La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Mapas tradicionale o electronicas? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=135666)

morenosailor 03-02-2015 19:20

Mapas tradicionale o electronicas?

Interesante articulo:
http://loick.blogs.voilesetvoiliers....tons-dushuaia/

JOS 03-02-2015 20:07

Re: Mapas tradicionale o electronicas?

Las dos cosas...

Mariveles 03-02-2015 20:35

A ver, a ver ese léxico: "cartas", no "mapas". Y siempre, en papel, actualizadas y con su sello oficial.

Butxeta 03-02-2015 23:13

Electrónicas. :pirata::pirata:

:brindis:

iMystic 04-02-2015 00:19

La evolución es la evolución es como el dilema gps o sextante, analogico o digital....

Somos muy afortunados de vivir en una era en la que podemos elegir....

En mi barco no hay ninguna carta de papel, pero si varios programas y cartas electronicas distintas para una misma zona.

Cuestion de comodidad, seguridad, economia, practicidad y manejabilidad.

Salud :brindis::brindis::brindis:

mazatlan 07-02-2015 22:22

Las electrónicas muy útiles y cómodas, pero por algo será que el editor de la tarjeta de lo primero que advierte es que su lectura puede desviarse de la realidad, o mejor dicho,que los datos leídos en determinados momentos pueden adolecer de errores o inexactitudes, lo que en la mayoría de los casos tiene efectos inocuos, pero que en algún caso puede resultar decisivo.
Por ello entiendo que son compatibles ambos sistemas, y que es de recibo llevar cartas en papel y saber usarlas cuando sea necesario hacerlo.
Saludos:brindis:

OCEAN DESTINY 08-02-2015 06:46

Sabéis donde puedo comprar cartas en papel baratas? :nosabo:

Mateando 08-02-2015 08:07

Leí el artículo cuando lo publicaron y dudé en comentarlo aquí o no, pero me imaginé un debate interminable. Lo único que hace es constatar que entre los transmundistas y similares mayoritariamente utilizan el papel.

El planeamiento no debe ser una herramienta u otra, sino que cada una de ellas tiene sus riesgos y sus prevenciones de uso, y hay que conocerlos y tenerlos presentes en todo momento, y no perder ese sexto sentido marino que se va adquiriendo con la experiencia y los buenos maestros.

Abrí un hilo de esta Taberna acerca de experiencias llamativas que los cofrades hubieran tenido con las cartas electrónicas; pero fracasó. Una pena, porque podríamos haber aprendido todos.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=133896

Sigo recomendando leer la primera parte del libro de NIGEL CALDER "COMO LEER CARTAS NAUTICAS". Me convenció para no mantener una fe ciega en las cartas, y para cotejarlas siempre con la realidad, con el radar, y entre ellas (papel - digital).

En estas pasadas semanas se ha dado otro caso de una embarcación del Salvamento Marítimo francés de Ultramar, que embarrancó y resulta que el arrecife estaba descolocado en la carta varios cientos de metros. Es un caso más a tener en cuenta por quienes los días de niebla confían en el plotter para navegar porque es más cómodo y agradable que el radar.

Es una falsa apariencia de seguridad lo que tenemos. Como los camioneros que siguen el GPS y se atascan en una calle estrecha o les hace atravesar una pista de despegue de un aeropuerto.

Asunto a reflexionar.

jblasco 08-02-2015 11:58

Yo apuesto por las electrónicas..., la evolución es la evolución ....

R.Santana 08-02-2015 13:11

Hasta que llegue el día que ya no editen en papel, mas que nada porque no será rentable, pero yo preferiria las dos cosas si se hacen grandes viajes, para andar por casa, no hace falta.

Invitado 08-02-2015 13:34

En las de papel no hay que hacer zoom i siguen funcionando cuando no hay amperios.
Cae un rayo y bye bye amperios... Yo lo tengo claro

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Jadarvi 08-02-2015 13:46

Ambas, las electrónicas por comodidad y facilidad de trabajar con ellas, las de papel .. por si fallan las otras y porque me gusta trabajar con ellas.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

-- 08-02-2015 13:48

Ya he visto otros hilos en los que se genera el eterno debate. Yo opino que son complementarias, una sirve para planear el viaje comodamente y en caso de avería y la otra sirve pa' pegarle una miradita y saber donde estas con exactitud en cualquier momento del viaje.

Intento siempre llevar la posicion en la carta, intento mantener la costumbre de la armada: cada una hora. Y lo hago por el mismo motivo que me daba el Brigada Don Andrés: si se rompen los aparatos sabemos como navegar sin ellos.

LOBA 08-02-2015 15:28

Unas :brindis:

Las dos pero quiero entrar en detalle.

Es mi opinión o lo que yo hago, no entro en lo que puedan hacer otros.

Basicamente:
1 / las cartas en papel las uso para planificar las singladuras, junto al derrotero y complementado con guias naúticas para ver el detalle puntual de alguna cala.
2/ las cartas electrónicas para saber donde estoy mientras navego respecto a esas singladuras que previamente ya tengo estudiadas sobre papel. Ir corrigiendo el rumbo etc

Al no tener barco, siempre alquilo y navego por distintas zonas, muchas veces desconocidas. Si conociera perfectamente la zona de navegación, posiblemente usaría ya solo las electrónicas, para saber mi situación exacta y si navego con el rumbo correcto o me está afectando mucho la deriva o abatimiento. Es más cómodo que en papel, aunque siempre las llevo, me da seguridad por si falla la electrónica.

Son cosas complementarias. No es o una u otra.

iperkeno 08-02-2015 15:38

Susucribo, LOBA

Para planificar encuentro mucho mas efectivas las de papel, en las que destacan posibles peligros algo fuera de zona sin necesidad de hacer zooms, ni buscar expresamente.

Derroteros y cartas de papel para planificar y para documentar con anotaciones a medida que avanzamos en la ruta.

Electrónicas para el "minuto a minuto"

LOBA 08-02-2015 15:53

Efectivamente Iperkeno, eso quería expresar.
Y entrando aún en mas detalle ¿ Qué cartas ?

Respecto a la cartogrfía electrónica, no entro, ya que al alquilar es la me encuentro en el barco.
En ocasiones realmente mala a modo de ejemplo alguna isla menor, es simplemente un triángulo sin detalle de la silueta de su costa ( ejemplo de Es vedra etc ) y los detalles en tierra para situarme ( edificios, montañas ...) muy malos.

En papel las de el Instituto Hidrográfico de la Marina ( Cadiz ) muy buenas pero poco manejables, por su enorme tamaño. Son para casa o para un mercante. Editan algo para navegación deportiva, que es plegable, pero muy pocas cartas.
Normalmente para llevar en el barco, las de Navicarte. Son mas manejables y vienen los portulanos de la zona.

:capitan:

jacarejack 08-02-2015 16:13

Cita:

Originalmente publicado por LOBA (Mensaje 1754229)

Efectivamente Iperkeno, eso quería expresar.
Y entrando aún en mas detalle ¿ Qué cartas ?

Respecto a la cartogrfía electrónica, no entro, ya que al alquilar es la me encuentro en el barco.
En ocasiones realmente mala a modo de ejemplo alguna isla menor, es simplemente un triángulo sin detalle de la silueta de su costa ( ejemplo de Es vedra etc ) y los detalles en tierra para situarme ( edificios, montañas ...) muy malos.

En papel las de el Instituto Hidrográfico de la Marina ( Cadiz ) muy buenas pero poco manejables, por su enorme tamaño. Son para casa o para un mercante. Editan algo para navegación deportiva, que es plegable, pero muy pocas cartas.
Normalmente para llevar en el barco, las de Navicarte. Son mas manejables y vienen los portulanos de la zona.

:capitan:

Y no nos olvidemos de las Imray, suelen incluir portulanos y comentarios de gran utilidad...aunque claro, a la inglesa:rolleyes:

Apagapenol 08-02-2015 16:21

Buenas, cofrades :brindis:

Yo uso ambas.

Las electrónicas son cómodas, inmediatas y con el GPS te dan no sólo tu posición actual sino también la ruta que has seguido. En regatas su valor es incalculable.

Las de papel son un sistema de respaldo indispensable: cualquier fallo en la electrónica (y pueden ser de muchas clases, pero todos acaban en lo mismo) y adiós.

Y además, ¿qué sería de la navegación sin el romanticismo de una carta y del navegante que sabe trazar rumbos en ella?

Saludos y :brindis:

ignius 08-02-2015 19:24

Ambas, por supuesto. Por tanto no "o" sino un "y".

:brindis::brindis:

Auskalo 08-02-2015 20:13

Respuesta: Mapas tradicionale o electronicas?

Yo en zonas que no conozco prefiero llevar las dos, no es la primera vez que encuentro divergencias entre las cartas de papel y las electrónicas, mayoritariamente en contra de las electrónicas (Sobre todo zonas poco cartografiadas o con datos de levantamientos muy antiguos). Tambien es cierto que a veces se dan errores y no son por la carta en si, sino por errores de interpretación de la carta (cartas con datum que no son WGS-84, etc). Dentro de las electrónicas, sin duda, las prefiero vectoriales, mas que por la calidad de la cartografia por las mayores posibilidades de uso que tienen . En los mercantes, en la mayoría de los que estamos al tramp (es decir que no hacemos rutas regulares), llevamos los dos sistemas y no renunciamos a ninguno.
Saludos
Auskalo

Le Patron 09-02-2015 19:17

Yo llegue a la navegación por la cartografía, mi profesión y mi pasión. A mi no me fascinan las estrellas, me fascinan la cartografía tanto en papel como digital. Yo no tengo barco y charteo en las zonas mas variadas. Siempre miro las cartas en papel peligros y obstrucciones antes de partir (tengo una especie de memoria fotográfica para la cartografía) pero a partir de allí navego con un gps de mano con cartogrqafía que llevo en el bolsillo, hasta hace un par de años y recientemente con el movil y la cartografía de navionics. El plotter del barco normalmente ni lo miro. Para el tipo de travesía que practicamos no me planteo el uso de cartas en papel. Para una navegación de altura si que lo haría.

Saludos

BORRASCA 09-02-2015 21:41

Recordemos que las cartas de papel es obligatorio llevarlas, así que úsalas para comprobar lo que te dice la electrónica y de paso con marcaciones compruebas posibles errores

cierraelpico 09-02-2015 22:22

Buenas noches bona nit

las dos

las de papel para visión general y por si acaso todo falla
las electrónicas por su comodidad

cuales ?

open cpn en el pc pero últimamente esta perdiendo números frente a la tablet donde llevo navionics e inav -x.

Para la tablet compre un soporte que me permite llevarla a la vista bajo la capota alimentada con su cable, muy cómoda

http://www.lacasadelgps.com/tienda2....3a4c2613c7f57f

donde la foto o en la tienda de la e-bahía

el sitio donde aparece en la foto no me gusta, demasiado expuesto a rociones, deslumbra y tapa al patrón

:brindis::brindis:

Marcos Montesier 10-02-2015 19:39

Respuesta: Mapas tradicionale o electronicas?

Luz electrica o antorchas tipo atapuerca? Me parece que esta claro, la pregunta en si misma lleva la respuesta, luz electrica por su puesto y una antorcha por si acaso.... pero por si acaso por que molesta, ensucia, es grande, te quemas, consume oxigeno....

teneis lavadora en casa o bajais a fregar a la plaza del pueblo?

Velas de dacron o de esparto?

evolucion siempre...

LOBA 10-02-2015 20:15

Re: Respuesta: Mapas tradicionale o electronicas?

Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 1754948)
Luz electrica o antorchas tipo atapuerca? Me parece que esta claro, la pregunta en si misma lleva la respuesta, luz electrica por su puesto y una antorcha por si acaso.... pero por si acaso por que molesta, ensucia, es grande, te quemas, consume oxigeno....

teneis lavadora en casa o bajais a fregar a la plaza del pueblo?

Velas de dacron o de esparto?

evolucion siempre...

Unas :brindis:

Otro ejemplo : Chuletas de cordero a la brasa ( fuego) con buena leña en una barbacoa o cocinadas en el microondas :meparto::meparto:

Pues las dos cosas son buenas, dependiendo del momento y para que se use.

:cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:08.