La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Pala de timón rara... (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=130876)

Cenachero 22-09-2014 12:26

Pala de timón rara...

...O yo nunca las he visto o me parecen, más que raras, muy grandes para la eslora....

Ah, y unos chupitos de ron de mi cuenta que ya llegó el otoño.

http://img.tapatalk.com/d/14/09/22/yvysyted.jpg

Questionsailing 22-09-2014 14:53

Re: Pala de timón rara...

son muy cortas, necesitan ancho para tener suficiente area

yaqueman 22-09-2014 15:46

que barco es este???:nosabo::nosabo::nosabo:

no tiene mastil???

:brindis::brindis::brindis::brindis:

PAMPLONA02 22-09-2014 15:52

Respuesta: Re: Pala de timón rara...

Cita:

Originalmente publicado por yaqueman (Mensaje 1701068)

no tiene mastil???

NI NINGUN TIRANTE QUE SUJETE EL DE PROA?

mr.robinson 22-09-2014 16:02

Y PINTADO CON ESCAMAS!!:eek::eek::eek:

mr.robinson 22-09-2014 16:04

Cita:

Originalmente publicado por yaqueman (Mensaje 1701068)

no tiene mastil???

http://www.ocqueteau.com/notre-gamme...ml,9,6,0,0,103

Cenachero 22-09-2014 16:08

Esto es lo único que sé.

http://img.tapatalk.com/d/14/09/22/5uryvega.jpg

JOS 22-09-2014 17:15

Son parecidas al Firts 260.

caribdis 22-09-2014 17:41

Interesante simplicidad!!!

Desenrollar y andar, apuntar hacia la playa y varar..

Ya dudo más de la rigidez del mástil y de cómo porte la vela con el mástil flexado. Tiene sables verticales para poder darle alunamiento a la vela, tampoco tengo claro si ayudarán o destrozarán la forma de la vela con viento..:nosabo:

En cualquier caso, la imaginación al poder!!! :pirata::pirata:

yaqueman 22-09-2014 18:19

pues la verdad es que si es que es una comodidad y poco calentamiento de cabeza

:brindis::brindis::brindis:

Geronimo 22-09-2014 19:30

:brindis:Lo más económico en cambios de jarcia.:cunao:

Rebellin 22-09-2014 20:50

Tiene dos timones porque el de barlovento se va saliendo del agua conforme el barco escora pero el de sotavento cada vez se va hundiendo más para no perder el gobierno del barco. La vela se comporta como un gran foque.

Puede ser que el mástil pivotante, que atraviesa la cubierta y que llega hasta el fondo del casco (self-supporting mast ) sea de fibra de carbono, y el quiera abaratar costes, de fibra de vidrio, como en las tablas de windsurf.

J.R. 23-09-2014 01:23

Es un Ocqueteau Tilapia. "Lo que tiene delante" funciona a la vez de palo y de enrollador.

Zaca 23-09-2014 10:20

3 Archivo(s) adjunto(s)
Es curioso que un barco que ya lleva bastantes años en el mercado cree suspicacias. Está claro que en esta santa Taberna, a veces, pecamos de ortodoxos. Vamos, que todo lo que no sea lo de siempre está bajo sospecha. En fin, para ayudar al Tilapia (que además es biquilla, lo cuál ya le demoniza todavía más) una ayudita de sus semejantes de otro astillero gabacho, y el recordatorio de que el mismo astillero anunciaba un modelo mayor, también catboat y biquilla:

http://www.espace-vag.com/ikone-7-50.php

:brindis:

astrolabio68 23-09-2014 10:50

Mi mástil de mayor también va a proa y no tiene obencadura. Claro que es de madera y va acompañado del de mesana.
En mi caso no tiene enrollador sino rizo. El palo tiene un factor de seguridad (se dice así?) de aprox 5x, como todos. En mi caso se riza más por flexión de mástil que por escora. Es un aparejo que está probadísimo, es una configuración de los años 80... del siglo XIX!

De los que están bien hechos, ólo se de un palo de éstos roto, y fue contra un puente...
:eek:

caribdis 23-09-2014 12:21

Cita:

Originalmente publicado por astrolabio68 (Mensaje 1701415)
Mi mástil de mayor también va a proa y no tiene obencadura. Claro que es de madera y va acompañado del de mesana.
En mi caso no tiene enrollador sino rizo. El palo tiene un factor de seguridad (se dice así?) de aprox 5x, como todos. En mi caso se riza más por flexión de mástil que por escora. Es un aparejo que está probadísimo, es una configuración de los años 80... del siglo XIX!

De los que están bien hechos, ólo se de un palo de éstos roto, y fue contra un puente...
:eek:

El palo es relativamente fácil de calcular, no va a aguantar más que el par adrizante del barco, y en barcos pequeños con relativamente poca estabilidad eso no es demasiado. A mi me preocupa más (pero no he navegado nunca con ese aparejo) la flexión y su influencia en el perfil de la vela...

J.R. 23-09-2014 13:49

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1701462)
El palo es relativamente fácil de calcular, no va a aguantar más que el par adrizante del barco, y en barcos pequeños con relativamente poca estabilidad eso no es demasiado. A mi me preocupa más (pero no he navegado nunca con ese aparejo) la flexión y su influencia en el perfil de la vela...

Es un barco de iniciación, pensado para gente que quiere navegar a vela sin complicarse la vida... imagino que no se le podrá pedir mucho en materia de trimado.

astrolabio68 24-09-2014 12:10

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1701462)

Hola Caribdis

No soy un purista, ni demasiado técnico, o sea que lo que yo diga no va a misa. Se trata de aparejos 'low tech', no hechos para apurar el último grado en ceñida ni para sacar la última décima de nudo. Lo contrario a regatero, vaya, aunque no por eso dejan de sorprender positivamente las prestaciones si dejas el cronómetro en la mesa de cartas. El mío es un 'leg o mutton', que no se traducir...

El velero, para cortar la vela, me pidió que midiese la flexión del palo colgando de la botavara 10 kg. Es decir que puse un cabo del puño de la perilla del mástil al extremo de la botavara, y allí le colgué una batería. En estas condiciones, la flecha del palo fue de unos 4-5 cm (la medición la hice via fotos). La vela está cortada con esa curvatura, de manera que con poco viento y mástil tieso tengo cierto embolsamiento, y a medida que éste sube aplano la vela cazando el 'snooter', o sea retrasando la botavara como quien tensa una flecha en un arco, lo cual hace flexar el mástil. Ese aplanamiento de la vela es a efectos prácticos, lo más parecido a lo que es el primer rizo en un aparejo marconi. El único rizo que llevo es para reducir el trapo en un 50%, y se pone aprox en F5. Mi barco tiene una gran estabilidad inicial (cuesta pasar de los 15º de escora) y bastante trapo.

El mástil está laminado en pino 'sitka' encolado con resorcinol. Tiene casi 7 metros sobre cubierta (es un 15'), un grueso de aprox 9 cm en la base y 4 en la perilla.

No digo nada del mástil de mesana porque tiene menos misterio...

Resumiendo, que en mi indocumentada opinión, mi trapo pinta bien en todo momento. Eso se debe a que el mástil está bien hecho (modestia aparte), pero sobre todo porque el velero Jaume Plana (ex Velisa) tomó gran interés en hacer un buen trabajo, y vaya si lo hizo! Lo más normal es ver malos y muy malos trapos colgados de estos aparejos...

:brindis: :brindis:

Tocho. Sorry. Pa que entre mejor... :brindis::brindis:

caribdis 24-09-2014 12:31

Supongo que con un corte de vela adecuado que cuente con la flexión del mástil sin jarcia no tiene por que haber problemas. Al fin y al cabo van así embarcaciones tan comunes como el Laser...

Que además el palo gire y enrolle la vela creo que debe tener más miga...

Me cuesta imaginarlo con mucho viento, pero es sólo cuestión mía de no haberlo probado...

En principio me parece más fiable el aparejo de un solo génova en enrollador pero con palo con jarcia, tienes que pasar la vela por proa de palo en las viradas, pero el stay permacece recto, no flexa como un palo sin obenques. Y que conste que con la vela medio enrollada ya no tienes control de driza y la vela tiende a embolsar.

Creo que hay que tener mucha atención con los aparejos "de iniciación", porque aunque sean muy fáciles de maniobrar, se le priva al principiante del placer de una vela bien plana ciñendo bien contra un viento fuerte sin apenas escora...

astrolabio68 24-09-2014 13:31

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1702018)
Supongo que con un corte de vela adecuado que cuente con la flexión del mástil sin jarcia no tiene por que haber problemas. Al fin y al cabo van así embarcaciones tan comunes como el Laser...

Que además el palo gire y enrolle la vela creo que debe tener más miga...

Me cuesta imaginarlo con mucho viento, pero es sólo cuestión mía de no haberlo probado...

En principio me parece más fiable el aparejo de un solo génova en enrollador pero con palo con jarcia, tienes que pasar la vela por proa de palo en las viradas, pero el stay permacece recto, no flexa como un palo sin obenques. Y que conste que con la vela medio enrollada ya no tienes control de driza y la vela tiende a embolsar.

Creo que hay que tener mucha atención con los aparejos "de iniciación", porque aunque sean muy fáciles de maniobrar, se le priva al principiante del placer de una vela bien plana ciñendo bien contra un viento fuerte sin apenas escora...

Efectivamente, creo que enrrollar esa vela en el mástil es algo distinto y más difícil o imposible hacerlo pintar bien...

biker62 24-09-2014 15:53

Cita:

Originalmente publicado por astrolabio68 (Mensaje 1702010)
Hola Caribdis

No soy un purista, ni demasiado técnico, o sea que lo que yo diga no va a misa. Se trata de aparejos 'low tech', no hechos para apurar el último grado en ceñida ni para sacar la última décima de nudo. Lo contrario a regatero, vaya, aunque no por eso dejan de sorprender positivamente las prestaciones si dejas el cronómetro en la mesa de cartas. El mío es un 'leg o mutton', que no se traducir...

El velero, para cortar la vela, me pidió que midiese la flexión del palo colgando de la botavara 10 kg. Es decir que puse un cabo del puño de la perilla del mástil al extremo de la botavara, y allí le colgué una batería. En estas condiciones, la flecha del palo fue de unos 4-5 cm (la medición la hice via fotos). La vela está cortada con esa curvatura, de manera que con poco viento y mástil tieso tengo cierto embolsamiento, y a medida que éste sube aplano la vela cazando el 'snooter', o sea retrasando la botavara como quien tensa una flecha en un arco, lo cual hace flexar el mástil. Ese aplanamiento de la vela es a efectos prácticos, lo más parecido a lo que es el primer rizo en un aparejo marconi. El único rizo que llevo es para reducir el trapo en un 50%, y se pone aprox en F5. Mi barco tiene una gran estabilidad inicial (cuesta pasar de los 15º de escora) y bastante trapo.

El mástil está laminado en pino 'sitka' encolado con resorcinol. Tiene casi 7 metros sobre cubierta (es un 15'), un grueso de aprox 9 cm en la base y 4 en la perilla.

No digo nada del mástil de mesana porque tiene menos misterio...

Resumiendo, que en mi indocumentada opinión, mi trapo pinta bien en todo momento. Eso se debe a que el mástil está bien hecho (modestia aparte), pero sobre todo porque el velero Jaume Plana (ex Velisa) tomó gran interés en hacer un buen trabajo, y vaya si lo hizo! Lo más normal es ver malos y muy malos trapos colgados de estos aparejos...

:brindis: :brindis:

Tocho. Sorry. Pa que entre mejor... :brindis::brindis:

Un tocho muy instructivo, gracias. Me ha gustado lo de los aparejos low-tech.

La vela leg-o-mutton es un caso particular de spritsail. La spritsail más conocida es la candonga de los Optimist, que es cuadrangular. ¿Podríamos traducir leg-o-mutton por candonga triangular? :nosabo: No sé.... :nosabo: :borracho:

Leyendo tu tocho pienso que a lo mejor parte de los problemas que estamos teniendo con el corte de la vela del EL·LA vienen de que el palo es muuuuy rígido y no flexa ni colgándole un autobús.

Seguiremos reflexionando. :borracho:

caribdis 24-09-2014 18:10

Cita:

Originalmente publicado por biker62 (Mensaje 1702121)
Un tocho muy instructivo, gracias. Me ha gustado lo de los aparejos low-tech.

La vela leg-o-mutton es un caso particular de spritsail. La spritsail más conocida es la candonga de los Optimist, que es cuadrangular. ¿Podríamos traducir leg-o-mutton por candonga triangular? :nosabo: No sé.... :nosabo: :borracho:

Leyendo tu tocho pienso que a lo mejor parte de los problemas que estamos teniendo con el corte de la vela del EL·LA vienen de que el palo es muuuuy rígido y no flexa ni colgándole un autobús.

Seguiremos reflexionando. :borracho:

Confieso que me pierdo en las denominaciones anglosajonas...:eek::eek:

La "spritsail" creo que debe ser una de las velas más simples, es la más utilizada alrededor de África y hay ejemplos magníficos como las canoas con patín de Madagascar, que retan sin problemas al mar abierto.

http://farm4.static.flickr.com/3084/...1b4d79afdb.jpg

Y de vuestro velero, lo que veo raro es cómo hacer una vela, que se supone que tiene que adoptar una forma de doble curvatura con dos únicos paños verticales...lo normal sería hacer al menos cuatro e ir estrechando los extremos de los paños para obtener la bolsa.

https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/...58&oe=548628E8

En Galicia la bolsa se hacía también frunciendo tres relingas (excepto la baluma, claro) y aprovechando la propia elasticidad del lino o algodón..

biker62 24-09-2014 18:44

Esta nos salió más plana que una tabla de planchar! :cunao:

Fue la primera. Muy rígida, muy plana y apta para aguantar de todo; de hecho, navegó más de 50 millas costeando, con tripulantes variados y sigue como nueva (es un toldo "de rafia" del LIDL).

La segunda, que hemos estrenado este año, ya tiene bolsa, pero rompía por los puños y tiene una arruga en diagonal que da miedo verla. Se han reforzado los puños y se han ajustado cuatro cosillas en el aparejo y ahora ya va más decente.

Pero no quisiera desviar el hilo.... :o

astrolabio68 24-09-2014 23:02

Cita:

Originalmente publicado por biker62 (Mensaje 1702206)

Pero no quisiera desviar el hilo.... :o

Tranquilo Biker, que de eso ya me he encargado yo :cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:40.