La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Duda en regatas sobre asimetrico (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=130907)

brutus 23-09-2014 00:14

Duda en regatas sobre asimetrico
 
Apreciados cofrades, el domingo en una regata de club salió una discusión sobre la posible ilegalidad, según RI, de no poder llevar atangonado un asimétrico en orejas de burro, la verdad es que me he leído el reglamento en especial el punto 2.4.12 y todos sus apartados y no lo veo claro, alguien más versado en el reglamento me puede aclarar la duda.

Atnem 23-09-2014 00:58

Re: Duda en regatas sobre asimetrico
 
El asimétrico sí se puede llevar a orejas de burro. Hasta el 2012, el reglamento RI indicaba que para los asimétricos en crujía, declarados sin tangón, lo siguiente:

Cita:

3. Amurado de spinnaker asimétrico en crujía, cuando se declara sin tangón.
El spinnaker asimétrico se amurará tan cerca como sea posible a la cubierta o a su extensión y se cazará al mismo costado en que se encuentre la botavara, excepto cuando se está trasluchando o maniobrando. ...
El subrayado es mio.

Téngase en cuenta que eso valía para este tipo de spis, así declarados. En el Reglamento del 2013 ya no figuraba esa frase.

Lo que sí está totalmente prohibido es atangonarlos por el puño de escota, esté la botavara en el lado que esté.

brutus 23-09-2014 01:20

Re: Duda en regatas sobre asimetrico
 
Gracias por la aclaración Atnem, me puedes decir de donde sacas la prohibición de atangonarlos por el puño de escota, que conste que no lo pongo en duda, pero como la discusión era con un juez, prefiero darle datos.

nalari 23-09-2014 08:43

Respuesta: Duda en regatas sobre asimetrico
 
El spi asimétrico se apurara tan cerca de la cubierta como sea posible.
El tangon lo separa de la cubierta, así que prohibido en el puño de escota

gilinas 23-09-2014 11:06

Respuesta: Duda en regatas sobre asimetrico
 
Del Reglamento RI 2014:

Cita:

2.4.12 Restricciones para el izado y cazado de spinnakers

1. Restricciones para el izado de los spinnakers.
El punto de amura de los spinnakers simétricos se debe llevar junto a la punta del tangón.
Tangón. La punta exterior del tangón se llevará sólo a barlovento (el lado opuesto a la botavara). Un tangón solo se podrá usar con su coz fijada al palo (al palo proel si hay más de uno).
...

2. Cazado de spinnakers.
Los spinnakers se cazarán desde un solo punto de la vela.
b) Un spinnaker puede cazarse desde cualquier punto de la regala o cubierta o en la botavara de la mayor, dentro de los límites de medición, pero no desde ninguna otra percha o herraje por fuera del casco.
En el punto 1 hace una excepción para los foques o génovas:

Cita:

A pesar de no cumplir los requisitos que definen un spinnaker, un foque o génova que haya sido medido para el barco, puede ser izado y cazado como spinnaker cuando se de una de las condiciones siguientes:
a) Un foque dado así puede tener el puño de escota o el de amura, sujeto al tangón
Por lo que entiendo que la única vela que puede ser atangonada por su puño de escota a barlovento es un foque o génova.

He dicho :cunao::cunao::cunao:

Atnem 23-09-2014 11:20

Re: Duda en regatas sobre asimetrico
 
Cita:

Originalmente publicado por brutus (Mensaje 1701341)
... me puedes decir de donde sacas la prohibición de atangonarlos por el puño de escota...

La prohibición de atangonarlo por el puño de escota está en el punto que decías (2.4.12.2. b) y c):

Cita:

b) Un spinnaker puede cazarse desde cualquier punto de la regala o cubierta o en la botavara de la mayor, dentro de los límites de medición, pero no desde ninguna otra percha o herraje por fuera del casco.

c) Se pueden usar tangoncillos o dispositivos semejantes para separar la braza del tangón de los obenques de barlovento del palo mayor o trinquete, pero no se podrán usar para ningún otro fin.
Es decir, b) nos dice que no se puede cazar (escota) usando nada que no sea la botavara, y c) reafirma que el tangón solamente es para la braza.

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 1701368)
El spi asimétrico se apurara tan cerca de la cubierta como sea posible.
El tangon lo separa de la cubierta, así que prohibido en el puño de escota

El primer apartado es solamente aplicable (punto 2.4.12.3 para los spis asimétricos en crujía declarados sin tangón (me parece que no es el caso).
El segundo creo te refieres a lo apuntado anteriormente y que figura en el apartado b) copiado arriba ver: ... "fuera del casco")..

Atnem 23-09-2014 11:22

Re: Duda en regatas sobre asimetrico
 
Coñe, Gilinas, ahora veo que he repetido casi textualmente lo que has puesto...:sorry:

brutus 23-09-2014 16:14

Re: Duda en regatas sobre asimetrico
 
Gracias a todos, por mi parte duda aclarada.:brindis:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:57.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto