![]() |
Adhesivo poliuretano para pegar madera?
Es adecuado para pegar madera en el entorno marino?
alguna alternativa mejor? Saludos |
Respuesta: Adhesivo poliuretano para pegar madera?
Es muy adecuada, en las carpinterías navales & astileros se usaba un poliuretano llamado "balcotan" y en su defecto también puedes encontrar cola de poliuretano de marcas mas comerciales como ceys D4 etc
:brindis: |
Re: Adhesivo poliuretano para pegar madera?
La cola de poliuretano te va a ir bien. Yo he utilizado mucha cola y siempre con muy buen resultado. Para mi la mejor es PU-505 POLIURETANO - RAYT porque pega mucho y no expande tanto como otras. Yo siempre compro esa despues de probar 5 o 6 marcas diferentes.
Un saludo :brindis::brindis::brindis: |
Es distinta de las otras, un poco particular. Recomiendo hacer pruebas antes, pero te va a ir de coña. Perfecta para ambiente marino
|
Cita:
|
Cita:
|
SALUD:brindis:SS.
Yo pegue el pasillo de proa con poliuretano y de momento va perfecto Adjuntos 58191 |
Yo siempre he usado la Ceys D4. Expande bastante, pero llegas a cogerle el truquillo de poner la cantidad justa.
En todas las colas de poliuretano es imprescindible mantener la unión con fuerza, con sargentos o algo similar. Lo que ha unido D4 no lo separa ni.... Por cierto, la cola D4 que estba en Leroy, Aki, Bricomania..... ha desaparecido de las estanterias, y preguntando a los empleados ninguno la tiene. ¿alguien sabe la razón? o es que es tan buena que como no se despega ya no tienen negocio?. |
Esas colas van de cojones, algunas recomiendan humedecer las zonas a pegar yo he pegado estanterias de madera al contramolde de fibra y hay llevan años no hay manera despegarlas:brindis:
|
Mi experiencia con esta cola es muy buena. Eso sí, con guantes y protegiendo las zonas que se puedan manchar porque si no puede liarse parda. :pirata:
|
Cita:
|
Un servidor ha usado una que se llama PU Max, efectivamente en madera es mejor humedecer la zona antes de unir y expande un poco pero una vez seca puedes cortar el sobrante con un cuter.
Viene en envases como los de las siliconas para pistolas |
:brindis::brindis::brindis:Anque sea contradictorio ya todas las fabricas de productos de sellado recomiendan humedecer ligeramente la madera antes de aplicar el producto, suficiente con un difusor de agua y despues aplicar el producto, el resultado versus seco es increible.:pirata:
|
Cita:
En fin, este rollo para decirte que con cualquiera irás bien, aunque si especificas mejor para que es, tal vez podamos afinar más el consejo... |
Yo acabo de hacer una restauración importante en un casco de madera de mi barco. Es de madera laminada en frío (4 capas de madera de 5mm y luego el exterior viene forrado de fibra de vidrio).
Bien, tuve que reconstruir varias partes del casco enteras, y para pegar las capas de madera entre sí, utilizé una cola blanca D4 de la marca WURTZ. La ventaja en este caso es que la cola blanca una vez seca tiene la misma capacidad de resistencia mecánica que la cola de poliuretano, pero es un poco mas flexible, por lo tanto acompaña mejor las dilataciones y contracciones de la madera. Para pegar marcos de madera o molduras de madera en el exterior, utilizé cola de poliuretano D4 Ceys ( ya no se consigue en comercios, solo por internet.) Con ambas realizé varias pruebas dejando las tablas encoladas sumergidas en un cubo con agua, y no se despegan. Si la esfuerzas, parte la madera, pero la cola no se despega. Por eso sería bueno saber que tipo de material vas a encolar y que a esfuerzo mecánico estará sometido. :brindis::brindis: |
Cita:
Prueba una muestra de la unión hirviéndola durante media hora, o la dejas en el lavaplatos durante un mes. Saldrás de dudas.. |
Creo que la cola blanca de carpintero es una dispersión de polímero en agua y no rs muy recomendable para ambiente marino.
La PU Max la he probado en un barquito autoconstruído. En una banda pegamos el cintón con epoxi y en la otra con el PU Max, y después de dos veranos de uso intenso y frecuente maltrato, no hemos visto diferencia. :brindis: |
cola blanca en un barco? de verdad que esta evolución tiene que ser la ostia,,, muy interesante, :gracias::gracias::brindis:
|
Cita:
(Incluso hay unos trozos encolados que hace 14 meses que están dando vueltas a la intemperie al lado del barco y están como el primer día). El segundo componente es al 5%, y tienes una media hora para usarlo. Si no le agregas el segundo componente, puedes usarla como cola normal, que resiste la humedad (categoría D3), pero no sería apta para contacto directo prolongado con el agua. Incluso pegué dos tableros marinos de 10mm entre sí para hacer uno de 20mm y colocarlo en el espejo de mi auxiliar para el fueraborda. Esto fué hace dos años, la auxiliar está constantemente tirada en la playa atada a un muerto, y la madera sigue allí como el primer día, incluso se hace "piscina" con el agua de lluvia , y los tableros no se despegaron... Otro dato, un amigo cofrade de esta taberna me pidió un poco de cola y encoló las tablillas de iroko en su botalón pequeñito de proa (pensé que no resultaría) y las pegó sin tornillos, y allí están, a la intemperie y hace dos años, y no se movió ninguna... :brindis: |
Adhesivo poliuretano para pegar madera?
Muchas gracias a todos por estas interesantes informaciones
Enviado desde mi iPhone con Tapatalk |
Gracias por la info. Muy interesante.
Cita:
|
Cita:
Ahora que me acuerdo, otra pista que me daba buenas sensaciones al usar esa cola blanca era que cuando la usaba sin el segundo componente o sea "D3", la cola se quitaba de las manos con relativa facilidad, pero cuando me ensuciaba las manos con la cola con el segundo componente , o sea "D4", las manchas de los dedos no se iba por varios días ni aún fregándose en la ducha con agua caliente! solo se iba de los dedos cuando vas cambiando la piel de forma natural con el paso de los días. Eso o con abrasión mecánica :cunao::cunao:(lijándose los dedos). Otra pista que tuve es que en el mono de trabajo, aun tengo las manchas de cola rígidas totalmente, y no se fueron ni aún después de un año de lavados en la lavadora con agua caliente... es mas, me llama la atención que la tela del mono se desgasta alrededor de los manchones de cola, y llega a romperse, pero la tela ensuciada con la cola permanece rígida como una mancha de resina epoxy... y sin embargo es cola blanca.( bueno, yo no hice ningún descubrimiento, me la recomendaron unos profesionales que reparan barcos de madera laminada) Estoy flipado con este material y estoy haciendo otras pruebas para distintas aplicaciones en cubierta... :brindis: |
Convendría tener en cuenta que tanto la cola Ceys D4, como la Wurth D4 y me imagino que el resto de las de poliuretano, están clasificadas por la Norma UNE 204, para usos NO ESTRUCTURALES. Los ensayos caseros valen lo que valen.:brindis:
|
Cita:
Aunque también debo decir que aún en uso estructural, la madera del espejo de popa de mi auxiliar aguantó pegada dos años todos los esfuerzos y vibraciones del motor fueraborda:sip: :brindis::brindis: |
Y después de leer lo expuesto, cual sería la adecuado para usos estructurales?
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:03. |