La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Otros temas náuticos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=63)
-   -   Un Cristal Que Puede Cambiar La Nautica Y El Buceo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=131292)

Ophiuchus 03-10-2014 19:02

Un Cristal Que Puede Cambiar La Nautica Y El Buceo

Parece de ciencia ficción, pero es bien real, han descubierto un cristal que almacena oxigeno, literalmente roba oxigeno de su entorno y luego puede ser liberado cuando se lo desee.

Me imagino esto aplicado en el agua, por un lado oxigeno para respirar a baja presión cómo peces y por el otro obteniendo hidrogeno, listo para ser consumido cómo combustible. Les dejo una sintesis y el link original en ingles que se puede leer perfectamente con el google translation.

"Investigadores dinamarqueses sintetizaron un material que puede almacenar y liberar oxígeno en altas concentraciones. Una cucharada es suficiente para absorber el aire de una habitación

En el laboratorio vimos cómo este material se llevó el oxígeno del aire que nos rodea", dice el investigador Christine McKenzie, uno de los creadores del Aquaman Crystal. El hecho de que una sustancia pueda reaccionar con el oxígeno no es sorprendente. Un montón de sustancias hacen esto, y el resultado no es siempre el deseado, pero "un aspecto importante de este nuevo material es que no reacciona de forma irreversible con el oxígeno", comenta el profesor.

Y agrega: "Aunque absorbe oxígeno en un llamado proceso de absorción química selectiva, el material es a la vez un sensor y un recipiente para el oxígeno".

Lo que hicieron los investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca fue sintetizar materiales cristalinos que se puedan unir y almacenar oxígeno en altas concentraciones. Sólo una cucharada de la sustancia es suficiente para absorber todo el oxígeno en una habitación. El oxígeno almacenado puede ser liberado de nuevo cuando y donde se necesita.
El trabajo de los investigadores agrega que la sustancia puede absorber y atrapar el oxígeno en una concentración 160 veces mayor que la concentración en el aire que nos rodea.
"También es interesante que el material puede absorber y liberar oxígeno muchas veces sin perder la capacidad. Es como mojar una esponja en agua, exprimiendo el agua fuera de ella y repetir el proceso una y otra vez", concluye el científico".

ARTICULO ORIGINAL EN INGLES (y más completo)

Oche 03-10-2014 21:10

Re: Un Cristal Que Puede Cambiar La Nautica Y El Buceo

Joder pues se van a forrar con el invento, ese crital puede tener miles de aplicaciones espectaculares.

:brindis:

BICHO MORAIRA 03-10-2014 21:11

:brindis:

Vaya movidas inventan. Pero lo mejor es que a alguien se le ha ocurrido!
Gracias por el aporte

alber 03-10-2014 21:58

Que yo sepa no se puede respirar oxigeno puro, a altas concentraciones resulta tóxico.
Seguramente sirva para multiples aplicaciones pero no creo que sirva para bucear como un pececillo.
De todas formas me parece una excelente noticia:pirata:

movil 03-10-2014 22:17

oxígeno puro en general para decos a 6m u operaciones militares, pero eso no quiere decir que no tenga uso en el buceo, para eso están los recicladores (rebreathers) :brindis:

Cita:

Originalmente publicado por alber (Mensaje 1706490)
Que yo sepa no se puede respirar oxigeno puro, a altas concentraciones resulta tóxico.
Seguramente sirva para multiples aplicaciones pero no creo que sirva para bucear como un pececillo.
De todas formas me parece una excelente noticia:pirata:

hibrido 14-10-2014 00:01

Cita:

Originalmente publicado por Ophiuchus (Mensaje 1706390)
. Una cucharada es suficiente para absorber el aire de una habitación

Saludos Ophiuchus

Hagamos unos numeritos:

Tomemos una habitación no demasiado grande, unos 8 m2 y no demasiado alta, unos 2,5 m.

Eso nos da unos 20 m3 de aire, de los cuales el 21%, chispa más o menos es Oxígeno, o sea

20m3 x 21% = 4.2 m3 de Oxigeno

como la densidad del oxigeno es aproximadamente 1,4 Kg/ m3, el oxígeno de la habitación serán unos 5,88 Kg (4,2 m3 x 1,4 Kg /m3) y esos casi seis Kilos van a parar a una cuchara de unos 15 ml (0.000015m3) con lo cual la densidad del contenido de la cuchara será, al menos, la del aire que contiene.

O sea,

5,88 Kg / 0,000015 m3 = 392000 Kg /m3

Hay cosas que además de no poder ser, son imposibles :cunao::cunao:

Y por supuesto, eso de extraer el Oxigeno rompiendo la molécula del agua sin aportar energía...... es para sospechar.
:brindis::brindis:

fende_testas 14-10-2014 10:18

Cita:

Originalmente publicado por Ophiuchus (Mensaje 1706390)
...Una cucharada es suficiente para absorber el aire de una habitación...

"A bucket full (10 litres) of the material is enough to suck up all the oxygen in a room."

No es una cuchara, es un cubo de 10 litros... :santo:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:45.