![]() |
Velero al pairo
Saludos
|
Re: Velero al pairo
Es muy util hacerlo, pero no facil.
Yo estoy intentando practicarlo y hay veces q se me va, |
Saludos
|
Cita:
|
Cita:
|
Mayor en banda? O a crujía? ?
|
Cita:
http://www.fondear.org/infonautic/sa.../A_La_Capa.asp Yo lo he practicado bastante, con varios barcos diferentes, y siempre lo he conseguido tras trimar las velas...por ejemplo, en el sirocco, al llevar un génova al 140, he de enrrollarlo primero un poco, la mayor ni la toco si ya estaba de ceñida. :brindis: |
Saludos
|
Cita:
|
Saludos
|
yo rompi el timon de noche hace años, baje la mayor, acuartele un genova 4 y el barco se mantenia al pairo sin pala..avanzando a 1 Kn con viento de 15 - 20
|
Saludos
|
Cita:
Aqui hay un video en ingles, creo que estamos hablando de la misma maniobra https://www.youtube.com/watch?v=uQTOfns6OjU :brindis: |
Saludos
|
lo subo es un buen tema
|
Yo lo consigo fácil, pero dejarlo parado sobre el fondo nunca. Probare amollando mayor.
|
En ingles es "heaving to" y hay muchísima información y vídeos en internet
|
Saludos
|
Muy ilustrativo e interesante.
Gracias |
los veleros no tienen frenos
los veleros no tienen frenos, si queremos parar un velero entonces acuartelamos -cazamos a la contra- la vela de proa, y cuando el velero está pairado/parado entonces decimos que está "al pairo", es un castellano -o mejor dicho: ¿catalán?- arcaico, pues viene del occitano https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_occitano esta forma de hablar es tan arcaica que tal vez viene de cuando Jaume y Alfonso de repartieron las Tierras de Tud-Mir dando lugar a Murcia y Alicante (la vieja capital de Murcia -Orihuela- ahora está en Alicante) pero volviendo al Hilo, que me pierdo por los Cerros de Ubeda parar/pairar un velero y dejarlo "al pairo" es una maniobra básica cuestión distinta es la creencia que dice que con cualquier velero al pairo se puede capear un temporal, un temporal de verdad, y aquí el problema no es el viento, sino el viento y las olas, y esta creencia puede ser peligrosa teniendo en cuenta nuestra Flota, pues aquí no hay nadie nacido en 1840, a lo mejor hay alguien que tiene un atunero de 50 toneladas botado en 1909, pero es raro http://www.areopago.eu/gallery/5112_...15_6_48_39.jpg heaving-to in mid-Atlantic en este vídeo titulado heaving-to in mid-Atlantic podemos ver lo que antes o después pasa si se deja un velero-tipo-siglo-XX al pairo: el velero antes o después se atraviesa a las olas (al final del vídeo se enfoca a la aguja del anemómetro) en la fotografía de arriba el velero lleva acuartelada una vela de proa; pero en el vídeo de abajo no hay ninguna vela a proa, ni siquiera hay la típica vela de proa enrollada, y la mayoría de nuestra Flota lleva enrollador de génova si dejamos un pequeño balandro "al pairo" las olitas irán haciendo su labor de zapa, pin-pam, pin-pam, pin-pam ... y cuando las olitas antes o despues tengan al velero 'a huevo' -esto suele pasar a las 4 de la madrugada- entonces las olas pequeñas silvan y llaman a una Ola Grandota: -ven pa cá y llega la Ola Grandota y ... pumba con un Alitan 39 como tiene Simbad -hola Simbad- pues digamos que no pasa nada por dejar un balandro atravesado a unas olas; pero lo de capear/aguantar un temporal "al pairo" con un balandro-tipo-siglo-XX y encima pequeñajo es una quimera (un bote de pesca pequeñajo de 1860-1914 de 19 pies es capaz de capear/aguantar a vela con la Mayor muy rizada; pero nuestros balandros han sido forjados en los años 1960-1980) podemos engañarnos; pero ni los balandros grandotes son capaces de correr el temporal ni los pequeñajos son capaces de capear/aguantar a vela en mi opinión los veleros grandotes deberían estar diseñados para capear a vela, y los pequeñajos deberían estar diseñados para capear con ancla de capa proa a las Olas y unos y otros, los grandes y los pequeñajos, deberían estar diseñados para navegar delante de grandes olas con comodidad y seguridad |
Saludos
|
Cita:
Una driza de 10 mm de poliester tiene una carga de rotura de 2.850 Kgs, con un winche 40:1 haría falta una fuerza de 71 Kg para romperla... ¿Qué fuerza podemos aplicar a la maneta del winche??? 15 Kgs?, 20? 40?... Ah, que eres capaz de hacer flexiones en una barra con una sola mano....entonces ten cuidado, pero si no, va a ser muy difícil que rompamos una driza con un winche... En cambio, las velas agradecen un montón con viento duro que las aplanes...dale con ganas!!! :brindis: |
Cita:
:cid5::cid5: Por fin alguien con sentido común y coherencia que no se empeña en defender sistemas arcaicos de época de Colon aun mantenidos por nuestra Armada . Menudas BURRADAS se han llegado a decir aquí.!! A ver si navegamos un poco mas y nuestra Armada se renueva en sus conceptos. Luby |
ppppppp
|
http://www.areopago.eu/gallery/5112_...15_1_46_01.JPG
Veamos la cuestión al revés supongamos que alguien se pone a correr con este mamotreto delante de Fuerza 10, con el profundo pie de roda que tiene ... la cosa sólo puede acabar mal, y después se podría decir que ejque la tripulación no sabe 'correr el temporal', cuando en realidad lo que ocurre es que la tripulación no tiene el instrumento/herramienta adecuado para hacer eso este bicharraco lo dejas solo, quieto, al pairo, y te capea Fuerza 10 y ya metidos en faena te capea Fuerza 12; pero no le pidas que corra un temporal y lo mismo al revés: pedirle a un botecito de 1 tonelada y del siglo XX que capee un temporal "al pairo" es pedirle demasiado los veleros no son de plastilina, unos son así y otros son asao el diseño de un velero está sometido a requirimientos completamente contradictorios, queremos el día y la noche creo que se podría hacer veleros más polivalentes, más versátiles; pero tenemos lo que tenemos |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:35. |