La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Que es un foque-yanqui? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=130423)

tradixabia 10-09-2014 22:03

Que es un foque-yanqui?

He visto un anuncio de venta de un foque-yanqui, y no se que es.
Alguien puede comentarlo?
saludos

en_transit 10-09-2014 22:09

Re: Que es un foque-yanqui?

Un yankee és un foque de puño de escota alto, q no sobrepasa el palo o muy poco. Se utiliza conjuntamente con la trinqueta en los cutters, veleros de dos velas a proa.

:brindis:

http://lh5.ggpht.com/_VdluqZSu31U/TM...a_34_photo.jpg

Casacostadamorte 10-09-2014 22:11

Es un foque con gratil del mismo largo que el stay de proa y el puño de escota por encima de la altura de la botavara...

Fuente:
http://www.paranauticos.com/Diccionario/Y/yanqui.htm

tradixabia 10-09-2014 22:30

Gracias.
Seguramente más para regatas, no?
En un velero normalito, usarlo en lugar del foque, tiene sentido?

markuay 10-09-2014 22:52

tiene sentido si antepones la visibilidad a el rendimiento.

:brindis::brindis:

es riveto 10-09-2014 22:55

Please click one of the Quick Reply icons in the posts above to activate Quick Reply.

es riveto 10-09-2014 23:06

antiguamente todos los fokes eran yankis en cuanto a su forma, pero de yanky nada...creo que fueron los holandeses quien inventaron el foke

Antonio_Mataelpino 11-09-2014 02:23

Cita:

Originalmente publicado por tradixabia (Mensaje 1695751)
He visto un anuncio de venta de un foque-yanqui, y no se que es.
Alguien puede comentarlo?
saludos

si te enteras de alguna vela y la descartas ponlo en el hilo de Arcoas que yo también ando buscando foque :cunao:

Si te sirve de algo yo he pensado ponerle otro estay a tope de mástil y poder poner un foque con mas grátil (que se me cae a trizas el pobre) , sino a encargar uno a la medida.....

Mariñel 11-09-2014 08:40

Yo tengo uno...:sip: por lo que me han expolicado, es un génova pequeño o un foque un poco mas grande :o para cuando hay mucho viento y el corte del puño alto es para que si entran olas por proa puedan pasar sin interferir en la vela....
Si estoy equivocado :sorry: esta vela junto a un foque y un tormentín venían en el ajuar de mi barco :D yo lo he usado y cuando hay viento la verdad es que va genial.

Ralip.v 11-09-2014 16:01

En el atlantico se utiliza bastante cuando se navega con grandes olas, para evitar el choque de estas. Hoy esta muy en desuso, mas que nada por que han proliferado mucho los enrrolladores de velas de proa, que estos a su vez si se enrrollan se acercan un poco a un yanki.

Prometeo 11-09-2014 17:20

Respuesta: Re: Que es un foque-yanqui

Cita:

Originalmente publicado por Ralip.v (Mensaje 1696082)
En el atlantico se utiliza bastante cuando se navega con grandes olas, para evitar el choque de estas. Hoy esta muy en desuso, mas que nada por que han proliferado mucho los enrrolladores de velas de proa, que estos a su vez si se enrrollan se acercan un poco a un yanki.

Efectivamente . Yo tengo uno en el stay de trinqueta. Cuando se recoge el Génova y queda sólo el yanki, se supone que ha aumentado considerablemente la ola,

La razón del puño de escota alto, - según me explicaron en su momento -es dejar pasar la ola corriendo por la cubierta y evitando que embolse en el faldón del pujamen.

allora 11-09-2014 19:29

El tema me viene que ni al pelo, acabo de descubrir que llevo montado un Yankee en vez de un foque. Ya hacía tiempo que sospechaba, viendo otros barcos, que mi supuesto foque tenía una forma muy rara.

Ya que estamos a ver si acabo con mi última duda. Diferencia entre Génova y Foque.

Ya me sé que por tamaño el foque no pasa del triángulo formado por palo, estay y cubierta, pero ¿Existe diferencia en el corte ó la forma de las velas? ¿Sólo se diferencian por el tamaño?

Unas fotos comparando las dos velas me vendrían de coña.

:gracias:

Javirtxo 11-09-2014 19:50

cutter: Yankee, trinqueta y mayor
si sube el viento recojes yankee tomas rizo y a navegar lo que quieras.

No es tan efectivo como un genova grande pero te permite fraccionar con mucha seguridad

no veras cutters en regatas (salvo clasicos)

Saludetes Ja

mouross 11-09-2014 20:02

El no interferir con la ola no es mas que un efecto del puño alto, pero no es el motivo de su uso en un cutter. La razón, muy bien explicada por Manfred Curry en su libro Regatas de yates y aerodinámica de la vela, es el mejor rendimiento vélico, al mantener la anchura de los corredores entre velas mas igualados y menores ( se intenta eliminar el defecto aerodinámico que produce el que los grátiles de las velas de proa y de la mayor no sean paralelos). Saludos:brindis:

mouross 11-09-2014 20:08

Re: Respuesta: Re: Que es un foque-yanqui

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 1696098)
Efectivamente . Yo tengo uno en el stay de trinqueta. Cuando se recoge el Génova y queda sólo el yanki, se supone que ha aumentado considerablemente la ola,

La razón del puño de escota alto, - según me explicaron en su momento -es dejar pasar la ola corriendo por la cubierta y evitando que embolse en el faldón del pujamen.

Releyendo, me doy cuenta de que lo montas en el estay de trinqueta, pero entonces no es propiamente un yankee, sino una trinqueta de puño alto.:brindis:

Prometeo 11-09-2014 20:57

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Que es un foque-yanquis

Cita:

Originalmente publicado por mouross (Mensaje 1696182)
Releyendo, me doy cuenta de que lo montas en el estay de trinqueta, pero entonces no es propiamente un yankee, sino una trinqueta de puño alto.:brindis:

Vaya, :nosabo: pues estaba equivocado desde siempre.

Lo del paso de ola, le lo habían dicho y me tenía lógica , pero - siempre está bien entender,

El caso es que - si no comprendo mal- el yanki no sólo esta definido por la forma - y de que es muy plano, sino por el stay en dónde va montado. De tal forma que si la misma vela la cambiamos del estay de proa al de trinqueta deja de ser yanki :nosabo:

Joe, pues de siempre en los sacos ponía Yanki y yo pensé se llamaría así, con independencia del lugar en donde se montará.:nosabo:

Bueno pues gracias por enseñar, la verdad estaba equivocado,

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:41.