La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   cambio de hélice? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=129567)

berria 24-08-2014 22:43

cambio de hélice?

Una ronda cofrades:brindis:
Desde hace un par de meses soy armador de un Sun Fast 31 que tiene una hélice plegable tipo "pato" que si bien navegando a vela se nota su poco rozamiento, a motor no tiene mucho empuje y en cuanto se le sube un poco de revoluciones produce bastantes vibraciones, pero lo peor es en las maniobras (sobre todo marcha atrás) que necesita mucho margen de respuesta y ya nos ha dado problemas en puerto.Hasta ahora nunca había andado con este tipo hélice, ya que mi anterior barco(Furia 25) montaba una bipala fija y realmente es muy diferente la respuesta del barco.
Siendo consciente de la pérdida de velocidad que supondrá a vela, me voy a plantear seriamente cambiarla ya que mi plan de navegación es de crucero y siendo un barco "alegre" como és,no creo que se note tanto, por ello me gustaría cotejar opiniones de cofrades que tengan este modelo o tengan el mísmo "problema" para ver qué tipo de hélice os parecería más adecuada (bipala, tripala...).He mirado algunas y veo que hay orientables que parece que van bien tanto a motor como a vela, pero me parecen muy caras y visto como cuesta que responda en maniobras creo que una fija será mejor.
p.d. el motor es un Yanmar 36M30F
Saludos y buen viento

Mafin 24-08-2014 23:44

Re: cambio de hélice?

Cita:

Originalmente publicado por berria (Mensaje 1687662)
Una ronda cofrades:brindis:
Desde hace un par de meses soy armador de un Sun Fast 31 que tiene una hélice plegable tipo "pato" que si bien navegando a vela se nota su poco rozamiento, a motor no tiene mucho empuje y en cuanto se le sube un poco de revoluciones produce bastantes vibraciones, pero lo peor es en las maniobras (sobre todo marcha atrás) que necesita mucho margen de respuesta y ya nos ha dado problemas en puerto.Hasta ahora nunca había andado con este tipo hélice, ya que mi anterior barco(Furia 25) montaba una bipala fija y realmente es muy diferente la respuesta del barco.
Siendo consciente de la pérdida de velocidad que supondrá a vela, me voy a plantear seriamente cambiarla ya que mi plan de navegación es de crucero y siendo un barco "alegre" como és,no creo que se note tanto, por ello me gustaría cotejar opiniones de cofrades que tengan este modelo o tengan el mísmo "problema" para ver qué tipo de hélice os parecería más adecuada (bipala, tripala...).He mirado algunas y veo que hay orientables que parece que van bien tanto a motor como a vela, pero me parecen muy caras y visto como cuesta que responda en maniobras creo que una fija será mejor.
p.d. el motor es un Yanmar 36M30F
Saludos y buen viento

Hola Berria
Lo primero felicidades por la nueva adquision. Que lo disfrutes muchos años:brindis:
Del tema de la helice yo cuando remotorice monte una helice de tres palas y la verdad es que a motor es una maravilla. Logicamente tiene mas freno que la de dos palas, pero si lo usas para crucero el beneficio a motor merece la pena, sobre todo cuando tienes mal tiempo y mala mar
Saludos:brindis:

donald 25-08-2014 13:16

Re: cambio de hélice?

Yo hace cuatro años le metí un 2002 Volco de cola y una hélice tripala plegable de Volvo. Me va un poco grande, yq que es una 16x10 pero se nota mucho a la hora de maniobrar. También que se le pega cuanta lapa, caracola, mejillón que exista.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:03.