La Taberna del Puerto

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Gerret 23-11-2006 16:54

Laylines
 
Como algunos sabéis ahora estoy metido como tripulante en un barco que hace asiduamente regatas de club. Me he puesto las pilas y en este mes y medio sin ordenador he leido la intemerata (Velas de B. Cheret, Puesta a punto de las velas y aparejos, Regatas,Tácticas y Estrategias, ,artículos, etc y hasta el Arte de la Guerra de Sun Tzu :cunao: , indispensable según la bibliografía del libro de Regatas).

¿ QUÉ SON LAS LAYLINES ? :nosabo:

Las líneas imaginarias a 45º de la boya de virada (BV/ST) ?

La línea de máxima ceñida en el último bordo ?

El VMG óptimo para llegar a la boya ?

El mejor ángulo de navegación del barco en relación al viento ?

Éstas determinan el campo de regatas ?

He hablado con amigos y cada uno tiene su opinión, a ver si los expertos en regatas me lo pueden aclarar.

Auryn y Butxeta cuando lo tenga claro os pegaré una pasada por sotavento :cunao: :cunao: :cunao:

Ronda de ron para todos :brindis: :brindis: :brindis:

mainsail 23-11-2006 17:58

Re: Laylines
 
Yo npi de regattas per h encontrado esto por el frugel..

http://chile.pirat.org/DOCs%20public...Reglas%201.pdf

Más que nada para aportar y conseguir galones :D

Crank

REIRA 23-11-2006 18:00

Re: Laylines
 
Trataré de explicarlo en relación a la boya de barlo, aunque en la de sota tambien tenga sentido hablar de ellas.

Son las líneas, que partiendo de la boya siguen las demoras de los dos rumbos de ceñida (uno amurado a Br y otro a Er) a los que un barco tiene que gobernar para alcanzar la boya y virarla. Cada barco tiene sus lay line particulares, por que no todos los barcos ciñen igual, además las condiciones de viento (intensidad y dirección) y mar (estado de la mar, corrientes) tambien les afectan, ya que afectan a tu rumbo de superficie.

Un ejemplo: En condiciones de viento del 0º tu barco hace un rumbo de ceñida amurado a Br de 40º y amurado a Er de 320º, dibujando en la carta la posición de la boya y trazando las demoras 220º y 140º tienes las lay lines.

En popa también existen, pero son mucho más "subjetivas" diría yo

:brindis:

Gerret 23-11-2006 20:28

Re: Laylines
 
Si las laylines delimitan el campo de regatas, está claro que nunca se debe ir por el exterior porque luego tenemos que abatir o caer para recuperar el terreno que hemos perdido. Por el interior no pasa nada, salvo que el número de bordos en superior con la consiguiente pérdida de tiempo. Para ir por encima de la layline, ¿lo tenemos que hacer en el último bordo?. ¿ El ángulo respecto a la boya es el máximo ángulo de ceñida, el vmg ? :nosabo:

Esos regateros que se pronuncien ... :pirata:

:brindis: :brindis: :brindis:

Gladiador 23-11-2006 21:04

Re: Laylines
 
Lo que nosotros solemos hacer en el último bordo para tomar baliza de barlo es darle un pequeño resguardo de unos grados, dependiéndo de la distancia a la baliza, por si el viento amaina o rola algo en contra.
Si nuestro ángulo de ceñida con el viento existente es de 45º y no hay corriente a favor ni en contra, damos un resguardo de 3 a 5º, dependiéndo de nuestra distancia a la baliza en el momento de virar.

Saludos.

José

REIRA 23-11-2006 23:15

Re: Laylines
 
Cita:

Originalmente publicado por Gerret (Mensaje 14574)
Si las laylines delimitan el campo de regatas, está claro que nunca se debe ir por el exterior porque luego tenemos que abatir o caer para recuperar el terreno que hemos perdido. Por el interior no pasa nada, salvo que el número de bordos en superior con la consiguiente pérdida de tiempo. Para ir por encima de la layline, ¿lo tenemos que hacer en el último bordo?. ¿ El ángulo respecto a la boya es el máximo ángulo de ceñida, el vmg ? :nosabo:

Esos regateros que se pronuncien ... :pirata:

:brindis: :brindis: :brindis:


Sí. Los angulos de lay line son los de ceñida. El VMG no tiene nada que ver, es la descomposición del vector velocidad del barco en la dirección del viento, es decir, la velocidad con la que avanzas hacia el viento. Hay un post muy ilustrativo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...mike+el+patron

:brindis:

WICHITE 23-11-2006 23:50

Re: Laylines
 
Hola yo intento hacer el ultimo bordo a boya amurado a estribor.
por la preferencia en posible cruces

kaia 24-11-2006 01:19

Re: Laylines
 
Cita:

Originalmente publicado por REIRA (Mensaje 14458)
Son las líneas, que partiendo de la boya siguen las demoras de los dos rumbos de ceñida (uno amurado a Br y otro a Er) a los que un barco tiene que gobernar para alcanar la boya y virarla. Cada barco tiene sus lay line particulares, por que no todos los barcos ciñen igual, además las condiciones de viento (intensidad y dirección) y mar (estado de la mar, corrientes) tambien les afectan, ya que afectan a tu rumbo de superficie también.

:

Hola Guerret, creo que RIERA lo ha explicado perfectamente, solo añadir que no se debe sobrepasar las lay-lines por que perderías distancia, por eso no se deben apurar los bordos, si no hay cambio de condiciones, cuando se está lejos de boya

auryn 24-11-2006 09:56

Re: Laylines
 
¡¡Gerret agarrate a las laylines que mañana hay "fregao"¡¡
Salud y buena mar:brindis: :brindis: :brindis:

Gerret 24-11-2006 10:01

Re: Laylines
 
El fregao me lo salto, estoy con GRIPE. :cagoento:

Pero son los días guapos eh !:cunao:

Suerte :brindis: :brindis: :brindis:

auryn 24-11-2006 10:29

Re: Laylines
 
Lástima, ya tenía curiosidad por ver tus laylines, ¡¡ponte bueno pronto¡¡ esa mayor "amulatada" necesita alguien que la ponga a tono.
Salud y mas salud:brindis: :brindis: :brindis:

malamar 24-11-2006 10:37

Re: Laylines
 
yo de regatas ni papa tampoco, pero recuerdo unos diagramas muy buenos de eso en el Glenans, con teoremas matematicos y todo :nosabo:
El mio era en frances, asi que las llamaria a las LAYLINES "façon de se deguiser en voisin pour coucher le soir avec votre femme".... :meparto:
M.

Butxeta 24-11-2006 10:56

Re: Laylines
 
Pues yo no me pierdo mañana los Laylines moviditos que parece que tendremos:D

También he estado tocao, pero sigo siendo pirata:pirata: :pirata:

Mañana nos vemos y le marcamos la Layline a quien haga falta :cunao: :cunao:

Gerret cuidarse y mañana te contamos que tal :burlon: :burlon:

:brindis: :brindis:


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