La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ayuda mayor enrollable (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=134972)

rafamecanizados 14-01-2015 16:02

ayuda mayor enrollable

hola chavales,mi pregunta es la siguiente,tengo mayor enrollable y va un poco dura queria saber como se engrasa o si hay alguna manera de suavizarla.

Al_Tanllaui 14-01-2015 18:10

Re: ayuda mayor enrollable

:nosabo:

¿ Patines de ruedas económicos ? ¿ Los admite tu palo ?.

:brindis:

El Toro 15-01-2015 13:49

Si el enrollador de la mayor va duro y la vela no es muy nueva, probablemente sea debido a que la vela deformada al estar dentro del palo forma pliegues que dificulta el enrollado / desenrollado.

Eso me dijeron los de North Sails en el Salón de Barcelona y creo que tienen razón.

J.R. 15-01-2015 14:36

Cita:

Originalmente publicado por Al_Tanllaui (Mensaje 1745599)
:nosabo:

¿ Patines de ruedas económicos ? ¿ Los admite tu palo ?.

¿Cómo éstos? ¿Pero como los puede acoplar al palo?...

http://kurioso.files.wordpress.com/2...ki-almeria.jpg

:cunao::cunao::cunao:

jolly-roger 15-01-2015 14:43

Buenos días:

Mi humilde consejo, es que de deshagas del sistema de enrrollador y pongas un buen lazy-bag.

Salud!!:brindis:

Butxeta 15-01-2015 14:59

Cita:

Originalmente publicado por rafamecanizados (Mensaje 1745565)
hola chavales,mi pregunta es la siguiente,tengo mayor enrollable y va un poco dura queria saber como se engrasa o si hay alguna manera de suavizarla.

Que marca es tu enrollador?

Explica un poco más que te pasa. Cuesta enrollar? Desenrollar? :nosabo:

elsele 15-01-2015 21:20

prueba enrrollar y desenrrollar con diferentes tensiones de la escota

ddelgrac 15-01-2015 23:13

Hola Cofrade,
En mi caso tengo una mayor enrollable (selden), y te aconsejo escoger un día sin viento, saques la vela del enrollador y procedas a bajarla.

Posteriormente, dependiendo del tipo de enrollador, es muy posible que al bajarla tendrás alguna cosa mecánica que va en el perfil del palo que se ha de engrasar, y que al subir la vela queda arriba. Si no es el caso, igual tienes que subir a revisarlo.

Además, engrasa correctamente todo el mecanismo que hay en el interior del palo en la parte inferior.

Por otro lado, es muy importante que todos los mecanismos, poleas, perfil de la botavara, el patín que corre por su interior estén muy limpios, y engrasados si toca.
Como tendrás la vela por encima de la cubierta, aprovecha para darle un lavado con agua dulce.

En el salón en su día cuando lo pregunté, me dijeron que si no está con un mantenimiento óptimo no funciona como debiera.

Luego está el tema de enrollar correctamente la vela, siempre con algo de viento, y que entre por la banda del barco que menos le cueste entrar la vela, dependiendo del tipo de enrollador y perfil del mismo.
En mi caso, yo intento enrollar la vela cuando el viento me viene por estribor.

Además, también influye la tensión de driza que tiene la vela, creo que si es muy elevada, cuesta un poco más, y si es muy pequeña se forman arrugas en el gratil, y cuenta enrollarla.

Ya nos vas contando.

:brindis::brindis:

nalari 15-01-2015 23:58

Respuesta: ayuda mayor enrollable

Pues el que haya hecho algún tipo de mantenimiento to al enrollados que lo diga. Yo lo tengo 3 años sin mantenimiento to de ningún tipo h suav como el primer día. Eso si. Cada vez que cojo el barco, luego lo endulzo todo. Costumbre adquirida en vela ligera y que le sis ta fenomenal a cualquier barco.

Tucana 16-01-2015 14:32

Cita:

Originalmente publicado por El Toro (Mensaje 1745930)
Si el enrollador de la mayor va duro y la vela no es muy nueva, probablemente sea debido a que la vela deformada al estar dentro del palo forma pliegues que dificulta el enrollado / desenrollado.

Eso me dijeron los de North Sails en el Salón de Barcelona y creo que tienen razón.

I think so

rafamecanizados 16-01-2015 18:54

Ok cojere un poquito de cada uno y haber que sale mañana pruebo, gracias chavales :brindis::brindis::brindis:

capitan garfio 16-01-2015 19:09

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1745941)
¿Cómo éstos? ¿Pero como los puede acoplar al palo?...

http://kurioso.files.wordpress.com/2...ki-almeria.jpg

:cunao::cunao::cunao:

JR ....lamento decirte que no estas al dia ....ahora se llevan los patines con las ruedas en linea..... y para navegar por latitudes superiores a los 50 son mejores los patines de hielo

J.R. 16-01-2015 21:38

Cita:

Originalmente publicado por capitan garfio (Mensaje 1746344)
JR ....lamento decirte que no estas al dia ....ahora se llevan los patines con las ruedas en linea..... y para navegar por latitudes superiores a los 50 son mejores los patines de hielo

Yo soy de la vieja escuela, y cuando tenía edad de andar en patines, eso era lo más económico que había.

De todas formas, unos patines de hielo, no creo que le hagan ningún bien a una mayor enrollable (ni a ningún otro tipo de vela...). :brindis:

guia 16-01-2015 22:08

No dices el modelo. Aquí te dejo las instrucciones de la Sparcraft

http://www.sparcraft.com/uk/products...ns/default.asp

almarinII 16-01-2015 22:27

Lo unico malo que tienen los patines de hielo es que al bajar latitud pierden propiedades, por lo demas van de maravilla.
En cuanto a los enrrolladores tambien puede influir si ultimamente tienes cambiado el trimado del palo y esta excesivamente curvado.
Saludos y birras:brindis:

alfonsocaminos 20-10-2020 20:06

Buenas noches!

Mi mayor enrollable le pasa algo parecido: si la saco yo manualmente tirando de ella sale sin problemas y muy suave, pero para sacarla con el cabo desde la bañera es literalmente imposible. Las poleas están bien, creo que el problema puede estar en los patines de la botavara que parece que cuesta, incluso me da la impresión que el sistema que va en el puño de escota (un muelle con un mosquetón) no aplica la fuerza que transmite el cabo de forma totalmente horizontal y hace que se atasque el patin (o no se si el atasco es la causa de que no tire horizontalmente).
Para enrollar no hay ningún problema, va perfectamente.
¿A alguno os ha pasado?
Gracias de antemano!

Kiro 20-10-2020 21:07

Cita:

Originalmente publicado por alfonsocaminos (Mensaje 2279252)
Buenas noches!

Mi mayor enrollable le pasa algo parecido: si la saco yo manualmente tirando de ella sale sin problemas y muy suave, pero para sacarla con el cabo desde la bañera es literalmente imposible. Las poleas están bien, creo que el problema puede estar en los patines de la botavara que parece que cuesta, incluso me da la impresión que el sistema que va en el puño de escota (un muelle con un mosquetón) no aplica la fuerza que transmite el cabo de forma totalmente horizontal y hace que se atasque el patin (o no se si el atasco es la causa de que no tire horizontalmente).
¿A alguno os ha pasado?
Gracias de antemano!

¿Desde cuándo te pasa? ¿Cuál es tu tipo de enrollador? ¿hace muchos pliegues la mayor cuando entra?
Pudiera ser que la botavara esté muy baja, que tenga más de 90º con el mástil. Si es así, tira del amantillo hasta dejar un ángulo inferior a 90º, mejor 80º.
Dices que las poleas están bien, no obstante repasa cómo rueda la que pasa por la parte más a popa de la botavara, está "escondida" y se ve mal.
Buena proa.

miwelote 21-10-2020 09:43

Cita:

Originalmente publicado por alfonsocaminos (Mensaje 2279252)
Buenas noches!

¿A alguno os ha pasado?
Gracias de antemano!

Buenas Grupo
Me pasa algo similar pero en la menor ,el foque ,que para recogerlo no hay problema, el tema viene para cuando estoy en plena faena y está como atascado que no quier salir... sería conveniente engrasar la zona del enrrollador ?

gracias
SL2

alfonsocaminos 30-10-2020 22:09

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 2279268)
¿Desde cuándo te pasa? ¿Cuál es tu tipo de enrollador? ¿hace muchos pliegues la mayor cuando entra?
Pudiera ser que la botavara esté muy baja, que tenga más de 90º con el mástil. Si es así, tira del amantillo hasta dejar un ángulo inferior a 90º, mejor 80º.
Dices que las poleas están bien, no obstante repasa cómo rueda la que pasa por la parte más a popa de la botavara, está "escondida" y se ve mal.
Buena proa.

Buenas noches! Siento el retraso en contestarte. El enrollador es Selden y esto le ocurre desde que compré el barco hace unos meses. La mayor tiene 4 añitos y es Hood, está prácticamente nueva y no hace pliegues. He ajustado bien la botavara y repasado las poleas, todo bien. El problema está en el propio enrollador, que no deja girar incluso tirando del puño de escota a mano. Lo he desmontado, engrasado y ya va perfecto! El enrollador tiene un cabo que si lo giras en un sentido enrolla y en el otro desenrolla, pero se atasca fácilmente. Para sacar la vela Hay que acompañar tirando del pajarin y también del enrollador para que vaya desenrollando. Cambiaré el cabo igualmente para que termine de ir fino. Saludos!!

Emp@pada 31-10-2020 08:23

Me apuesto 3 crucetas a que cambiando el cabo del enrollador solucionas el problema.
Ya nos contarás.

mazatlan 02-11-2020 16:33

Leyendo tan amenudo ese tipo de problemas uno se pregunta : realmente compensa una mayor enrrollable? ¿ no es más aconsejable una buen perfil con carros en el grátil, el equipo lazy jack y lazy bag,y una mayor cortada como Dios manda y equipada con rizos tradicionales?
Ya sé que me aparto de lo planteado en el hilo pero, si tuviera que elegir, personalmente lo tendría claro.
No tengo la menor duda sobre la mejora, en comodidad, de los génovas enrrollables, pero no lo tengo sí tan claro respecto de las velas mayores.
Es una valoración personal que someto en todo caso a otras más autorizadas, sobretodo en base a su uso en el que no tengo la menor experiencia.
Saludos:brindis:

chetuquebo 02-11-2020 16:55

Cita:

Originalmente publicado por Emp@pada (Mensaje 2280759)
Me apuesto 3 crucetas a que cambiando el cabo del enrollador solucionas el problema.
Ya nos contarás.

Efectivamente, como dices repaso al sistema, más cabo del enrollador cambiado y de nuevo todo como la seda ...

Galatea Nautica 03-11-2020 21:49

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 2281142)
Leyendo tan amenudo ese tipo de problemas uno se pregunta : realmente compensa una mayor enrrollable? ¿ no es más aconsejable una buen perfil con carros en el grátil, el equipo lazy jack y lazy bag,y una mayor cortada como Dios manda y equipada con rizos tradicionales?
Ya sé que me aparto de lo planteado en el hilo pero, si tuviera que elegir, personalmente lo tendría claro.
No tengo la menor duda sobre la mejora, en comodidad, de los génovas enrrollables, pero no lo tengo sí tan claro respecto de las velas mayores.
Es una valoración personal que someto en todo caso a otras más autorizadas, sobretodo en base a su uso en el que no tengo la menor experiencia.
Saludos:brindis:

Salud, :brindis::brindis:

Amigo mío, llevaba 15 años navegando co velas clásicas sube mayor, baja mayor...:calavera::calavera:

Desde que empecé en el año 2008 a navegar con mayor enrollable No volví a mirar la mayores clásicas. Es cierto, para navegar, navegan mejor, sacas más velocidad al barco, peroooooooo, la comodidad extrema de la mayor enrollable me pierde.

Bien al tema, la mayor enrollable tiene unos principios de funcionamiento y mantenimiento que si los respetas estarás como yo que llevo 13 años miles de millas y sacerdotes problemas de mayor.

1.- como te dicen limpieza, si el enrollador es Seldrn, los engranajes bien engrasados, y todo limpio, se es zspart el cabo sin roces roturas...etc.
2.- cuando enrolles o desenrolles ten la botavara un poco por debajo de los 90º.
3.- carril limpio.
4.- MUY IMPORTANTE, el mástil deberás tenerlo bien trimado, si lo tienes muy curvado la mayor se atasca, no sale o entra bien.
5.- la tensión de la driza debe ser la justa, tensionalo con la mano, no uses
Winches , la tensión excesiva te puede dar problemas.

Si sigues estos principios la mayor entra y sale suave.

También puedes hacer como yo, montar un sistema eléctrico, y lo unico que tienes que cuidar es no romperte el dedo....:cunao::cunao:

Ahora en serio, así sale con la mano sin problemas.

Suerte:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:54.