La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Velero al pairo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=130178)

Manuel_Luis1404 05-09-2014 23:22

Velero al pairo

Saludos

Jolife 06-09-2014 02:17

Re: Velero al pairo

Es muy util hacerlo, pero no facil.

Yo estoy intentando practicarlo y hay veces q se me va,

Manuel_Luis1404 06-09-2014 06:50

Saludos

Jolife 06-09-2014 23:34

Cita:

Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 (Mensaje 1693521)
No es nada difícil, haré un tutorial para ponerlo en práctica. El fallo muy común es llevar totalmente a sotavento. Hay que llevarlo a sotavento lo que pida el barco. Con mucho viento seguramente pida llevarlo bastante a sotavento pero con menos viento hay que llevarlo menos

Saludos

Haz el tutorial y si es con video mejor. A mi se me va muchas veces, bueno de hecho solo me salio una vez.

werke 07-09-2014 12:50

Cita:

Originalmente publicado por Jolife (Mensaje 1693774)
Haz el tutorial y si es con video mejor. A mi se me va muchas veces, bueno de hecho solo me salio una vez.

¿Ya dejas la mayor en banda? Debería salir bien siempre: foque acuartelado, timón de orzada y mayor en banda. No hay más...

alber 07-09-2014 14:06

Mayor en banda? O a crujía? ?

jacarejack 07-09-2014 14:33

Cita:

Originalmente publicado por alber (Mensaje 1693956)
Mayor en banda? O a crujía? ?

En crujía nunca!:nop: dependiendo del tipo de barco, mas o menos en banda...normalmente cazada un poco, al punto de flameo, pero tiene que trabajar para contrarestar la arribada del foque acuartelado:

http://www.fondear.org/infonautic/sa.../A_La_Capa.asp

Yo lo he practicado bastante, con varios barcos diferentes, y siempre lo he conseguido tras trimar las velas...por ejemplo, en el sirocco, al llevar un génova al 140, he de enrrollarlo primero un poco, la mayor ni la toco si ya estaba de ceñida.

:brindis:

Manuel_Luis1404 07-09-2014 15:08

Saludos

tradixabia 07-09-2014 22:42

Cita:

Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 (Mensaje 1693521)
No es nada difícil, haré un tutorial para ponerlo en práctica. El fallo muy común es llevar totalmente a sotavento. Hay que llevarlo a sotavento lo que pida el barco. Con mucho viento seguramente pida llevarlo bastante a sotavento pero con menos viento hay que llevarlo menos

Saludos

Esperamos tutorial

Manuel_Luis1404 08-09-2014 13:46

Saludos

Greisa 08-09-2014 13:52

yo rompi el timon de noche hace años, baje la mayor, acuartele un genova 4 y el barco se mantenia al pairo sin pala..avanzando a 1 Kn con viento de 15 - 20

Manuel_Luis1404 08-09-2014 14:37

Saludos

ribot2001 08-09-2014 16:30

Cita:

Originalmente publicado por Jolife (Mensaje 1693514)
Es muy util hacerlo, pero no facil.

Yo estoy intentando practicarlo y hay veces q se me va,

Aqui hay un video en ingles, creo que estamos hablando de la misma maniobra

https://www.youtube.com/watch?v=uQTOfns6OjU

Manuel_Luis1404 08-09-2014 21:32

Saludos

Manuel_Luis1404 07-03-2015 13:47

lo subo es un buen tema

grumetillo 07-03-2015 18:07

Yo lo consigo fácil, pero dejarlo parado sobre el fondo nunca. Probare amollando mayor.

manolouk 07-03-2015 19:07

En ingles es "heaving to" y hay muchísima información y vídeos en internet

Manuel_Luis1404 07-03-2015 21:26

Saludos

tradixabia 12-08-2015 11:11

Muy ilustrativo e interesante.
Gracias

U25pies 12-08-2015 15:17

los veleros no tienen frenos

los veleros no tienen frenos, si queremos parar un velero entonces acuartelamos -cazamos a la contra- la vela de proa, y cuando el velero está pairado/parado entonces decimos que está "al pairo", es un castellano -o mejor dicho: ¿catalán?- arcaico, pues viene del occitano

https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_occitano

esta forma de hablar es tan arcaica que tal vez viene de cuando Jaume y Alfonso de repartieron las Tierras de Tud-Mir dando lugar a Murcia y Alicante (la vieja capital de Murcia -Orihuela- ahora está en Alicante)

pero volviendo al Hilo, que me pierdo por los Cerros de Ubeda

parar/pairar un velero y dejarlo "al pairo" es una maniobra básica

cuestión distinta es la creencia que dice que con cualquier velero al pairo se puede capear un temporal, un temporal de verdad, y aquí el problema no es el viento, sino el viento y las olas, y esta creencia puede ser peligrosa teniendo en cuenta nuestra Flota, pues aquí no hay nadie nacido en 1840, a lo mejor hay alguien que tiene un atunero de 50 toneladas botado en 1909, pero es raro

http://www.areopago.eu/gallery/5112_...15_6_48_39.jpg

heaving-to in mid-Atlantic

en este vídeo titulado heaving-to in mid-Atlantic podemos ver lo que antes o después pasa si se deja un velero-tipo-siglo-XX al pairo: el velero antes o después se atraviesa a las olas (al final del vídeo se enfoca a la aguja del anemómetro)

en la fotografía de arriba el velero lleva acuartelada una vela de proa; pero en el vídeo de abajo no hay ninguna vela a proa, ni siquiera hay la típica vela de proa enrollada, y la mayoría de nuestra Flota lleva enrollador de génova

si dejamos un pequeño balandro "al pairo" las olitas irán haciendo su labor de zapa, pin-pam, pin-pam, pin-pam ... y cuando las olitas antes o despues tengan al velero 'a huevo' -esto suele pasar a las 4 de la madrugada- entonces las olas pequeñas silvan y llaman a una Ola Grandota: -ven pa cá

y llega la Ola Grandota y ... pumba

con un Alitan 39 como tiene Simbad -hola Simbad- pues digamos que no pasa nada por dejar un balandro atravesado a unas olas; pero lo de capear/aguantar un temporal "al pairo" con un balandro-tipo-siglo-XX y encima pequeñajo es una quimera

(un bote de pesca pequeñajo de 1860-1914 de 19 pies es capaz de capear/aguantar a vela con la Mayor muy rizada; pero nuestros balandros han sido forjados en los años 1960-1980)

podemos engañarnos; pero ni los balandros grandotes son capaces de correr el temporal ni los pequeñajos son capaces de capear/aguantar a vela

en mi opinión los veleros grandotes deberían estar diseñados para capear a vela, y los pequeñajos deberían estar diseñados para capear con ancla de capa proa a las Olas

y unos y otros, los grandes y los pequeñajos, deberían estar diseñados para navegar delante de grandes olas con comodidad y seguridad

Manuel_Luis1404 12-08-2015 22:43

Saludos

caribdis 13-08-2015 00:42

Cita:

Originalmente publicado por U25pies (Mensaje 1821668)

en este vídeo titulado heaving-to in mid-Atlantic podemos ver lo que antes o después pasa si se deja un velero-tipo-siglo-XX al pairo: el velero antes o después se atraviesa a las olas (al final del vídeo se enfoca a la aguja del anemómetro)

Lo que da dolor es ver una mayor rizada así, con la driza en banda...:nop::nop:

Una driza de 10 mm de poliester tiene una carga de rotura de 2.850 Kgs, con un winche 40:1 haría falta una fuerza de 71 Kg para romperla...

¿Qué fuerza podemos aplicar a la maneta del winche??? 15 Kgs?, 20? 40?...

Ah, que eres capaz de hacer flexiones en una barra con una sola mano....entonces ten cuidado, pero si no, va a ser muy difícil que rompamos una driza con un winche...

En cambio, las velas agradecen un montón con viento duro que las aplanes...dale con ganas!!!

Luby 13-08-2015 02:15

Cita:

Originalmente publicado por U25pies (Mensaje 1821668)
los veleros no tienen frenos

los veleros no tienen frenos, si queremos parar un velero entonces acuartelamos -cazamos a la contra- la vela de proa, y cuando el velero está pairado/parado entonces decimos que está "al pairo", es un castellano -o mejor dicho: ¿catalán?- arcaico, pues viene del occitano

https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_occitano

esta forma de hablar es tan arcaica que tal vez viene de cuando Jaume y Alfonso de repartieron las Tierras de Tud-Mir dando lugar a Murcia y Alicante (la vieja capital de Murcia -Orihuela- ahora está en Alicante)

pero volviendo al Hilo, que me pierdo por los Cerros de Ubeda

parar/pairar un velero y dejarlo "al pairo" es una maniobra básica

cuestión distinta es la creencia que dice que con cualquier velero al pairo se puede capear un temporal, un temporal de verdad, y aquí el problema no es el viento, sino el viento y las olas, y esta creencia puede ser peligrosa teniendo en cuenta nuestra Flota, pues aquí no hay nadie nacido en 1840, a lo mejor hay alguien que tiene un atunero de 50 toneladas botado en 1909, pero es raro

http://www.areopago.eu/gallery/5112_...15_6_48_39.jpg

en la fotografía de arriba el velero lleva acuartelada una vela de proa; pero en el vídeo de abajo no hay ninguna vela a proa, ni siquiera hay la típica vela de proa enrollada, y la mayoría de nuestra Flota lleva enrollador de génova

si dejamos un pequeño balandro "al pairo" las olitas irán haciendo su labor de zapa, pin-pam, pin-pam, pin-pam ... y cuando las olitas antes o despues tengan al velero 'a huevo' -esto suele pasar a las 4 de la madrugada- entonces las olas pequeñas silvan y llaman a una Ola Grandota: -ven pa cá

y llega la Ola Grandota y ... pumba

con un Alitan 39 como tiene Simbad -hola Simbad- pues digamos que no pasa nada por dejar un balandro atravesado a unas olas; pero lo de capear/aguantar un temporal "al pairo" con un balandro-tipo-siglo-XX y encima pequeñajo es una quimera

(un bote de pesca pequeñajo de 1860-1914 de 19 pies es capaz de capear/aguantar a vela con la Mayor muy rizada; pero nuestros balandros han sido forjados en los años 1960-1980)

podemos engañarnos; pero ni los balandros grandotes son capaces de correr el temporal ni los pequeñajos son capaces de capear/aguantar a vela

en mi opinión los veleros grandotes deberían estar diseñados para capear a vela, y los pequeñajos deberían estar diseñados para capear con ancla de capa proa a las Olas

y unos y otros, los grandes y los pequeñajos, deberían estar diseñados para navegar delante de grandes olas con comodidad y seguridad

Hombreee !!!

:cid5::cid5: Por fin alguien con sentido común y coherencia que no se empeña en defender sistemas arcaicos de época de Colon aun mantenidos por nuestra Armada .

Menudas BURRADAS se han llegado a decir aquí.!!

A ver si navegamos un poco mas y nuestra Armada se renueva en sus conceptos.

Luby

Manuel_Luis1404 13-08-2015 09:44

ppppppp

U25pies 13-08-2015 09:45

http://www.areopago.eu/gallery/5112_...15_1_46_01.JPG

Veamos la cuestión al revés

supongamos que alguien se pone a correr con este mamotreto delante de Fuerza 10, con el profundo pie de roda que tiene ... la cosa sólo puede acabar mal, y después se podría decir que ejque la tripulación no sabe 'correr el temporal', cuando en realidad lo que ocurre es que la tripulación no tiene el instrumento/herramienta adecuado para hacer eso

este bicharraco lo dejas solo, quieto, al pairo, y te capea Fuerza 10 y ya metidos en faena te capea Fuerza 12; pero no le pidas que corra un temporal

y lo mismo al revés: pedirle a un botecito de 1 tonelada y del siglo XX que capee un temporal "al pairo" es pedirle demasiado

los veleros no son de plastilina, unos son así y otros son asao

el diseño de un velero está sometido a requirimientos completamente contradictorios, queremos el día y la noche

creo que se podría hacer veleros más polivalentes, más versátiles; pero tenemos lo que tenemos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:35.