![]() |
Tremendos Pantocazos
Todos los barcos de diseño de casco "moderno "dan pantocazos?
Como se pueden evitar o minorar sin cambiar el rumbo? Estan preparados los cascos jarcias etc para esos golpes y vibraciones? Ron para todos |
Re: Tremendos Pantocazos
Según mi experiencia, los casco modernos, con casco "plano" diseñado para navegar rápido. (Todo es prisa), están condenados a dar pantocazos.
Nada que ver con los barcos "clásicos" que negocian la ola. Otro mundo. |
Abres rumbo unos grados y listo, la velocidad compensa algo -no todo- la perdida de rumbo.
|
Si el oleaje es considerable, en su día se me grabó a fuego la maniobra de "pasar la ola", descrita por Simón Quintana en mi primer libro PER, y que a la postre me salvó de una situación comprometida con una pastinaca doblando Cabo de Palos.
Esta maniobra es para cuando la ola entra de amura, en mayor o menor grado. Se trata de "atacar" la cresta de la ola con nuestra proa, cuando estamos en el valle. Y luego "querer dejar" la proa en la cresta cuando la acabamos de pasar. En otras palabras, siempre manejar timón o caña para que la proa "vaya" hacia la cresta. De ese modo el oleaje se deja sentir muchísimo menos, especialmente en la popa, y los pantocazos se reducen muchísimo. :brindis::pirata: |
Desde luego incomodo lo es..
Una pregunta para vosotros, quien remonta mejor un temporal con rompientes, un diseño plano vs en V? |
Los barcos de nuevo diseño están hechos para ir rápido, a mas plano mas velocidad, los de antes para llegar a puerto :capitan: si las condiciones se ponían feas, nadie iba a rescatarte.
Son diferentes conceptos de navegar y cada uno tiene que elegir para que lo quiere, todo es válido, lo importante es acertar :sip: :pirata: |
Los barcos con fondos planos son derivados de los cascos de competicion y del marketing de las marcas, estan concebidos para un mundo de competicion y que nada tiene que ver con el crucero, es otro mundo, dirigido a los imitadores de las alta competicion sin contar con lo incomodos que pueden llegar a ser en segun que condiciones y cuando se quieren usar en crucero familiar, muchas veces nos deslumbran sus prestaciones sin ver lo exigentes, incomodos y peligrosos que pueden llegar a ser para la navegacion familiar
No son ni mejores ni peores, son muy distintos y hay que saber para que se quiere usar |
Gracias
Juanitu podrias explicarme esa maniobra.? . |
Respuesta: Re: Tremendos Pantocazo
Cita:
A navegar se aprende con el culo, sentándote en donde estas ahora y sintiendo en tus posaderas la inercia, la vibración, los pantocazos. Te voy a hablar con los nombres adecuados de cada cosa, pero no te preocupes por memorizarlos, poco a poco se irán fijando en tu memoria asociados a una experiencia o a una emoción. Si perseveras, el tiempo te dará la oportunidad de ir ensayando las situaciones teóricas que lees en los libros y en ese momento como si vivieras una experiencia de "misticismo salvaje" , todo va a encajar y vas a sentir que el barco, el mar y tu mismo formáis una entidad que fluye armoniosamente. No hay que provocar esas situaciones. Si las buscas no las encuentras aparecen un día y seguro que te cogen por sorpresa. Navegas todo lo que puedas y si es posible en condiciones controladas. No fuerces tu barco y amplía tus límites poco a poco. Un día, cuando los libros que has leído, las historias de los marineros con los que han navegado, pensabas que ya las habías olvidado, te sentirás embargado por la euforia de comprobar que ahora eres tu el protagonista y que no lo haces tan mal, que el barco y tu cuerpo, te enseñan a negociar las olas, a anticiparte al pantocazo, a agarrarte y sufrir en ti mismo el retumbar de la jarcia notando como el zimbreo del palo sacude tu propia columna vertebral. Cuando sientas eso, quizás tengas que explicarlo a un joven marinero y no sabrás como, porque ni siquiera los más detallados esquemas, los relatos más precisos, se van acercar siquiera a la euforia que en aquel momento habías sentido. No viene mal que leas, pero intenta experimentar lo más posible. Es como el proceso de elaboración del vino. Lo malo es que cuando uno se lo toma, todo se le olvida,:borracho: :brindis: |
Cita:
SALUDOS |
Yo en esto estoy hecho un lio.
Conozco la teoria (motion confort,.....,etc.). Me he leido varias veces el hilo de Cedemont,........ pero mi experiencia es terca: He tenido barcos muy diferentes: Dufour 31, first 37 y ahora un SO 39i. También he navegado en muchos otros barcos. Con los míos he navegado mucho, hago unas 3000 millas anuales. Sin embargo, 'pantoqueo' mucho menos con el SO 39i (más moderno, fondo plano, mangudo, baja relación lastre/desplazamiento,.....) y la navegación me resulta más confortable. Además es más rápido y me aguanta mejor el mal tiempo. ¿Será el síndrome de Estocolmo náutico? |
Cita:
|
Cita:
Cuando haces muchas millas, alguna 'rasca' te pilla. Soy conservador navegando y reviso el parte antes de salir, así que evito, en lo posible, las situaciones difíciles, pero siempre acaba pillándote el mal tiempo, un dia u otro. Además, los que tenemos que pasar el estrecho de Gibraltar para ir y volver del mediterráneo tenemos a menudo que hacerlo con mal tiempo si no queremos comprometer nuestras exiguas vacaciones y no es excepcional pillar viento fuerza 6, 7 e incluso 8. Este verano pasé más tiempo rizado que con todo el trapo. Creo que tienes razón en lo de la eslora, aunque no es muy superior a la del first 375 y éste sí que pantoqueaba mucho. En fin, seré todavía más prudente, que no quiero quedarme sin barco. En cuanto al síndrome de Estocolmo, ....., será eso |
Respuesta: Tremendos Pantocazo
Decía que de poco valen las explicaciones, pero por sí te sirve de algo.
1) si el barco es de máxima manga desplazada a popa y fondo plano, lo normal es que sea de poco desplazamiento. En ese caso, hay que darle a andar, porque vas a tener poca inercia y si apuras mucho la ceñida, si pinchas una ola, te paras en seco. Si el barco es de desplazamiento, puedes aprovechar más la inercia y orzar un poco más, En síntesis la maniobra te sale sola, En los senos cae el viento y por tanto para ganar viento aparente hay que orzar. En la cresta de la ola, el viento aumenta y entonces hay que arribar ( anticipandose un poco para que la proa no se balancee sobre la ola lo que provoca el pantocazo) en la cresta el barco también recibe mucho viento y por tanto escora, apoyando la amura en la parte de atrás de la ola resbalando lateralmente, es decir, apenas cabecea y de esa forma la proa encuentra agua debajo. Al llegar al seno vuelves a orzar y así horas y horas hasta aburrirte, el cuerpo y el barco ya van solos, La sincronía entre viento aparente y como negociar la ola es tan ajustada que sí tienes un piloto de viento bien trimado, lo hará tan bien como el mejor skiper, simplemente tratando de mantener la misma direcciones de viento aparente. Cuando te decía que el culo te enseña, notarás que al empezar a escorar, - porque estas en la cresta, - el culo ya te dice que tires de la caña y en el seno, el barco se adriza y y en ese momento te dice que ahora toca empujar para orzar. El caso es que como el culo no entiende de letras, seguro que esta explicación no sirve de nada y la única solución es ponerse a navegar y que te toque una ceñida de muchas horas y días y ya verás como aprende sólo,:cunao: :brindis: |
Re: Respuesta: Re: Tremendos Pantocazo
Cita:
|
Cita:
Cita:
He pasado algunos temporales en los diez años que lo tengo y, os aseguro, que poquísimas veces he notado algún pantocazo. Me horroriza pensar que tengo que andar tensando la jarcia firma a cada momento, que salta hasta la mesa de cartas... :calavera: Mi barco es seguro. No entiendo como se puede navegar con alguno que necesita tensiones constantes, que resulta incómodo con los pantocazos, que se arrancan los mamparos... :calavera: :calavera: :calavera: Y creo que llevo encima suficientes millas como para poder opinar. |
Si si.. todo muy cierto pero nadie me ha contestado a mi pregunta :cool:
|
Cita:
El fondo de mi pequeña embarcación es plano, pero no tengo ni jarcia que pueda quedar suelta, ni tensores de back, ni faro de cubierta, los mamparos aguanan lo que le eches y la mesa de cartas es un cajón, difícil de arrancar... Si acaso lo que tendré es que comprar un pegamento mejor para la dentadura postiza :meparto: Dicho lo cual, cuanto mejor aprendo a llevarlo, menos pantoquea... :brindis: :brindis: |
Cita:
los diseños de fondo plano, son planeadores - por decirlo de alguna manera son tablas de surf. los de quilla en V son como cuchillos, para cortar las olas. es decir, los barcos tradicionales eran ceñidores y los actuales planeadores. antes se sobrellevaba un temporal poniéndose a la capa y ahora corriendo el temporal. conceptualmente no esta mal el apostar por la velocidad en popa. ahora podemos anticipar los temporales y antes de que nos pille, escapamos o nos desviamos. en navegación oceánica además los vientos suelen ser portantes y supongo que la mayoría de situaciones que nos podemos encontrar recomiendan un barco ligero y planeador. sin embargo, un solo compromiso un día que te obliga a ganar barlovento contra mar arbolada y ya justifica el que no tomemos opciones extremas. Por ejemplo, algo que se busca mucho-como aligerar el barco- para reducir desplazamiento, lo hechas en falta en esas situaciones en donde el velero se para en los seños de las olas si no tiene la inercia del desplazamiento. de todas formas, hay personas muy experimentadas como Caribis que además te argumentan muy bien técnicamente que lo que yo digo no es del todo cierto, en cualquier caso, a diferencia de un coche deportivo que si no pasa por una mala carretera, lo más molesto es que te obligue a dar un rodeo, o si queda "encallado" en un bache a llamar a la grúa, en un barco de crucero es diferente. tienes que llevar un todo terreno a cuestas, aunque solo lo uses una vez en la vida y solo esa vez habrá justificado la cruz que el resto de los días has llevado a cuestas. En ingeniería o en la mercante, ese riesgo incluso puede estar previsto - no vamos hacer barcos preparados para olas monstruosas que son excepcionales- pero creo que la tranquilidad psicológica que te da un barco con el que puedas ganar barlovento con seguridad y un cierto confort, compensa ampliamente todas las incomodidades y limitaciones a las que te fuerza renunciando a no planear tan fácilmente o no tener una popa con una jupete que parece la terraza :brindis: |
Actualmente los barcos de regata con fondos planos, cuando se tienen que enfrentar a la ola de proa hacen una maniobra que se llama stacking, que consiste en desplazar pesos a proa, fundamentalmente sacos de velas, con esto consiguen que no se levante mucho la proa intentando que se produzcan menos pantocazos.
Una ronda |
Cita:
|
Cita:
:brindis: te falta lo de los riñones :sip: y la espalda de los viejetes y lo de enserrarte dentro y descansar :capitan::capitan: |
Cita:
|
Re: Respuesta: Tremendos Pantocazo
Cita:
Tengo algunas dudas sobre el comentario tuyo respecto a navegar con ola, si que es cierto que el manejo del timón es el mismo pero las razones creo que son un poco distintas. Cuando se baja la ola hay que arribar para volver a coger la velocidad que se ha perdido en la subida de la anterior ola, el viento disminuye segun bajas la ola, cuando te encuentras con la siguiente tienes que apuntar a ella por que la parte más dura del barco es la proa y además cuanto más apuntes a ella menos te va a hacer abatir cuando te alcance, entonces subes la ola con el consiguiente aumento de presión de viento lo que al revés de lo que dices hace que el viento llegue mas abierto, entonces arribas para volver a coger velocidad y cerrar el ciclo de la ola. Cuanto orces abajo y arribes subiendo dependerá del barco (peso y forma), la velocidad del viento y el tamaño de la ola. Tendrás que arribar lo suficiente para que te permita luego poder subir la siguiente ola y no orzar de más pues quedarse parado contra la ola tampoco es buena idea. Cuanto más pesado y estrecho más puedes orzar hacia la ola, con barcos planos y ligeros al aproarte un poco puedes perder demasiada velocidad con lo que prácticamente no pueden hacer estos movimientos. Yo con el Yatlant 24 que es como un coco lo de orzar hacia la ola era un suicidio pues no tenía ni inercia ni metia la proa en la ola sino que la subia y despegaba al llegar arriba con el super pantocazo al caer, con lo que siempre escorado y orzar lo justo. Menudo rollo os he contado, espero que os sirva. |
Yo quería decir sustancialmente lo mismo, No entiendo a que te refieres que es al revés
Sólo discrepo en que la parte más dura no es la proa, sino el pantoque Si la ola te la encuentras en una barra, nunca pongas la proa, romperás seguro la roda o el timón. Al revés de lo que instintivamente haríamos, hay que atravesarse y ofrecer el pantoque ( en un hilo que hace años puse por aquí, puede mi experiencia en una barra en el Caribe y la explicación que me daba un viejo práctico de la barra de Ortigueira, Aunque en mar abierto la proa aguata de sobras, pero no ponemos la proa para - aproarnos - si fuera así, quedaríamos totalmente parados. En todo caso ponemos la amura, La verdadera razón de porque orzamos en el seno, es para aumentar el viento aparente y cuando arribamos, es para " resbalar" y no caer pantoqueando y si acaso compensar / disminuir el viento aparente, dado que en la cresta ha aumentado, Si lo haces sin ola de das cuenta: con poco viento - como ocurre en el seno- si arribas te paras ( además de atravesarte pero esto no es tan peligroso como parece, sino que pierdes el rumbo ) Pero bueno, ya ves como por mucho que redactemos y contemos, ( incluso entre personas que navegamos ) no nos enteramos, por eso insisto en que esto sólo se entiende con el culo. :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:37. |