La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bocina seca Volvo y acoplamiento flexible (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=130659)

mouross 16-09-2014 22:00

Bocina seca Volvo y acoplamiento flexible

No sé si todos los cofrades que tienen este montaje, saben que estuvo prohibido por Volvo en su tiempo y que aún hoy lo desaconsejan formalmente. Sin embargo todos los que venden y montan bocinas tipo volvo, Solé entre otros, no hacen ninguna referencia a ello.:nosabo::nosabo::brindis::brindis:

Geronimo 16-09-2014 23:09

Re: Bocina seca Volvo y acoplamiento flexible

:brindis:Que raro pués que lo tengan a la venta en todas sus tiendas. ¿No te habrás confundido y lo que prohibieron era equipar sus motores con los prensas de la competencia?

mouross 16-09-2014 23:44

Cita:

Originalmente publicado por Geronimo (Mensaje 1698357)
:brindis:Que raro pués que lo tengan a la venta en todas sus tiendas. ¿No te habrás confundido y lo que prohibieron era equipar sus motores con los prensas de la competencia?

Creo que no me has leído bien, es el montaje conjunto de bocina seca y acoplamiento flexible de eje, lo que desaconsejan.:brindis:

miravent 16-09-2014 23:51

Yo llevo bocina seca volvo y acoplamineto flexible, nunca he tenido ningún problema, y de eso no hace dos días, mas de 10 años

Saludos:brindis:

Geronimo 17-09-2014 10:21

Cita:

Originalmente publicado por mouross (Mensaje 1698379)
Creo que no me has leído bien, es el montaje conjunto de bocina seca y acoplamiento flexible de eje, lo que desaconsejan.:brindis:

:sorry::sorry:
Siempre me quejo de los que leen rápido...

Tristan Primero 17-09-2014 16:10

Cita:

Originalmente publicado por miravent (Mensaje 1698385)
Yo llevo bocina seca volvo y acoplamineto flexible, nunca he tenido ningún problema, y de eso no hace dos días, mas de 10 años

Saludos:brindis:

Mismo montaje, y jamas un problema. Hace poco sustituí la bocina, y aun habiendo estado trabajando el motor desalineado, duró mas de las 500 horas que apunta Volvo.......siempre he pensado que fue porque la conexión flexible absorbió parte de la excentricidad del desalineado.

:brindis:

equuus 17-09-2014 16:26

pos llevo una volvo seca mas de 7 años y 1000 horas y aunque ya tengo una de repuesto por si las moscas , no pienso cambiarla hasta que reviente . :pirata:

ironia 17-09-2014 18:21

¿a que os referiis con acoplamiento flexible?

:pirata:

miravent 17-09-2014 19:27

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 1698743)
¿a que os referiis con acoplamiento flexible?

A la pieza que hay entre la caja de cambio y el acople del eje

mouross 17-09-2014 21:26

Me alegro muchísimo por los que no tenéis problemas, aunque yo he visto publicadas aquí opiniones de quienes sí los han tenido. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero hacer un montaje que el propio fabricante desaconseja, tiene su aquél......En todo caso no soy yo quién dice nada, es Volvo. Mi opinión personal es que son mucho mas perjudiciales los silentblocks excesivamente flexibles, como los de Yanmar, que ocasionan mas excentricidades y que además permiten un exagerado movimiento longitudinal:brindis::brindis:

miravent 17-09-2014 23:20

Cita:

Originalmente publicado por mouross (Mensaje 1698872)
Me alegro muchísimo por los que no tenéis problemas, aunque yo he visto publicadas aquí opiniones de quienes sí los han tenido. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero hacer un montaje que el propio fabricante desaconseja, tiene su aquél......En todo caso no soy yo quién dice nada, es Volvo. Mi opinión personal es que son mucho mas perjudiciales los silentblocks excesivamente flexibles, como los de Yanmar, que ocasionan mas excentricidades y que además permiten un exagerado movimiento longitudinal:brindis::brindis:

Estimado mouross, ya me perdonarás, pero no acabo de entender la intención de tu hilo. Y menos aun tu última respuesta. En algo mas de 30 años que llevo navegando he sido armador de 4 barcos, ( no a la vez, sino que he ido cambiando de eslora según las circunstancias y el bolsillo) los 2 últimos bocina volvo con acoplamiento flexible, y te puedo asegurar que nunca he tenido ningún problema con ello. Lo que no sé, es si sabes como es, o si has tenido en tus manos un acople flexible, pero te puedo asegurar que no es una pieza "blandiblu", se coloca para correjir pequeños alineamientos de eje, hablo de pocos (poquísimos)milimetros. Según tu respuesta le das mas credibilidad a los que dices que han aportado opiniones negativas que positivas, quizás éstos tenian un error de alineamiento que no podian absorver los acoplamientos flexibles o quizás el problema derivaba de otro elemento...o tienes algo que ver con volvo...?
En fin, como tu bien dices, Cada uno es libre de hacer lo que quiera

Saludos y :brindis:

Tristan Primero 18-09-2014 10:15

Cita:

Originalmente publicado por miravent (Mensaje 1698938)
Estimado mouross, ya me perdonarás, pero no acabo de entender la intención de tu hilo. Y menos aun tu última respuesta. En algo mas de 30 años que llevo navegando he sido armador de 4 barcos, ( no a la vez, sino que he ido cambiando de eslora según las circunstancias y el bolsillo) los 2 últimos bocina volvo con acoplamiento flexible, y te puedo asegurar que nunca he tenido ningún problema con ello. Lo que no sé, es si sabes como es, o si has tenido en tus manos un acople flexible, pero te puedo asegurar que no es una pieza "blandiblu", se coloca para correjir pequeños alineamientos de eje, hablo de pocos (poquísimos)milimetros. Según tu respuesta le das mas credibilidad a los que dices que han aportado opiniones negativas que positivas, quizás éstos tenian un error de alineamiento que no podian absorver los acoplamientos flexibles o quizás el problema derivaba de otro elemento...o tienes algo que ver con volvo...?

Además de todo lo apuntado desde el punto de vista técnico acerca del acoplamiento flexible por el cofrade, ayudan a minimizar el impacto del conjunto transmisor cuando se engrana avante o atrás.

Para mi equipo propusor, todo lo que veo son ventajas....

mouross 18-09-2014 15:39

Cita:

Originalmente publicado por miravent (Mensaje 1698938)

Estimado miravent, estamos empatados porque yo tampoco entiendo tu intervención, así que voy a intentar explicarme mejor. Mi intención no es otra que poner en conocimiento de los cofrades, una información de seguridad que Volvo da y que sé que desconocen muchos cofrades ( a partir de ahí, que cada uno haga de su capa un sayo). Ni he dado, ni doy mas credibilidad a las opiniones negativas que a las positivas, todo lo contrario, sé de sobra que todo el que tiene un problema con cualquier equipo lo publica y que eso no pasa con los que no tienen problemas, que en este caso concreto son la gran mayoría. Aclarado este punto? Conozco perfectamente los acoplamientos flexibles, pues los llevo montados desde el año 1984, sé para lo que sirven ( por ej. para hacer la vida mas fácil de los mecánicos que saben malamente alinear un eje, sí, esos que si les preguntas si te lo alinean con laser, dicen " Cualo? " ) y sé también para lo que no sirven ( montar un alternador de árbol de hélice, si no se es masoquista). Finalmente, lo que menos entiendo es que deduzcas que tenga algo que ver con Volvo. Para bien o para mal? No lo sé, pero una cosa es cierta y es que me preocupa lo mismo que a Volvo le vaya bien, como que le vaya mal. Saludos:brindis::brindis::brindis:

miravent 18-09-2014 16:12

Cita:

Originalmente publicado por mouross (Mensaje 1699223)
Estimado miravent, estamos empatados porque yo tampoco entiendo tu intervención, así que voy a intentar explicarme mejor. Mi intención no es otra que poner en conocimiento de los cofrades, una información de seguridad que Volvo da y que sé que desconocen muchos cofrades ( a partir de ahí, que cada uno haga de su capa un sayo). Ni he dado, ni doy mas credibilidad a las opiniones negativas que a las positivas, todo lo contrario, sé de sobra que todo el que tiene un problema con cualquier equipo lo publica y que eso no pasa con los que no tienen problemas, que en este caso concreto son la gran mayoría. Aclarado este punto? Conozco perfectamente los acoplamientos flexibles, pues los llevo montados desde el año 1984, sé para lo que sirven ( por ej. para hacer la vida mas fácil de los mecánicos que saben malamente alinear un eje, sí, esos que si les preguntas si te lo alinean con laser, dicen " Cualo? " ) y sé también para lo que no sirven ( montar un alternador de árbol de hélice, si no se es masoquista). Finalmente, lo que menos entiendo es que deduzcas que tenga algo que ver con Volvo. Para bien o para mal? No lo sé, pero una cosa es cierta y es que me preocupa lo mismo que a Volvo le vaya bien, como que le vaya mal. Saludos:brindis::brindis::brindis:

OK, disculpas, no habré sabido interpretar tus palabras adecuadamente.

De todos modos, reitero que mi experiencia con el caso que nos ocupa, ha sido positiva.
Saludos y acéptame unas :brindis: frescas

Edu 18-09-2014 16:17

Por aportar mas datos, yo también he tenido un Yanmar 1GM10 montado con acoplamiento flexible y bocina seca Volvo, sin ningún problema.
La bocina la cambié con unos 8 años (mínimo, no lo sé a ciencia cierta porque el barco venía ya con ella) de forma preventiva, porque no entraba ni una gota.

Edu

ironia 18-09-2014 16:24

Fuera ya de polémicas.
Veo en la foto que tienes una grasa azul en el eje, ¿eso se le pone a la bocina con una jeringuilla? y ¿se le puede poner con el barco en el agua?

Gracias

Trisquel 18-09-2014 22:46

Yo tampoco he tenido problemas con la bocina seca de volvo, la cambie hace un año con casi 700 horas de uso cuando volvo dice 500 porque me empezo a entrar una gota de agua cada 5 minutos al ir navegando.
De lo que comenta el cofrade de la grasa, yo cada seis meses suelo echarle un poco de grasa azul original e la marca.
Modo de aplicacion, aprietas con una mano la bocina como para pellizcarla y cuando comienza a entrar unas gotas de agua, entonces introduces la punta del tubo y añades un centimetro cubico aproximadamente. No utilices una jeringuilla porque puedes romper los retenes interiores de la bocina.

:brindis::brindis::borracho::brindis::brindis:

Javi-Miss Regina 19-09-2014 22:47

Vaya, pues yo tengo acoplamiento flexible en mi motor Volvo y pensaba en poner una bocina seca :nosabo:

¿Y por qué contraindica Volvo la bocina seca con el acoplamiento flexible?, ¿qué diferencia habría con el prensaestopa de toda la vida?

Tristan Primero 20-09-2014 07:35

Supongo que sera porque los acoplamientos flexibles permiten pequeños desalineamientos entre motor y transmision, y la bocina seca de Volvo es poco tolerante con esos desalineamientos.

Pero con acoplamiento flexible y motor alineado,no veo problema:nosabo:.

yaqueman 20-09-2014 20:22

donde se pongan 2 coples bien centrados y debidamente mecanizado que se quite lo demas
eso de flexible no me gusta y lo veo que hace que la bocina pueda coger mas olgura

ojo es mi pequeña opinion

:brindis::brindis::brindis::brindis:

Nochero 20-09-2014 21:27

Si completamente de acuerdo.
Dos pequeñas opiniones.:sip:

markuay 21-09-2014 12:19

Cita:

Originalmente publicado por yaqueman (Mensaje 1700384)
donde se pongan 2 coples bien centrados y debidamente mecanizado que se quite lo demas
eso de flexible no me gusta y lo veo que hace que la bocina pueda coger mas olgura

ojo es mi pequeña opinion

:brindis::brindis::brindis::brindis:

El problema es que para conseguir eso deberías suprimir los silentblocks y fijar el motor a la bancada de forma rígida, entonces sí que tendrías los dos acoples centrados, lamentablemente desde el momento en que el motor baila sobre sus silentblacks, el alineamiento varia constantemente, el motor cavita adelante y atrás, derecha, izquierda, etc., etc., en esas circunstancias el único punto fijo es el casquillo del arbotante, todo lo demás no, de echo, el eje se descentra continuamente sobre la bocina y el prensaestopas.

Y las uniones flexibles motor / eje, entre sus funciones esta absorber ligeras desalineaciones, precisamente eso.

:brindis::brindis::brindis:

NEFTA 21-09-2014 12:38

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1700586)
El problema es que para conseguir eso deberías suprimir los silentblocks y fijar el motor a la bancada de forma rígida, entonces sí que tendrías los dos acoples centrados, lamentablemente desde el momento en que el motor baila sobre sus silentblacks, el alineamiento varia constantemente, el motor cavita adelante y atrás, derecha, izquierda, etc., etc., en esas circunstancias el único punto fijo es el casquillo del arbotante, todo lo demás no, de echo, el eje se descentra continuamente sobre la bocina y el prensaestopas.

Y las uniones flexibles motor / eje, entre sus funciones esta absorber ligeras desalineaciones, precisamente eso.

Todo esto dependiendo el barco que tengas....mi barco el eje va centrado desde el arbotante al codaste proel del interior donde una pletina solidaria al casco recibe el empuje o traccion de la helice, de aqui al motor lleva un eje cardanico que absorbe y alinea continuamente las vibraciones laterales del motor junto con sus silentblocks

Kane 21-09-2014 12:55

Eso es completamente cierto.

Yo he tenido problemas con mi prensaestopas seco debido al desplazamiento longitudinal del motor (proa-popa) sobre los silentblocs, que el acoplamiento elástico no es capaz de absorber. De hecho, no hay nada que lo impida, limitando el movimiento longitudinal del eje. Mucho ojo a eso. La hélice empuja directamente al conjunto reductora-motor. Llegaba a producirse la separación de los discos rozantes, con entrada de agua. Por rígidos que sean los acoplamientos no se va a evitar el problema, cuyo resultado es agua en la sentina (a veces mucha, como ya expliqué en el foro). Y cuanto más rígido el acople, más desplazamiento longitudinal del eje. De momento estoy valorando instalar un cojinete de empuje sobre el eje. Sería la solución correcta, pero cara, o tirantes estabilizadores entre el motor y la bancada, frente a la de desplazar el fuelle del acoplamiento, que no me convence.

Un acoplamiento elástico puede absorber pequeños desplazamientos u oscilaciones transversales (desalineamientos), pero no la totalidad de la carga del empuje de la hélice, que si se va a los silentblocs creará problemas. Y si no hay acoplamiento elástico, la cosa es peor aún.

Saludos.

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1700586)

Geronimo 21-09-2014 13:36

:brindis:Ya salió aquí:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=67711
Para mi el inconveniente en concreto en el sistema "aquadrive" es que no me cabe, necesitaria unos 25cm libres de eje, entre el prensaestopas y el plato, en mi caso solo debo tener 15cm.
Luego tambien hay que saber que se debe construir un soporte bien reforzado, a modo de mamparo o tabique (recibirá el empuje del eje).
Y para acabar, las medidas de ejes son inglesas, a partir de 31 mm
Por lo dicho, ya ni me fijo en el precio.
Que suerte tiene este de la foto, que una vez puesto, aún le sobran 25cm
:santo:
http://www.cruisersforum.com/forums/...1&d=1384729595

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:35.