La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Otros temas náuticos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=63)
-   -   Enterrar un cadaver en el mar (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=129649)

genoves 26-08-2014 12:20

Enterrar un cadaver en el mar

Buenas

En esta página de wikipedia figura esto que pongo abajo en una cita. Y pensaba editarlo, pero no tengo claro cómo. ¿qué dicen las ordenanzas de hacer con el cadaver en el mar? Es que no encuentro el verbo corto adecuado.

Se 'da seputura'?

Se 'ameriza'?

Se 'submarina'?

Se 'sumerge'?

Se 'realiza el sepelio lanzando al mar'

Se arroja el*cadaver'

¿Qué hubierías puesto vosotros?

http://es.wikipedia.org/wiki/USS_Missouri_(BB-63)

'El 11 de abril el Missouri recibió el impacto de un kamikaze en vuelo rasante que penetró la cortina de fuego antiaéreo y se estrelló en el lado de estribor, justo debajo de su cubierta principal. El ala de estribor del avión salió despedida y su gasolina incendió el montaje número 3 de*127 milímetros. Con todo, el acorazado solamente fue dañado superficialmente por el fuego, que fue puesto rápidamente bajo control. Restos del cuerpo del piloto fueron recuperados a bordo de la nave detrás de una de las armas de*40 milímetros. El Capitán, William M. Callaghan, decidió que el joven piloto japonés había hecho su trabajo, al máximo de su capacidad y con honor y que merecía un entierro militar. No toda la tripulación estuvo de acuerdo con esa decisión; el piloto seguía siendo su enemigo y había intentado matarles, pero las órdenes del capitán fueron respetadas y el día siguiente [S]enterraron [/S] al piloto en el mar con honores militares.1

Tucana 26-08-2014 12:54

Re: Enterrar un cadaver en el mar

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1688302)
Buenas

En esta página de wikipedia figura esto que pongo abajo en una cita. Y pensaba editarlo, pero no tengo claro cómo. ¿qué dicen las ordenanzas de hacer con el cadaver en el mar? Es que no encuentro el verbo corto adecuado.

Se 'da seputura'?

Se 'ameriza'?

Se 'submarina'?

Se 'sumerge'?

Se 'realiza el sepelio lanzando al mar'

Se arroja el*cadaver'

¿Qué hubierías puesto vosotros?

http://es.wikipedia.org/wiki/USS_Missouri_(BB-63)

'El 11 de abril el Missouri recibió el impacto de un kamikaze en vuelo rasante que penetró la cortina de fuego antiaéreo y se estrelló en el lado de estribor, justo debajo de su cubierta principal. El ala de estribor del avión salió despedida y su gasolina incendió el montaje número 3 de*127 milímetros. Con todo, el acorazado solamente fue dañado superficialmente por el fuego, que fue puesto rápidamente bajo control. Restos del cuerpo del piloto fueron recuperados a bordo de la nave detrás de una de las armas de*40 milímetros. El Capitán, William M. Callaghan, decidió que el joven piloto japonés había hecho su trabajo, al máximo de su capacidad y con honor y que merecía un entierro militar. No toda la tripulación estuvo de acuerdo con esa decisión; el piloto seguía siendo su enemigo y había intentado matarles, pero las órdenes del capitán fueron respetadas y el día siguiente [S]enterraron [/S] al piloto en el mar con honores militares.1

Entiendo que es "dar sepultura"

napoleon 26-08-2014 13:11

el término que creo más correcto es "entregar el cuerpo al mar". Desconozco si disponemos de un verbo en castellano que se corresponda con esta acción, pero tanto si es que si, como si es que no, me parece una frase muy marinera y bonita.

:brindis:

DUDU 26-08-2014 13:44

Yo creo que se puede decir "enterrar".
El diccionario de la Real Academia, contempla dos posibilidad.

enterrar.
1. tr. Poner debajo de tierra.
2. tr. Dar sepultura a un cadáver.
3. tr. Sobrevivir a alguien.
4. tr. Hacer desaparecer algo debajo de otra cosa, como si estuviese oculto bajo tierra.

Por lo tanto si lo acultas bajo el agua, como si estuviese oculto bajo tierra, creo que valdría el término.

Pero como dice el cofrade Napoleón, me gusta más el término "entragar el cuerpo al mar" y más todavía "... a la mar".

A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar
(Rafael Alberti)

Neska 26-08-2014 14:10

:brindis::brindis:

Cuando se muere alguien en la mar, lejos o a varias singladuras de tierra,
es bastante habitual llevar el cadáver a la cámara frigorífica.

Si esto no fuera posible se entierra el cadáver en la mar.

Enterrar es el verbo que se emplea a bordo de un barco, tanto en el lenguaje hablado como en el escrito.
Los asientos que se practican en el Cuaderno de Bitácora (por el Oficial de Guardia) y en el Diario de Navegación (por el Capitán) especifican enterrar o entierro. A veces se ve la expresión dar sepultura.

En barcos extranjeros de tradición británica los asientos se hacen en el Log Book. No tienen Cuaderno de Bitácora.

En barcos británicos solía coserse la lona con aguja y reempujo comenzando por los pies y dando la última puntada atravesando la parte baja de la nariz (el último cartucho).
Después unas palabras del Capitán, una oración y el recurrente The Lord is my shepherd; I shall not want. He maketh me to lie down in green pastures...

Finalmente ¡al agua! y avante toda de nuevo.

Feliz día

genoves 26-08-2014 17:08

Pues me sigue pareciendo raro, pero una explicación del estilo de la de Neska es de lo más convincente, pues mi pregunta iba más orientada a nuestra marina profesional y de guerra, ya que en la de recreo no es habitual (aunque con algunos darian ganas).

Pensaba que era una mala traducción del ingles.

Pues lo dejamos así.

genoves 26-08-2014 17:10

Re: Re: Enterrar un cadaver en el mar

Cita:

Originalmente publicado por DUDU (Mensaje 1688338)
Yo creo que se puede decir "enterrar".
El diccionario de la Real Academia, contempla dos posibilidad.

enterrar.
1. tr. Poner debajo de tierra.
2. tr. Dar sepultura a un cadáver.
3. tr. Sobrevivir a alguien.
4. tr. Hacer desaparecer algo debajo de otra cosa, como si estuviese oculto bajo tierra.

Por lo tanto si lo acultas bajo el agua, como si estuviese oculto bajo tierra, creo que valdría el término.

Pero como dice el cofrade Napoleón, me gusta más el término "entragar el cuerpo al mar" y más todavía "... a la mar".

A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar
(Rafael Alberti)

Ostras, no me acordaba de este precioso poema de Alberti.

Trillador 26-08-2014 17:17

Creo necesario recordar algo en éste punto.

Eso es cosa del pasado, ya no se tiran cadáveres al mar. Al menos es lo que dice aquí en la parte correspondiente

http://www.seg-social.es/prdi00/grou...rio/175152.pdf

De casualidad lo leí hace poco, está actualizado en enero de éste año.

Saludos :brindis:

genoves 26-08-2014 17:29

Cita:

Originalmente publicado por Trillador (Mensaje 1688411)

Eso es cosa del pasado, ya no se tiran cadáveres al mar. Al menos es lo que dice aquí en la parte correspondiente

Cagüen!!! Ni por esas...

Trillador 26-08-2014 17:31

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1688417)
Cagüen!!! Ni por esas...

No entendí. ¿Qué quiere decir eso? :nosabo:

michel 27-08-2014 10:19

Buenas :brindis:
Hasta para esparcir las cenizas hay problemas:
La idea evocadora de esparcir las cenizas sobre el mar o, incluso de depositar la urna mar adentro ha sido la causa de más de una sorpresa en algunas playas, puertos o en las redes de algún pescador, desde puntos de la Bahía de Cádiz hasta la provincia de Barcelona, o en diversos puntos de la costa vasca y del resto del litoral cantábrico.

A la capacidad contaminante de las cenizas se une el hecho de que las urnas suelen estar hechas con materiales resistentes y difíciles de eliminar. A esas urnas se suman las muestras de recuerdo al fallecido, generalmente flores o velas, en los lugares en los que en su momento se depositaron las cenizas lo que, con frecuencia, incrementa la cantidad de residuos en espacios que precisan protección, tanto en el mar como en sus riberas.

La plasmación de esta situación se vivió hace ya años en Almonte (Huelva); tras esparcir por las marismas de El Rocío las cenizas de un conocido personaje público, este espacio junto al camino, se convirtió en destino para las cenizas de numerosas personas; lo que inicialmente no iba más allá de una cuestión de limpieza se acabó convirtiendo en algo más grave cuando al bajar la marea se dejaban ver urnas, flores y otros adornos funerarios el día de Todos Los Santos.

El Ayuntamiento aprobó una Ordenanza, amparada en el reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria de Andalucía, en virtud de la cual se prohibía esparcir o dejar cenizas en la zona de las marismas o en la vía pública. Al tiempo, el Gobierno Local habilitó una pequeña hornacina de ladrillos, con vistas a la ermita.

Ordenanzas similares se adoptaron en otros municipios de la misma Comunidad Autónoma y del resto del estado.

http://www.femp.es/CartaLocal/Front/...ZvPT9lDpdZGAQo

Juanitu 27-08-2014 10:31

Mira que damos por saco... incluso muertos.

FIRMA: UN DONANTE UNIVERSAL.

:brindis::brindis:

Mariñel 02-09-2014 17:50

Cita:

Originalmente publicado por michel (Mensaje 1688733)
Buenas :brindis:
Hasta para esparcir las cenizas hay problemas:
La idea evocadora de esparcir las cenizas sobre el mar o, incluso de depositar la urna mar adentro ha sido la causa de más de una sorpresa en algunas playas, puertos o en las redes de algún pescador, desde puntos de la Bahía de Cádiz hasta la provincia de Barcelona, o en diversos puntos de la costa vasca y del resto del litoral cantábrico.

A la capacidad contaminante de las cenizas se une el hecho de que las urnas suelen estar hechas con materiales resistentes y difíciles de eliminar. A esas urnas se suman las muestras de recuerdo al fallecido, generalmente flores o velas, en los lugares en los que en su momento se depositaron las cenizas lo que, con frecuencia, incrementa la cantidad de residuos en espacios que precisan protección, tanto en el mar como en sus riberas.

La plasmación de esta situación se vivió hace ya años en Almonte (Huelva); tras esparcir por las marismas de El Rocío las cenizas de un conocido personaje público, este espacio junto al camino, se convirtió en destino para las cenizas de numerosas personas; lo que inicialmente no iba más allá de una cuestión de limpieza se acabó convirtiendo en algo más grave cuando al bajar la marea se dejaban ver urnas, flores y otros adornos funerarios el día de Todos Los Santos.

El Ayuntamiento aprobó una Ordenanza, amparada en el reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria de Andalucía, en virtud de la cual se prohibía esparcir o dejar cenizas en la zona de las marismas o en la vía pública. Al tiempo, el Gobierno Local habilitó una pequeña hornacina de ladrillos, con vistas a la ermita.

Ordenanzas similares se adoptaron en otros municipios de la misma Comunidad Autónoma y del resto del estado.

http://www.femp.es/CartaLocal/Front/...ZvPT9lDpdZGAQo

Hombre! si se echan las cenizas al mar hay que ser un poco consecuente con lo que se hace. Yo he tenido que echar las cenizas de un familiar el mar por petición de la familia, pero me he preocupado de conseguir una urna compostable que se fabrican para ello y no contaminan, hoy en día es muy fácil encontrarlas y además hay una gran gama.
Personalmente no creo que las cenizas contaminen mucho en el mar, creo que 10 colillas o 1l de gasoil es peor.

iperkeno 03-09-2014 12:42

Y menos las flores...

:confused:

BAMM 03-09-2014 17:54

Fondeados en una cala en Alicante, aparecieron flotando unas flores, luego una corona con cinta y armazón de polispán (no precisamente biodegradable) y al final, una urna de aluminio morada con nombre y todo.
Me planteé llevarlo a la GC, pero me dió pena y un poco de asco.
Supongo que lo tiraron desde las rocas y la corriente hizo el resto.

Keith11 04-09-2014 13:55

Cita:

Originalmente publicado por Trillador (Mensaje 1688411)

Para el que no quiera bucear en el documento...

AVISO: IMPRESIONA

CONSERVACIÓN DEL CADÁVER

Tras haber extendido el acta de defunción (según modelo expuesto) y ha-
ber transcurrido 24 horas desde la misma, se procederá siguiendo los si-
guientes pasos:

1. Se lavará y secará el cadáver, excepto en el caso de que se sospeche
que el fallecimiento haya sido debido a enfermedad cuarentenable o a
acto criminal o violento; en este caso, no tocar los pulpejos de los de-
dos, los surcos de las uñas ni los orificios naturales.

2. Se le cerrarán los ojos.

3. Se le sellará la boca, sujetándola con una venda ancha que irá por de-
bajo de la barbilla y se atará en la cabeza.

4. Se introducirá un tapón de algodón en cada orificio nasal.

5. Con unas pinzas se introducirá un tapón de algodón en el recto.

6. Se anudará firmemente con una venda o esparadrapo la base del
pene, para evitar la salida de líquidos.

7. Se colocarán las manos cruzadas sobre el pecho, atando las muñecas
para evitar que se separen.

8. Se extenderán las piernas y se sujetarán mediante una atadura a la al-
tura de los tobillos y las rodillas.

9. Se envolverá el cadáver con una sábana y se introducirá en una bolsa
de conservación (saco mortuorio para cadáver, CAJÓN 15, Botiquín A)
o en una lona impermeable, cerrándola, y se depositará en una cáma-
ra frigorífica, a temperatura de refrigeración (4-8ªC), no de congelación

Bufffffff!!

que nunca nos veamos en un trance así!! Ni por activa ni por pasiva!! (y nunca mejor dicho el tópico)

genoves 04-09-2014 14:21

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1692513)
Para el que no quiera bucear en el documento...

AVISO: IMPRESIONA

CONSERVACIÓN DEL CADÁVER

Tras haber extendido el acta de defunción (según modelo expuesto) y ha-
ber transcurrido 24 horas desde la misma, se procederá siguiendo los si-
guientes pasos:

1. Se lavará y secará el cadáver, excepto en el caso de que se sospeche
que el fallecimiento haya sido debido a enfermedad cuarentenable o a
acto criminal o violento; en este caso, no tocar los pulpejos de los de-
dos, los surcos de las uñas ni los orificios naturales.

2. Se le cerrarán los ojos.

3. Se le sellará la boca, sujetándola con una venda ancha que irá por de-
bajo de la barbilla y se atará en la cabeza.

4. Se introducirá un tapón de algodón en cada orificio nasal.

5. Con unas pinzas se introducirá un tapón de algodón en el recto.

6. Se anudará firmemente con una venda o esparadrapo la base del
pene, para evitar la salida de líquidos.

7. Se colocarán las manos cruzadas sobre el pecho, atando las muñecas
para evitar que se separen.

8. Se extenderán las piernas y se sujetarán mediante una atadura a la al-
tura de los tobillos y las rodillas.

9. Se envolverá el cadáver con una sábana y se introducirá en una bolsa
de conservación (saco mortuorio para cadáver, CAJÓN 15, Botiquín A)
o en una lona impermeable, cerrándola, y se depositará en una cáma-
ra frigorífica, a temperatura de refrigeración (4-8ªC), no de congelación

Bufffffff!!

que nunca nos veamos en un trance así!! Ni por activa ni por pasiva!! (y nunca mejor dicho el tópico)

Y en que lado se pone ¿con la carne, con el pescado, con las verduras congeladas?... que follon!!!

Neska 04-09-2014 16:08

Las verduras en los barcos no son congeladas. Se llevan en una cámara frigorífica. Ahí es donde se arrumban los cadáveres. No en la cámara de las carnes y de los pescados.

Eso se hace desde que se dejó de enterrarlos en la mar.

Aunque a veces hay casos en que no queda más remedio que proceder como siempre se había hecho.

En un barco surgen las mismas conductas y suceden los mismos hechos que en tierra. De ahí las funciones públicas del Capitán. Esto se puede ver si se estudian los manuales de Derecho Marítimo, Law of the Shipmaster o el longevo Business and Law for the Shipmaster.

En este tipo de asuntos como los fallecimientos, nacimientos, matrimonios, testamentos, arrestos, motines, sabotajes, robos, atentados, piratería, suicidios, contrabando, narcotráfico, etc. lo indicado es el estudio en lugar de la "opinión personal", "a mí me parece", o el enfoque de humor basto que ve en algunos hilos lamentables.

Cada bala en su estiba.

iperkeno 04-09-2014 17:15

Si (ojala que no) acaeciera un fallecimiento a bordo, existen dos circunstancias a tener en cuenta.

La primera:
Es el tiempo que tardaremos en llegar a la costa.
Si estamos en el Mediterráneo, no deberían ser mas de un par de días en el peor de los casos.
Si estamos cruzando el Atlántico... la cosa cambia.
En caso de temperaturas tropicales y embarcación pequeña puede ser absolutamente necesario deshacerse del cadáver. Y darle sepultura en la mar.
... Pero esto implica que estabais navegando juntos dos o muchas mas personas durante varias semanas confinadas en un espacio minúsculo y con las consiguientes posibles (seguras) tensiones.
... Igual no os creen.

La segunda:
Es consecuencia de llegar con la noticia de un fallecimiento (con o sin cadaver)
...Cual será el país de recalada.
...Y cuales son vuestras prioridades.
¿conservar el barco?
¿volver algún día a casa?

:sorry:

Keith11 04-09-2014 18:57

Cita:

Originalmente publicado por iperkeno (Mensaje 1692636)
Si (ojala que no) acaeciera un fallecimiento a bordo, existen dos circunstancias a tener en cuenta.

La primera:
Es el tiempo que tardaremos en llegar a la costa.
Si estamos en el Mediterráneo, no deberían ser mas de un par de días en el peor de los casos.
Si estamos cruzando el Atlántico... la cosa cambia.
En caso de temperaturas tropicales y embarcación pequeña puede ser absolutamente necesario deshacerse del cadáver. Y darle sepultura en la mar.
... Pero esto implica que estabais navegando juntos dos o muchas mas personas durante varias semanas confinadas en un espacio minúsculo y con las consiguientes posibles (seguras) tensiones.
... Igual no os creen.

La segunda:
Es consecuencia de llegar con la noticia de un fallecimiento (con o sin cadaver)
...Cual será el país de recalada.
...Y cuales son vuestras prioridades.
¿conservar el barco?
¿volver algún día a casa?

:sorry:

¡¡Tremenda reflexión!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:47.