La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Atencion Pper!! Cambio En Los Certificados (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=130850)

trasluchado 21-09-2014 13:47

Atencion Pper!! Cambio En Los Certificados

Buenas, cofrades, o no....

Acabo de ver el BOE que se publicó el viernes pasado día 19/09/2014 y en la convocatoria de diciembre para el exámen, han modificado los requerimientos necesarios para la expedición del certificado PPER.

http://www.boe.es/boe/dias/2014/09/1...-2014-9538.pdf

De ser cierto y no un erro en su redacción, ¿esto afecta a todos los que aún no lo tengamos expedido, pero con cursos hechos, o solo a los que se presenten a partir de esta convocatoria??

Es raro, porque el BOE lo que dice es que en esa resolución "se establecen el tribunal, temario y fechas de la segunda convocatoria del examen para la obtención del certificado de especialidad de patrón profesional de embarcaciones de recreo", no dice nada de cambiar los requisitos, y sin embargo mas abajo han cambiado varios cursos, ahora piden el operador general de radio en vez del restringido, y el avanzado sanitario en vez del inicial, en fin, espero que sea un error y no nos compliquen mas la vida.

Alguien sabe algo mas al respecto??:confused::confused::confused:

trasluchado 22-09-2014 20:20

Re: Atencion Pper!! Cambio En Los Certificados

Parece ser que ha sido un error. He hablado con Marina Mercante con alguien del departamento que lleva el PPER y parece ser que se publicará una enmienda. Esperemos que así sea... :brindis:

trasluchado 25-09-2014 14:57

Nuevo bordo, ahora parece que la publicación de la modificación es inminente...

Tino_FJP 07-10-2014 19:58

Muy buenas, por si algo puedo aportar, efectivamente los cursos van a ser el General y el Avanzado, la información me la han dado en la Capitanía Marítima.
Ya no sé en qué medida va a afectar a los que ya lo habíais hecho.
Sólo que me han dado esta info y la quería compartir.
:brindis:

carlosdelfin67 10-10-2014 15:36

No dudo de tu información, pero vaya tela esta semana me confirmaron en capitania de palma:
que se trataba de un error,
que seguía siendo el restringido y sanitaria inicial,
que en breve redactaran una corrección en un BOE

Tino_FJP 10-10-2014 20:31

Muy buenas.
Supongo que si la información es contradictoria en diferentes capitanías es porque no está muy claro que va a pasar.
En fin, esperemos a ver qué pasa y sobre todo que a quienes lo tienen ya hecho que se les facilite este tema.

soco_altea 14-10-2014 22:49

Hola taberneros, birracas... pues he ido a DGMM para preguntar, porque estoy buscando por Madrid para hacer los cursos para el pper, y me han dicho que es un error. Yo me fío de la dirección general mas que de una capitanía, pero claro uno sigue teniendo sus dudas....

Por cierto sabeis algun lugar en Madrid para hacer los cursos??' o me tengo que ir fuera.
gracias un saludooooo.....

trasluchado 15-10-2014 08:30

Hola Soco:

hay un hilo para hacer los cursos en Madrid...

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...nitaria&page=4

Hoy comparece el director general de Marina Mercante en el salón náutico de Barcelona en el stand de ANEN a las 12:00 en el Spai de Mar. A ver si aclara algo el tema.

Francisco Landa 15-10-2014 18:23

Despues de la publicacion del decreto, ha quedado claro que los pper que no realicen el curso de operador general...no pueden impartir curso de radio a los per,py y capitan

carlosdelfin67 15-10-2014 19:23

Ahora aparté de la duda de los requisitos, se me ocurre otra.
Con la publicación de la nueva ley de navegación marítima, variara el temario para el examen del PPER de diciembre 2014, o contestamos a las preguntas por ejemplo del tema 9 en base a la antigua orden FOM??

Francisco Landa 15-10-2014 22:23

El tema 9 esta incluido en el temario de la prueba de conocimiento y es de aplicación casi todo el articulado hasta dentro de tres meses que sera sustituido por el nuevo decreto.......así lo entiendo yo.

Vidal Mestre 15-10-2014 23:13

Francisco Landa;1711784]El tema 9 esta incluido en el temario de la prueba de conocimiento y es de aplicación casi todo el articulado hasta dentro de tres meses que sera sustituido por el nuevo decreto.......así lo entiendo yo

Mr. Proper 16-10-2014 00:20

La dgmm ha descubierto el negocio de los certificados , cada vez pone más , caducan y si no trabajas , tienes que volver a hacerlos y pagar . El último es el de cartas electrónicas , para que aprendas a utilizar un ploter " como si todos funcionaran igual " .
En fin ,meterse en este fregado sin tener la seguridad de un trabajo mínimo que te permita ir renovando este sin fin de certificados con el sólo pago de tasas es ir muy sobrado de dinero y tiempo . Pero cada cual tira el dinero como quiere
Rondas para todos exentas de tasas y sin necesidad de sacar un certificado de bebedor

trasluchado 16-10-2014 09:31

Hable ayer con Marina Mercante, con el Area de Formación de la Subdirección de Seguridad y me confirmaron que por fin, dejan las cosas como están: Operador Restringido y Sanitario Inicial. Les remití un escrito para que contestaran oficialmente, me han dicho que no hay problema, que lo buscan y me responden, así que parece que la cosa ha vuelto a su cauce. Me comentó que si alguna Capitanía Marítima se negaba a expedir el certificado PPER, que les llamaran directamente a ellos para salir de dudas.

Tino_FJP 17-10-2014 00:31

Me alegro que se estén aclarando las cosas y sobre todo por los que ya los tienen hechos :brindis:

Por cierto, me ha saltado una duda en la que nunca había caído. Para renovar el PPER, creo que a los cinco años, ¿qué piden?

No habrá que hacer de nuevo los cursos, ¿no? :borracho:

Freedom 17-10-2014 08:42

:brindis:Buenos días a tod@s,el año que viene se me caducan los certificados y no estoy dispuesto a volver a pagar el pastón que me gasté para obtener el PPER.He trabajado bastante bien estos años pero no he conseguido que me sellen la libreta marítima.En ninguna de las compañías con las que he trabajado me han dado de alta,me exigían que fuera autónomo,ya sé que es culpa mía tendría que haberlo exigido... y lo hice...me quedaba sin trabajo.
Al grano, si alguien conoce o sabe de alguien que tenga que hacer un traslado,charter,patronaje,marinero...etc,lo hago gratis y de buen rollo a cambio de que me den de alta para conseguir que me sellen la libreta y renovar los certificados otros cinco años,hacemos un trueque...es triste pedir...pero más triste es robar :nosabo::cunao:. muchas gracias.

trasluchado 17-10-2014 09:52

Hola Tino:

respecto de la caducidad de los certificados, es un poco lío, pero voy a tratar de explicarlo. Si cometo algún error o inexactitud, por favor, corregidme:

-Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo: caduca a los 5 años. Para revalidarlo tienes que tener en vigor los 4 certificados y el reconocimiento médico del ISM.

*Reconocimiento médico del ISM: la validez es a criterio del médico, con un máximo de 2 años de validez (es lo habitual) y de 1 año para menores de 21 y mayores de 50 en todo caso.

*Formación Básica en Seguridad
*Operador Restringido/General del SMSSM
*Buques de Pasaje
Estos tres certificados caducan a los 5 años. Para cada uno de ellos, a su renovación, o bien se hace el curso de actualización, de menos horas horas que el que se hizo inicialmente y pasando por caja, o sino, se justifican bien 1 año de embarque en los últimos 5 años o 3 meses en el último año. Cualquiera de las 3 cosas valen.

*Certificado de Formación Sanitaria Inicial/Avanzada: caduca a los 5 años. Aquí, si o sí hay que hacer el curso de actualización, lo bueno es que una buena parte del mismo se puede hacer online y solamente ir unas horas a la parte presencial. Además es gratuito si has estado trabajando en el sector. Se pueden hacer 2 actualizaciones (menos tiempo de curso), pero a la 3ª, o si no has hecho la actualización antes de que caducara, hay que hacer otra vez el curso completo.

Espero te sirva de ayuda, y si hay alguna inexactitud, se agradecerá la corrección ;-)

Toda la información la he sacado de las webs de Fomento y la SS.

randral 17-10-2014 09:55

hola cofrade, yo en lo de embarque no te puedo ayudar, cito lo que has escrito porque me surge una duda, a ver si alguien lo aclara:

De que sirve tener el Pper si después el mercado está como está ? cuando digo como esta me refiero a que me paso 5 meses en baleares y conozco unos cuantos patrones de charter que están en la misma situación que el cofrade
freedom...osea igual que antes de que saliera lo del Pper, entonces, para que sirve el dichoso Pper?
Un día hablando con un patrón amigo mío le preguntaba: a ver, tu me dices que tienes el Pper y que estas trabajando sin darte de alta, entonces, en un control que es mejor, decir tengo el Pper soy un profesional y que te multen por no estar dado de alta? o que te pillen y decir ui yo soy amigo del propietario y me ha dejado el barco etc etc ?

En otras palabras, el Pper sirve solo para ponerlo en el curriculum ?

Ojo que son dudas que me surgen, ni entro ni salgo en si esta bien hecho o no, porque yo me dedico al sector y cada quien decide lo que hace, simplemente es curiosidad...:pirata::pirata:

saludos !!

Cita:

Originalmente publicado por Freedom (Mensaje 1712361)
:brindis:Buenos días a tod@s,el año que viene se me caducan los certificados y no estoy dispuesto a volver a pagar el pastón que me gasté para obtener el PPER.He trabajado bastante bien estos años pero no he conseguido que me sellen la libreta marítima.En ninguna de las compañías con las que he trabajado me han dado de alta,me exigían que fuera autónomo,ya sé que es culpa mía tendría que haberlo exigido... y lo hice...me quedaba sin trabajo.
Al grano, si alguien conoce o sabe de alguien que tenga que hacer un traslado,charter,patronaje,marinero...etc,lo hago gratis y de buen rollo a cambio de que me den de alta para conseguir que me sellen la libreta y renovar los certificados otros cinco años,hacemos un trueque...es triste pedir...pero más triste es robar :nosabo::cunao:. muchas gracias.

trasluchado 17-10-2014 10:09

Cita:

Hay que tener morro colega: cobras en negro, no cotizas, ni tú, ni quien te contrató y pretendes que te salgan gratis unos cursos que se pagan en parte con el dinero que ni tú y ni tus jefes han aportado al procomún!!??

Y encima te descojonas diciendo que más triste es robar?? Venga hombre...!!

custodio 17-10-2014 10:12

Cita:

:brindis::brindis::brindis:
Buenos días no entiendo muy lo que quieres decir, si te hiciste autónomo bien tendrías que haberte enrolado en el barco que estuvieras trabajando ...y el barco estar despachado para tal....

Mr. Proper 17-10-2014 10:34

Hola cofrades rondas para todos.
Yo he escrito varios comentarios sobre el tema profesional , cuando la gente se saca el pper se piensa que es un título como el deportivo que una vez se tiene no caduca y si un día quieres trabajar lo utilizas . La realidad es que todos los títulos profesionales , incluidos el capitán de la marina mercante si no trabajas un mínimo SE PIERDEN , para que el trabajo quede reflejado hace falta estar dado de alta en el ISM y allí no hay autónomos , cuando te sale un traslado o un charter no te darán de alta , en el mejor de los casos , te piden que seas autónomo de algo para que les hagas una factura . Conclusión no puedes demostrar que has trabajado y cuando caducan los certificados tienes que hacer un curso , examinarte y pagar para poder volver a estar en condiciones de trabajar .
Los cursos de reciclaje en teoría se hacen muchos al año , pero la realidad es que cuando hay una convocatoria si no tienen un mínimo de alumnos te dicen que no les sale rentable y lo anulan . Yo me pase un año para hacer un gmdss general , llamando a capitanía , diciendo que tenía un embarque y se limitaron a darme una lista de centros autorizados que al llamarles me decían que por falta de alumnos este año ya no harían cursos , menos uno que me dijo que lo harían ya y que pagará la matrícula , así lo ice , no hicieron el curso y el trabajo fue recuperar el dinero . Al final reuní por internet a seis alumnos de toda España y mi antiguo profesor de la facultad dio el curso y tras pagar, estudiar , examen y trabajo final me renovó el certificado para 5 años más .
Bienvenidos al maravilloso mundo profesional de la náutica , por algo el mar siempre ha sido un mundo para piratas y corsarios

whitecast 17-10-2014 11:07

Cita:

Eso es ilegal, ten cuidado este foro lo lee mucha gente

carlosdelfin67 17-10-2014 18:30

Cita:

Originalmente publicado por trasluchado (Mensaje 1711892)
Hable ayer con Marina Mercante, con el Area de Formación de la Subdirección de Seguridad y me confirmaron que por fin, dejan las cosas como están: Operador Restringido y Sanitario Inicial. Les remití un escrito para que contestaran oficialmente, me han dicho que no hay problema, que lo buscan y me responden, así que parece que la cosa ha vuelto a su cauce. Me comentó que si alguna Capitanía Marítima se negaba a expedir el certificado PPER, que les llamaran directamente a ellos para salir de dudas.

me podrias facilitar el tf, yo estoy llamando, creeme más de 20 veces aql que me dieron en la centralita de DGMM y no lo cojen o comunican, el que yo tengo es el 915079084.

carlosdelfin67 17-10-2014 18:33

tanto capitanía marítima de Alicante como de Palma me confirman lo que dices, que es un error los certificados que siguen siendo R.O.C y Sanitaria básica, y que la nueva ley no afecta al examen que sigue en vigor la orden FOM, ejemplo atribuciones de PY 20m 60 millas.
Pero quería contrastarlo con DGMM.....gracias de nuevo.:brindis:

Freedom 19-10-2014 10:42

Hay que tener morro colega: cobras en negro, no cotizas, ni tú, ni quien te contrató y pretendes que te salgan gratis unos cursos que se pagan en parte con el dinero que ni tú y ni tus jefes han aportado al procomún!!??

Y encima te descojonas diciendo que más triste es robar?? Venga hombre...!!

Vamos a ver... yo siempre he querido que me contraten y hacer todo legal y cotizar y no tener que pedir trabajar gratis para renovar unos certificados pero...
las empresas en las que he trabajado no despachan el barco con tripulación,con lo cual, no hay "tarjetita verde", con lo cual, no puedo pasarme por capitanía a sellar mi libreta...el viejo truco que eres parte del pasaje que ha alquilado la embarcación...
Yo no pretendo que me salgan gratis los cursos no lo he mencionado en ningún momento,al revés, ofrezco mis servicios gratis para poder seguir con el PPER en vigor ya que si no los 3000€ que me pague yo de mi bolsillo para obtener los certificados se van al garete.
Además yo me saqué el PPER justamente para trabajar legalmente y porque estoy "envenenado"con mi trabajo...me apasiona, pero las cosas siguen mal legisladas y no hay manera que los armadores y empresas te den de alta por el ISM,prometo que es mi máximo interés,me beneficia en todos los aspectos.
Y lo de la coletilla es más triste robar...era por darle un toque de humor a la vergüenza que me da tener que pedir trabajo sin cobrar para poder intentar seguir trabajando "aunque ilegalmente",pero no por mi parte, en lo que más me gusta...bueno, un saludo para tod@s.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:57.