La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Que cabo utilizar en el amarre a puerto ? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=131105)

bricol 28-09-2014 13:07

Que cabo utilizar en el amarre a puerto ?

Hola cofrades, tengo una pregunta para los expertos en cabulleria.
Resulta que las amarras que tengo colocadas desde hace unos 2-3 años se estan pelando por el roce con el guia cabos que tengo colocados a estribor y babor de la proa del barco. Los encinte en ese tramo pero quiero cambiarlos sin necesidad de ponerles un pedazo de manguera para proteger el cabo (lo que me parece una chapuza).
Mi barco es un llaut, Superpescadou que pesa, por lo que yo se, unas 2 toneladas. Tampoco quiero colocar gomas elasticas en las amarras ni muelles (actualmente llevo unas gomas de neopreno que me ensucian el barco, pues parece que se degradan).

Concluyendo, quiero que me aconsejeis que cabos de amarre utilizar, sin arruinarme con materiales exoticos, que me resistan bien el roce y que sean elasticos, para un barco de 2t.

:brindis::brindis:

-- 28-09-2014 17:05

Re: Que cabo utilizar en el amarre a puerto ?

Hola bricol, los cabos de nylon o poliéster de doble trenzado son los mas económicos y son ideales para amarra ya que mantienen la flexibilidad con el tiempo, son cómodos para manejar y adujar y además son duraderos.
En cuanto a la mena... yo diría que para tu tonelaje minimo 12 mm y mejor si es de 16 mm, aunque depende de cada material (seguramente te sepan decir la tensión de rotura donde los vendan, calcula el doble de tu tonelaje para evitar problemas, total son baratos)

cooltrier 28-09-2014 17:10

Ponle unas que estén formadas por 4 cabos entrelazados, de las huenas, producto español, nada de made in china.
Gástate los jurdeles, pero recuerda que el tiempo pasa factura

bricol 28-09-2014 17:52

Ed. Tabernero. No viene al caso, Creará polémica

cooltrier 28-09-2014 18:58

Ed. Tabernero: Incumple las normas del foro

bricol 28-09-2014 19:32

Ed. Tabernero: Contesta a mensaje editado

P27 28-09-2014 19:39

en serio lo mas barato es el forro con manguera de plástico, además puedes escoger colores

cooltrier 28-09-2014 19:41

Nada nada, veo que te va bien la inversora, por lo menos la marcha atrás te engrana

Apagapenol 28-09-2014 19:47

Buenas, cofrades:

Yo me iría a un cabo trenzado de poliéster con alma de nylon o poliéster, con 12 mm (mínimo) ó 14 mm de mena.

Y, como ya ha dicho algún cofrade, ráscate el bolsillo comprando algo de buena calidad. Recueda que las amarras son lo que impide que tu barco se vaya por ahí :eek:.
Saludos y :brindis:

bricol 28-09-2014 20:02

Ed. Tabernero: Incumple las normas del foro

bricol 28-09-2014 20:05

Cita:

Originalmente publicado por cooltrier (Mensaje 1704042)
Nada nada, veo que te va bien la inversora, por lo menos la marcha atrás te engrana

Engranar engrana, pero la marcha atras se me da mal :cunao::cunao:

:brindis::brindis:

Poderoso 28-09-2014 20:19

No lo pases por el guiacabos, los mios los serre, solo servian para desgastar las amarras y para tropezarse en ellos. Muerto el perro, muerto la rabia:cunao:

GUAYRE 28-09-2014 20:30

Al cabo que compres ,no puede ser rigido, los negros esos parece que van bien, le pones de ese tubo retractil por calor de los electricistas, los hay de esa medidas y si quiere ser pijo le pones verde a estribor y rojo a babor, yo no encontre verde y le puse amarillo, al spring Blanco y a la proa azul, asi cuando te llega el marinero ese que no sabe le dices que te de el color que tu quieres, y ademas te protege el cabo, y no aumenta la mena al quedarse pegadito cuando le das calor, yo lo puso hace unos 3 años y aun resisten y eso que en las afortunadas hace sol siempre.
Ponlo antes de hacer la gaza :brindis:

zenith 28-09-2014 21:00

Yo utilicé nilon trenzado de tres cordones, comprado en una fábrica de cabos próxima a mi puerto (barato, barato, oiga. Nada de marcas ni lujos). 12 mm para un velero de 39 pies, en un puerto bien abrigado.
Digo utilicé porque instalé las amarras hace unos 7 años y no he necesitado sustituirlas.
Creo que las claves son:
1. Nada de nudos: Gazas y guardacabos donde se precise.
2. Amortiguadores en todos los cabos. He probado a lo largo de los años casi todos los existentes: De goma: Caros y, si no están bien dimensionados, se rompen; Muelle de inox: Más caros que los de galvanizado, más económicos que los equivalentes de goma y aguantan muuuuchos años; Muelle galvanizado: mis favoritos: Baratos, baratos, aguantan lo mismo que los de inox, aunque se ponen 'feos' con el tiempo.
3. Reforzar con una piola las zonas de cabo que tenga rozamiento.
4. Darle la vuelta al cabo alguna vez (cambiar el extremo del cabo que va al pantalán al barco y viceversa). Es como volver a estrenar.
Algunas reflexiones:
1. No sobredimensionar los cabos de amarre: Dificultan la maniobra y estiran menos con los esfuerzos. Hay que tener en cuenta que el estiramiento de un cabo va en relación con la carga de trabajo-rotura: Más grueso -> más carga necesitan para estirar-amortiguar. Más esfuerzo para las cornamusas del barco.
2. Las gazas para el pantalán: Vuelta mordida en las cornamusas del barco: Mejor y más fácil ajuste del amarre para diferentes situaciones de mar y viento.
3. No utilizar cabos que estiren poco. No reutilizar drizas o escotas para amarre. Los cabos de amarre tienen unas características específicas para su función.
4. Revisar periódicamente los cabos de amarre.
5. No gastar más dinero del necesario, no es de buenos navegantes, es de catetos. A quienes más le interesa que compremos cabos caros (aunque ellos los llaman 'cabos buenos') es a quienes los venden. Si se cumplen las condiciones anteriormente expuestas, tu amarre va estar seguro durante años, y, cuando se estropeen, los podrás cambiar por poco dinero.

Poderoso 28-09-2014 21:24

Cita:

Originalmente publicado por zenith (Mensaje 1704086)
2. Las gazas para el pantalán: Vuelta mordida en las cornamusas del barco: Mejor y más fácil ajuste del amarre para diferentes situaciones de mar y viento.

Que es vuelta mordida:nosabo:

Jesús 28-09-2014 21:41

Hola Bricol y resto de colegas.

Creo que para las características de tu barco, unas amarras de 14 m/m. son suficiente; pero todo depende de cómo se "mueva" tu barco en el puerto. En mi caso siempre he considerado mejor "que sobre".

Sufren más las amarras cuando "hay mar", que cuando "sopla"; eso me lo han dicho siempre los marineros de mi puerto; y con el paso del tiempo, lo he podido comprobar personalmente.

Respecto a los muelles o las gomas que rechazas, mi experiencia es que su uso es positivo. Como igualmente lo son las antiestéticas mangueras que protegen las zonas de rozamiento de las amarras.

Toda prevención es poca, sobre todo para los que vivimos lejos de nuestro barco, y le dejamos sólo largos periodos de tiempo.

No sabes la tranquilidad que dan unos cuantos euros de más, cuando tienes el barco a 700 Km y ves anuncio de temporal por el Atlántico. Entonces piensas que mejor de 16 m/m., que de 14.

Saludos.

zenith 28-09-2014 21:41

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por Poderoso (Mensaje 1704100)
Que es vuelta mordida:nosabo:

A ver si soy capaz de adjuntarlo

Poderoso 28-09-2014 21:44

Cita:

Originalmente publicado por zenith (Mensaje 1704122)
A ver si soy capaz de adjuntarlo

Ok, gracias, así es como lo tengo yo, no sabia que se le llamaba así al nudo.

:brindis:

-- 28-09-2014 21:53

Hay otro nudo que se llama vuelta mordida que es para afirmar a un candelero o similar, yo a eso siempre lo conocí como vueltas de 8 y un cote llano.

EDIT: sin ánimos de entrar en polémica :P

zenith 28-09-2014 22:03

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por SuperLii (Mensaje 1704129)
Hay otro nudo que se llama vuelta mordida que es para afirmar a un candelero o similar, yo a eso siempre lo conocí como vueltas de 8 y un cote llano.

EDIT: sin ánimos de entrar en polémica :P

También se llama vuelta mordida a un tipo de nudo para amarrar a un poste o candelero y también se llama vueltas de 8 a la vuelta mordida sobre una cornamusa.

-- 28-09-2014 22:20

Ese mismo ;)

zenith 28-09-2014 22:24

Cita:

Originalmente publicado por Jesús (Mensaje 1704120)
Hola Bricol y resto de colegas.

Creo que para las características de tu barco, unas amarras de 14 m/m. son suficiente; pero todo depende de cómo se "mueva" tu barco en el puerto. En mi caso siempre he considerado mejor "que sobre".

Sufren más las amarras cuando "hay mar", que cuando "sopla"; eso me lo han dicho siempre los marineros de mi puerto; y con el paso del tiempo, lo he podido comprobar personalmente.

Respecto a los muelles o las gomas que rechazas, mi experiencia es que su uso es positivo. Como igualmente lo son las antiestéticas mangueras que protegen las zonas de rozamiento de las amarras.

Toda prevención es poca, sobre todo para los que vivimos lejos de nuestro barco, y le dejamos sólo largos periodos de tiempo.

No sabes la tranquilidad que dan unos cuantos euros de más, cuando tienes el barco a 700 Km y ves anuncio de temporal por el Atlántico. Entonces piensas que mejor de 16 m/m., que de 14.

Saludos.

Desacuerdo, más no es necesariamente mejor. A veces es peor

-- 28-09-2014 23:04

Cita:

Originalmente publicado por zenith (Mensaje 1704142)
Desacuerdo, más no es necesariamente mejor. A veces es peor

En este caso, puedes explicar -si no es mucha molestia o indiscreción- en base a que principios estás en desacuerdo? Porque a mi "tosca e indocumentada" lógica, mas mena en un cabo con buena flexibilidad no tiene ningún aspecto negativo y sólo aporta mayor resistencia (obvio que no nos referimos a estachas de transatlánticos sino a cabos de 12, 14 o 16 mm). Aunque recalco que estoy hablando basandome en mi lógica que no está mucho mas fundamentada que en mi experiencia.

biker62 28-09-2014 23:38

El nudo que dice el camarada zenith yo lo conozco como "vuelta de maniobra":

http://wiki.larocadelconsejo.net/ima...tamaniobra.jpg

(Dicho sea todo esto sin ánimo de polemizar)

:brindis:

Jesús 28-09-2014 23:53

Hola Zenith y resto de colegas, copas. :brindis:

Por favor, nos podrias explicar cuales son tus criterios sobre la elección de las amarras en función de sus diámetros.

No es mi deseo crear una polémica, si no el de ampliar mis conocimientos que ya de por sí son elementales.

Gracias anticipadas.

Saludos y más copas, con amarras y sin amarras. :brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:15.