La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Babystay de Dyneema trinquetero (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=132353)

bandazo 30-10-2014 19:08

Babystay de Dyneema trinquetero

Saludos desde el sur y unos chupitos!
El caso es que estoy hasta los c....s del p...o babystay y ya no lo aguanto mas.
En cuanto pueda o paso por la piedra y a otra cosa.
Peero en mitad de la noche resuena una voz que no me deja dormir.....y me dice que eso esta ahí por algo y que no lo quite. No lo quito.
Entonces decido hacerlo volante y de dyneema, total, ya puestos....
Y digo yo, ya que estamos, puedo aprovechar y poner el baby en el arraigo de la trinqueta y usarlo para stay de trinqueta. Me pregunto si aguantará el cabo.

tonitutusaus 30-10-2014 19:15

Re: Babystay de Dyneema trinquetero

El dineema aguantará seguro, pero por curiosidad, por que hay tanto conflicto entre el baby stay tus gónadas?:nosabo:

Tonitutusaus

Jadarvi 30-10-2014 19:17

Me estaba preguntando lo mismo, no lo de la relación entre el baby y tus gónadas, sino si el cabo aguantaría el rozamiento constante de una trinqueta engarruchada, porque una cosa es la tensión, que el dynema aguanta mucha, y otra el rozamiento.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

Nick 31-10-2014 00:04

Pues parece que aguanta sin problemas. Yo lo he visto en varios barcos, alguno de regatas transatlanticas.
El último un Pogo 30 frances que acaba de llegar a Azores y continua rumbo a New York.

http://joecoopersailing.com/wp-conte...ectra_stay.jpg

Tambien he visto al revés, estay de cable de acero y en la vela en vez de garruchos anillos de dynema.
http://www.voilesnews.fr/var/storage..._copyright.jpg

:brindis:

Mariñel 31-10-2014 11:28

Cita:

Originalmente publicado por bandazo (Mensaje 1718339)
Saludos desde el sur y unos chupitos!
El caso es que estoy hasta los c....s del p...o babystay y ya no lo aguanto mas.
En cuanto pueda o paso por la piedra y a otra cosa.
Peero en mitad de la noche resuena una voz que no me deja dormir.....y me dice que eso esta ahí por algo y que no lo quite. No lo quito.
Entonces decido hacerlo volante y de dyneema, total, ya puestos....
Y digo yo, ya que estamos, puedo aprovechar y poner el baby en el arraigo de la trinqueta y usarlo para stay de trinqueta. Me pregunto si aguantará el cabo.

Buenas, podrías poner el esquema de la instalación de cómo lo vas hacer?
Me interesa el tema.

Marconcio 31-10-2014 11:46

El dyneema y los UV no son muy amigos. Tendrás que cambiarlo con cierta regularidad.
:brindis::brindis::brindis:

Nick 31-10-2014 12:27

Cita:

Originalmente publicado por Marconcio (Mensaje 1718580)
El dyneema y los UV no son muy amigos. Tendrás que cambiarlo con cierta regularidad.
:brindis::brindis::brindis:

...o ponerlo enfundado, se protege del sol y se aumenta su resistencia; bueno y un poco el precio :D

intxea 31-10-2014 12:51

El Baby esta para darle la forma correcta al mástil, si lo eliminas o lo pones muy por encma de la primera cruceta, el mástil bibrará y podrás romper algo, si lo subes hasta la trinqueta es como si lo eliminases.
Que barco tienes?
Un saludo.:brindis:

Mariñel 31-10-2014 13:06

Cita:

Originalmente publicado por intxea (Mensaje 1718611)
El Baby esta para darle la forma correcta al mástil, si lo eliminas o lo pones muy por encma de la primera cruceta, el mástil bibrará y podrás romper algo, si lo subes hasta la trinqueta es como si lo eliminases.
Que barco tienes?
Un saludo.:brindis:

No se si me dices ami :o pero tengo un Arpege y es para aparejar velas y no tener que bajar el Genova que va en el stay de proa con enrollador.:brindis:

bandazo 02-11-2014 22:12

Pues la idea es la misma. Tengo un First 405. Este barco necesita mucha vela a proa y lo llevo siempre con un Génova I. A pesar de que aguanta bastante viento asi, por encima de 20 nudos no vas cómodo y la idea sería poner este pseudo baby- trinqueta y envergarle una trinqueta con garruchos, que se hace en un momento, y seguir navegando con trinqueta y mayor. Si te sigue sobrando trapo, le metes un rizo a la mayor y ya esta.
En este barco cambiar la vela de proa es para titanes. Te tienes que tomar un colacao cargadito antes.

Mariñel 03-11-2014 10:32

Cita:

Originalmente publicado por bandazo (Mensaje 1719479)
Pues la idea es la misma. Tengo un First 405. Este barco necesita mucha vela a proa y lo llevo siempre con un Génova I. A pesar de que aguanta bastante viento asi, por encima de 20 nudos no vas cómodo y la idea sería poner este pseudo baby- trinqueta y envergarle una trinqueta con garruchos, que se hace en un momento, y seguir navegando con trinqueta y mayor. Si te sigue sobrando trapo, le metes un rizo a la mayor y ya esta.
En este barco cambiar la vela de proa es para titanes. Te tienes que tomar un colacao cargadito antes.

Bien, me sigue pareciendo interesante. A mi me pasa algo parecido, navego normalmente en solitario y el tema de cambiar las velas pues es un poco complicado. Tengo varias velas que no utilizo y podría ser una buena opción.
Como tienes pensado montar la maniobra? para dar tensión a la trinqueta :o y a que distancia del stay de proa:nosabo:
Gracias.

bandazo 03-11-2014 14:16

Pues mi idea es coser una relinga de dyneema a la vela que pretendo usar, un foque 3, y subirlo y darle tensión con el baby de dyneema, que tendría su polea y su stopper como si fuese una driza de trinqueta El cabo puede ser de 8 mm. Asi se usa en vela ligera y va perfectamente.
Otra solución sería ponerle garruchos a la vela y usar el baby de stay de trinqueta, pero tendría que poner una driza para subir la vela.
Los cabos de vectran y dyneema tienen propiedades particulares que no explotamos, y son muy prácticos para estas cosas.

Mafin 03-11-2014 21:30

Hola
Me parece que usar el baby como trinqueta puede ser muy peligroso. Deberias poner burdas a esa misma altura porque sino la tension de la vela te doblara el mastil por la mitad: tienes un esfuerzo de compresion muy severo en el mastil y le aplicas un tiro hacia proa bastante fuerte (lo vas a usar cuando haya rasca). Lo mas facil es que el mastil alcance tal comba hacia proa que pueda partirse o dañarse.
O pones burdas o creo que te juegas el mastil
Es mi opinion, pero que lo confirmen o desmientan los tecnicos
Un saludo:brindis:

tonitutusaus 03-11-2014 22:31

Cita:

Originalmente publicado por Mafin (Mensaje 1719963)
Hola
Me parece que usar el baby como trinqueta puede ser muy peligroso. Deberias poner burdas a esa misma altura porque sino la tension de la vela te doblara el mastil por la mitad: tienes un esfuerzo de compresion muy severo en el mastil y le aplicas un tiro hacia proa bastante fuerte (lo vas a usar cuando haya rasca). Lo mas facil es que el mastil alcance tal comba hacia proa que pueda partirse o dañarse.
O pones burdas o creo que te juegas el mastil
Es mi opinion, pero que lo confirmen o desmientan los tecnicos
Un saludo:brindis:

Estoy de acuerdo. El baby estay debe estar arraigado bastante bajo en el palo. El stay de trinqueta yo lo arraigaria lo mas próximo al arraigo de stay para no poner burdas.

Tonitutusaus

Luby 03-11-2014 22:54

Cita:

Originalmente publicado por bandazo (Mensaje 1719479)

Hola,

Yo tube un First 405 que me dio Muchas y grandes alegrías, tanto en regatas como fuera de ellas. Durante varios años realice el circuito de Cto de España de Solitarios y a dos en las dos categorías.

Con respecto al Baby Stay y las velas de tiempo duro en proa, es un barco, como todos los aparejados con crucetas sin retraso a popa y con baby Stay, que si quieres que rinda de verdad hay que trabajar con el Baby Stay así como con el Back.

Te recomiendo que montes un aparejillo en el baby Stay reenviando a bañera con un Stoper. Puedes regularlo desde ella para obligar a flexar el mástil hacia proa ( junto con el back claro) y soltarlo en banda con poco viento. Incluso si le pones un elástico al largarlo en banda se pega al mástil y facilita las viradas.

En proa, llevaba un Stay Volante arraigado al mamparo de popa del pozo de anclas. En el Stay volante envergaba un Foque de tiempo duro cuyo puño de escota no llegaba al mástil.

Aunque llevaba también 3 rizos de mayor, por encima de 30 n prefería arriarla completamente y navegar solo con el foque.

Si te decantases por el foque con Stay volante, seria interesante ponerle una franja de rizos para en caso de tener que reducir trapo, tomas un rizo en el foque y tema solucionado.

Luby

Mafin 03-11-2014 23:07

Cita:

Originalmente publicado por tonitutusaus (Mensaje 1718344)
El dineema aguantará seguro, pero por curiosidad, por que hay tanto conflicto entre el baby stay tus gónadas?:nosabo:

Tonitutusaus

:meparto::meparto::meparto:
Entiendo lo de la relación con las gónadas, a mi tambien me j*** que cada vez que viro con viento flojo (hasta F2/3) me toque ir a proa a cambiar el genova de banda porque se queda en el baby apoyado y no pasa
Saludos:brindis:

bandazo 04-11-2014 09:10

Cita:

Originalmente publicado por Luby (Mensaje 1720005)
Hola,

Yo tube un First 405 que me dio Muchas y grandes alegrías, tanto en regatas como fuera de ellas. Durante varios años realice el circuito de Cto de España de Solitarios y a dos en las dos categorías.

Con respecto al Baby Stay y las velas de tiempo duro en proa, es un barco, como todos los aparejados con crucetas sin retraso a popa y con baby Stay, que si quieres que rinda de verdad hay que trabajar con el Baby Stay así como con el Back.

Te recomiendo que montes un aparejillo en el baby Stay reenviando a bañera con un Stoper. Puedes regularlo desde ella para obligar a flexar el mástil hacia proa ( junto con el back claro) y soltarlo en banda con poco viento. Incluso si le pones un elástico al largarlo en banda se pega al mástil y facilita las viradas.

En proa, llevaba un Stay Volante arraigado al mamparo de popa del pozo de anclas. En el Stay volante envergaba un Foque de tiempo duro cuyo puño de escota no llegaba al mástil.

Aunque llevaba también 3 rizos de mayor, por encima de 30 n prefería arriarla completamente y navegar solo con el foque.

Si te decantases por el foque con Stay volante, seria interesante ponerle una franja de rizos para en caso de tener que reducir trapo, tomas un rizo en el foque y tema solucionado.

Luby

Asi es como llevé el baby bastante tiempo, pero cansado de que rozase las velas en cada virada (y se las cargase) lo puse fijo con un protector que facilita el paso de la vela, pues navego solo o a dos generalmente. El barco lleva burdas que solo pongo con tiempo duro y sí que tiene el arraigo que mencionas. Veré de poner el Stay volante y foque con garnuchos este sábado que tengo regata.
Yo también estoy contento con el navegar del barco, el paso de ola y lo seco que es,aunque es bastante pesadote...Los años pesan!!

juburgui 04-11-2014 09:41

Pues a mi me gusta lo que hizo Kibo y hace tiempo que en cuanto acabe con otras cosas y tenga un poco de tiempo y "posibles" lo voy a hacer igual. Os pongo el enlace a su blog:

http://sailingflorencemay.blogspot.c...abel/trinqueta

Me parece de lo más sencillo y eficaz. Salud y colacaos que aquí ya ha llegado el fresco.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:10.