![]() |
Capacidad bomba sentina.
Hola y orujo para los de la barra.
Tengo una duda, y es saber que bomba de achique automática se considera idónea para un velero de 34 pies. Llevo una bomba pero debe tiras tres cuatro mil litros hora no creo que mas. y lo considero totalmente insuficiente en caso de una via de agua que no sea ridícula. Que bomba pondríais? La mas grande? Yo había pensado una de 15000 litros hora. Gracias de antemano. |
Re: Capacidad bomba sentina.
:brindis:Pués yo renové la vieja, y como mi sentina se reduce a la forma de la orza, no me cabian demasiado grandes. La que puse, similar en tamaño y peso a la que había, está anunciada por 63 l por minuto=3780 litros por hora. Gasta unos 5,5Amp.
Y la que tu deseas, 252 l por minuto=15.120 litros por hora, consume 15Amp. También tuve mis dudas. Al final pienso que si puedes y si te cabe, gastate la diferencia de precio, pero mejor que no la tengas que usar nunca en una emergencia. HAy muchos hilos que hablan del tema en la taberna. Suerte. |
Las capacidades de bombeo están muy condicionadas por la profundidad desde donde tengan que aspirar y la altura donde deben expulsar. No sé como será tu sentina pero me parece un poco exagerado 15.000 l/h. Si te está entrando eso caudal por un boquete yo me iría directamente a abandonar el barco, yo tengo una sentina bastante profunda por ser quilla corrida y una de 3500 l/h me la vacía en maximo 2m
No obstante comprendo tu inquietud, lleva bastantes baterías por que en la arrancada y cuando trabajan un ratín el consmo supera el de las especificaciones. Insisto es una opinión, Dios me libre de condicionar la seguridad, cuanto más haya mejor. |
Muchas gracias a ambos.
La idea es simplemente por seguridad, algún grifo roto etc. Es de esas cosas que esperas no usar como la balsa y demás. Y no se si es demasiada obsesión o nunca esta de mas. |
La mas potente es esta. http://www.yachtwork.com/product-bilge.htm
Mas de 90.000 litros hora. Funciona con el eje del motor, no sirve para sail drive. |
Cita:
|
Y si aprovechas la refrigeración del motor cerrando el grifo de fondo, habiendo instalado una derivación a la sentina, con su grifo y manguera?.
No se si estoy espeso :nosabo: o es :brindis: :brindis: para todos |
Respuesta: Capacidad bomba sentina.
No es mala practica dimensionar las bombas a la posible entrada de agua que podamos tener por rotura de elementos mecánicos como pasacascos y bocinas que se mueven entre esas cifras;
Ø25 mm a 30 cm por debajo linea de flotación = 2.700 litros hora Ø50 mm a 30 cm por debajo linea de flotación = 11.000 litros hora Ø50 mm a 100 cm por debajo linea de flotación = 20.000 litros hora Ofnis, abordajes, troncos y similares ya es una lotería :brindis:. |
Manolouk. Muchas gracias, interesante tu propuesta.
Xplanero. Eso alguna vez lo he pensado. Pero lo veo como una medida desesperada. Pero preferiria llevarlo bien. Una mangera a fondo de la sentina y envuelta en una malla fina para que no entren objetos en el motor podria ayudar. Golden Dreams. No conocía estos datos, pero me iran bien para tener claro la capacidad de achique necesaria. Muchas gracias a todos. :brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:41. |