La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Submarinismo y Vida Marina (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=31)
-   -   ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=136247)

Flipe 22-02-2015 12:51

¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?
 
hola cofrades,

creo que no ha salido el tema por aquí y como el tema es triste mejor no abrir botellas.

Os dejo el link de una noticia en la cual se comenta la condena de un submarinista por imprudencia en la muerte de otra submarinista. Yo no entiendo de submarinismo más allá de las nociones más básicas y no termino de entender la jugada. Como por aquí hay muchos expertos me gustaría conocer vuestras opinones.

Ahí va el link:

http://ultimahora.es/sucesos/ultimas...nera-toro.html

Mastelerillo 22-02-2015 13:04

Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?
 
Lo que no entiendo es como pueden demostrar que fué el compañero el que pulso el disparo automático del chaleco:nosabo::nosabo:. Creo que faltan datos para dar una opinión adecuada.
Con 2000 inmersiones seguro que no haces eso a lo loco.

Flipe 22-02-2015 13:10

Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?
 
Esa es otra, que en la noticia dan por tan evidente que fue él quien apretó el botón de hinchado. A menos que haya sido él mismo que lo haya declarado no sé :nosabo:

catatonico 22-02-2015 13:18

Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?
 
probablemente
seria el mismo, en una primera declaracion
lo diria, obrando de buena fe

es una probabilidad
porque efectivamente, quien a visto algo....
no se
como la justicia deriva por derroteros raros....

es un asunto complejo

por otro lado, ella , probablemente entraria en panico
y suelen abrazarse al compañero poniendo en peligro
ambas vidas
el tendria que subir con ella acompañando y calmando
tomando el control de los dos, pero....

en un curso de stress & rescue de buceo
nos dijeron claramente
si un buceador va directo hacia ti en panico
pon distancia o aletea en la cara eso hay que pararlo
bueno ,,, es la vida

Nigiri 22-02-2015 20:07

Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?
 
Saludos a todos, aunque faltan bastantes datos para hacer un comentario con rigor de la triste noticia... todo buzo experimentado debería saber que hay que evitar a toda costa las subidas "en globo", por lo que hinchar el chaleco es lo último que hay que hacer.

Si alguien entra en pánico, hay técnicas (se aprenden en los cursos de rescate) para calmar a un buceador, o para subirlo a superficie sin poner en riesgo ninguna de las dos vidas.

Un saludo

Carlos
Instructor dos estrellas FEDAS

josebrio 22-02-2015 20:15

Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?
 
Es una situacion compleja, no creo que sea buena politica multar a quien intenta ayudar a quien pide ayuda, aunque se equivoque con la ayuda.
Bajo el agua existe una tensión que no siempre permite actuar correctamente y apretar el botón del jacket para hincharlo puede ser facilmente un acto instintivo, la persona que sube también puede tocar el botón de vaciado y no lo tocó, todo esto es teoría, los reflejos bajo el agua no siempre funcionan correctamente, estás bajo la presión de estar en un medio hostil.
Habria sido mas correcto que el submarinista pasara de su compañera y no hiciera nada por ayudarla? no lo creo, pero se habría evitado la multa.
Creo que el submarinista no se merece la multa, la jueza no estaba allí para ayudar a la chica, ni los guardias civiles que explicaron el procedimiento correcto.

MERIT 22-02-2015 20:18

Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?
 
El problema de estas noticias es que el periodista no tiene ni idea y hace un extracto de lo que le llama la atención y se queda tan ancho, alguna vez he vivido una situación que se convierte en noticia y cualquier parecido a la realidad....
:brindis:

RIVIERA 22-02-2015 21:44

Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?
 
Cita:

Originalmente publicado por MERIT (Mensaje 1759379)
El problema de estas noticias es que el periodista no tiene ni idea y hace un extracto de lo que le llama la atención y se queda tan ancho, alguna vez he vivido una situación que se convierte en noticia y cualquier parecido a la realidad....
:brindis:

Bingo. Lo que dice el periódico y la realidad normalmente se parecen como un huevo a una castaña.

:brindis:

Juriola 23-02-2015 03:06

Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?
 
Soy divemaster (puedo guiar a buceadores, asistir en cursos, hacer bautismos etc. y cobrar por ello). para ello hay que superar un curso de buceador de rescate que te enseña a lidiar con esas situaciones y por desgracia, más de una vez me ha tocado hacerlo. Es raro que alguien con 2000 inmersiones no tenga ese nivel, pero supongamos que no. A un buceador avanzado, como es el caso, no se le exige más que sepa cuidar de si mismo, sólo a partir de ese curso, empezamos a preocuparnos por los demás. El buceador en cuestión, sabe perfectamente que, hacer "una boya" es sumamente peligroso, dependiendo del tipo de inmersión que se haya hecho y, si hinchó deliberadamente el jacket de su compañera, incurrió en una imprudencia grave. En este caso, hubiera sido mejor no haber intervenido puesto que sin la preparación necesaria, es posible que el rescatador se convierta en víctima.

mazatlan 23-02-2015 20:07

Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?
 
Un proceso judicial acaba por una Sentencia, que es una resolución en la que, tras relatar todos los hechos que concurren y los resultados de las pruebas practicadas, el Juez que la dicta debe motivar, con la aplicación de los preceptos legales que le asisten, la razón de ser de su decisión.
Cuando una noticia periodística se limita a reflejar el contenido del fallo pero no los argumentos en que se sustenta, cualquier opinión de tercero sin conocer tales motivaciones, puede resultar muy inapropiada.
Un buceador con tanta experiencia, que había posiblemente compartido los mismos minutos de inmersión que la víctima, y que era por ello consciente de que había que hacer la descompresión, como en su caso hizo, posiblemente conocía en el momento de apretar el botón que si no lo hacía su compañera no podía sobrevivir, y si lo hacía corría un grave riesgo pero le quedaba alguna esperanza...(imaginemos el caso de parada cardio respiratoria), pero también es posible que al tomar tal decisión no tuviera motivos suficientes para arriesgarse de tal forma.
Está pues claro que no se puede opinar sin conocimiento exacto de los hechos, y cabe presumir que si el Juez condena es porque existen claros motivos para hacerlo.
Saludos:brindis:

bricol 23-02-2015 20:25

Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?
 
Definitivamente opinar sobre una noticia no documentada es tonteria, pudieron ocurrir un centenar de cosas que justificaran la acion del submarinista. Tratando el caso de forma simple la accion del submarinista no es la apropiada, pero en que circunstancias se encontraron?, seguramente solo el submarinista sabe lo que realmente paso.

Flipe 23-02-2015 21:51

Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?
 
Está claro que no se puede uno formar una opinión sólida con tan poca información sobre los hechos y el proceso judicial y la redacción de la noticia deja bastante que desear.

Como de submarinismo no tengo ni idea me llamó mucho la atención eso del botón de hinchado, pues es un elemento de seguridad que en ese caso parece haber resultado mortal. Así pues desconozco cuál es su función y en qué momento se ha de usar.

Juriola 23-02-2015 23:24

Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?
 
Cita:

Originalmente publicado por Flipe (Mensaje 1759808)
Está claro que no se puede uno formar una opinión sólida con tan poca información sobre los hechos y el proceso judicial y la redacción de la noticia deja bastante que desear.

Como de submarinismo no tengo ni idea me llamó mucho la atención eso del botón de hinchado, pues es un elemento de seguridad que en ese caso parece haber resultado mortal. Así pues desconozco cuál es su función y en qué momento se ha de usar.

No existe un botón de hinchado automático de seguridad, eso sería contraproducente en todos los casos en que estuviéramos sumergidos. Existe un mecanismo que hace pasar aire de la botella al chaleco mientras se está apretando el botón y así el submarinista puede regular su flotabilidad.

Estoy de acuerdo que en caso de parada cardio respiratoria, es más arriesgado hacer una parada de descompresión que subir a la superficie aunque, en ese caso, a no ser que tengamos medios para realizar una correcta RCP, en la superficie, tendremos tres problemas donde antes había uno: la parada y la enfermedad descompresiva de ambos buceadores. Dado el caso que queramos arriesgarnos a ello, hay una enorme diferencia en hacer un ascenso controlado o hacerlo boyante. Pasara lo que pasara, aún desconociendo las circunstancias particulares del caso, un ascenso descontrolado, nunca es una opción válida. Amén de los peligros para la salud, existe también el peligro de ser arrollado por una embarcación, etc.

josebrio 24-02-2015 20:05

Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?
 
Creo que el tema no es como se debe hacer o no hacer, tecnica solo hay una.
El tema es si has de ayudar o no ayudar a alguien que tiene un problema corriendo el riesgo de que te "empapelen" si cometes un error.
Llevo 40 años buceando, hice mis primeras inmersiones con botella a los 20 años en el ejercito (COE52) cuando aún no habían los actuales jackets y se iba con "collarin" he estado presente en muchos problemas bajo el agua, por suerte no demasiados complicados y todos con buen final, pero podria no haber sido así y si te encuentras con que por los nervios cometes un error que en ese medio acostumbra a ser de mal final y te va a generar responsabilidades civiles y pecuniarias...¿que haces? que el otro se busque la vida por sus medios? Intentas ayudar o no?
Creo que yo no podria pasar de ayudar, yo habria ayudado a pesar de lo que me hubiera podido caer, quizás habría sido mas "puta" no diciendo la verdad al juez: que le inflé el jacket para ayudarla....y me evitaría un mal tema.
Mi solidaridad con la fallecida por supuesto, pero también con su compañero que quizás ha cometido un error técnico al intentar ayudarla, error que podría haber subsanado la fallecida sacando el aire del jacket, pero que , probablemente, su estado de ansiedad le impidió hacer o quizás simplemente el boton no funcionaba por estar con salitre......
El debate para mi es: echas una mano o no la echas cuando alguien la necesita.

Lupo bcn 24-02-2015 20:56

Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?
 
Hola,

josebrio, considero que has de ayudar siempre y más en esta situación.

Conjeturas de este suceso sin información precisa cien mil.

2000 inmersiones son muchas inmersiones. Propias más bien de un profesional con más de 7 años de experiencia.

Creo que este hombre se encontró con un marrón del 15 e hizo lo que pudo de la mejor manera posible. Por el relato que cuentan, que recogió a la mujer muerta en superficie, esta mujer no murió por no haber hecho parada descompresión, está mujer murió por sobrexpansión pulmonar. Un ED no te mata en superficie al minuto 0.

Creo que un juez en estos casos si no conoce con profundidad el tema estás completamente vendido.

Por otro lado, yo personalmente, a lo largo de mi vida me he encontrado en situaciones críticas donde me he quedado completamente bloqueado y otras en las que he sabido reaccionar porque estaba preparado. En el buceo sucede exactamente lo mismo, si no has entrenado recurrentemente procesos de rescate, compartir aire, sacar a alguien a superficie controladamente, RCP, etc... es muy probable que te quedes bloqueado o que cometas errores.

En este caso, si realmente tiene 2000 inmersiones sigo pensando que hizo lo que pudo seguro.

Newton 24-02-2015 21:24

Respuesta: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?
 
Lo cierto es que la condena no es severa, sino todo lo contrario. Una multa de 180 € y una indemnización que pagará la aseguradora.

Según dice el artículo, el juez se dejó asesorar por guardias civiles experimentados.

Por supuesto que siempre hay que auxiliar a quien lo necesite, pero también es importante hacerlo bien. En este caso la auxiliada falleció.

Me pregunto si hubiera sido posible fijar una indemnización para los familiares de la víctima si no hubiera habido condena.

Creo que se ha intentado más consolar a los familiares que culpabilizar al auxiliador.

Pero no brindo.

Cat 24-02-2015 21:31

Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?
 
BON DIA :brindis::brindis:.
Hola, soy Divemaster y depués de darle vueltas a la noticia no se me ocurre un "guion" creible.

Una persona con 2000 inmersiones, aunque no haya incrementado su formación teórica seguro que ha realizado inmersiones complicadas y experimentado situaciones dificiles, propias o de otro compañero; a quien no se la ha complicado alguna de sus inmersiones por causas fortuitas o por poca preparación de algunos de los participantes, sobre todo en las inmersiones de verano cuando todo el mundo se acuerda de que tiene una tarjeta qur le permite bucear.

Algo no cuadra, o no se ha explicado toda la verdad o no nas ha llegado la información bien contada.



West_bay 24-02-2015 21:37

Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?
 
Creo que no habiendo vivido la situacion ni el momento es mejor no opinar

liman 24-02-2015 22:20

Re: Respuesta: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?
 
Cita:

Originalmente publicado por Newton (Mensaje 1760259)
Lo cierto es que la condena no es severa, sino todo lo contrario. Una multa de 180 € y una indemnización que pagará la aseguradora.

Según dice el artículo, el juez se dejó asesorar por guardias civiles experimentados.

Por supuesto que siempre hay que auxiliar a quien lo necesite, pero también es importante hacerlo bien. En este caso la auxiliada falleció.

Me pregunto si hubiera sido posible fijar una indemnización para los familiares de la víctima si no hubiera habido condena.

Creo que se ha intentado más consolar a los familiares que culpabilizar al auxiliador.

Pero no brindo.

Creo que es una explicación sensata, y si el seguro no correspondía a la accidentada si no al instructor, puede que la sentencia responda a un acuerdo entre las partes o a una autoinculpación para reparar en lo posible el accidente.

:pirata::pirata::pirata:

fkycity 25-02-2015 18:57

Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?
 
Joer que putada :nop:

TANGERSOTO 06-03-2015 15:37

Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?
 
Cita:

Originalmente publicado por Lupo bcn (Mensaje 1760248)
Hola,

josebrio, considero que has de ayudar siempre y más en esta situación.

Conjeturas de este suceso sin información precisa cien mil.

2000 inmersiones son muchas inmersiones. Propias más bien de un profesional con más de 7 años de experiencia.

Creo que este hombre se encontró con un marrón del 15 e hizo lo que pudo de la mejor manera posible. Por el relato que cuentan, que recogió a la mujer muerta en superficie, esta mujer no murió por no haber hecho parada descompresión, está mujer murió por sobrexpansión pulmonar. Un ED no te mata en superficie al minuto 0.

Creo que un juez en estos casos si no conoce con profundidad el tema estás completamente vendido.

Por otro lado, yo personalmente, a lo largo de mi vida me he encontrado en situaciones críticas donde me he quedado completamente bloqueado y otras en las que he sabido reaccionar porque estaba preparado. En el buceo sucede exactamente lo mismo, si no has entrenado recurrentemente procesos de rescate, compartir aire, sacar a alguien a superficie controladamente, RCP, etc... es muy probable que te quedes bloqueado o que cometas errores.

En este caso, si realmente tiene 2000 inmersiones sigo pensando que hizo lo que pudo seguro.

Yo estoy Con Lupo en sentido que atendiendo solo a lo que pone la noticia y suponiendo inmersión recreativa, suena más a una sobrepresión pulmonar que a una ED, cosa que te machacan desde el 1 día de como evitarla. En principio la responsabilidad es del que sea Divemaster titulado (aun habiendo un instructor buceando), del instructor en caso de ser un curso, o del buzo de mayor rango si no es un caso de los anteriores.

Por otro lado, se entiende que lo de incharle el chaleco lo debió decir el acusado porque sino como lo han podido demostrar...? y cuanto lo hinchó? porque una cosa es darle un toque para que tenga tendencia positiva a darle a tope...

La verdad, es que como han dicho los cofrades, leyendo solo la noticia no se puede opinar porque falta mucha información, y de la que está puesta fiarse lo justo porque en esa sala posiblemente de buceo tan solo supiera la guardia civil...

Bicos:p

iMystic 06-03-2015 18:57

Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?
 
Intentar explicar un suceso tan traumatico y complicado solo con las letras de un periodista y que al parecer es ajeno al mundo del buceo es elucubrar aun asi soy de la opinion de que es mas probable como minimo una sobrexpansion pulmonar por el ascenso descontrolado, pero es posible que la persona que tomó la decision de inflar el chaleco considerara que era el mal menor ya que no sabemos exactamente que le pasó a la buceadora y en que estado se encontraban antes de esa acción.. En cualquier caso una tragedia....

Sobre la situacion de ayudar o no .... En mi caso,siempre he reaccionado y reaccionaré ayudando sin importar las consecuencias e intentando siempre causar el mal menor dentro de las opciones que podamos barajar en esos pocos segundos....pero con estas actuaciones hay que tener cuidado....en los cursos y reciclajes de instructor de rescate y primeros auxilios siempren nos remarcan que podemos tener acciones penales si por ayudar causamos daño aunque sea con nuestra mejor intencion y aunque estemos entrenados, preparados y titulados, ante la duda.....el protocolo de emergencias y abstenerse de actuar aunque la persona muera pero claro,todos estos protocolos estan redactados para normas y leyes USA que ya sabemos como se las gastan con las demandas.... En España es distinto y en mi caso no seria capaz de quedarme quieto....

Salud :brindis::brindis:

Asmodeus 13-03-2015 16:44

Respuesta: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?
 
Saludos compañeros. :brindis:
Yo estoy con la opinión de alguno de los compañeros. Sin tener ni idea de derecho y ni de submarinismo, traslado la situación a la vida cotidiana. Vemos algo y que hacemos actuamos siguiendo el principio de solidaridad o paramos a razonar y sopesamos los pros y los contras.
A todos nos han dicho aquello de "sigue andando que la cosa no va con contigo"
Particularmente pienso que noticias como esta son las que nos han llevado a ser "razonables" y desgraciadamente insolidarios. Estoy seguro que el compañero actuó de buena fe intentando ayudar a su compañera. Y sin embargo se ha metido en un grandísimo problema.
Es la sociedad que no ha tocado vivir, que lamentablemente no es la mejor. Lo siento.
Saludos

Sagitario 27-03-2015 08:05

Re: Respuesta: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?
 
Cita:

Originalmente publicado por Asmodeus (Mensaje 1766559)
Yo estoy con la opinión de alguno de los compañeros. Sin tener ni idea de derecho y ni de submarinismo, traslado la situación a la vida cotidiana. Vemos algo y que hacemos actuamos siguiendo el principio de solidaridad o paramos a razonar y sopesamos los pros y los contras.
A todos nos han dicho aquello de "sigue andando que la cosa no va con contigo"
Particularmente pienso que noticias como esta son las que nos han llevado a ser "razonables" y desgraciadamente insolidarios. Estoy seguro que el compañero actuó de buena fe intentando ayudar a su compañera. Y sin embargo se ha metido en un grandísimo problema.
Es la sociedad que no ha tocado vivir, que lamentablemente no es la mejor. Lo siento.
Saludos

La actuacion del tipo fue lamentable, llenarle el jacket a una persona en situacion de stress para que haga una subida descontrolada a superficie es de puro imbecil.

Ahora bien, la estupidez no esta castigada en el CP. Aqui lo que probablemente ha pasado, es que como en estos casos lo que busca el juez no es tanto aplicar la justicia sino compensar a la familia de la victima, hay una sentencia blandita de culpabilidad (180 euros de multa), que posibilita que el seguro del condenado tenga que soltar la guita (85.000 euros).

Esoy 15-04-2015 01:45

Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?
 
Después de leer la noticia no se entiende. Ahora, teniendo en cuenta que el periodista que la ha escrito no sabe de buceo, creo que lo que ha pasado es esto.

La buceadora entró en pánico, por lo que el guía interrumpió la inmersión y trató de que subieran. Pero esta, llevada por su terror, no hacía caso. La sujetó y le infló PARCIALMENTE el chaleco para ayudarse a subirla, tratando de que los dos ascendieran paralelamente. Pero la mujer se revolvió y se zafó, pegando un par aletadas hacia arriba, y ya no pudo alcanzarla porque al cambiar de cota el aire que llenaba parcialmente el chaleco se expandió y la mujer hizo una subida en balón. No quiso arriesgarse a seguirla y él sí que hizo las paradas correspondientes.

Supongo que el plan era que al llegar arriba, la llevaría a una cámara hiperbárica, pero se la encontró muerta.

Es difícil decidir qué hacer en esa situación. Si se hubiese ido tras ella llegando a superficie ambos sin descomprimir, no hubiese habido nadie "sano" para cuidarles y avisar al helicóptero que les lleve hasta la cámara hiperbárica. Podrían entonces haber muerto los dos.


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:42.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto