![]() |
Como Navegar Mas Rapido Ciñendo
Hola a todos,
Antes que nada, soy novato tanto en este foro como en la navegación. El fin de semana pasado me fuí a las Islas Columbretes. A la vuelta veníamos ciñendo, y aun habiendo bastante viento, (unos 20 nudos) y poco oleaje (1 metro o metro y medio como mucho), no conseguíamos navegar ni a 7 nudos. La media fué de poco mas de 6 nudos. ¿No se puede navegar mas rápido? ¿O es que no sabíamos trimar las velas?. ¿Si fuésemos con viento de popa hubiésemos ido mas rápido?: Fuimos en un furia 38, con la génova sacada al 100% y la mayor sacada al 50%, (porque si sacamos mas mayor nos caemos por la borda a causa de la escora) Muchas gracias a todos. |
Re: Como Navegar Mas Rapido Ciñendo
¿Ese viento era real o aparente?
En teoría (en mi opinión)un barco de ese tamaño debería sentirse muy a gusto con 20 nudos,y no se si necesitaría rizar mayor. Quizá si que necesite enrrollar un poco de génova y dejarse caer algún gradito para dejarle andar, tomar arrancada y luego ayudarse de la mayor para ceñir un poco mas. De todas formas, yo soy muy novato, y mi experiencia con viento mas o menos fuerte, es mas windsurfera que de velero. En cualquier caso mi barco es un poco mas pequeño, y con 20 nudos es cuando va bien, aunque ciñendo es probable que no llegue tampoco a los 7 nudos si hay algo de mar. Esperaré la opinión de los expertos, para intentar aprender mas con tu post. :brindis::brindis::brindis: |
La velocidad de cualquier barco está limitada por su eslora de flotación siempre que no se entre en planeo (hay un montón de documentación en el foro e internet sobre ello).
|
Hablas de corredera o gps?
:brindis: |
Buena velo y media, en teoria el furia 38,con sus 9.4 m de eslora de flotacion, tiene su maxima velocidas en ceñida en unos 7.4 nudos, ese sería lo maximo en mar llana.
en popa deberia andar entree 7.5 y 8 sin problemas, si hay viento y ola a favor |
..... que grado de ceñida (grados del viento respecto a la proa llevabais? ....
... si alguien tiene las polares del Furia 38 saldriamos de dudas enseguida .... |
Como Navegar Mas Rapido Ciñendo
A ver....
Media mayor fuera , me parece muy poca vela fuera para las condiciones que comentas . Quizás un primer rizo temple un poquito más el barco sin perder mucha velocidad. ... Y luego ; 1 Metro u medio de ola , me parece bastante . ola . Vaya que con ese oleaje , ese viento y esa vela mayor , no me parece un mal promedio . Lo que yo sugiero o hubiera hecho sería ; tomar un primer rizo a la mayor , toda Génova fuera y tensar un puntito backstay para aplanar algo más la mayor. Enviado desde mi iPhone con Tapatalk |
Yo también soy novato y creo que hubiera hecho lo que dice Scampolo. No me parece poca velocidad 7 nudos para esa eslora y en esas condiciones, aunque se podría superar. Yo diría contestándote a tu pregunta que navegando de empopada hubieras alcanzado más velocidad.
Un saludo y :brindis: |
Lo primero que hay que conocer es el ángulo real que has tenido en tu rumbo.
La diferencia en un rumbo aparente de 30 a 35 te puede dar un nudo más de velocidad. Si navegas muy orzado tal vez te compense esa disminución de velocidad con la distancia real conseguida. Conocer cuál es el mejor ángulo de ceñida en cada situación creo que es lo más difícil de cualquier patrón :nosabo: cada día tendrás situaciones diferentes una diferencia de varios grados en el ángulo aparente puede dar resultados sorprendentes. Lo mejor es que sigas analizando cada día de navegación y de darás cuenta que cada barco es un mundo distinto. :cool: Por cierto cada día que pasa me doy cuenta que soy un analfabeto de la vela, no me hagas mucho caso. |
No es mala velocidad para ese barco, de hecho es muy buena. Llevas hélice plegable? El casco limpio? Seguro que no ibas pinchado? Pesos a barlo? Velas buenas? Eso puede arañar de medio a un nudito más, yendo muy fino.
|
Cita:
Mi opinión sobre varios temas: - cuando dices : " poco oleaje, 1 metro o metro y medio como mucho" ..... Eso no es poco oleaje ....Esta claro que no es la peli de la Tormenta Perfecta :meparto: PERO tampoco es poco oleaje. Según la escala DOUGLAS 1,5 metros es ya Fuerte Marejada ( de 1,25 a 2,5 metros ) - Respecto al dato del viento, velocidad etc como comentan otros cofrades faltan datos ( viento aparente, real / velocidad de corredera o GPS que es la buena etc ) PERO...... - En cualquier caso, en mi humilde opinión, 7 nudos de velocidad está bastante bien. No lo veo poco. - Yo también he estado en las Columbretes, me encantó. Pasamos muy buena noche amarrados a boya. ! preciso aunque dependiendo del puerto de salida, entiendo que se te pudiera hacer larga la travesía y te gustaría ir más rápido, pero insisto... no es mala velocidad. :velero: ! creo ! |
Hola Dammer y demás cofrades ronda para todos que es virtual.
Respondiendo a tu pregunta la velocidad más rápida sin planear se obtiene a un descuartelar o sea a 60 grados al viento y si quieres saber la que te corresponde , haz la raíz cuadrada en metros de tu eslora de flotación y multiplicala por un coeficiente de 2,2 por ser un barco de crucero . Yo creo que ibas bastante bien |
Muchas gracias por viestras respuestas, voy a tener que visitar este foro mas menudo.
Os dejo la información que me habéis solicitado, por si alguno le gustaría aportar algo mas. - La velocidad del viento (20 nudos aprox.) era la real, aunque esto es una estimación a ojimetro. - La velocidad era la real, es decir, la Speed Over Ground (SOG), calculada mediante GPS. - El barco parecia muy bien cuidado, aunque era de alquiler, y del año 1992. - Los pesos (tripulación) estaban a barlovento. Es incomodisimo ir a sotavento, ya que parece que el barco se te va a venir encima. - Ceñiamos a 35º del viento. Uno me comenta que va velocidad máxima de ceñida, para un furia 38, es de 7,4 nudos. ¿Eso no depende de la velocidad del viento?. Me habeis aportado datos sobre la diferencia de ir en ciñendo y empozados. ¿Tan poca diferencia de velocidad hay!!? Muchas gracias a todos. ciao! |
Hola Dammer : la velocidad máxima de un barco sin planear teniendo en cuenta que el viento sea adecuado , la obra viva este limpia y las velas correctas , esta limitada por la eslora tal como te han comentado anteriormente por mucho que suba el viento , no correrá más .
En cambio con vientos portantes fuertes y sobre todo mucha ola, el barco entra en planeo y hace puntas mucho más altas , por ejemplo los imoca con 18 metros de eslora navegan a 30 nudos en estas condiciones , puedes ver un video en Youtube poniendo" j80 a 20 nudos ".donde un barco de 8 metros de aleta con genaker y mucho viento navega a 20 nudos sin embargo este mismo barco con el mismo viento de ceñida jamás llegara a 8 nudos |
En mi opinión no ibais tan lentos, suponiendo que navegabais a una velocidad entre los 6.5 y 7 nudos, con 20 nudos de viento real y con una ola de entre 1 y 1.5 mts. por la amura.
Aunque sin duda con ese barco se puede ir más rápido :santo: Te doy un ejemplo claro ya que yo tengo un Furia 37, que tiene exactamente la misma eslora de flotación: Este verano, travesía Bcn - Mallorca, viento real y sostenido rondando los 20 nudos (seguramente algo menos) y entrando a unos 35º, ola del viento de 1 mt creciendo a 1.5 mt. TODO EL TRAPO ARRIBA y toda la travesía sin bajar de 7.5 nudos (de GPS) En menos de 14 horas dejábamos Dragonera por babor! :brindis: |
Cita:
Un buen ejemplo de planeo www.youtube.com/watch?v=mYKTXsRLY9Y |
Y digo yo... me parece muy bien que lleveis menos trapo para ir mas comodos por lo de la escora... pero pregunto: ¿pq te preocupa entonces la velocidad? O se va con prisas o se va mas cómodo, pero las dos cosas :nop:
Igual no entendí bien y estoy opinando sin saber xd |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola a todos, y en especial a Dammer :brindis:, soy el armador del barco que exploto en Charter, y para aclarar algunos puntos os comento
La mayor es enrrollable, por lo que pierde parte de su potencia. El casco, sin estar sucio, no esta limpio, ya lleva meses en el agua, y aunque ruede , pues los amigos del casco se pegan igual. Os pongo aqui las polares del barco porque las tengo. Por lo demas en total acuerdo con todos. No influye para nada en la velocidad que el barco conozca el camino, pues si no va mas de 20 veces al año a Columbretes no va ninguna, ja ja Saludos |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:55. |