La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   ¿Merece la pena presentarse ahora al PY o mejor esperar? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=131687)

DODO 14-10-2014 22:41

¿Merece la pena presentarse ahora al PY o mejor esperar?

Buenas noches a todos!

Que recomendaríais en mi situación tengo el PER y tenía la intención de intentar sacarme el PY en la convocatoria de Diciembre en Madrid. ¿Lo veis interesante o se mejor esperar a los nuevos exámenes por si son más fáciles?

Muchas gracias!!:pirata:

camber 14-10-2014 23:04

Re: ¿Merece la pena presentarse ahora al PY o mejor esperar?

Hola:brindis:
Yo estoy en la misma situación que tu, creo que la jugada está en sacarse las prácticas de PY antes de enero, ya que con la nueva ley nos van a duplicar el número de horas prácticas para PY y eso supone más dinero. En el supuesto de que nos quedase alguna asignatura pendiente para la próxima convocatoria, en el peor de los casos seguiríamos el plan antiguo o en el mejor pasaríamos con la nueva ley a unos exámenes más sencillos y con dos asignaturas menos creo legislación y meteo.

Por lo que voy indagando creo sería una buena solución , en cualquier caso creo que hay que definir bien la interpretación que hagan de la ley pues ni las escuelas aún se aclaran del todo, va ser cuestión de una semana que se aclaré...

Chemax 15-10-2014 14:02

Yo visto que el examen pasa a ser íntegro por test... me espero a 2015.. lo tengo clarisimo. ..

saludos!!!

SAMORP 15-10-2014 17:37

Buenas tardes, a mi me pasa igual. me quedan dos asignaturas para capitan de yate T.B e Ingles; pero aunque tengo claro que terminare con el plan antiguo, me he informado bien y en el caso de no tener asignaturas aprobadas, merece la pena esperar. en cuanto a las procticas si has hecho las practicas antes del 2015 y piensas hacer el examen por la nueva ley, no esta claro que puedas o por la menos no lo han aclarado bien. De todas formas esperemos que con la modificacion nueva sea mejor, pues pue haber sorpresa acordaros del refran (mas vale malo conocido.......). la verdad es que han quitado las ganas de ser capitan pues hasta ah
ora las atribuciones eran libre de eslora y millas y han limitado la eslora a 24 mts. no se si eso es legal. pues imaginaros a la persona que en su dia le obligaron a sacar el capinta para una eslora de 25 m. que hace ahora vende el velero?. un saludo y ánimo.

Liron 16-10-2014 11:15

:brindis:
Yo soy de la opinión de que más vale pajaro en mano.
El año pasado por estas fechas, estabamos practicamente en lo mismo, que si , que no, que mejor que peor etc..
Yo me presente a PY en Diciembre y Abril y problema resuelto.
Ahora dan más millas, hay más praticas, no hay radio, no hay legislación( que colaran por lo bajini en otra de las asignaturas, y sino al tiempo. etc.. etc..

Que si test, que sino test.

Vosotros vereís pero más facilón con las ventajas de metros y millas que le han dado al titulo, no debería de ser.

Saludos,

DODO 16-10-2014 22:28

Pues ciertamente de momento no queda muy claro...

Capitan Resaca 16-10-2014 23:22

Hola:
La verdad es que cada persona creo que esta en una situación distinta, si tienes aprobadas asignaturas de PY y o CY y de las "fuertes" te puede interesar sacarte el título con el plan actual, y las prácticas con el plan actual.
Si no tienes nada aprobado, la teoría es que ni te lo plantees el plan nuevo tiene que ser mucho más sencillo, las prácticas depende al final como queden puede interesar más o menos, de momento algo más caras serán sobre todo la radio pero hay que ver como queda la cosa.

De todas formas si se analiza bien las titulaciones, y esto nos podemos equivocar, el atractivo del PY y del CY han bajado mucho, al tener un PER la posibilidad de gobernar embarcaciones de 24m, en el Mediterraneo, ¿para que te vas a molestar en obtener el PY o el CY?, independientemente que te apetece etc etc, las millas hay sitios concretos en las que pueden interesar, pero mi sensación es que el número de futuros PY y CY van a descender y eso se traducirá que las escuelas no programen prácticas de PY y CY, ahora ya son prácticas difíciles de completar y de rentabilizar , bueno es una opinión.

Buena mar.

Liron 17-10-2014 10:23

Cita:

Originalmente publicado por Capitan Resaca (Mensaje 1712296)
Hola:
La verdad es que cada persona creo que esta en una situación distinta, si tienes aprobadas asignaturas de PY y o CY y de las "fuertes" te puede interesar sacarte el título con el plan actual, y las prácticas con el plan actual.
Si no tienes nada aprobado, la teoría es que ni te lo plantees el plan nuevo tiene que ser mucho más sencillo, las prácticas depende al final como queden puede interesar más o menos, de momento algo más caras serán sobre todo la radio pero hay que ver como queda la cosa.

De todas formas si se analiza bien las titulaciones, y esto nos podemos equivocar, el atractivo del PY y del CY han bajado mucho, al tener un PER la posibilidad de gobernar embarcaciones de 24m, en el Mediterraneo, ¿para que te vas a molestar en obtener el PY o el CY?, independientemente que te apetece etc etc, las millas hay sitios concretos en las que pueden interesar, pero mi sensación es que el número de futuros PY y CY van a descender y eso se traducirá que las escuelas no programen prácticas de PY y CY, ahora ya son prácticas difíciles de completar y de rentabilizar , bueno es una opinión.

Buena mar.

Estoy de acuerdo en que el que ya este a " medio sacar " un titulo lo acabe con el , digamos plan antiguo.
Ahora bien para los PER, que van a tener atribuciones en el mediterraneo equivalentes a los PY , ya que a las doce millas siempre se les puede sumar el argumento de que , " voy a las islas " . Lo cual los habilita a todo el mediterraneo español. Para mí es también previsible que los requerimientos sean algo más exigentes.
Para los de la España atlantica, excepto algunos caladeros lejanos, la mayor parte de la navegación es costera.
Es una opinión.

Saludos,

Pinpi 17-10-2014 19:26

Cita:

Originalmente publicado por SAMORP (Mensaje 1711624)
en cuanto a las procticas si has hecho las practicas antes del 2015 y piensas hacer el examen por la nueva ley, no esta claro que puedas o por la menos no lo han aclarado bien.

Eso es precisamente lo que me pasa a mí: tengo hechas las prácticas de PY y me iba a presentar al teórico de diciembre. Mi duda es si puedo conservar las prácticas e intentar el nuevo examen teórico, que parece más fácil. ¿Alguien sabe si se puede?

Liron 20-10-2014 17:08

Cita:

Originalmente publicado por Pinpi (Mensaje 1712589)
Eso es precisamente lo que me pasa a mí: tengo hechas las prácticas de PY y me iba a presentar al teórico de diciembre. Mi duda es si puedo conservar las prácticas e intentar el nuevo examen teórico, que parece más fácil. ¿Alguien sabe si se puede?

Me gustaria saber porque , parece más facil?

No tengo ningún interes en que sea más facil o más difícil, pero si dan más metros de eslora y más millas. Lo que supongo yo es que sera más o menos, parecido al actual, como mínimo.

Saludos,

JumperBcn 20-10-2014 20:12

Buenas, si lo vais a hacer por libre ya depende de vosotros, pero si es por escuela yo optaría por este año. Las escuelas van a tener que instalar ciertos equipos nuevos en sus barcos de practica para ser legales y esos costes se van a ver reflejados en los cursos. lo que ahora te sale x, te puede salir bien bien por x+x/2 (como no s pueden poner precios xD)

Saludos

Smerdis 20-10-2014 20:47

Una ronda para todos :brindis:
Ya casi había olvidado el PER. Hace ya casi 6 años pero me estoy animando. Creo que empezaré siguiendo alguno de los libros que habéis recomendado con mucha tranquilidad y cuando se aclare el tema del nuevo PY, a saco con los test, ejercicios, complementar legislación y radio, etc...

Muchas gracias:adoracion:

partagas 20-10-2014 23:44

Cita:

Originalmente publicado por Chemax (Mensaje 1711551)
Yo visto que el examen pasa a ser íntegro por test... me espero a 2015.. lo tengo clarisimo. ..

saludos!!!

pero los problemas de cartas los tienes que resolver, y para cada una de las "peticiones" te daran 4 respuestas tipo test,

partagas 20-10-2014 23:55

Cita:

Originalmente publicado por SAMORP (Mensaje 1711624)
Buenas tardes, a mi me pasa igual. me quedan dos asignaturas para capitan de yate T.B e Ingles; pero aunque tengo claro que terminare con el plan antiguo, me he informado bien y en el caso de no tener asignaturas aprobadas, merece la pena esperar. en cuanto a las procticas si has hecho las practicas antes del 2015 y piensas hacer el examen por la nueva ley, no esta claro que puedas o por la menos no lo han aclarado bien. De todas formas esperemos que con la modificacion nueva sea mejor, pues pue haber sorpresa acordaros del refran (mas vale malo conocido.......). la verdad es que han quitado las ganas de ser capitan pues hasta ah
ora las atribuciones eran libre de eslora y millas y han limitado la eslora a 24 mts. no se si eso es legal. pues imaginaros a la persona que en su dia le obligaron a sacar el capinta para una eslora de 25 m. que hace ahora vende el velero?. un saludo y ánimo.

buenas, amigo hasta ahora con la norma de 2007, los capitanes tenian libre las millas, pero no la eslora, que esta, en 24 mt que esla definicion de "embarcacion de recreo"
a partir de la nueva entrada en vigor, se ha publicado ya otro decreto, por el que a los capitanes se les autoriza a gobernar "buques de recreo" que son los que pasan de 24 mt
saludos

Capitan Resaca 23-10-2014 18:03

Por cierto un CY que solo le falte la asignatura de TB, el 12 de enero es CAPITÁN, sin hacer nada.

:brindis::brindis:

GorkaVela 24-10-2014 08:16

Lo que no termino de tener claro es el tema de las prácticas, se supone que van a ser más caras con el plan nuevo.

Es posible sacarlas ahora con el plan viejo (pagar menos por las prácticas) y presentarse al teórico más adelante? cuanto tiempo las guardan si se puede? Es necesario tener todas las prácticas o si se saca por ejemplo radio ... más adelante puedes presentarte al resto, por ejemplo en verano?
:gracias:

Capitan Resaca 24-10-2014 08:54

Hola:
A partir del 12 de enero al que le quede algo, una práctica, una asignaturas el teórico etc tendrá 24 meses para completarlo y sacarse el título.

Pero lo que completas siempre es de la forma que lo marque el RD 875/2014.

Por cierto un PER "nuevo" cuando hace PY ya no tiene que hacer la radio.
Lo que pasaba con la VELA, que se hace solo una vez.

Buena mar.

flip.slot 24-10-2014 11:05

yo no me encuentro en vuestro caso, pero para los que dicen de hacer este año las practicas y el examen el que viene me parece que no os va a salir bien, ya que si os poneis a pensar os diran que como estamos en 2015 estareis con la nueva ley (por lo tanto al no haber acabdo de sacarte el titulo a efecvtos legales aun no lo teneis) y os diran que os faltan X horas para acabar vuestra titulacion.
A mi modo de ver.

Capitan Resaca 24-10-2014 19:33

Hola:
Siempre que hay un cambio de normativa aparecen estas dudas, en este caso el decreto 875/2014 fija claramente que las prácticas finalizadas, es decir si tienes 16 horas tienes que hacer las 16h y tener el certificado, se darán como correctas y tienes desde el 12 de enero 24 meses para o aprobar el teórico o y hacer las prácticas, lo que te falte, pero als que hiciste y tienes finalizadas por la OF 3200/2007 se te darán por válidas.

Buena mar.

miguelcje 10-11-2014 22:55

Buenas.

Tengo dudas sobre lo que dice Capitán Resaca y pienso más como Flip.Slot. Y ello por lo que dice la nueva norma que cito textualmente:

"Disposición transitoria segunda. Situaciones derivadas de la aplicación de la Orden FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo.
1. Las personas que hubiesen realizado en su totalidad alguna de las prácticas reguladas en la Orden FOM/3200/2007, de 26 de octubre, deberán completar aquellas que les falten de acuerdo a lo estipulado en este real decreto para la expedición del título, disponiendo de un plazo máximo de 24 meses, contados desde la entrada en vigor del presente real decreto, para cumplir los requisitos de expedición del título exigidos en ésta y realizar su solicitud. De lo contrario y teniendo en cuenta el apartado tercero del artículo 23, deberán someterse de nuevo a la totalidad de las pruebas según lo especificado en este real decreto"

Cabe preguntarse si al referirse a "realizado en su totalidad" las está considerando como ya certificadas.

Buen viento y mar cojonuda.

grouchom 11-11-2014 15:12

Re: Ante las puertas de La Ley - El Castillo de Kafka

:capitan:
Hola a los de este post ... y creo que hay que empezar con "una ronda para todos". (es la primera vez que entro a comentar)
Veamos: La nueva legislación baja mucho el nivel de exigencia de conocimientos (no juzgo si esto es bueno o malo, solo analizo).
Por lo que he leído por aquí, la mayoría se toma esto como una carrera universitaria: Nada más lejos.
Si obtienes el P.E.R. y no vas a navegar más que lo que se exige con el mismo ... ¿para qué más? ¿para gastarte el tiempo y la pasta en algo que no vas a usar?
Idem para el Patrón e Yate.
Si tu objetivo es un barco mayor y navegación más alejada, adelante.
Pero no penséis que esto de obtener el título te garantiza ser un marino.
La navegación es un arte basado en conocimientos (estudiados y vividos) y experiencia. Requiere intuición y rápida respuesta a los problemas. Cuando todo va bien, todo va bien, pero cuando se rompe el eslabón de la seguridad, las vidas corren peligro:
En la mar estás solo.
Personalmente os recomiendo que esperéis al próximo año, la nueva legislación entra en vigor en Enero 2015 y seguro que los exámenes serán más fáciles (en Capitán de Yate desaparecen la Teoría del buque, los cálculos serán sencillos, desaparece en todas las titulaciones los conocimientos de Radio Comunicaciones -en parte es lógico porque tienes que hacer las prácticas, pero todos sabemos que un gran número de escuelas firman las prácticas sin hacerlas y las cobran a un precio menor....)
Y cuando tengas que realizar una llamada de emergencia porque tu chico se ha caído a la mar y no le ves, o a un amigo le ha dado un infarto o se te eche encima un mercante de 200 metros que no te ha visto una solitaria noche de tormenta ... etc...¿recordarás cómo o qué se hace y que te dijeron en las prácticas que hiciste ... o no hiciste?.
Esta y muchas otras cosas se me pasan por la cabeza cuando leo las nuevas disposiciones... pero cómo decía el viejo de "El hombre tranquilo": "Podría seguir contando muchas historias, pero mi garganta está seca" ...Whiskey para el abuelo ... y yo añado una ronda para todos
Saludos ...

grouchom 11-11-2014 15:24

:confused:
había olvidado recomendaros el artículo de un marino y escritor:
D. Arturo Pérez Reverte aparecido en la revista XL el 12 de Mayo de este año y se llama "Navegando sin GPS".
No sé si se pueden dejar enlaces en estos post, os lo dejo y si el moderador lo quita, podéis buscarlo en google con el nombre del autor y el del artículo: Os lo recomiendo de corazón

http://www.perezreverte.com/articulo...gando-sin-gps/

Asmodeus 11-11-2014 17:57

Respuesta: ¿Merece la pena presentarse ahora al PY o mejor esperar?

Hola Cofrades. Un cafelito con chupito.
He de reconocer que aunque he leído varios libros del Sr. Pérez Reverte, este autor no está entre los preferidos. Me resulta tremendamente árido o falto de conexión. Aún así reconozco que el artículo es tremendamente interesante y me ha hecho reflexionar. Debe ser realmente agobiante encontrarse en una situación así. Siempre piensas que la electrónica no va a fallar. Y falla.
Pero dicho esto, entiendo que todos los conocimientos náuticos que uno posea son pocos, nunca se sabe demasiado, pero también es cierto que la gran mayoría de esos conocimientos se aprenden con la práctica. Las academias te enseñan lo justito para aprobar. Luego tu continuas con tu aprendizaje.
Pero vuelvo a repetir todos los conocimientos son pocos. Nunca acabas de aprender.
Un saludo :brindis:

Dedalo 73 17-11-2014 19:03

.....

Dedalo 73 17-11-2014 19:06

.....

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:22.