![]() |
Tormentas en el Sheila en viento
Muy buenas a todos, y sirvanse unas gambitas de Soller con un vinito blanco de Malvasia muy fresquito para todos.
Mientras picamos queria hablarles de unas dudas que me han surgido. A ver que opinan. Resulta que estoy leyendo un interesantisimo libro, llamado "Sheila en el viento" de Adrian Hayter. Es un tio que por los años 50 se va a dar la vuelta al mundo con un velero de 9m. De madera, con 2 palos. Lo que me pregunto, es que durante el viaje, muchas veces baja a la cabina a dormir, a preparar comida, a cambiarse de ropa, a descansar... etc... y esto lo hace incluso pasando temporales duros y todo. Mi pregunta es, si no lleva ningun tipo de piloto automatico, como puede hacer esto sin perder el rumbo y sin que el barco se le descontrole. el tio va para arriba y para abajo sin problema y sin sujetar la caña. Yo si hago esto con mi barco, con que suelte la caña un momanto para ir a buscara una cerveza, ya tengo el barco emproado o desventado, o con el rumbo al reves. Como creeis que lo hacia? |
Re: Tormentas en el Sheila en viento
El Sheila era un yol.
Su mesana estaba detrás del eje del timón y funcionaba como una veleta equilibrando el barco.se llama baticulo Adrian fue oficial del ejército gurca británico y cuando lo licenciaron se fue a su tierra con el barquito, quiero recordar qué a Indonesia, hace muchos años que leí la novela, pero recuerdo qué era muy interesante. espero que disfrutes la lectura |
Re: Tormentas en el Sheila en viento
.....ª Está bueno el comentario del colega Barbarella, yo también lo leí hace mucho.., y por ahí debe andar, ya ni recuerdo donde. Ese tipo de barcos, aparte tienen quilla corrida, lo que los hace tener estabilidad de rumbo, se diría congénita...! Es decir que con un correcto trimado y mas teniendo una mesana, que le hace de timón adicional, se podía llevar esos barcos bastante ajustados al mar que les tocara. Cosa parecida lo comentaban Moitessier (Vityo Dumas, Bernard Gilboy,Le Toumelin, Alain Gerbault, sin olvidar a Slocum) y otros navegantes ignotos de aquella época que se arreglaban de esa forma. Por eso es que cuando se conoce el invento de Marin-Marie, realizado para una motora, es que recogiendo el formato lo adaptan a un velero y es cuando nace (timón de viento) una forma de encarar las navegaciones con mayor comodidad y tranquilidad aun.
Cordial saludo. HWB.- |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:13. |