La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad Configuración fondeo mixto (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=129364)

Invitado 19-08-2014 11:16

Configuración fondeo mixto

http://www.wichard.com/fiche-A%7CWIC...000000-ME.html

http://img.tapatalk.com/d/14/08/19/da5aju6e.jpg
Carga de trabajo: 2960kg
Carga de rotura: 5500kg

Es de fiar este quitavueltas? La intención es montar un fondeo mixto.

ROCNA 20 KG + GRILLETE ALLEN 12mm + QUITAVUELTAS +GRILLETE ALLEN 12 + 25 m CADENA GALVANIZADO 10 + 80 m CABO NILON TRES TORONES (Quizá el de 8 torones). Los grilletes serán de galvanizado.
Se usará el ANCHOR BUDDY.

La intención es fondear todo el año. Se hará un uso intensivo de la línea de fondeo.
El barco es un 36 pies que desplaza 7 toneladas. :brindis:

Saludos

Invitado 19-08-2014 11:18

Re: Quitavueltas wichard

El cabo será de 16 o 18 mm.
:brindis:

Saludos

paco 19-08-2014 11:26

La marca es de lo mejorcito y el modelo, más resistente que el otro más moderno. No hablas del calibre del quitavueltas; imagino que será también de 12mm.

enric rosello 19-08-2014 11:30

Las tallas me parecen correctas, incluso sobradas. Un ancla de 16 kg. y cadena de 8 sería el estándar para tu velero. Pero si vas a fondear todo el año, mejor ir sobrado.
Wichard es una marca de lo más fiable, pero yo me decantaría por el quitavueltas clásico de patas abiertas con tornillo, más adaptado a las funciones de fondeo y además te ahorrras un par de grilletes.
Para evitar el riesgo de que el quitavueltas quede trabado, con riesgo de hacer su esfuerzo al través en vez de a lo largo, yo también pondría tres eslabones de cadena entre el ancla y el quitavueltas.
suerte

PD: Si quieres , tengo publicado un artículo sobre accesorios del ancla que igual te ayuda.

Invitado 19-08-2014 12:36

La cadena será de 10 porque el barco monta un molinete de 1200 w con barboten de 10. Ya sé que es muy bruto esto para mi barco pero así lo dispuso el anterior propietario.
Sí, me preocupan tantos grilletes pero es que los quitavueltas con tornillo no me dan mucha confianza. En este caso qué marcas son recomendables?

En caso de poner uno de tornillo meteré 3 o 4 eslabones entre el ancla y el quitavueltas. Tengo margen suficiente. Cuando navego pongo el ancla en el pozo.

En cuanto a la línea de fondeo creéis que está bien dimensionada? Dudo entre tres o ocho torones. Éste último soporta más carga de trabajo-rotura pero es menos elástico que el de tres.

Todavía muchas dudas....

Saludos

Invitado 19-08-2014 12:44

El ancla de 20 porque está casi en el límite de las tablas y por 5 kg más subo un escalón

Saludos

enric rosello 19-08-2014 12:48

Cita:

Originalmente publicado por dico (Mensaje 1685616)
La cadena será de 10 porque el barco monta un molinete de 1200 w con barboten de 10. Ya sé que es muy bruto esto para mi barco pero así lo dispuso el anterior propietario.
Sí, me preocupan tantos grilletes pero es que los quitavueltas con tornillo no me dan mucha confianza. En este caso qué marcas son recomendables?

Saludos

Wichard es una marca que merece toda mi confianza y fabrican el quitavueltas con patas. Instalado como te digo (con 3 eslabones entre el ancla y el quitavueltas), solo necesitas un grillete adicional. La resistencia es similar en ambos modelos de quitavueltas.
suerte

Invitado 19-08-2014 12:50

Genial! No me había fijado que también los hacía de tornillo.
En cuanto al cabo de nailon... 3 o 8 torones?

Saludos

Bravo 19-08-2014 12:57

Yo tengo uno parecido. Recto y con tornillos allen. Lo he usado estas vacaciones en galicia con ancla Rocna de 33 kg. Sin problemas. He visto como la cadena tiraba de lado y no ha dejado ninguna marca. Teniendo eso no veo la utlidad de poner los eslabones y otro grillite. Eso lo veo bien si pones un quitavueltas de los baratos, de esos chinos. Este no lo rompes ni queriendo...
Saludos
javi

Invitado 19-08-2014 14:13

Grillete
http://www.wichard.com/fiche-A%7CWIC...020406-ME.html
Carga de trabajo 2080 kg
Carga de rotura 6000 kg
Diámetro del bulón 12 mm

Quitavueltas
http://www.wichard.com/fiche-A%7CWIC...000000-ME.html
Carga de trabajo 2000 kg
Carga de rotura 5000 kg
Diámetro bulón 10 mm

Si la carga de rotura de la cadena galvanizada de 10 es de 5096 kg y la del Cabo de naylon multiplaid 16 mm de 8 torones es de 6640 kg tenemos que el eslabón más débil es el quitavueltas (carga de rotura 5000 kg).

Creo que con la siguiente configuración tendré una buena línea de fondeo.

ROCNA 20 kg + grillete 12 mm + 4 eslabones + quitavueltas + cadena galvanizada calibrada 10 + cabo naylon multiplaid 16 mm 8 torones + ANCHOR BUDDY

Si pensáis que se puede mejorar soy todo oídos (los 25 metros de cadena son el máximo que quiero montar para no cargar demasiado peso en la proa)

Saludos

Invitado 19-08-2014 15:27

Según leo creo que tres torones pueden ser mejor que ocho. Que pensáis?

Saludos

enric rosello 19-08-2014 15:29

El eslabón más debil no es el quitavualtas, sino el ancla que, todo y siendo una Rocna, se soltará del fondo sobre los 1700/1800 kg (que son una castaña de cuidado en nudos de viento).
Los quitavueltas, de cualquier marca, estilo y país de origen, bajan su resistencia nominal a la mitad (o menos) trabajando en transversal. En caso de un tirón accidental igual no lo rompes, pero nunca sabrás hasta donde has debilitado irremisiblemente el material.
suerte

Invitado 19-08-2014 15:53

En principio, intercalar eslabones entre el ancla y el giravueltas sirve para evitar tirones laterales. Es así?
Cada cuánto es recomendable cambiar el giravueltas. Supongo que con el tiempo se debilita.

Saludos

caribdis 19-08-2014 20:37

Re: Configuración fondeo mixto

En mi opinión, el que bornea es el barco, entonces el giratorio debe estar en el extremo de la cadena cercano al barco.

Se recomienda entre eslora y eslora y media de cadena, creo que con 15 metros tendrías suficiente, yo he ido siempre con 10 m en mi barco de 10 y va muy bien, llevas menos peso en la proa y la línea pesa menos si algún día tienes que subir en peso toda la cadena y el ancla.

En el lado del ancla yo pondría un grillete de lira de 12 mm con el pasador en el ancla, absorberá cualquier giro sin que sean necesarios los eslabones ni el giratorio. Girar el ancla al subir para que entre en la roldana tampoco supone gran problema.

Para cabo, me gusta el multiplait de 8 cordones, yo creo que tiene más flexibilidad que el de 3, dicen que tiene algo menos de resistencia, pero se le sube la mena 2 mm y ya está, la diferencia de peso es mínima. Coge cocas con menos facilidad y es más agradable de manejar.

http://ts2.mm.bing.net/th?id=HN.6080...5&pid=15.1&P=0

Gaza con guardacabos inox para el cabo, grillete de lira y el giratorio que pones, con dos pasadores... yo llevo dos líneas de cabo con la gaza montada de 60 m y nunca me ha hecho falta más (para el ancla principal y la auxiliar)

Un ancla auxiliar me parece también fundamental, te valdría una de 15 Kgs con 3 o cuatro metros de cadena, que puedas llevar con el dingui y fondear donde quieras. Me parece muy útil para corregir el fondeo y reducir el borneo.

Invitado 19-08-2014 23:33

caribdis, me has hecho replantearme unas cuantas cosas. :brindis:

Saludos

enric rosello 20-08-2014 09:22

La cadena del ancla coge vueltas debido al borneo del barco (también coge alguna en el barbotén), pero es imposible sacar estas vueltas si el giratorio es lo primero que sube a bordo al cobrar el fondeo. Mientras el ancla esté fija en el fondo, el giratorio no puede actuar. El giratorio ha de estar en el extremo del ancla precisamente para permitirle girar, y este giro libre el ancla sólo lo puede hacer en el corto tramo entre el fondo marino y el pozo de anclas, cuando el ancla queda a pico. Tampoco estamos hablando de 2.000 vueltas, el problema es que una mísera media vuelta que te deje el ancla del revés en la roldana te puede amargar la maniobra, sobre todo con fondeos de cierto peso.
suerte

PD: La Ley y todos los fabricantes de anclas y sus accesorios recomiendan un mínimo de 5 esloras de cadena, con el diámetro apropiado a cada embarcación. Cuanto más larga es la cadena, menor es la probabilidad de 'tirones', pues la catenaria requiere mucho más esfuerzo para su tensado.

PEPOTE RAOR 20-08-2014 09:54

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 1685893)
PD: La Ley y todos los fabricantes de anclas y sus accesorios recomiendan un mínimo de 5 esloras de cadena, con el diámetro apropiado a cada embarcación. Cuanto más larga es la cadena, menor es la probabilidad de 'tirones', pues la catenaria requiere mucho más esfuerzo para su tensado.

Yo juraría que no, creo que la norma marca 5 veces la eslora para la longitud del fondeo y sólo una de cadena.

:brindis::brindis:

PEPOTE RAOR 20-08-2014 09:57

Cita:

Originalmente publicado por PEPOTE RAOR (Mensaje 1685911)
Yo juraría que no, creo que la norma marca 5 veces la eslora para la longitud del fondeo y sólo una de cadena.

... aunque el sentido común lo recomiende.

Invitado 20-08-2014 10:48

Creo que con 15-20 metros de cadena del 10 más cabo iré bien para empezar. Realmente valoro mucho no cargar la proa. Probablemente el 90% de las veces habrá una sonda de máximo 6 metros.

Saludos

maka 20-08-2014 11:08

se ha escrito:
............ROCNA 20 KG + GRILLETE ALLEN 12mm + QUITAVUELTAS +GRILLETE ALLEN 12 + 25 m CADENA GALVANIZADO 10 + 80 m CABO NILON TRES TORONES (Quizá el de 8 torones). Los grilletes serán de galvanizado.

como no me fío de los grilletes ni de los quitavueltas
llevo:
- ROCNA 20 KG +
- GRILLETE ALLEN 12mm
reforzado con varias vueltas con dyneema
que puede ser diámetro 4mm
- CADENA GALVANIZADO 8mm , 40m
la unión cadena - cabo además del grillete reforzada con dyneema
- CABO
etc y a dormir tranquilo
:velero::velero:

Invitado 20-08-2014 12:21

Re: Re: Configuración fondeo mixto

Cita:

Originalmente publicado por maka (Mensaje 1685938)

se ha escrito:
............ROCNA 20 KG + GRILLETE ALLEN 12mm + QUITAVUELTAS +GRILLETE ALLEN 12 + 25 m CADENA GALVANIZADO 10 + 80 m CABO NILON TRES TORONES (Quizá el de 8 torones). Los grilletes serán de galvanizado.

como no me fío de los grilletes ni de los quitavueltas
llevo:
- ROCNA 20 KG +
- GRILLETE ALLEN 12mm
reforzado con varias vueltas con dyneema
que puede ser diámetro 4mm
- CADENA GALVANIZADO 8mm , 40m
la unión cadena - cabo además del grillete reforzada con dyneema
- CABO
etc y a dormir tranquilo
:velero::velero:

Al final montaré un quitavueltas wichard con tornillos allen. Me ahorro dos grilletes. Sólo necesito el del ancla.
El empalme con la cadena será tipo trenzado. Tiene que ser de esta manera porque necesariamente el ancla y el cabo tienen que pasar por el agujero del molinete. Para cambiarlo tengo que hacer obra (gastar dinero) y como ya tengo el barco desmontado no quiero desmontar más cosas.
Podrías decirme cómo refuerzas los grilletes con dinema? No lo acabo de entender. Merci

Saludos

caribdis 20-08-2014 13:21

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 1685893)
La cadena del ancla coge vueltas debido al borneo del barco (también coge alguna en el barbotén), pero es imposible sacar estas vueltas si el giratorio es lo primero que sube a bordo al cobrar el fondeo. Mientras el ancla esté fija en el fondo, el giratorio no puede actuar. El giratorio ha de estar en el extremo del ancla precisamente para permitirle girar, y este giro libre el ancla sólo lo puede hacer en el corto tramo entre el fondo marino y el pozo de anclas, cuando el ancla queda a pico. Tampoco estamos hablando de 2.000 vueltas, el problema es que una mísera media vuelta que te deje el ancla del revés en la roldana te puede amargar la maniobra, sobre todo con fondeos de cierto peso.
suerte

Mi experiencia mayoritaria es subiendo el fondeo entero a mano, que al ancla le quede todavía alguna vuelta al llegar a la roldana (las debía haber quitado al subir libre desde el fondo), no tiene mucha importancia, si no entra a la primera, a la segunda seguro que lo hará. Con molinete podría tener algo más de importancia, pero ya ves como hay muchísima gente que reniega totalmente de poner giratorios y es una discusión relativamente común (a mi me parece que si están bien dimensionados, se revisan y están bien colocados son útiles).

Lo que dices de la longitud mínima de cadena no lo entiendo, la orden FOM 1144/03 pide una línea de 5 esloras con una eslora de cadena, y en recomendaciones de navegantes, fabricantes y sociedades de clasificación siempre he visto longitudes de cadena relativamente pequeñas:

http://www.xente.mundo-r.com/motorsailers/id27.htm

El Germanische Lloyd's pide para un barco de 12 toneladas 32,5 m de cadena de 8 o 49 m de nylon de 22 y 6 m de cadena de 8...

Mi experiencia con sólamente 10 m de cadena es muy buena (aún el año pasado me tocó aguantar un tifón con cuarenta y tantos nudos de viento) pero siempre con otro ancla auxiliar para fondear a barbas de gato, ayudar al agarre y reducir el borneo..

maka 20-08-2014 13:55

Dico
una vez unida la cadena al ancla con el grillete allen

se une el ancla con la cadena (puente por si fallara el grillete)
con los primeros eslabones con el dyneema pasando varias vueltas
(si el diametro del dyneema es de cuatro mm)

idem con la cadena y el cabo de fondeo

es que cada uno tiene sus manías,
por ejemplo debajo del enrollador
pieza de inox que une a la cubierta, que se ha roto muchas veces y ha hecho caer varios mástiles
no le viene mal un refuerzo con dyneema

los grilletes de las poleas de las burdas a la cubierta, idem
etc

el grillete de tope de mayor de unión con la driza ó suprimirlo y poner dyneema ó grillete reforzado con dyneema

si unes dos tramos de cadena con un grillete ó con dos, pero con refuerzo de dyneema

je je

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:06.