recibida : 12/07/14
Baja : esperando !!!!!

chachón 17-08-2014 21:19

Re: Trámites cambio a bandera belga II
 
:brindis: Saludos Windi y bienvenido a la "disidencia":cid5::cid5::brindis:

El belga 20-08-2014 14:49

Re: Trámites cambio a bandera belga II
 
Cita:

Originalmente publicado por Xabi (Mensaje 1684093)
primero tienes que hacer la transferencia a tu nombre

No es cierto en absoluto. Por algo será que en la solicitud de baja se puede escoger si es una baja con o sin cambio de propiedad. La única cosa con la cual Iven tiene que contar es, que la persona que firma la solicitud de baja es la misma que en este momento consta como propietario en el registro de buques. En su caso, es la persona que le regala el barco.

Desconozco cómo funciona con la bandera holandesa, pero con la belga, la administración belga exigirá un documento de cesión de propiedad. Puede ser factura, contrato compraventa, acta notarial, acta de adjudicación, etc. La verdad que no he tramitado hasta ahora un "regalo", pero sugiero que la persona que le regala el barco a Iven, le firma un documento haciendo constar este cambio de propiedad.

Un saludo,
el belga

Last_Monkey 20-08-2014 17:10

Re: Trámites cambio a bandera belga II
 
Ya que nadie te dice nada, y como soy el último mono, no te fíes mucho....

Bandera nacional de tu barco -> popa
Bandera de cortesía -> línea a obenque de estribor
Bandera de club -> línea a obenque de babor

Todas de arriba a abajo.

Así que, en en ejemplo tipo, más o menos....

Popa: Bélgica, Holanda, San Marino... cualquier país donde tu barco pueda ser matriculado sin terminar maldiciendo a la administración.

Obenque de Estribor: España, debajo Andalucía, debajo Cádiz, debajo el banderín de tu pueblo (si está en Cádiz, si no, tenemos que habilitar dos líneas de obenques).

Obenque de Babor: Banderín de la Cruzcampo, debajo Banderín de la Taberna (sorry, uno tiene sus prioridades), debajo bandera del Club del puerto deportivo o de la familia.

¿Se me olvida alguna?...:nosabo:

Ah si, en proa una que publicite que vendes banderines...:brindis:

(Que nos gusta una bandera, leches :cunao:)

... Recuerdo varios hilos donde se habló del tema con bastante seriedad, pero no consigo localizar ninguno...



Cita:

Originalmente publicado por BAMM (Mensaje 1684434)
Aparte de la bandera belga y el pabellón español, se puede poner otra bandera española en el barco?
Por ejemplo, rotulando el nombre del club...


El belga 20-08-2014 18:44

Re: Trámites cambio a bandera belga II
 
Última noticias para el cambio a bandera belga:

En Bélgica, el armador del barco tiene que pagar un impuesto, llamado Impuesto de Puesta en Circulación, para cualquier barco que abandere en este país, si mide más de 7,50 m. Lo paga una sola vez, pero si el barco cambia de propietario, al nuevo propietario, le toca pagarlo también, una sola vez.

Hasta ahora, la carta de pago de este impuesto se enviaba entre uno y dos meses después de emitirse la carta de pabellón. Pero, Hacienda en Bélgica se está quejando que hay muchos armadores extranjeros que no hacen caso a esta carta de pago (en la mayoría de los casos el impuesto es de solo € 61,50), y no pagan.

Como Hacienda en Bélgica no tiene posibilidad de ir detrás de estos armadores que no pagan, han decidido cambiar el procedimiento. Desde la semana pasada (concretamente desde el día 13 de agosto), la administración no emitirá la carta de pabellón hasta que recibe luz verde de Hacienda. Es decir que después de iniciar el trámite, la administración de los barcos transmite cada semana la lista de los armadores a Hacienda. Hacienda envía la carta de pago al armador y hasta que reciba el pago del impuesto, no se emitirá la carta de pabellón.

Por el momento, no se sabe cuanto tardará Hacienda en enviar la dichosa carta de pago...

Un saludo,
el belga

Invitado 20-08-2014 21:08

Re: Trámites cambio a bandera belga II
 
Pues que faena. Con lo que se me está demorando mi baja con los franceses ahora resulta que también se demorará el alta con los belgas. En fin, paciencia

Saludos

BAMM 20-08-2014 21:47

Re: Trámites cambio a bandera belga II
 
Cita:

Originalmente publicado por El belga (Mensaje 1686108)
Última noticias para el cambio a bandera belga:

En Bélgica, el armador del barco tiene que pagar un impuesto, llamado Impuesto de Puesta en Circulación, para cualquier barco que abandere en este país, si mide más de 7,50 m. Lo paga una sola vez, pero si el barco cambia de propietario, al nuevo propietario, le toca pagarlo también, una sola vez.

Hasta ahora, la carta de pago de este impuesto se enviaba entre uno y dos meses después de emitirse la carta de pabellón. Pero, Hacienda en Bélgica se está quejando que hay muchos armadores extranjeros que no hacen caso a esta carta de pago (en la mayoría de los casos el impuesto es de solo € 61,50), y no pagan.

Como Hacienda en Bélgica no tiene posibilidad de ir detrás de estos armadores que no pagan, han decidido cambiar el procedimiento. Desde la semana pasada (concretamente desde el día 13 de agosto), la administración no emitirá la carta de pabellón hasta que recibe luz verde de Hacienda. Es decir que después de iniciar el trámite, la administración de los barcos transmite cada semana la lista de los armadores a Hacienda. Hacienda envía la carta de pago al armador y hasta que reciba el pago del impuesto, no se emitirá la carta de pabellón.

Por el momento, no se sabe cuanto tardará Hacienda en enviar la dichosa carta de pago...

Un saludo,
el belga

Yo tengo la carta de pabellón desde el 20 de Junio, pero no he recibido la carta de Hacienda Belga para hacer el ingreso (2.700 euros, porque es nuevo). Me dicen que puede tardar hasta 6 meses...

El belga 21-08-2014 10:09

Re: Trámites cambio a bandera belga II
 
Cita:

Originalmente publicado por dico (Mensaje 1686154)
Pues que faena. Con lo que se me está demorando mi baja con los franceses ahora resulta que también se demorará el alta con los belgas. En fin, paciencia

Saludos

Ya sabes, Dico, hago lo que puedo para agilizar el tema. Estoy en contacto con el funcionario de Hacienda que trata de este impuesto. A ver si consigo agilizar ese trámite al máximo, pero por el momento, como este cambio de procedimiento es tán reciente, tengo que esperar un poco para ver como lo manejan.

Un saludo,
el belga

El belga 21-08-2014 10:14

Re: Trámites cambio a bandera belga II
 
Cita:

Originalmente publicado por BAMM (Mensaje 1686170)
Yo tengo la carta de pabellón desde el 20 de Junio, pero no he recibido la carta de Hacienda Belga para hacer el ingreso (2.700 euros, porque es nuevo). Me dicen que puede tardar hasta 6 meses...

Estará por llegar. Verifica que la dirección que tenías puesta en el formulario de petición de bandera funciona para Correos (no siempre es el caso). Envían la carta de pago a la dirección que has puesto en el formulario, que tiene que coincidir con la dirección del certificado del padrón.

Por otra parte, la buena noticia es que el impuesto es un poco menos de lo que pones (2.478 euros): da para pagar una ronda :sip:

Y mientras tanto, ya puedes navegar. :cunao:

Invitado 21-08-2014 11:25

Re: Re: Trámites cambio a bandera belga II
 
Cita:

Originalmente publicado por El belga (Mensaje 1686278)
Ya sabes, Dico, hago lo que puedo para agilizar el tema. Estoy en contacto con el funcionario de Hacienda que trata de este impuesto. A ver si consigo agilizar ese trámite al máximo, pero por el momento, como este cambio de procedimiento es tán reciente, tengo que esperar un poco para ver como lo manejan.

Un saludo,
el belga

Ya lo sé. Por eso tu serás el que lo haga. En los mails soy el de la adjudicación con pegas para bajar la francesa.
Ánimo Gert, contigo todo es más sencillo

Saludos

carcamal 21-08-2014 19:10

Re: Trámites cambio a bandera belga II
 
Hola cofrades... Unas :brindis: para la caló...
Gracias al cofrade El Belga, por mantenernos al día en cuanto a cambios de procedimiento.
Yo me hice belga un poco antes de que él comenzase a gestionar estos asuntos. Me atascó bastante el tema de las traducciones pero al final lo conseguí yo solito.
En cuanto al retardo en expedir la emisión del "Pavillón" hasta no haber satisfecho el pago a la Hacienda belga me parec el resultado (como no...), de la actitud de los de siempre.
Yo hice el pago por la expedición del "Pavillón" en cuanto tuve la documentación lista para enviar. O sea: que ya estaba pagado cuando llegaron los papeles a Belgica.
En cambio, la carta con la información del pago a Hacienda llegó a tardar casi dos meses.
Ahora me queda en el coco una duda...
Cuando llegue el momento de la renovación (sin cambio de propietario), todo esto de la Hacienda belga pienso que no debe repercutir dado que los 50 euros (creo) por renovación NO van a Hacienda sino al departamento de gestion de titulaciones ... ¿O como es? :nosabo:
Por cierto:
No se si habeis visto la pagina en donde solicitamos el "Pavillon". Estuve trasteando hace poco con ella en la parte de "renovacion" y aparte de introducir los datos de la "lettre de Pavillon" hay tambien que volver a introducir los datos del barco, propietario/s etc.,
Pero bueno... siempre será preferible eso al follón que tenia siempre con los trámites en Fomento...
Y (lo que son las cosas)... tengo que poner una bandera nueva: La que puse ya esta la pobre hecha girones :pirata::pirata::velero::velero:


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