![]() |
¿Orza abatible? ¡Puajjj!
Ante todo y como es de rigor,:brindis: :brindis: para la parroquia. ¡que no decaiga la fiesta!
Y ahora una vez saciada la insaciable sed de la cofradía...:cunao: Paso a exponer el tema que me tiene :cagoento: Enc*****nado. Mi retoño es el afortunado "armador" de un Orion 20. Hace algunas lunas, pedi a la cofradía referencias sobre el, pero por lo visto ninguno de los que visitaron el post, tenía nada que aportar y anda por ahí perdido entre la muchedumbre sin una respuesta que llevarse a las meninges. Lo que ahora nos preocupa es que el mencionado barco está "equipado" con una orza de acero, que puede escamotearse en parte en el alojamiento ad-hoc que tiene el casco. Lo primero que se me ocurrió al verlo, fué ¿Para que c... sirve a parte de proporcionar una magnifica oportunidad al liquido elemento para colarse en la sentina a traves del "bujero" del eje? En una embarcación ligera, tiene sentido, pues es imprescindible, tanto para determinadas maniobras, como para facilitar su varada, una vez terminada la singladura, pero en una embarcación que por su porte no puede sacarse del agua más que para realizar las obligadas limpiezas de carena y alguna que otra reparación que requiera su puesta "en seco", la verdad, no le veo demasiado sentido, por lo que estamos barajando la posibilidad de aprovechar la próxima ocasión para olvidarnos de la "movilidad" y dejarla definitivamente fija realizando los ajustes necesarios para ello. ¿Estamos locos? o por el contrário no es tan descabellado. Espero vuestras amables aportaciones cofrades. Mientras llegan ¡¡Ron para tod@s tabernero!!:borracho: :borracho: :borracho: ¡Gracias de antemano! |
Re: ¿Orza abatible? ¡Puajjj!
En elAtlantico frances es bastante comun los barcos con orza abatible por el tema de las mareas, ya que te facilita la entrada en muchos puertos.
Por ejemplo los Ovni, barcos de alumino la llevan en todas las esloras- Un saludo |
Swan, la orza abatible se utiliza mucho en sitios con marea para varar. Si, como yo, estás en el Mediterráneo, no te es de ninguna utilidad o sea que salvo que quieras entrar en calas de muy poco calado, no veo ningún problema en inmovilizarla (salvo opinión en contra de algún experto)....
:brindis: :brindis: :brindis: |
Dentro de poco sacaré a mi fiera a afeitarle las barbas, y es más que posible que convierta en fija mi abatible. Jamás la he movido (ni pienso), y lo único que me da es dolor de cabeza, cada vez que la siento golpear la cajera cuando hay poco viento y ola.
:brindis: Embat |
Pues yo cada día pienso más, que si algun dia tengo un barco monocasco, será de orza abatible para poderlo dejar fondeado en zonas donde baja la marea y queda poca agua.
Bueno, un quilla corrida de poco calado podria servirme... Salu2 |
Mi primer velero fue de orza abatible y la diferencia con la fija es más que notable.
la seguridad que ofrece es muy superior y además lo que comentas del golpeteo al atravesar olas. Yo no cambiaría más a orza abatible.:pirata: |
Yo, sin subir al barco, poco puedo aconsejarte. Eso si, puedo darte mi opinión.
En casa tenemos un orza abatible lastrada (es decir, que el cacho hierro pesa 500 kilitos, tiene su perfil y eeeeso). Es un Beneteau First Class 8. El barco va fenomenal, anda, ciñe y no abate. Supongo que cualquier propietario de First 210/211/21.7, te dirá lo mismo de su barco. No conozco a ninguno al que se le haya ocurrido hacer fija la orza. Para qué, si va como una fija y cuando te hace falta te arrimas a la última piedra o te plantas a dos palmos de la playa. Su único problema son las holguras en el perno que hay que vigilar para que no vayan a más y ocurra lo que cuenta Embat, que toca la campana con la ola. En nuestro caso, el barco es del año 83 y la orza va como la seda. En fin, a bote pronto, yo sólo la fijaría si tuviese holguras que no se puediesen reparar fácilmente. En cualquier otro caso, me parece que el barco no va a ir mejor y perderás la capacidad de acercarte a la costa. |
Hola Swan y resto colegas. Copas para todos. :brindis:
La orza abatible (esa, a la cual manifiestas un poco de manía persecutoria), tiene sus ventajas y sus inconvenientes -como todo en la vida-, pero en mi caso particular me permite moverme desde el Infierno hasta cualquier puertecito de la costa, haciendo "routing" con un centro de gravedad bastante bajo. :adoracion: Cuando llevas 500 Km recorridos con tonelada y media detrás, es algo que lo aprecias. :tequiero: Ademas me permite acercarme en las playas casi, casi hasta el mostrador del chiringito sin mojarme los pies. Y no veas que contenta se pone la Sra. Almiranta. En poco más de una cuarta de agua, el "trasto" flota; algo que también me facilita "el paso" por lugares donde las traidoras rocas, aparecen y desaparecen por arte de magia cada 6 horas más o menos.:sip: Abandona, querido Swan, tu prejuicio hacia las orzas "pendulonas", pues sí vienes de la Vela Ligera, comprenderás más facilmente sus ventajas. Si no es así, sal con tu hijo en el Orca 20, y comprueba las cosas buenas y las no tan buenas; pero siempre disfrútala. No obstante mi próximo barco tendrá orza fija. Saludos y copas a todos.:borracho: Lo del "campaneo" es inevitable en las orzas de "chapa", en las de los First, es algo menos que mínimo, vamos, que ni te enteras |
¡Pues anda que no he pensado de veces que ojalá tuviese la orza abatible...!
Además de lo que ya se ha comentado antes sobre las ventajas del calado, hay que sumar que un toque sin querer con un pedrusco, puede tener diferencias más que notables en las consecuencias. Pero la ventaja gorda está en la mejora de navegación en portantes. Eso sí, hay que tener un buen mantenimiento del tinglado. |
Yo he tenido un barco con orza abatible lastrada(forma de perfil, bulbo), y en mi caso tuve exactamente el mismo problema: holgura que hacia que se moviese de lado a lado y que en portantes y fondeado me cabrease bastante.
El día que la desmonté descubrí una incipiente osmosis debido a que por el agujero del perno que la sujeta entraba bastante humedad. Así que fue el momento de arreglarla. Para ello tuve que quitar bastante material alrededor del perno, dejé secar un buen rato, y le di secador. Luego volví a rellenar el espacio vacío con fibra de vidrio y resina de epoxi(bastante más duro que el poliéster). Lo perforé de nuevo con la broca exacta de la medida del perno. De esta manera lo que hice es quitar cualquier holgura al perno respecto la fibra, y además, como tuve que lijar dentro de la caja, lo ajusté a la medida exacta de la orza, de manera que costó algo entrarla, pero con lo que pesaba se podía seguir moviendo. Como el area que saneé era relativamente ancha(unos 10 cm), toda esta area evitaba evitaba que se moviese. Si tuviese que hacer el mismo trabajo lo haría con fibra de kevlar, a pesar que necesitas tener unas tijeras especiales o unas que puedas ir afilando continuamente, pues la tela es tan extremadamente dura que unas tijeras normales las desafila rápidamente. De esta manera te quedaría un trabajo redefinitivo. Poe cierto que yo le hice un remolque y de esta manera lo sacaba todos los inviernos, y era la mar de cómodo. Un saludo :brindis: :brindis: :brindis: |
No conozco el comportamiento de un barco con orza abatible pero por si te sirve , hace poco buscaba barco, buscaba de orza abatible, y cuando lo encontré estaba trasformada a fija, osea unos 1000 euros de volver a dejarla abatible. A ver, yo voy por el tema de compra-venta, si un dia te decidieras a venderlo, encontraras a alguien que busque abatible y no te lo compre porque este fija o te encontrarás a alguien que busque fija y no querrá un invento.
Eso pienso yo, otra cosa es que te queden muchos años con el barco, puedes hacer lo que quieras,pero no la condenaria a fija para la eternidad. :brindis: |
Recuerdo lo que me comentó el antiguo propietario de mi barco, me recomendó que no moviera la orza, y que la llevara como la llevaba él, ni subida ni bajada :eek: , así le daba el calado suficiente para entrar al puerto, y tambien le daba la suficiente estabilidad para navegar a vela :eek: :eek: .(Me imagino que navegaria a vela mas bien poco.)
Mi orza no va lastrada, por lo que para un casi vela ligera que es mi pequeño 20 pies, se nota cuando voy en solitario. He pensado en dejarla fija (siempre que draguen mi puerto de una p.vez :cagoento: ), pero con el fin de ponerle un poco de lastre. Mientras tanto, ya estoy ideando un sistema para que pueda bajarla cuando se atranca :cagoento: por el poco uso (poco uso muy a mi pesar, claro) Mi respuesta es “depende”, como siempre depende de tu tipo de navegación, calados de puerto, zona de navegación. etc. |
Añado que en mi caso, no es retráctil, sino de sable. Con "hacerla fija" me refiero a "calzarla" con algún invento, de manera que deje de pendulear, ya que a este paso tendré algún día una vía de agua y no me apetece mucho:santo:
:brindis: Embat |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:53. |