![]() |
Arraigo ancla-quitavueltas-cadena
Hola compañeros
He visto en muchos barcos de mi pantalan, que la unión ancla-cadena se coloca de la siguiente manera: Ancla-quita vueltas-cadena A algunos navegantes esta combinación no les gusta, el problema es que el quita vueltas, al estar unido al ancla tiene poca movilidad y pueden romperse algunas de sus patas si estamos fondeados en sitios de cambios de mareas al cambiar el tiro 180º cada 6 horas.:eek: Que pensais? Como lo llevas tu ? Gracias :pirata: |
Re: Arraigo ancla-quitavueltas-cadena
Para mi de la manera mas robusta:
Ancla, grillete, cadena. El quitavueltas es uno de esos elementos incomprensibles.:nosabo: Tonitutusaus |
Una ronda :brindis:
Leídos algunos estudios y vistos algunos accidentes, me decanto por la siguiente secuencia: ancla; grillete (arganeo); otro grillete, caso no se pueda adaptar el primero a la cadena y cadena. Si se va a dejar el barco algunos días en el fondeo sí que sería conveniente montar el quita vueltas, pero a unos 40 cm del arganeo. El quita vueltas no es una rótula multidireccional, por lo que, si montado directamente en el ancla y exigido lateralmente corre el peligro de romperse. Dos observaciones: los grilletes a ser usados deben ser de un tamaño mayor que el de la cadena (cadena de 6, grillete de 8; cadena de 8, grillete de 10...) y mucho cuidado con la calidad de grillete y quita vueltas. No te puedes hacer una idea de la debilidad de un elemento de calidad "normal". Recomiendo enfáticamente los Wichards (no es propaganda, es divulgación de una experiencia). |
Hola.
A ver. No es lo mismo echar un ratito en un fondeo para bañarse, comer o echar una siesta o hacer una noche, que pasarse en un fondeo varios días. El quitavueltas, como su propio nombre indica, es eso. Un quitavueltas. Prueba a tirarte unos días con varios borneos sin quitavueltas y a ver que tal levantas la linea, sobretodo si llevas molinete. Trabajo colgando cosas todos los días, con responsabilidad civil y penal, algunas veces personas y a veces cosas muy pesadas y conozco la facilidad de rotura de los materiales, ya sean cadenas o cables por torsión. Es el peor de sus enemigos y el más indetectable. El quitavueltas no debe nunca estar como elemento único interpuesto en la linea, si bien, se pueden interponer más quitavueltas a lo largo de la linea de cuelgue, pero el elemento soporte, en este caso, el ancla, debe llevar uno, con independencia de que haya más. Es por eso, que todos los ganchos de puentes grúa, de travelift y grúas pórtico lo llevan incorporado en el mismo cuerpo del gancho, es auto virante. Si se quiere interponer otro en la linea, pues muy bien, pero el elemento final, ha de llevarlo. Saludos. :brindis::brindis: |
A mi no me gusta el quita-vueltas fijado a la cadena directamente, porque un tiro a 90 grados hace palanca entre la pestaña del quita-vueltas y el ancla, facilitando la rotura.
la forma mas segura, desde mi punto de vista, es cadena-quitavueltas-dos eslabones de cadena-grillete-ancla Así lo llevo yo. Un saludo:brindis: |
Añado, aunque no tenga nada que ver. Que deseo nadie se vea envuelto en un juicio por caída de un actor de un sistema de motores desde varios metros de altura, con resultado de lesiones, el cual no llevaba quitavueltas al final de la linea comprobado y con su pegatina correspondiente de revisión anual por empresa homologada.
Sé que no es lo mismo, pero darle una vuelta al coco con vuestro seguro, etc, con vuestros barcos. Que cada uno monte lo que quiera. Saludos. :brindis::brindis: |
Adjuntos 56897
Así lo llevo yo. Ya salió esta foto antes en LTP Enviado desde mi iPhone con Tapatalk |
Cita:
:brindis::brindis: |
:brindis: Hola Edu, yo lo llevo como Scampolo, ancla, grillete, quitavueltas, si se pone el quitavueltas directamente sobre el ancla al bornear si el ancla se enroca puede partir una de las patas del quitavueltas y ya la hemos liao.
:velero: |
Cita:
Pero ¿que grillete poner? las cadenas tienen poca holgura en el interior de los eslabones y se debe colocar al menos de la misma sección que la cadena ¿no?. :pirata: |
Cita:
|
Muy interesante, a ver a que conclusión llegamos. :brindis:
|
Una variante muy recomendable es: ancla > grillete > 3 eslabones de cadena > giratorio > cadena principal. Es un sistema que minimiza el peligroso problema que comenta ignius de los esfuerzos laterales.
En la foto se ve más claro. Como detalles: Los grilletes mejor una talla mayores que la cadena. En caso de utilizar grilletes con tornillo embutido, poner siempre fijador en los fileteados. Con los grilletes tradicionales, un poco de alambre inox o una brida plástica. La inmensa mayoría de problemas de rotura en las uniones ancla>giratorio>cadena parten de un tornillo, grillete o pasador que se afloja. En este artículo hay más fotos y se comentan más explicaciones sobre el tema de los accesorios del fondeo |
Totalmente de acuerdo en este último sistema y las ventajas que aporta.
De todas formas, hay que tener en cuenta dos cosas: Un buen quitavueltas tiene una carga de rotura muy superior a la de la cadena del calibre a la que va unido. El posible peligro de forzar el quitavueltas cuando se enroca, no es tan común, pues normalmente, en situación de fondeo y a menos que se esté en un buen carajal, las fuerzas que allí llegan están atenuadas por la cadena y su catenaria (eso si hay una longitud de fondeo adecuada). Otra cosa es en el momento de levar el ancla, pero eso es un momento en el cual normalmente podremos controlar el tiro. Dicho de otra forma y resumiendo: si se emplea un quitavueltas de calidad, las posibilidades de roturas como las que aquí se comentan, son mínimas. |
Cita:
Ancla - grillete - 3 eslabones - quita vueltas - cadena :brindis: Demonios! Lo he repetido, ya lo había dicho el cofrade Enric |
Hay un momento, aparentemente inocuo, durante la maniobra de fondeo que pone a prueba todas estas resistencias. Este momento es el tirón hacia atrás para comprobar que el ancla ha cogido bien en el fondo. El desplazamiento del barco a 1 o 2 nudos crea un momento de inercia brutal haciendo tope en el fondeo. Si el ancla no se ha posicionado bien a lo largo en el fondo, el 'crujido' que se le mete al ancla, al quitavueltas y/o a los grilletes mal encarados es tremendo. Difícilmente saltará todo en pedazos, pero los metales tienen 'memoria' y el día menos pensado se 'acuerdan' de este tirón y deciden partirse sin más. Lo mejor es hacer esta maniobra sin arrancada y comprobando que el ancla tira a lo largo. Así, solo se transmite la fuerza del motor.
suerte |
Cita:
:brindis: |
Cita:
|
Re: Re: Arraigo ancla-quitavueltas-cadena
Cita:
http://tapatalk.imageshack.com/v2/14...d0c16ee47c.jpg |
¿El grillete del ancla no debería ir al revés?
:nosabo: |
Re: Re: Arraigo ancla-quitavueltas-cadena
Cita:
|
Cita:
|
Al no ir directo al quita vueltas , creo que es lo mismo como poner el grillete.
Enviado desde mi iPhone con Tapatalk |
Cita:
|
Bueno, al final siguiendo vuestras indicaciones he añadido grillete de 10D y 4 eslabonas de cadena.
Os dejo la foto que una imagen vale mas que mil palabras. Adjuntos 56930 :pirata: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:10. |