![]() |
Nuevo Reglamento Sancionador en Baleares
Pues eso, agárrense los machos señores!!! Por si no nos bastara con la DGMM, la CCAA de Baleares está preparando un Reglamento de Régimen Sancionador para Actividades Náuticas y Subacuáticas. Si queréis ver el primer borrador, lo tenéis aquí: http://xip.parlamentib.es/scripts/ge...7008&camp=high
Si queréis consultar el estado del trámite parlamentario, lo tenéis aquí: http://web.parlamentib.es/webgtp/scr...82014PLEX-0007 Yo, de momento, me he leído el texto inicial, me falta leerme las propuestas de enmienda de los distintos grupos parlamentarios, pero dada la situación de mayoría absoluta de que goza el actual gobierno autonómico, me barrunto que no admitirán muchas. De todos modos, a ver si tengo tiempo de echar un vistazo y puedo comentaros las posturas de los distintos grupos parlamentarios. Las sanciones previstas van desde advertencia o multa de 50 a 500 € para infracciones leves, hasta los 60.000 que se puede llegar a imponer como sanción máxima para una falta muy grave. Se centra básicamente en cuestiones de chárter, infracciones que ya están contempladas en legislación estatal; cuestiones que afectan también a las escuelas náuticas y de submarinismo, que también están reguladas en otros sitios; y lo más cachondo es que en lo que al ejercicio de actividades náuticas normales (navegar), resulta que se meten en el tema de cumplimiento de la normativa de seguridad, así que ojo con las bengalas, que no sólo nos las va a revisar la GC y denunciarnos a la DGMM, sino que también podemos ser inspeccionados por algún agente autonómico y pagando una multa a la CCAA. Habrá que estudiarse bien si puedes ser sancionado por dos administraciones por el mismo hecho, en teoría no, pero hay que estudiarse también qué normativa tiene preferencia, pues ambas van a tener en principio rango de Ley. Por un caso y como normativa estatal a nivel sancionador tenemos al Ley de Puertos y la Marina Mercante, además de la Ley de Navegación y, por otra parte, podemos acabar teniendo esta normativa autonómica. De momento, el sector del chárter náutico en Baleares ha puesto el grito en el cielo. No es como para celebrarlo, pero al menos unas :brindis::brindis::brindis: nos quitarán el mal sabor de boca. ¡¡¡Salud!!! |
Respuesta: Nuevo Reglamento Sancionador en Baleares
Cada sitio parece un cortijo...Los virreyes legislan a su antojo
|
Re: Nuevo Reglamento Sancionador en Baleares
Pues ya está publicada y en vigor:
Ley 2/2015, de 27 de febrero, de régimen sancionador en materia de actividades marítimas, náuticas y subacuáticas (deportivas y recreativas) en las Illes Balears (BOCAIB de 7 de marzo de 2015) http://www.caib.es/eboibfront/ca/201...-sancionador-e Saludos |
Sí, y yo escribí en Gaceta Náutica lo que me parece esta ley ... http://gacetanautica.es/index.php?co...2_categoria=42 , espero que os guste el artículo.
:brindis::brindis::brindis: salud!!! |
Jaime:
Es inútil luchar contra gente que se cree que está por encima del bien y del mal. Y, además, en nuestro caso, la UNIÓN entre los navegantes, brilla por su ausencia. Muy propio, del carácter latino de este pueblo que sólo sirve para charletas de pantalán. Un saludo de tu "amigo del Sur". |
Hola Jadarvi, como te veo muy puesto en normativa a ver si me puedes orientar en una cuestión.
Solemos navegar por Baleares en verano y en alguna cala al bajar con la auxiliar por el canal balizado para ello, el tipo que estaba en el chiringuito de alquiler de kayaks etc nos dijo que no podíamos dejar la zodiac en la arena ni en una esquina, que o la dejábamos amarrada en una roca en el agua o nos la llevábamos. Al ponerlo el cuestión nos dijo que venia regulado en algún reglamento del gobierno balear y que nos podían multar... Me gustaría saber cual es la normativa que rige ya que vamos a volver por allí, y para saber así con certeza a qué nos tenemos que atener. Muchas gracias. |
Me interesa pues también me ha pasado. Sería muy útil saberlo de buena ley. :gracias:
|
Cita:
Les dije que me dijeran donde estaba la ley y que llamaran a la Guardia Civil ya que ellos no eran nadie para decírmelo. Callaron y sin problemas No obstante si alguno conoce algo del tema estoy a la escucha. Lo de cabron al de la cruz roja es porque saco el móvil cuando me fui y le hizo fotos a la placa de la zodiac:pirata: y hasta hoy:capitan: Roncito para todos:brindis: |
Pues exactamente, esto nos pasó también en Macarella. Nosotros también le preguntamos por la ley sin obtener una respuesta clara, y además fuimos a preguntar al socorrista de la cruz roja, que corroboró la versión del tio del chiringuito de kayaks y nos dijo que sólo se podía dejar la zodiak en la arena fuera del horario vigilado que era de 10:00 a 18:00.
Lo curioso es que en alguna otra playa también nos dijeron que podiamos entrar y salir por el canal pero no podíanos dejar la zodiak allí. ¿Se lo inventan para que no estorbemos para sus propios intereses o realmente hay una normativa que dice esto exactamente? Esa es la duda, ya que rebuscando veo que es de aplicación el Decreto 2/2005 de 14 de enero y el 27/2015 de 24 de abril, que modifica el primero, pero creo que no se dice nada de este tema concreto. |
La zodiac no se puede dejar en la arena. Un canal de entrada y salida es para eso, entrar y salir, si llegan 5 zodiacs y las dejan en la playa no pueden entrar y salir nadie más. Si pensamos en dejarla en la zona contigua de arena, hay está el problema, ya que la zona contigua es la concesión que ha tenido que pagar la empresa para poner los aparatos flotantes. Y no los puede poner en otro lado que no sea el canal, ya que ocuparía zona de playa y sería sancionado. La solución es entrar y salir por el canal, pero para dejarla hay que llevarla detrás de la zona de concesión, o bien dejarla en zona pública, pero ahí los que toman el sol se mosquearán.
|
:brindis:
a saber que las competencias estaban cedidas a las autonomias hace mas de una decada :sip: :capitan::capitan: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:34. |