La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Solicitud de opinión ..... (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=136114)

KENASY 18-02-2015 18:04

Solicitud de opinión .....

Hola buenas tardes y en primer lugar unas rondas para todos :brindis::brindis::brindis::brindis:........
Como recién Per y novato hasta las trancas solicitó opionion a los cofrades que tengan a bien dármela, de buen rollo , en cuanto a la adquisición de mi primer barco......
Actualmente estoy mirando uno que me hace tilín de unos 10:30 ;11 metros y no se si será muy osado por mi parte, ya que he escuchado opiniones en los dos sentido:por un lado , que es mejor uno mas pequeño para aprender y por otro lado , que con los que son un poco mas grandes es más fácil la navegación.
Particularmente, en la eslora pequeña lo que me hecha para atrás es que una vez aprendido mas o menos a navegar, lo que veo es que se quiere pasar a mayor eslora, aunque no sea generalizado. Sin embargo pienso que adquiriendo un barco de tamaño " medio" creo que tendré barco para mas tiempo sin necesidad de tener que venderlo tan pronto , para pasar a una eslora superior,
estoy equivocado en este pensamiento?
Creéis que es mejor empezar por esloras mas " pequeñas" ?

Atentamente, un novato novato:D:D:D

:gracias::gracias::gracias::gracias:

Tritongolfo 18-02-2015 18:32

Re: Solicitud de opinión .....

Buenas tardes y unos cafés para todos.

Sugeriría empezar por preguntarte con realismo y pausadamente para qué vas a utilizar el barco, de cuanto tiempo dispones para hacerlo, cómo se adaptan tus circunstancias personales (almiranta, grumetes,etc) a la navegación y cuan profundo es tu bolsillo.

Después de la reflexión anterior, me plantearía navegar en distintos barcos para ver qué tal se adaptan a tus planes y circunstancias, y en cual te sientes más a gusto. Puedes alquilar, salir con amigos, apuntarte en un grupo, etc

Muy posiblemente las acciones anteriores te traerán las respuestas a tus preguntas.

Buenos vientos :brindis:

Mr. Proper 18-02-2015 18:35

Hola Kenasi y demás cofrades , unas rondas cálidas para todos , ya queda poco para empezar con mojitos
Para mi la eslora ideal esta sobre los 11 metros ni es un barco pequeño para hacer travesías importantes y navegar con mal tiempo ni es un barco grande que necesites muchas ayudas de todo tipo tanto humanas como materiales para poder salir .
Lo que si te recomiendo es que antes de comprar navegues con distintos barcos porque a diferencia de los coches que todos funcionan mas o menos igual los barcos son muy distintos unos de otros , con el mismo viento unos parecen que están pasando el Cabo de hornos y otros te piden más guerra . Aquí depende mucho del diseño del casco yo te aconsejaría que buscaras un crucero - regata ejem : First , Sun Fast , Fortuna , x yatch , etc según tu presupuesto .Con barcos de estas características tendrás comodidad y le cogeras mucho mas gusto a navegar a Vela que con cruceros pensados sobre todo para charter .
Es mi modesta opinión no pienso con ello sentar cátedra y es lo que mi experiencia me ha en señado compre mi primer barco por sus extraordinarios interiores pensando que todos los barcos navegan igual y la realidad es que para poder ir en conserva con otros amigos con barcos de la misma eslora en verano tenía que seguirlos siempre a Vela y motor , cuando entraba mal tiempo yo las pasaba canutas y ellos disfrutaban como locos . Eso si cuando lo puse a la venta lo vendí en seguida por sus interiores y ahora disfruto como un loco de un x

Butxeta 18-02-2015 19:18

Pues aconsejar a alguien sin saber cuales son sus intereses es muuuy difícil.

¿Para qué quieres usar el barco? Navegación veraniega, todo el año, regatas, solo crucero :nosabo:

¿Cual es tu experiencia? Solo has hecho las prácticas del PER, llevas muchos años navegando, aunque no de patrón, eres tripulante de regatas y quieres ser armador de tu propio pepino :nosabo:

¿De que presupuesto cuentas? ¿Vives cerca del puerto o a 400 km?...

A todo el que empieza, desde hace años, le digo que se compre un Puma 29. Quizá ahora no sea fácil encontrar uno que esté bien, porque ya tienen sus años. Pero la ventaja es que te aseguras revenderlo, más o menos, por lo mismo que te cueste ahora. Aunque busques algo más grande, creo que es buena idea tener en mente que quizá tu primer barco no te satisfaga, y en ese caso la posibilidad de perder solo lo que inviertas en mantenerlo mientras lo tengas es interesante.

Sobre el tipo de barco y modelos concretos no me atrevo a decir mucho sin saber para qué lo quieres.

:brindis::brindis:

navegalex 18-02-2015 19:27

Es algo que tienes que valorar tu mismo,ya que es como pedir consejo de que mujer te conviene... Podrías empezar cuestionándote las pautas que te marca el cofrade tritongolfo.

Boston 18-02-2015 19:37

:borracho::borracho: Yo, en cualquier caso, no le veo problema a la eslora que planteas para que sea tu primer barco. Además, no se cambia de barco cada dos por tres y es mejor ir a lo que realmente queremos.

Más importante es que empieces a cogerle el tacto poco a poco, no vayas a salir el primer día con 30 nudos :D:D

Suerte y que lo disfrutes.:brindis::brindis:

Piratacojo 18-02-2015 19:40

Si puedes, cómprate tu barco definitivo, el que nunca venderás, donde no te importe invertir tiempo trabajo y dinero.
Aprenderás con el como con otro.

un saludo. :brindis:

fkycity 18-02-2015 19:45

uno pequeño

Mejor empieza con uno pequeño como con los coches.

duendes4 18-02-2015 19:48

Totalmente de acuerdo, las pautas ya te las han dado y el cofrade Tritongolfo además ha sido muy acertado en lo de las respuestas.. Debes encontrarlas tu.

Para mi hay dos cuestiones primordiales (a parte de un montón que te irán surgiendo después):

- El tamaño SI importa :cunao: y depende de la navegación que quieras y sobre todo de tu bolsillo.. (por unos centímetros a veces se disparan los gastos de amarre, por ejemplo.. Pero si piensas salir a navegar con familia y amigos... Hay que valorarlo todo.. Y si vas en solitario y con poca experiencia, con un poquito de viento a veces un barco de 10-11 mts no es fácil de atracar...)

- En la variedad esta el gusto. Si puedes probar varios modelos para ver como te sientes navegando con cada uno mejor.. Cada barco, como ya han mencionado, es diferente...:sip:

Y excepcionalmente en estos casos sí que creo en el amor a primera vista..:tequiero: Me pasó con mi coche, y espero que algún día me pase con un barco (y pueda permitirmelo, por supuesto..)

Mucha suerte y espero que encuentres lo que buscas!!

Salut!! :brindis:

xplanero 18-02-2015 20:01

Ten en cuenta el precio de los amarres y los mantenimientos, eso es lo primero a evaluar, luego, como te han comentado, tipo de navegación dias de uso anuales, cuantos marineros (almiranta y grumetes), etc. y mientras :brindis::borracho:

gambon 18-02-2015 21:07

Hola y :brindis::brindis:
estoy con xplaneo...a mi modo de ver, las esloras que tienes que contemplar son 8m 10m o 12m por la sencilla razón de que el 90% de los traques son de estas esloras .... si tu te compras un 10,05 no lo vas a poder atracar en una plaza de 10... tendrás que ponerlo en una de 12 con su correspondiente encarecimiento
:pirata::pirata::pirata:

Lapin 18-02-2015 21:12

Leyendo este post me doy cuenta de que soy un abuelete… pero ¡tela! :eek:
Cuando yo empezaba en esto un treinta piés (Arpege, Siroco) era un cacho barco del carajo.
Un 35 pies era un sueño inalcazable; los veías en las revistas inglesas o francesas y pensabas “ eso tié que ser hasta pecáo”

Volviendo a la jodía realidad…

Al comprar un barco no creo que haya que pensar en la hora venderlo a no ser que te sobre el dinero y/o te gusten los problemas; Se depreciará impepinablemente, y todo el esfuerzo, tiempo, cariño, y dineros que hayas empleado en mantenerlo y mejorarlo no vale nada a la hora de la venta.
Plantéatelo como barco definitivo y si luego las cosas cambian… pues ¡cojonudo!
Un 33 piés (+- 10 metros) es un buen tamaño para empezar (y para terminar); no es más dificil que un 28 o 30 pinreles, te permite navegar con soltura y con seguridad, y además tendrás habitabilidad de verdad para 4 Adultos.

En cuanto a modelos...
Pues eso dependerá de tu programa de navegación, bolsillo, y oportunidades que haya cuando te decidas

Todo ello dicho sin querer sentar cátedra, con sentar el culo me basta

Lapin
Abuelo Cebolleta

navegalex 18-02-2015 22:03

Cita:

Originalmente publicado por gambon (Mensaje 1757856)
Hola y :brindis::brindis:
estoy con xplaneo...a mi modo de ver, las esloras que tienes que contemplar son 8m 10m o 12m por la sencilla razón de que el 90% de los traques son de estas esloras .... si tu te compras un 10,05 no lo vas a poder atracar en una plaza de 10... tendrás que ponerlo en una de 12 con su correspondiente encarecimiento
:pirata::pirata::pirata:

estás equivocado, si tienes un barco de 10.50 SI que entra en uno de 10...y hasta 11 ms entra en uno de diez...porque en eslora te permiten hasta un 10% mas, lo que no te perdonan es en la manga.
Particularmente yo no me compraría menos de 11 o 12 metros. Por la sencilla razón del espacio interior. Si, al principio daras la vuelta por cerca del puerto, salidas de dos o 4 horas, pero luego querras pasar una noche en una cala, o navegar varios dias, con gente, amigos o familia...y entonces si compraste un 6 metros te c.... en todo lo que se menea porque a la hora de querer venderlo para comprar uno mas grande tardaras mil años o lo venderas por menos de lo que lo compraste.
Recuerda una cosa...comprar es facilísimo, vender es casi imposible (a menos que pierdas dinero)
Pero bueno...es solo mi punto de vista, si te compras uno, el que sea, que lo disfrutes y suerte! :brindis:

Juanitu 18-02-2015 22:09

¡¡ COMPRA !!

Has dicho que te ha hecho TILÍN, ¿no?
¡¡Pues compra!!
¿Qué más dá como vista la chica de tus sueños si te ha hecho TILÍN?

Cita:

Originalmente publicado por Piratacojo (Mensaje 1757802)
Si puedes, cómprate tu barco definitivo, el que nunca venderás, donde no te importe invertir tiempo trabajo y dinero.
Aprenderás con el como con otro.
Un saludo. :brindis:

Completamente de acuerdo.
La única limitación podría estar en el salir sólo más a menudo, pero incluso así, con un 11 metros bien preparado vas de lujo la mayor parte de los días, y no saldrás solo tan a menudo como se piensa.

Yo pasé de Pastinaka (4 metros) a Oceanis 311 (10 metros), y salgo muy a menudo sólo y estoy súper-contento. No creo que cambie nunca de barco, por la pereza que me da comenzar de nuevo una relación de amor con otro. Es un poco como las chicas.....¿separarme?, sí. ¿Casarme de nuevo?... eso es para los profesionales.

COMPRA TU BARCO DEFINITIVO
:pirata:

Fitotroisi 18-02-2015 23:04

muy buenas, yo en su día empecé con una rio 450, al tiempo cambié a un velero 7.5 de eslora y no hay día que no me meta en Internet buscando otro de mayor eslora. Con esto te vengo a decir que si te gusta navegar y le vas a dar uso (como es mi caso) yo me compraría algo a partir de 30 pies, si el bolsillo lo permite claro. La habitabilidad a partir de esa eslora ya cambia mucho y como bien te han dicho lo primero es costear un poquito cerca de puerto pero luego pican las travesías y no es cómodo andar por la cabina agachado y dormir con las piernas de aquella manera.. Un saludo y suerte!:pirata:

J.R. 19-02-2015 10:32

Cita:

Originalmente publicado por Lapin (Mensaje 1757860)
Leyendo este post me doy cuenta de que soy un abuelete… pero ¡tela! :eek:
Cuando yo empezaba en esto un treinta piés (Arpege, Siroco) era un cacho barco del carajo.
Un 35 pies era un sueño inalcazable; los veías en las revistas inglesas o francesas y pensabas “ eso tié que ser hasta pecáo”

Volviendo a la jodía realidad…

Al comprar un barco no creo que haya que pensar en la hora venderlo a no ser que te sobre el dinero y/o te gusten los problemas; Se depreciará impepinablemente, y todo el esfuerzo, tiempo, cariño, y dineros que hayas empleado en mantenerlo y mejorarlo no vale nada a la hora de la venta.
Plantéatelo como barco definitivo y si luego las cosas cambian… pues ¡cojonudo!
Un 33 piés (+- 10 metros) es un buen tamaño para empezar (y para terminar); no es más dificil que un 28 o 30 pinreles, te permite navegar con soltura y con seguridad, y además tendrás habitabilidad de verdad para 4 Adultos.

En cuanto a modelos...
Pues eso dependerá de tu programa de navegación, bolsillo, y oportunidades que haya cuando te decidas

Todo ello dicho sin querer sentar cátedra, con sentar el culo me basta

Lapin
Abuelo Cebolleta

Je, je, je... a mis 18-20 años (allá cuando los dinosaurios dominaban la Tierra) solía navegar en el Furia 28 de mi tío y en el Puma 26 de un amigo y me parecían dos barcazos. Y la primera vez que subí a un Belliure 35, tuve la sensación de estar en un palacio flotante...

Jolife 19-02-2015 16:49

Querido Cofrade.

Esta es la pregunta más dicifil del mundo.... De todas formas yo siempre encuentro una respuesta clara, barco grande.

Depende mucho de la tripu que lleves, yo sabia en mi caso que con 3 grumetillos y la almiranta debia ir al menos a un 30 pies. Acabe en un 38 cuando empece a buscar, y ahora me arrepiento de no haber pillado un 44 pies.

El "tilin" yo creo que te lo haran todos, en el sentido que, el barco que te compres, te terminaras enamorando de el. Lo cuidaras como uno de tus niños y no pensaras lo que gastas en ponerlo guapo. Lo importante será estar con él.

Pero luego cada vez que veas otro ( sobre todo cuando sea mejor y mas grande que el tuyo) tambien te enamorara, entonces verás que o cambias debarco cada año, o esto no tendrá nunca un fin, asi que volveras a enamorarte de la sencillez y humildad del tuyo.

Para mi, lo importante es estar a flote, mis amigos tienen barcos de más de 55 pies, sin embargo cuando nos juntamos solos ( sin familia ) en el puerto para salir un domingo y ellos quieren salir en sus barcos, yo quiero salir en mi humilde barquito... el amor es el amor.

KENASY 19-02-2015 18:49

En primer lugar sigo pagando las rondas que hagan falta ya que , para mi gusto y sorpresa , no me imaginaba respuestas como las que estoy viendo .... Así k hay van :brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis:
En según lugar agradecer a todos los que han contestado en el tono que lo han hecho o por lo menos en el que yo lo he percibido :gracias::gracias:
Me agrada saber que no me parece k vaya muy desencaminado y vea que la mayoría también prefiere un barco " mediano " antes que uno pequeño ..... Mi espero encía es totalmente nula en lo referente a navegación a Vela ya que nunca lo he hecho :eek::eek: pero también se que si no lo compro , y lo tengo comprobado, no voy ni a salir ni a navegar ni voy a aprender , por lo menos lo que a mi me gustaría o yo quisiera.....
La otra posibilidad es alquilarlo pero creo que esta opción no es buena para aprender además de parecerme cara ya que por lo que veo los precios de esta opción no es que sean baratos.......
También es cierto ,que por lo que estoy viendo , que tener y mas aun mantener un barco no es barato, pero siempre tendrá ese toque personal y a tu disposición tanto para salidas cortas como como para otras opciones.....
Os parece buena opción la de alquilar para aprender?
Rondas para los que no hayan abandonado y sigan en este pequeño rincón de la taberna.......
por si sirve de referencia somos almiranta polizón y dos grumetillos :burlon::burlon:

xplanero 19-02-2015 20:57

Como he comentado alquilar es bueno en función de los dias de uso, comprar es bueno si lo vas a usar, o mejor dicho sufrir al principio y gozar mas adelante bastantes dias, cuenta el mantenimiento, las mejoras y los detalles que le irás incorporando, las varadas, tema motor y si es español la muy acreditada y beneficiosa ITB (solo para los que la facturan), si tienes tiempo y eres manitas disfrutaras con el bricolage tras los :cagoento: de algunas ocasiones, pero adelante con tu opción que tiene que ser tuya, te lo dice un armador abuelo con menos de 6 meses de velero, y mientras lo piensas :borracho: y sueña con TU BARCO

Jolife 19-02-2015 21:07

yo antes tenia motora, habia sido "transportado" decenas de veces en vela pero adumir el patronaje de tu barco es distinto.
La opcion de alquiler es rentable economicamente, ahora bien, tu eres capaz desde el mes de enero de sabar exactamente la semana q te gusta para navegar?? Si te hace un tiempo de m... Y justo el dia que tienes q dejar el barco te tienes q volver, como te sientes?? Ya solo te queda como consuelo esperar al año que siguiente....
Solo una vez que eres armador sientes lo q es el barco, es como parte detu familia, lo quieres, lo mimas te da alegrias y malos ratos. Tambien sale carisimo tener tu familia pero no te lo planteas....

Los sentimientos no pueden evaluarse ni calcularse con una formula matematica, ese es mi parecer, y el de muchos de los armadores. Es un planazo para estar en familia y los niños se lo pasan pipa.

gambon 19-02-2015 22:35

navegalex ,tienes razón en eso de las tolerancias .... pero también es cierto que después , buscas atraque un día fuera de tu plaza habitual y como en los papeles del barco te ponga que mide 10,0001 , te van a dejar atracar en una plaza de 1o pero cuando vallas a pagar te cobraran la de 12.... hay cientos de quejas en este foro en relación con ese tema :brindis::brindis:

markuay 20-02-2015 16:41

Por cierto, las tolerancias son distintas en cada puerto, en algunos se paga suplemento desde el primer centimetro de mas, en otros de momento miran para otro lado, en algunos puertos se toma como referencia la eslora del casco, en otros la eslora total, cuidado con eso porque parece que cada vez mas se tiende a usar la eslora total.

Un 28 - 30 pies tiene unos gastos y una depreciacion que seguramente no llegan ni al 50% de un barco de 37 - 40 pies. Por otro lado, si al final van a navegar dos - tres personas, tampoco hace falta mas.

Tengo la teoria de que al final terminamos navegando solos la inmensa mayoria de las veces y de que de cada 20 salidas, solo una es para mas de un dia.
Por otra parte, un buen 28 - 30 es un magnifico barco para casi todo.

Total, si dentro de dos o tres años decides cambiar a algo mas grande, pues lo haces y ya esta.

es mi opinion personal, nada mas.

KENASY 21-02-2015 10:24

Buenos días a todos :pirata::p
Muchas gracias a todos por las respuestas, la verdad es que nos habéis ayudado mucho mas de lo esperado a decidirnos. Esperamos que dentro de poco si nada se tuerce ya podamos ser nuevos armadores de nuestro primer barco ....... Ya huele a mar.......
Y por supuesto que pasaremos por esta taberna tanto para presentarlo como para consultaros las que , me imagino , innumerables dudas que nos imaginamos nos hiran surgiendo.
:gracias::gracias::gracias::gracias:
PD: no agradezco los mensajes de forma individual porque soy tan novato que no se ni como hacerlo:meparto::meparto::meparto:

BAMM 21-02-2015 10:49

Siempre he pensado que, en el mar, cuanto mayor y mejor sea el barco, más posibilidades de navegación, más comodidad, más espacio y - sobre todo - más seguridad.

En el puerto se atraca más fácilmente un 60 pies que un 30', tiene inercias más nobles y lleva ayudas (hélices de proa y popa, joystick...) que en esloras más pequeñas se consideran innecesarias.

Navegando, los veleros modernos tienen más y mejores winches, reenvios, etc. cuanto mayores son. Si vas a navegar solo, te puedes plantear un enrollador de mayor, la electrónica siempre es más completa y funciona mejor...

Cuanto mayores son, aumenta su comodidad, habitabilidad, puedes poner generador, aire acondicionado, calentador, potabilizadora, lavavajillas, lavadora/secadora, los baños son mejores, más numerosos y más cómodos (esas duchas con mampara, mmm).

Para mi gusto, suelen ser más bonitos, de líneas más limpias, menos abigarrados.

Los amarres grandes están situados en mejores lugares dentro del puerto, tienes menos "vecinos" y los canales son mucho más anchos para facilitar la maniobra.

Hasta para subir al barco, las pasarelas son más anchas y seguras.

Cuanto más grandes son más caros de comprar y de mantener. El problema está en hacer un buen presupuesto que te permita encontrar el equilibrio entre tu bolsillo y la inversión a realizar teniendo en cuenta, además, el mantenimiento anual. Si lo haces bien, encontrarás la felicidad, seguro.

duendes4 21-02-2015 16:37

Yo no me buscaria algo mas grande de un 30-34 si no vas a llevar alguien mas que sepa tripular....
Cuanto mas grande mas comodo, pero mas gastos y mas complicado todo..
Lo de alquilar esta bien para probar varios modelos y ver si te encuentras mas a gusto con uno o con otro, pero en lo de comodidad, no nos engañemos.. Decidira la almiranta..:cunao:
Otra posibilidad en vez de alquilar s ofrecerte de tripu. Puedes aprender mucho y eso no quita que puedas tener tu barco y aplicar luego lo aprendiido..
La seguridad, mas que el barco, la da la experiencia, el saber porque es mejor hacer las cosas de una manera y no de otra y el aplicar las normas de prevencion siempre...
Animo y suerte con la eleccion!!:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:51.