![]() |
intercambio barcos
Quería invitar a los cofrades que pululen por la taberna a una cerveza calentita o a sidra del tiempo. Tengo una pregunta que lanzar porque estoy buscando a algún cofrade que tenga experiencia en algún intercambio de barcos con pago de diferencia de por medio.
Resulta que he estado negociando con una naútica que tiene un barco de un particular, y tras interesarme por su barco me admiten el mío mas un pago de dinero que ellos me propusieron. La situacion era la siguiente: -Me encuentro a más de 300km. del puerto base. Quedamos para ver el barco y yo pago el viaje, claro y la levantada, me dicen, tanto si me quedo el barco como si no. -Tengo que llevar mi barco hasta su puerto(tres días de navegación al menos) pagando yo, claro, y además dar una señal antes de ir del 10 por ciento y me dan un mes para llegar con el barco. Mi barco además ni lo miran, dicen que no hace falta.Luego me vuelvo con el barco comprado. -El dueño del barco no lo conozco ni lo voy a hacer, ellos se encargan de conseguir la firma y todo. -No hay posibilidad de negociar bajada de precio porque por lo visto en el contrato no se puede poner precio más bajo que el que ellos dicen (eso incrementa bastante el precio de la operación porque hay que pagar a Hacienda sobre el 8 por ciento).Dicen que entonces salta la alarma en Hacienda.(alucino, yo creía que estamos en un mercado libre, pero por lo visto las cosas no pueden venderse por un precio inferior al que diga hacienda). -Ruego a algún cofrade me dé su opinión y asesore en cualquiera de los puntos porque la maniobra creo que al final no se va a hacer, pero sería interesante aprender sobre lo que es posible modificar o negociar, sobre todo lo relativo al precio de la operacion y Hacienda. |
Re: intercambio barcos
Después de una birras, yo te puedo comentar mi experiencia reciente:
El precio acordado incluía la levantada e incluso una limpieza con una karcher. Si quería aprovechar para pintarlo, ya corría de mi cuenta. De mi barco se hicieron cargo de todo, sólo tuve que firmar la hoja de transferencia. En cuento al precio.... es cierto que hay unas tasaciones mínimas que fija hacienda (que somos todos), lo que es varible es el porcentaje a pagar del impuesto, según comunidades puede ser tres o cuatro veces mayor... Espero que te sirva. :brindis::brindis: |
Coge la matricula, te vas a la capitania mas cercana y pides una "Hoja de asiento" sabras de quien es, que cargas tiene, si las tiene, esto es lo minimo a hacer para no encontrarse con sorpresas, yo de todas formas no firmaria eso, tu lo pones y pagas todo y ellos nada ¿Y si pillas un mes de mal tiempo? cosa nada rara ahora mismo...
:brindis: |
Yo todas estas pretensiones no las aceptaria. Te recomiendo que sigas buscando porque los momentos son para encontrar ocasiones sin tantas exigencias. Suerte en la busqueda.:brindis:
|
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
Las negociaciones son siempre cosa de dos, es cierto que hay tasaciones mínimas de Hacienda, también lo es que en Hacienda no son idiotas y saben cómo está el mercado, así que muchas veces aceptan los valores del contrato aunque sean algo menores que los establecidos en tablas (no siempre, tampoco hay que pasarse por abajo).
Si no te dan opción a intentar rebajar o pactar otras condiciones, no es una negociación sino un "lo tomas o lo dejas" ... Y tú decides, ya conoces el dicho "contra el vicio de pedir está la virtud de negar" ... :brindis::brindis::brindis: salud!!! |
Cita:
|
El precio de contrato y el de hacienda, no tienen que ser identicos.
El contrato reflejará el precio pactado y si has comprado una ganga, hacienda puede tomar el valor de las tablas como base imponible para calcular el impuesto de la transmision. O nó. Saludos. |
Nefta, tienes toda la razón en tu argumentacion, pero el enfoque es que hoy en día lo que tú ofreces es lo que ofreces porque el mercado es poca demanda y mucha oferta, desde luego ya me dirás tú si hoy se vende algún piso en este país por el precio, los bancos lo ofrecen con descuentos a partir del 50 por ciento, así que es el mercado el que manda, y no Hacienda. Insisto en que no se trata de engañar, se trata de que si tú llegas a un acuerdo con alguien que tiene ganas de vender a precio inferior al que dice Hacienda, sin llegar a extremos ridículos, desde luego Hacienda no sabe nada de vender y comprar, sabe de cobrar impuestos, y lo debe hacer por el bien de todos, pero en un mercado real, que en este sector es claramente a la baja.
|
Hola enturbiapozas...eso que te proponen no es una negociación, es una imposición que yo no aceptaría. Que mínimo que poder conocer a su armador, hablar con el, saber que clase de relación tuvo con el barco, que te cuente sus intimidades....:cunao: Y negociar gastos con la náutica! O acaso no quieren venderlo? Y eso de que ni les interese ni ver tu barco....me huele mal, muy mal....aparece por allí con tu barco pelao, vende la jarcia, motor y todo lo que pilles y le das un casco....¿¿aceptarian??
:brindis: |
Lo de hacienda lo veo correcto .
Ultimamente hacienda está muy pendiente de donde puede sacar tajada …. Del resto : O eres muy mal negociante :sorry: , o te van a meter un gol cojonudo (barco en mal estado, pendiente de cargas , o la diferencia de precio no cuadra , o algo raro …..) o algo raro hay :sip: , o fuiste :borracho: y te la coló …. Ten en cuenta que ellos nuuuuuuuuuunca pierden ……..te lo aseguro. Si no cerrarían !!!!! Nadie tiene un negocio x estar entretenido , siempre ha de tener beneficios , o al menos cubrir gastos … Y por muy majos que parezcan NO SON TUS AMIGOS !!! |
Estoy con la mayoría, Enturbiapozas.
(Me encanta tu Nick, ya te lo dije en alguna ocasión :cunao:) Con la mayoría en que HUELE A QUE TE METEN GOL. Son condiciones demasiado "estrictas". Algo pasa. Y no es bueno para tí. Tu arriesgas, tú trasladas, tu varas, tú pagas... :nosabo: Yo dudaría al menos mucho. :brindis::brindis::pirata: |
No entiendo nada....ese señor a dado su barco como parte de pago a un precio y ha estado de acuerdo, luego que le importa si van o no a verle el barco?, ejemplo: tengo un barco X y lo entrego a cuenta de ese otro, cuanto me dan? seis? el barco está muy bien y le he hecho muchas cosas....lo quieren ver? no, no hace falta, le damos seis, usted traigalo y nos da el resto en pasta ok? OK
Ya está, el problema es que en el contrato de compraventa el precio es bajo y hacienda ha dicho que nones, que vale tanto mas y hay que pagar tanto, y aquí se le rompe la bolsa de la calderilla y se da cuenta que se le sale de precio si ha de pagar a hacienda.....es así o no como ha ido la historia? |
Creo que si lo que quieres es cambiar de barco, lo primero sería vender o mal vender el tuyo. Luego tendrás tiempo de encontrar barco a buen precio. La crisis no tiene previsto desaparecer en los próximos años por lo que ya se empiezan a ver puertos deportivos con puntos de amarre vacios.
|
El precio puede ser cualquiera que acuerden el comprador y el vendedor. Lo del precio mínimo es para el pago del impuesto. Al ir a pagar el impuesto se paga un porcentaje sobre el precio pagado y reflejado en el contrato, o sobre la valoración que aparezca en las tablas, el que sea mayor de los dos.
Ejemplo: te compro tu barco por 1 euro. Hacienda dice que vale 10 euros, pues pago el impuesto sobre la base de 10 euros. Te compro tu barco por 15 euros, para hacienda vale 10 euros, pero pago sobre la base de 15 euros. |
Cita:
|
Cita:
Se me ha olvidado mencionarlo antes. Respecto a HACIENDA, es así de sencillo como lo explica Akakus. En Burgos un familiar compró un piso, todo en A, a un buenísimo precio al propietario original. Pues la Junta de Castilla y León le ha reclamado 120€ más de impuestos, porque "el precio escriturado del piso no se ajustaba a los baremos de precios que ellos tenían". Es decir, se sospecha que hay tongo, pero sencillamente se pone el impuesto en base a los baremos oficiales. Nada extraordinario. :brindis::pirata: |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
Cuando compré mi barco, pagué por él el precio que acordamos el vendedor y yo (por cierto, lo tenía un bróker). No obstante, en la gestoría buscaron en una tabla la valoración del mismo.
Tu conoces mi barco y sabes que sólo hay ocho iguales en el mundo, por lo tanto no estaba en la tabla, pero buscaron uno que se le aproximase en características y edad. El resultado fue que la valoración de dicha tabla resultó ser la séptima parte del precio acordado (y no pagué ninguna barbaridad). Con arreglo a esa valoración (un poco más pusimos por si acaso) pagué los impuestos. Con eso te quiero decir lo que más arriba ya te han dicho; una cosa es la valoración "oficial" (sobre la cual deberás pagar los impuestos de transmisión) y otra es el precio real acordado. Tal y como está el mercado hoy en día no puedes permitir que "se pongan chulos". Saben que, si no hay acuerdo con el comprador, el barco a vender se va a quedar ahí por los siglos de los siglos. Las condiciones las pones tú. Al fin y al cabo eres el que va a soltar la pasta. |
Tengo una curiosidad :nosabo:
y si al comprarlo lo abanderas directamente fuera de España, por ejemplo en Bélgica. Al no tener que ponerlo a tu nombre en Capitanía... has de pagar transmisiones patrimoniales? :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:26. |