La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Otros Palo roto. ¿Qué hago ahora? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=129318)

carlos_fk 18-08-2014 11:35

Palo roto. ¿Qué hago ahora?

Me encuentro en un estado de depre total. El pasado día 13 rompí el palo del barco y ahora tengo dos palos de 4 mts. con el punto de rotura todo retorcido y un enrollador que tampoco sirve para nada. Por suerte, pude salvar génova, mayor, dirzas, etc.

Ahora tengo que tomar una decisión: dado que soy un armador perrillas, si aparezco en casa con un presupuesto de nuevo palo de entre 2.000 y 3.000 euros mi mujer me echa de casa (el barco costó 4.500). En estos momentos no me viene bien comprar un palo (tenemos obras pendientes en casa) Por esto os pido consejo: ¿qué hago?

a- Vender lo que me queda: motor, casco, velas, emisora, piloto automático, etc. por separado o conjuntamente para recuperar la mayor cantidad de dinero posible con vistas a hacerme con otro barco.

b- Sacar el barco, llevarlo a la finca de casa y currarme un pelado de casco y un "maqueado" del barco completo mientras ahorro para un palo nuevo

Si a alguno se os ocurre alguna otra opción por favor: ¡ilustradme!

Lo dicho, de bajonazo total. No brindo :nop::what::llorica::llorica::llorica::llorica:

Velero Simbad 18-08-2014 11:48

Re: Palo roto. ¿Qué hago ahora?

Parece que tu barco es pequeño, busca uno de ocasion, no tiene porque ser igual, tendras la jarcia del roto ¿No?

:brindis:

caribdis 18-08-2014 11:57

El palo puede tener remedio. Tendrías que hacer un machón interior que encaje bien en los dos lados y meterle una buena tanda de remaches también en los dos lados.

El machón puede ser de inox y se puede hacer con una dobladora de chapa, recorriendo talleres puede que te lo encuentres quein te lo haga a buen precio.

El enrollador ya es más delicado, sería cuestión de encontrar el mismo perfil..., o sustituirlo por un tuff luff... o ponerle garruchos al génova..

Suerte

:brindis::brindis:

barbarella 18-08-2014 12:36

Hola Carlos:
cuanto lamento que hayas roto el palo.
Creo recordar que tu barco es un puma 23.
hay uno en venta en milanuncios por 1500 euros que le han robado el motor y las velas.
A lo mejor lo consigues a buen precio.
No te desanimes.saludos

saniel 18-08-2014 12:50

3000 por el palo? por ese precio te vendo yo mi puma entero !!! con sus palos motor velas etc etc

jiauka 18-08-2014 13:38

El perfil solo es barato, 300 o 400 €, y unos 100 de portes, calcula, y pones tus an lajes, crucetas, jarcia, etc.

carlos_fk 18-08-2014 13:49

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1685153)
Parece que tu barco es pequeño, busca uno de ocasion, no tiene porque ser igual, tendras la jarcia del roto ¿No?

En ello me hallo por ahora, la pregunta es por si no encuentro nada satisfactorio.

Tengo la jarcia completa, exceptuando estay, que tuve que cortar y el obenque bajo que rompió y causó todo el estropicio, pero reemplazar ambos no es problemático.

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1685165)
El palo puede tener remedio. Tendrías que hacer un machón interior que encaje bien en los dos lados y meterle una buena tanda de remaches también en los dos lados.

El machón puede ser de inox y se puede hacer con una dobladora de chapa, recorriendo talleres puede que te lo encuentres quein te lo haga a buen precio.

El enrollador ya es más delicado, sería cuestión de encontrar el mismo perfil..., o sustituirlo por un tuff luff... o ponerle garruchos al génova..

Suerte

:brindis::brindis:

El punto de ruptura del palo está muy muy muy retorcido, y las deformaciones en frio de los metales son jodidas de arreglar. Aún así preguntaré.

Cita:

Originalmente publicado por barbarella (Mensaje 1685178)
Hola Carlos:
cuanto lamento que hayas roto el palo.
Creo recordar que tu barco es un puma 23.
hay uno en venta en milanuncios por 1500 euros que le han robado el motor y las velas.
A lo mejor lo consigues a buen precio.
No te desanimes.saludos

Acabo de contactar con el vendedor, y el precio del palo, es de 1500 euros también. No es una mala opción comprar todo, si consigo la manera de traermelo para galicia a buen precio y con una rebajilla que me haga, lo mismo puedo de los dos hacer uno.

Cita:

Originalmente publicado por saniel (Mensaje 1685184)
3000 por el palo? por ese precio te vendo yo mi puma entero !!! con sus palos motor velas etc etc

Reduciendolo al máximo serían 2000 + portes, lo malo de tener un barco "veterano" es que las piezas de reemplazo no son a precio de barco veterano, son a precio de barco chupiguay del paquete.

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1685206)
El perfil solo es barato, 300 o 400 €, y unos 100 de portes, calcula, y pones tus an lajes, crucetas, jarcia, etc.

No es en absoluto descabellado, me dieron esa idea ayer. Tengo que hacer unas fotos y medir.

:brindis: para todos. (Aunque ninguno se ha mojado eligiendo a o b. :burlon:)

Velero Simbad 18-08-2014 14:59

Cita:

Eso imaginaba yo, asi a bulto, pero como dijo 3000€ y no estoy muy al dia no insisti por ahi, pero por 400€ traete un perfil nuevo, al final te costara menos que cualquier otra solucion y siempre sera nuevo, el estay tambien seran 4 € :cunao:

lormar 18-08-2014 15:55

Hola Carlos:

Siento lo de la rotura del palo. Ese día me cruzé contigo, iba con unos amigos dirección Beluso. Cuando vi que era un Puma 23 pensé en tí , por que leo habitaualmente tu blog.

Yo soy uno de los afectados de la rotura de palos por el desprendimiento de la cubierta de la nave de deportes nauticos de Cangas. hace dos años y se como se siente uno al tener el barco en esas condiciones.

Lo primero, darte animos, no tengas prisa en reparar y sopesar todas las posibles soluciones.

Desde mi experiencia, si conservas el palo completo es hacerse con solo el tubo y montarle todos los elementos.

Saludos.

Dibujito 18-08-2014 16:08

Hola el cofrade Bem me quer vende un palo de 11m por 1000€

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=126180

Un saludo.

pamperohurk 18-08-2014 16:46

Opción B es la mejor....ahorras te abres una cuenta que la parienta no sepa y todos los meses sagradamente un dinerillo. ..cuando te des cuenta ya tienes mástil nuevo y de paso aprovechas para re acondicionar el barco ::: birras:::nollores:::cunao:::

genoves 18-08-2014 17:36

Tienes un privado

otoio 18-08-2014 18:34

Cita:

igual es muy obvio, pero no estoy seguro de entender...
¿Qué llamas perfil? ¿el palo en "crudo" (lo vertical), sin crucetas ni taladros para drizas... ni nada?
¿300-400 €?
sí es barato...

Carlos, siento la rotura. Ánimo.

jiauka 18-08-2014 18:47

Cita:

Originalmente publicado por otoio (Mensaje 1685320)
¿Qué llamas perfil? ¿el palo en "crudo" (lo vertical), sin crucetas ni taladros para drizas... ni nada?
¿300-400 €?
sí es barato...

Exacto, para palos cortos, no hay problema, para largos, el transporte puede xostar mas que el perfil.

jgfontes 18-08-2014 20:25

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1685324)
Exacto, para palos cortos, no hay problema, para largos, el transporte puede xostar mas que el perfil.

Y donde se puede conseguir un palo por ese precio?

Unas birritas:brindis:

jiauka 18-08-2014 20:37

eronmar, pero mira la marca de tu perfil y habla con ellos.

carlos_fk 20-08-2014 12:07

Cita:

Originalmente publicado por pamperohurk (Mensaje 1685279)
Opción B es la mejor....ahorras te abres una cuenta que la parienta no sepa y todos los meses sagradamente un dinerillo. ..cuando te des cuenta ya tienes mástil nuevo y de paso aprovechas para re acondicionar el barco ::: birras:::nollores:::cunao:::

Eso mismo pensaba yo los primeros días. La verdad es que en este momento tengo un bajón tan grande, que ni ganas de navegar tengo, y eso que ya me han invitado un par de cofrades.

Por ahora ando brujuleando por internet a ver que localizo, el siguiente paso, será empezar a llamar a astilleros, desguaces, etc. Aún así la opción a es la que se impone por ahora.

Espero que se me pase, saltar a la opción b y ¡ponerme a lijar!

Cita:

Originalmente publicado por otoio (Mensaje 1685320)
¿300-400 €?
sí es barato...

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1685369)
eronmar, pero mira la marca de tu perfil y habla con ellos.

He escrito a Selden, que es la empresa que se quedó con Porctor Masts Ltd. a ver si ese perfil se sigue fabricando, o al menos uno similar para el que se puedan mecanizar la base y el tope... a ver qué me dice.

:(:(:(:(:(:(

cabo_udra 20-08-2014 13:32

Hola Carlos,
Siento lo del palo roto. Mi padre tuvo hace 20 años un gran Puma 23 en el que tambien rompimos el palo. No lo recuerdo bien pero creo que fue un poco por debajo de las crucetas. En nuestro caso fue por un fallo del obenque.

La solucion fue la que aporta caribdis. Es decir, sanear la rotura y remachar. En nuestro caso no se metio un machón interior sino una especie de cilindro por fuera...una especie de abrazadera y se remachó todo. Despues de la rotura navegamos muchos dias con rasca y sin problema. Hace muchos años que ya no tenemos el barco pero sigue con el palo en su sitio.

Nosotros no teniamos enrollador aunque si tuvimos que cambiar obenques y estays. El taller donde hicimos la operacion estaba en Vigo aunque creo que ha cerrado. Fue hace muchos años y eran otras epocas....incluso transportamos el palo ya reparado en un Seat Panda (ahora si que te meten una buena multa).

Optamos por esta solucion porque un conocido muy activo en las regatas de 1/4 ton de aquella epoca nos la recomendo....habia visto reparar palos asi.

Seguro que encuentras muchos talleres donde te lo pueden hacer.

Le preguntare mas detalle a mi padre para poderte ayudar.

Animo con esta etapa.Por cierto, enhorabuena por el blog. Me gusta mucho.

Buen viento aunque ahora venga de proa.

chema 20-08-2014 15:57

Yo intentaría la solución de Caribdis, en Vigo con la industria naval que hay no faltará quien te lo deje mejor que nuevo. ¿cómo rompió?.

Tornado 20-08-2014 22:34

Buenas!

Lamento lo ocurrido! y me siento solidario pues hace exactamente dos meses que partí el palo de mi tornado 31. Entiendo como estás pues es un golpe duro.. Pero no pasa de ahí.
En mi caso la jarcia era prácticamente nueva, se partió el cadenote del obenque alto y se fue todo al garete. Pude recuperarlo todo intacto, jarcia, velas, hasta el equipo de viento!
Al momento me puse como un loco a buscar palos de segunda mano.. Pues uno nuevo no entraba en mis planes. En mi caso el palo mide 11 mts y tengo un trozo de 5 y otro de 6.. No encontraba palos adecuados, muy grandes o muy pequeños.
La solución adoptada ha sido recogerlo todo, dejar los trozos en cubierta bien ordenados y esperar. Como si pasan 6 meses. No hay prisa. Así lo puedo pensar tranquilamente mientras busco opciones.
Lo que sí he visto es que adaptar un palo nuevo, incluso aunque sea del mismo tamaño, es un poco aparatoso. Básicamente por la base, altura de crucetas.. Es la impresión que me da a mi. Ya sé que todo se puede hacer pero lo veo difícil.
Lo que creo que cada vez tengo más claro es la opción de enzuncharlo tal y como han comentado arriba. Es decir, meter un trozo de tubo interior de otro palo y remacharlo todo. Eso sí, de aluminio, no de inox.
Los palos muy altos están hechos todos de varios trozos, no veo porqué no se ha de poder hacer. Creo que quedará incluso más fuerte (aunque menos flexible y más pesado pero tampoco hago regatas con un barco de 40 años!). Y también creo que es relativamente fácil de hacer.
En mi caso mi palo perderá unos 10 o 15 cms de altura -al cortar las partes retorcidas-. Las velas irán más bajas pero creo que se podrá apañar. El coste de hacer esto es muy muy poco.
La pega es el enrollador. Es lo más caro de todo. En mi caso quedó como una S. La opción que he encontrado es comprar perfiles de plastimo sueltos, con 4 metros lo podré arreglar ya que hay partes que sólo están ligeramente flexionadas.
Todo eso es lo que barajo y creo llevaré a cabo.. Pero no todavía pues no me pondré con el tema hasta que lo tenga aún más claro.. Y me vea con ánimos. Y en mi caso si el barco se tira así un año tampoco pasa nada (bueno nada no, no podré navegar :cagoento:). Lo que está claro es que cuando empieces sí tendrás que acabarlo...
Muchos ánimos y si alguien tiene alguna opción soy todo oídos!!
Una ronda para todos

chema 20-08-2014 22:42

Una buena opción es ponerle garruchos al Genova, si no sois muy viejos aún y no os sobra el dinero. Yo navego así.

stradalle 21-08-2014 14:57

Ánimo Carlos, no te agobies!

chema 22-08-2014 15:53

ánimo, puedes contarlo...
https://www.youtube.com/watch?v=4w3QwJdzwsE

yaqueman 22-08-2014 16:31

lo siento cofrade por la rotura del barco pero por el precio que estan los barcos de ocasion baraja la opcion de buscarte otro de segundamano
y ahora mi curiosidad ¿como se rompe un palo o que precauciones hay que tener??

:brindis::brindis::brindis::brindis:

frantxu 22-08-2014 16:52

Hola Carlos:

Nosotros también rompimos el palo de nuestro anterior barco al poco de comprarlo y cuando mas motivados estabamos. Al principio no sabiamos que hacer, pero valoramos que ibamos a seguir navegando a tope, incluso en regatas y que necesitabamos total confianza en la jarcia.
Finalmente gastamos los ahorros en colocar todo nuevo, jarcia y mast¡l y dejamos el barco como niquelado. Debes valorar tus planes futuros en el barco. También fue una forma de revalorizarlo y cuando lo vendí sabía que estaba vendiendo un velero seminuevo.

Un saludo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:24.