![]() |
Caña o rueda.....
:nosabo: Seguro que este tema lo habéis sacado antes, si es así me lo decís.
Mi duda es porqué algunos barcos de regatas de eslora grandes 60' (Vendee globe), o algunos de la nueva clase TP 52, llevan caña en vez de rueda. Tambien el cofrade Marlow dice que para navegar en solitario es mejor caña que rueda, no sé porqué. Graaaaaaaaaaaacias:velero: |
Re: Caña o rueda.....
Definitivamente para mi caña sin ninguna duda para menos de 60, Para más de 60' más ya es un poco salvaje ir con caña.
En solitario orque es mucho más directo la transmisión, por lo tanto más sensaciones, el sistema en general es mucho más ligero, y la posición de timoneado es mucho más descansada, mueves mucho menos los brazos con mucho viento. Además puedes mover tu peso de proa a popa para ayudar un poco al trim del barco, mientras que en una rueda tu posición es muy fija. En barcos de tripulación vuelven a adoptar caña por ligereza y por poder moverse más de proa a popa. Pero en las maniobras el angulo de metida de caña les quita más espacio en bañera. Aún así son manías, modas... cada año cambia hayn tendencias, es peor que en la ropa... basta que el diseño de turno gane con rueda y hale todos con rueda otra vez!! |
La caña es lo mejor, menos posibilidad de rotura, no hay guardines, piezas que puedan soltarse, estirarse, eso si, el esfuerzo es mayor, pero para mi, en particular, prefiero la caña.:pirata:
|
me quedo con la caña,las sensaciones que da,la amplitud en bañera,la transmision directa,etc,etc
un saludo y :brindis: |
Si lo que vamos a hacer es regata, la caña, es mucho más sensible aunque, en temporales duros, prefiero la rueda, pues es mejor asidero antes de que una ola me barra de cubierta.
Sin embargo en crucero la rueda es más práctica. Como decis, va por modas... :cunao: |
Caña, para "tocar" el agua, y los pilotos automáticos són mucho más baratos y pocas cosas que romper. Eso sí, quitan espacio en bañera al meter la caña.
|
Cita:
- Con la rueda tienes que ir de pie, manteniendo un incomodo equilibrio, para dar los mismos grados de timón tienes que manosear sobre la rueda dando casi una vueñta completa y recuperar rápido, eso manteniendo el equilibrio en un barco que se mueve mucho, ademas al ir de pie recibes muchos mas rociones. - Lo de que crucero la rueda es mas práctica, también sería una afirmación discutible, la verdad es que para ir comodo con la rueda se termina llevandola sentado lateralmente, o sea copiando la posiciòn de la caña, pues haber quien el valiente que se tira 10 ó 20 horas de pie detras de la rueda. - Si en la caña le ponemos un piloto interior como en un barco con rueda, tenemos en mi modesta opinión la combinacion ideal, puedes levantar la caña dejando una amplisima bañera y tener el control que da un piloto interior. :brindis: :brindis: :brindis: |
:brindis: :brindis:
Caña, caña, sin ninguna duda. + simple + eficaz +tacto + feeling al pilotar y ademas te dice finamente cuando vas pasadito de trapo. Recuerda la regla KISS (keep it simple stupid).:D :velero: :velero: |
:sorry: Si, ya sé, en un reciente post se habló de los que interfieren con chorradas un hilo serio e interesante. Intervine en ese post y estoy totalmente de acuerdo con Tropelio que fue quien planteó el tema... Perooo... Lo habeis puesto a webbo :burlon:
Pos... Mejor las dos cosas: Taberneroooo... ¡¡¡ Una rueda de cañas pa' tooos !!! :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto: Buen humor para todos :cunao: |
:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
Bueno, también yo prefiero la caña.Parece que da mas sensación de mando directo sobre el barco, amén de todo lo dicho anteriormente. Saludos, que yo pago otra rueda de cañas.:brindis: |
La caña es para el uso diario y la rueda es para vestir.:brindis: :brindis:
|
Rueda
... un buen timon y el gobierno no se resiente a pesar del "mejor tacto" de la caña... sin embargo la caña es mas cansada (para mi mucho mas), y mas estorbo en la bañera... Desde luego en crucero mejor la rueda... y en regata..., bueno, quiza no es tan "racing" como la caña, pero no desmerece en absoluto |
La rueda para gobernar y la caña para pescar !!!!
|
la caña transmite una sensacion al navegante como erotico deportiva .
y si no comprobarlo cuando estas navegando con basstante viento , el velero bien aparejado y trimado perfecto puesss la caña te transmite el extasis orrgasmico que le estas produciendo y casi te habla , no miento te habla te acaricia el viento notas algun rocion y escuchas como corta las holas .estas en una sincronizazion entre tu la cañaaa y el velero . que pocas veces la tienes con una mujer . te pone en unos limites de sensacion que bien controlada muy pocas cosas te ponen como lo que e descrito . yyyy que los tractoristas jamasss podran sentir a no ser que salgan de el armario , eso si con los saltos que pegan pueden hacer desplazamiento de co...nes des de su sitio orijinal hasta la garganta . y lo digo por que me los han puesto ...caña caña caña y caña salut :brindis: kiqu |
Cita:
Si las cosas se ponen feas, prefiero estar de pie agarrado a la rueda y amortiguando el movimineto sobre mis piernas y no sobre mi espalda, que cascadita la tengo. Sin embargo, coincido que la caña es mucho más rapida en respuesta y el tacto es mucho mejor, para lo cual la prefieroe n regata. Pero como todo no se puede tener.... si el barco es de más de 35 pies, sin duda elijo rueda. Es una cuestión de gustos. :brindis: :brindis: |
Yo no he probado apenas la rueda, pero con la caña, ademas de lo que se ha dicho, puedes corregir el rumbo con un simple toque de pie mientras estas con las manos ocupadas en el piano, con las escotas, etc.
:brindis: |
Una ronda :brindis:
Por mi parte me gusta más la caña, tanto en regata como en crucero. Sientes la "querencia" del barco cuando encara la ola y te puedes adelantar; con la rueda el zig-zag es más pronunciado. Es verdad que después de algunas horas te duele el cuello por la posición fuera de simetría, lo que se alivia usando el compás de la banda opuesta, pero con rueda te duelen los tobillos. Y lo de tener que hacer más esfuerzo, para nada. Unico requisito: que se vaya bien trimado y sin exceso de trapo. Pero admito que cada uno habrá tenido su experiencia. Nunca es bueno pontificar |
:gracias: Gracias Cofrades, hoy he aprendido otra cosita más:cid5:
|
Cita:
Me ha gustao eso de "sensación erótico-deportiva" con la caña, es tal cual :D, es un "dejarse llevar" pero controlando, una "inercia" donde soy el centro de gravedad, una droga... como dices... INSUSTITUÍBLE :cunao: |
gracias pardela . ya veo que no soy un bicho raro que hay mas navegantes que sienten las mismas sensaciones .
salut :brindis: kiqu |
gracias pardela . ya veo que no soy un bicho raro y que estas sensaciones las comparto con algun otro navegante o naveganta .
espero que nos duren muchos años salut :brindis: kiqu |
La caña frente a la rueda es mas agil en las maniobras, esto va bien para regatas... si te dedicas al crucero es mucho mas comodo la rueda, te permite dejar "el mando" a alguien poco fino, pudiendo ir a proa, coger un rizo, arriar un spi o ir tumbado tomando el sol mientras uno de los niños lleva la rueda sin miedo a que haga un 360 cada vez que vea una gaviota...
|
Ahora que tengo mas experiencia elegiria la caña. En solitario porque tienes mas espacio en cubierta y mejor acceso a winches y stoppers, ademas del posible uso de las piernas. Supongo que en barcos grandes (mas de 36 pies) la fuerza del timon necesite ser compensada por la mayor fuerza de la rueda, pero en mas pequeño, caña, eso si, con un piloto interior, sin duda, la levantas en vertical y tienes toda la bañera libre. No veo la diferencia de comodidad sea crucero o regata. En crucero la rueda tambien molesta bastante para acceder a popa, bañarse, pescar,... Acaba siendo incomodo ir de pie todo el rato, que con escora no sabes como ponerte. Todo esto aparte de las famosas "sensaciones" que en eso cada uno verá.
|
¿Qué fue primero? La Caña o la Rueda :nosabo: . :cunao: :cunao: . Yo le doy Bambú.(papito)
|
Yo he tenido caña (Arpege) y Rueda (Oceanis 323) y es cierto todo lo que comentais de la caña (sensaciones, etc) pero que no me quiten mi actual rueda con su buen piloto automático hidraulico ....
Siguiendo con las metáforas .... es como cambiar el sexo rápido e intenso por otro más relajado y prolongado ..... :burlon: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:20. |