![]() |
Goleta Turca
Buenas tardes valientes piratas
Tengo un ojo puesto en una mal llamada goleta turca, porque turca tal vez lo sea pero de goleta no tiene nada, que tiene casco de madera de pino i un look and feel que me enamora. Según escuché hace tiempo, y quiero creer que se trata de alguna leyenda tabernaria, se dice que estos cascos de madera construidos en Turquía tienen problemas al trasladarlos a nuestras latitudes (o mejor dicho longitudes) por problemas de salinidad, pH i otras zarandajas físico-químicas. ¿ Algun@ expert@ pirata me puede aconsejar al respecto ?. Lo agradeceré con rondas ad libitum de lo que se tercie :brindis: :brindis: P.S. El post podría completarlo pidiendo consejo sobre la "calidad" de navegación de estos barcos, aunque ya sé que puedo aplicarme aquello de los programas de navegación, etc, etc... , pero seguro que si pregunto aprenderé cosas nuevas. Gracias por adelantado |
Re: Goleta Turca
:D :D :D
Bonitas y comodas si que lo son, la madera dicen que le ataca la "Broma" y no es broma, es un gusano. De vela no entiendo pero dicen los "Homnibus trapensis" que son barcos de motor con palo y velas para que hagan bonito junto a un toque roman- tico. Aun recuerdo la polemica que hubo con aquella familia que con la abuela querian dar la vuelta al mundo en una de ellas, salieron de Barcelona a Mallorca, de ahí a Denia y una vez allí abandonaron el proyecto, lo que ignoro es si devolvieron el dinero que segun dicen sacaron en publicidad. Si ese es el barco de tu gusto adelante, pero navegaciones con buen parte. Saludos Miahpaih :D :D :D |
En este link hablan de maryfamilia...la aventura a la que hacía referencia Miahpaih
http://www.jactvmedia.com/book/maryf...anol/barco.htm Saludos.:brindis: |
Goletas turcas...:velero: :velero:
Deben ser las llamadas Gulet, que a mi entender son preciosas. No estoy de acuerdo con que sean "barcos de motor con palos y velas decorativos":nop: :nop: , ya que el diseño de las goletas es mucho mas antiguo que el uso de los motores en el medio marino. Otra cosa es que no sean regateros:sip: :sip: , cosa que a muchos les aterra, pero que a otros nos trae sin cuidado. En Bodrum (Turquia):adoracion: :adoracion: funciona aún hoy una importante actividad en los astilleros dedicados a la construcción de estos barcos. En Almeria hay también una empresa que los construye o los comercializa. De lo que si hay que ser conscientes es que tanto las cuadernas como el forro son de madera (roble laminado en cuadernas y pino en forro), lo cual plantea desde el principio unas exigencias de cuidados que hay que realizar y tener tiempo y/o dinero para ello. Feliz 2008. Catram. :brindis: :brindis: |
Cita:
Estos cuidados a que te refieres con respecto a cuadernas y forro, ¿ son distintos a los que se debería tener con cualquier otro barco de madera ?. Sobre sus cualidades marineras creo que salta a la vista que si alguien se decide por un barco de estas características no busca prestaciones en estado puro y que el aspecto clásico y marinero tiene un peso específico muy importante en su opción. Otra cosa distinta sería que detrás de unas líneas románticas se escondieran problemas de fiabilidad en condiciones difíciles, como sugiere el Baron de Krogen. Aunque consultes el parte, si navegas acabas pillando rascas por encima de lo que desearías, creo que esta es la experiencia de todos nosotros, por prudentes que seamos. Y si en estas condiciones el barco flaquea ... Gracias por vuestras aportaciones |
Me gustan mucho ...como barco romántico y cómodo, pero nunca me lo compraría, por aquello del casco de madera.:nop: :nop: :nop:
Yo ya he pasado por ahí y, aunque considero que un casco de madera es una maravilla, no paras de darle cuidados, si es que quieres que el barco esté OK claro. Bastante curro tiene un barco de acero o de PRFV como para volver a la madera. :calavera: |
De acuerdo con Epops.
La madera es un materia excelente, está "viva" y es fiable. Pero.... ¡¡Da mucho tranbajo!!. Además estos barcos son de madera madera, no de tablero, lo cual implica que los listones que constituyen el forro hay no sólo que pintarlos, etc, sino también calafatearlos con regularidad. Por otro lado, lo de navegar con el parte creo que hay que entenderlo en el sentido del uso de la vela, no de que no sean seguros, ya que llevan un motor potente y pueden perfectamente afrontar lo mismo o mas que otros veleros. A mi me gustan mucho (los tirhandil también me gustan y son mas pequeños), pero tampoco me lo compraria. Catram |
:brindis:
A mi tambien me parcen bonitas y hemos navegado algo en ellas.La fiabilidad depende mas de la madera y del astillero que otra cosa.El diseño es tradicional y por tanto fiable para los mares que frecuenta.Entre los turcos consideran como mejores las construidas en Bodrum aunque tambien hay constructores en otras partes. Existen astlleros que las construyen en acero. Los astilleros son visitables y son muy amables enseñandote las tecnicas de construccion.Hay tambien algun astillero que en estos momentos las hace con madera laminada pero su reslutado esta por ver.En cuanto a la navegacion a vela son poco ceñidoras pero la mayoria equipan motores muy potentes.El aparejo tradicional esta siendo sustituido en los ultimos años por enrolladores en todas sus velas para eliminar mano de obra.En cualquier caso hay que saber que todos los mayos hay regatas de goletas en Bodrum. Un saludo |
Muchas gracias piratas !!
Ya veo por donde van los tiros: Calafateo y trabajo especial con la madera del casco. Es decir, tiempo y dinero. Lo de ceñir, sinceramente, tampoco lo veo como un problema especial porque con su aspecto ya delata que del través a la proa hay que darle al motor y sanseacabó. Se ajustan expectativas y punto. Lo que se pierde al no ceñir se gana sensorialmente sintiéndote un poco "piratón" en un buque. Al menos te haces esta ilusión y si te compensa, pues pelillos a la mar (por cierto, creo que en un antiguo post sobre expresiones marineras incorporadas al lenguaje corriente ésta no estaba). Repito el agradecimiento y vayan pasando unas jarras para el respetable que hoy os veo sedientos. Para aquellos que acaban de entrar un caldito, que les veo mojados. Debe ser que acaban de desembarcar. :brindis: :brindis: |
te la podras comprar o no... pero tienen mucho encanto.
por q no poneis unas fotitos??? venga una ronda:brindis: |
Creo que la mejor opción es antes de comprarla, probarla, es decir plantearte un charter con alguna de ellas, en Barcelona hay un par, si puedes hablar con el patron, y probandola in situ sacaras muchas conclusiones.
Sin haber navegado nunca en ninguna, me da la impresión de que a vela no se mueve. Las que he visto son palicortas y con muchisimo motor. Incluso antes me tiraba por un barco clásico aunque fuera de madera "por aquello del espíritu piratón" que un gulet turco. Supongo que lo de la seguridad que comenta Miapaih es a raiz de la experiencia de los de marifamilia, que con el temporal que cogieron de aqui a Mallorca reventaron algunas cristaleras de la caseta. Salut |
A mi también me gusta mucho, al margen de los problemas que comentais. Me parece un barco que aguanta mar, solo hay que ver esa proa levantada y desafiante.
En cuanto a loa necesidad de calafaterarla...¿es posible plastificar la obra viva y evitar el contacto de la madera con el agua? Se que algunos hortodoxos me dirán que eso es una especie de engendro, porque ni es madera ni plástico, pero..¿soluciona el problema del mantenimiento del casco? Y a los que nos gusta navegar, ¿para que queremos velocidad?, yo con 7 nudos firmo donde sea, lo que si quiero es navegar sin escorar a rabiar (como sucede en las ceñidas de un vlero), a mi familia no les gusta navegar sujetandose en la bañera con los pies en la otra banda para no caerse. De "la batalla de las naves del ron" (que aparece en el subforo de las presentaciones), aún me queda remanente, así que dejaré una barrica en la barra para que os sirvais a gusto. Saludos, buena mar y mejores vientos |
Cita:
Si clicas en éste verás algunas goletas ... http://yachtingturkey.com/yacht.html El google es una fuente inagotable de información...pero hay que utilizarla. Saludos.:brindis: |
La dirección de un fabricante de goletas turcas:
http://www.juniormarine.com/ Si buscas por yachtworld, encontrarás goletas turcas de acero Saludos |
Bonitas lo son, amplias tambien, navegar navegan......
Es si, si tienes la intencin de adquirir una piensa en: Su tamaño, <necesitars un amarre de su MANGA. Recuerdo que en la antigua taberna 1.0 (lastima que no se pueda acceder a ella)posu un post sobre ellas a tenor que mi vecino adquirió una de ellas en Bodrum. Su gran pesadilla fue que necesitó mas de un año, para poder legalizarla, no tienen marcado CE y para mas INRI, no tienen ni planos de cnstrucció, tuvo que hacer, mejor dicho contratar a un Ingeniero naval, para medir y levantar planos de la Gleta para pder legalizarla, le obligaron a forrar toda la sala de maquinas, cerrar una serie de portilllos que se encontraban muy cerca de la linea de flotacion.......etc......etc. Se que le costó mas de una año y un dineral en cnseguir legalizarla. Saludos |
Cita:
- Las goletas turcas no escoran por que no ciñen, si en cualquier velero vas a los mismos rumbos que llevas con ellas, tampoco escoraras, si ciñes a rabiar pues vas a escorar y según el viento mucho, si no quieres escorar no ciñas. - Nunca he navegado con ellas, por lo que no puedo opinar de primera mano, pero recuerdo un antiguo cofrade de la taberna, Enricación el de los uniformes de Capitan de Yate, que comento que se compró una, como todos los que os gustan maravillado por su estetica de barco antiguo y la seguridad que parecen dar, no la tuvo ni un año, comentaba que era un desastre, creo que lo pasó mal con mal tiempo cuando iba a las Baleares, despues está la histotia ya comentada de Maryfamilia, vamos que los unicos que se que la han tenido para uso privado parece ha sido un desastre. - La verdad para navegar a motor prefiero "El Sonrisa", mas seguro y una buena motora. - Despues está la historia del mantenimiento, la apariencia es que son barcos muy caros de mantener, para una economía normal creo que deben ser prohibitivos. - Es una opinión personal, de todas maneras si alguién se compra una le deseo que la cosa le salga bien, si no puede ser un negocio ruinoso. :brindis: :brindis: :brindis: |
Hola:
Pues creo que tienes toda la razón. Por supuesto me gustan los barcos clásicos, pero hay que tener en cuenta el mantenimiento como bien dices. Si, he leido el diario de navegación de la familia que le ha sucedido de todo en su inicio de la travesia y la verdad te deja el ánimo por los suelos. Recapacitaré y meditaré sobre el tema. Gracias Y oye, tu litro de ron sigue en la barra, eso si, cuando yo invito pido que los tragos sean de 1/2 en medio litro de una sola sentada, asi que tu mismo. El ron es de Arucas (Gran Canaria) |
Mucha sabiduría leo en vuestros consejos.
Estoy en el eterno (y a menudo falso) debate entre el corasón y el serebro. Digo falso porque no es necesario enamorarse de un solo barco ... lo de las mujeres lo dejamos para otro post, ¿ de acuerdo ?. Bien, bien, seguiré en mi debate interno aunque la lógica me dice que debo seguir con mi pequeño Slow Fox, que aún puede dar mucho de sí. Gracias piratas Vayan estas rondas de ron, cerveza y Cardhu con hielo :brindis: :brindis: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:09. |