La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electrónica AYUDA cable emisora a punto de romper.... (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=134323)

Ikota 25-12-2014 21:43

AYUDA cable emisora a punto de romper....

Consulta para los cofrades, con ronda a mi cuenta....;)

http://tapatalk.imageshack.com/v2/14...0a089db7ef.jpg

Como veis se está pelando el cable de la VHF y la verdad es que me llama la atención por que no la utilizo demasiado (llevo un icom portátil en la bañera que es el que utilizo)... No obstante, creéis que tiene arreglo? Podré sustituirlo de forma económica?

Un saludo y sobre todo FELIZ NAVIDAD!!!!

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

miuroc 25-12-2014 21:59

Re: AYUDA cable emisora a punto de romper....

A mi me pasa lo mismo.
Algun cofrade nos dara la solucion
Ron para navidad

Nick 25-12-2014 22:08

Aparentemente, según lo que puedo vern en la fotografia, lo que esta rompiendo es la funda del cable, de momento el cable como tal no esta afectado. Es una faena, pero no es grave. Si se rompen los cordones no hace falta tirar los zapatos...
Yo le pondría unas tiras de cinta aislante vinilica, tipo Scotch33, con paciencia y un poco de cuidado y listo.

Es una verguenza que, con lo lo que cuestan las cosas, salgan a la venta productos con tan mediocre calidad... tanta homologacion, tanta DGMM y tantas ost....

Salud
:brindis:

Yacht Forever 25-12-2014 22:46

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 1738778)
Aparentemente, según lo que puedo vern en la fotografia, lo que esta rompiendo es la funda del cable, de momento el cable como tal no esta afectado. Es una faena, pero no es grave. Si se rompen los cordones no hace falta tirar los zapatos...
Yo le pondría unas tiras de cinta aislante vinilica, tipo Scotch33, con paciencia y un poco de cuidado y listo.

Es una verguenza que, con lo lo que cuestan las cosas, salgan a la venta productos con tan mediocre calidad... tanta homologacion, tanta DGMM y tantas ost....

Salud

Hola cofrade, haria lo mismo si no de ven los hilos de cobre.
Si se ve el cobre: cortar, quitar un poco de aislamiento y soldar con soldadura de estaño, protegiendo luego con cinta aislante o mejor con manga termoretractable.

Saludos

grumeteyo 25-12-2014 23:56

Si os atreveis a desmontar el micrófono, podeis introducir una manga termoretractil, se consigue en tiendas de electricidad y en las de electrónicas, luego con un secador, dar calor a lo largo del cable, luego volver a montarcel micrófono.

Esta ronda de mi cuenta
Felices fiestas

Oscar1966 26-12-2014 11:24

Yo intentaría descubrir por qué se está pelando así el cable. No es normal que el aislante del cable se desgaste si no es por un rozamiento continuo con algo afilado. Si sustituyes el cable o lo arreglas y no corriges el defecto que produjo dicho daño, al cabo de poco se volverá a producir el mismo daño.

La solución más fácil, si no se ven los hilos de cobre y el micro funciona, es poner un poco de cinta aislante. Un poco mejor sería cinta autovulcanizante, pero no sé si te va a merecer la pena el buscarla para un daño tan pequeño. El termoretráctil te obliga a desoldar por el lado del micro.

Saludos,

R.Santana 26-12-2014 11:53

Si quieres seguir con esa emisora y evitar el problema de una vez, llevala a un servicio técnico Icom, Kenwood, Yaesu, Motorola y que le adapten un microfono de esa marca.

Saludos.

Alka Seltzer 26-12-2014 12:33

Buenos dias,
Yo desmontaria la funda del conector e introduciria funda termoretráctil hasta la zona del cable pelado, después un poco de mechero y problema solucionado.
Suerte!!

Nick 26-12-2014 12:46

Cita:

Originalmente publicado por Oscar1966 (Mensaje 1738894)
Yo intentaría descubrir por qué se está pelando así el cable. No es normal que el aislante del cable se desgaste si no es por un rozamiento continuo con algo afilado. Si sustituyes el cable o lo arreglas y no corriges el defecto que produjo dicho daño, al cabo de poco se volverá a producir el mismo daño.

La solución más fácil, si no se ven los hilos de cobre y el micro funciona, es poner un poco de cinta aislante. Un poco mejor sería cinta autovulcanizante, pero no sé si te va a merecer la pena el buscarla para un daño tan pequeño. El termoretráctil te obliga a desoldar por el lado del micro.

Saludos,

No hace falta que roce con nada afilado ni con ningún canto vivo...
No es el primer cable que veo que le pasa algo parecido. Es un problema de CALIDAD de materiales en un equipo OBLIGATORIO de SEGURIDAD.
La envolvente del cable se va resecando, cuarteando y posteriormente cayendose como las hojas en otoño, dejando al aire los cables interiores, en primer termino queda la malla al aire, por dentro aun van mas cables con su recubrimiento. Es principalmente un daño estético, pero a la vez un punto debil para el cable.

Vuelvo a preguntar donde estan los tan cacareados cotroles de calidad y hmologaciones de la DGMM y bendiciones urbi et orbi de la santa sede cuando al final se permite poner en el mercado elementos como este.

karburo 26-12-2014 13:00

Una rondita y tabaco para los presentes.

Trabajo con equipos y he visto muchos cables así, misma marca, mismo modelo y misma tirada, a unos les pasa y a otros no...
La chapuzilla mas fina es la del termoretractil, lo malo es que los micros con mucho uso se van agrietando por otro sitio.
La menos fina es la cinta bulcanizada, pero si la pones con un poco de maña...

Oscar1966 26-12-2014 13:36

Si es un problema de envejecimiento del aislante, entonces la única solución es cambiar todo el cable. Puedes arreglar el punto afectado pero con el tiempo se agrietará por otro lado. El problema es distinguir si la degradación es sólo de la cubierta exterior o también afecta a los aislantes de los cables exteriores, con lo que con el tiempo se cortocircuitarán los cables del micro.

A lo mejor puedes meter una funda de termoretráctil a todo lo largo del cable, pero me parece una chapucilla para salir del paso.

O cambiar toda la emisora por una de otro fabricante. Coincido con el cofrade Nick que es una clara falta de calidad, pero creo que es responsabilidad exclusiva del fabricante que no vigila la calidad de los productos suministrados.

grumeteyo 26-12-2014 16:17

Cierto que el problema radica en la calidad.
La solución termoretractil es ideal si se le aplica a todo el cable, no a la afectada ya que mientras estiras se irá rompiendo, me pasó.
Yo aprobeche e hice una instalación llevando un nuevo cable a la bañera, y poner dos terminales roscados hembra para enroscar uno montado al micro, uno en cabina y otro fuera. Asi dispongo de la emisora en bañera y en cabina.

remojado 26-12-2014 17:23

cable nuevo entero conservando micro y conector

Juanfru 26-12-2014 18:18

Si no hay ningún cable roto, envuelvelo con cinta de alcanzar.

manganegra 26-12-2014 20:20

termoretractil si te atreves a soldar adecuadamente..
cinta autovulcanizante mas fácil.

por cierto.... alguien sabe de servicio yaesu por vigo????
saludos a todos.
y saludddd :brindis::brindis:

Tucana 26-12-2014 20:42

Cita:

Originalmente publicado por Ikota (Mensaje 1738770)
Consulta para los cofrades, con ronda a mi cuenta....;)

http://tapatalk.imageshack.com/v2/14...0a089db7ef.jpg

Como veis se está pelando el cable de la VHF y la verdad es que me llama la atención por que no la utilizo demasiado (llevo un icom portátil en la bañera que es el que utilizo)... No obstante, creéis que tiene arreglo? Podré sustituirlo de forma económica?

Un saludo y sobre todo FELIZ NAVIDAD!!!!

A mi me ha pasado lo mismo con mi segunda estación, la que llevo en bitácora. Y de esta marca.Nunca la he dejado a la interperie, salvo navegando. Ademas desde que se pelo falla la recepción. Ahora sí, ahora no...
Cómo sería cambiar el cable?. Habría que soldar el cable en el interior del micro o existe una conexión fácil?

capitan garfio 26-12-2014 21:06

Misma marca,mismo modelo y mismo problema mucho mas exagerado que el que se ve en la fotografia.
Y todo sin roces ni agresiones de ningun tipo que no sea la del propio envejecimiento.

Mientras el problema solo sea estetico no tengo prevista ninguna reparación aunque si fuera facil la substitucion del cable lo cambiaria.

Veamos si algun cofrade aporta una idea definitiva

saludos:brindis::brindis:

grumeteyo 26-12-2014 21:42

El cable en el micro va con conector

ironia 26-12-2014 21:50

De forma rápida, un poco de cinta aislante y punto.

De forma definitiva cambiar el cable de conector a micro, eso si eres mañoso con el soldador electrónico, no hay problema, si no, cualquier SAT te lo hace :sip:

:pirata:

Velero Simbad 26-12-2014 21:59

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 1738921)
No hace falta que roce con nada afilado ni con ningún canto vivo...
No es el primer cable que veo que le pasa algo parecido. Es un problema de CALIDAD de materiales en un equipo OBLIGATORIO de SEGURIDAD.
La envolvente del cable se va resecando, cuarteando y posteriormente cayendose como las hojas en otoño, dejando al aire los cables interiores, en primer termino queda la malla al aire, por dentro aun van mas cables con su recubrimiento. Es principalmente un daño estético, pero a la vez un punto debil para el cable.

Vuelvo a preguntar donde estan los tan cacareados cotroles de calidad y hmologaciones de la DGMM y bendiciones urbi et orbi de la santa sede cuando al final se permite poner en el mercado elementos como este.

Asi va todo, por eso hay veces que me enciendo cuando alguien defiende tal o cual barco solo porque "Todo se hace confome a normativa" :meparto:
¡Como va a ser malo si lleva marcado CE! :cunao:

Por lo demas estoy contigo, paciencia y cinta, yo supongo que si el cofrade pregunta es porque no se atreve a desmontar el cable del micro o del conector y meter un termo retractil

Ikota 26-12-2014 23:58

AYUDA cable emisora a punto de romper....

Muchas gracias a todos!!!!

Efectivamente Velero Simbad, no es que no me atreva a desmontar el cable, es que soy un "zote", la mayor manualidad a la que me atrevo es la cinta aislante....

Mi siguiente alternativa era cambiar el cable por otro, pero no sabía si el asunto es sencillo y asequible....

La realidad es que no la uso demasiado ya que, como he comentado llevo la portátil, pero no quiero que falle ya que me parece un elemento de seguridad imprescindible y por ello lo quiero llevar "duplicado", es decir, no quiero dejar "solo" al walkie.

Por otro lado, como comenta algún compañero, el asunto no creo que se deba a desgaste ya el cable no sufre ni se roza en su posición habitual...
http://tapatalk.imageshack.com/v2/14...fc213b7a1f.jpg

Un saludo y mil gracias por las aportaciones!!

Velero Simbad 27-12-2014 00:11

Cita:

Originalmente publicado por Ikota (Mensaje 1739077)
Muchas gracias a todos!!!!

Efectivamente Velero Simbad, no es que no me atreva a desmontar el cable, es que soy un "zote", la mayor manualidad que me a la que me atrevo es la cinta aislante....

Mi siguiente alternativa era cambiar el cable por otro, pero no sabía si el asunto es sencillo y asequible....

La realidad es que no la uso demasiado ya que, como he comentado llevo la portátil, pero no quiero que falle ya que me parece un elemento de seguridad imprescindible y por ello lo quiero llevar "duplicado", es decir, no quiero dejar "solo" al walkie.

Por otro lado, como comenta algún compañero, el asunto no creo que se deba a desgaste ya el cable no sufre ni se roza en su posición habitual...
http://tapatalk.imageshack.com/v2/14...fc213b7a1f.jpg

Un saludo y mil gracias por las aportaciones!!

Por cierto Ikota, esos focos los lleva un Jeanneau ¿No?
Los llevaba en un Sun Odyssey 42.2, aunque parece que tu mesa de cartas esta a estribor y la del 42 estaba a babor

Ikota 27-12-2014 09:06

Re: Re: AYUDA cable emisora a punto de romper....

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1739080)
Por cierto Ikota, esos focos los lleva un Jeanneau ¿No?
Los llevaba en un Sun Odyssey 42.2, aunque parece que tu mesa de cartas esta a estribor y la del 42 estaba a babor

Compañero tienes muy buen ojo, aunque ya me gustaría que fuera un 42...el nuestro es un modestísimo Sun Odyssey 29.2! Eso sí muy cuidado y querido ;)

cutimanya 28-12-2014 13:18

:brindis::brindis:
Lo del cable no pasa sólo en las emisoras navcom. Mi ray215 (10 añitos +/-) tiene el mismo achaque...quizás sea la obsolescencia programada o simplemete el irremediable paso del tiempo. Yo me estoy planteando cambiar los cables (tengo repetidor en la timonera y ya he colocado uno nuevo)... o si se va mucho o la radio y sus recambios ya están descatalogados, la emisora entera, aunque es un muy buen aparato y funciona de maravilla.

remojado 30-12-2014 22:06

a mi me paso en una y me cambiaron solo el cable aprovechando micro y conector, concretamente una midlan blanca, el único inconveniente es que el cable fue negro ahí sigue puesto

el plástico de descompone con el paso del tiempo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:45.